miércoles, 12 de noviembre de 2014

CARLOS ALBERTO AQUINO RODRÍGUEZ “Me siento orgulloso de enseñar en San Marcos”

Publicado en el Diario el Peruano, miércoles 12 de noviembre 2014, pagina 16

CARLOS ALBERTO AQUINO RODRÍGUEZ
“Me siento orgulloso de enseñar en San Marcos”
Gracias a una beca estatal, se pudo formar como especialista en relaciones comerciales con los países asiáticos.
http://www.elperuano.com.pe/edicion/images/circulorojo2.pnghttp://www.elperuano.com.pe/edicion/images/circulorojo2.png
Susana Mendoza smendozaeditoraperu.com.pe

Perfil. Es catedrático en la facultad de Economía de la Universidad San Marcos desde 1996 y es experto en relaciones comerciales con los países asiáticos y, además, un promotor de la participación del Perú en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Para él, este acercamiento constituye una ventana de oportunidades para el país.

Su pasión por la economía asiática la fue gestando de a poco. El afán por conocer un país que nunca fue colonizado, como Japón, le abrió las puertas para acercarse a la cultura asiática y ser el especialista de hoy en día sobre los tratados comerciales que tiene nuestro país con los tigres de ese continente. Hijo de un destacado periodista y una obstetriz, heredó de ellos la curiosidad y la capacidad de trabajo. Los caminos que recorrió desde entonces nunca lo alejaron del Lejano Oriente, a la que debe su vida y profesión
Carlos Aquino Rodríguez es actualmente profesor de Teoría del Comercio Internacional en la Facultad de Economía de la Universidad San Marcos. Además, enseña Política Comercial, Integración Económica y dicta un seminario de Economía Asiática. También ejerce la función de director del Instituto de Investigaciones Económicas de la misma casa de estudios.
“Queremos formar especialistas en economía asiática porque en el Perú no tenemos expertos. Ya enviamos a tres estudiantes a hacer sus maestrías a Taiwán, y uno de ellos estudia un doctorado en China. Imagínese, regresará en cuatro años hablando perfectamente chino. En estos momentos investigamos sobre la migración de peruanos a Japón y el impacto económico que tiene esa relación en nuestro país”.
Cambio de vida
Asia llegó a su vida, sin convocarlo. Su inquietud intelectual lo motivó a buscar becas para estudiar fuera del país al culminar su carrera de economista. Andaba frustrado porque en casi todas pedían como requisito saber inglés perfectamente, exigencia que él no cumplía. Hasta que una mañana observó un papel solitario pegado en la pared del entonces Instituto Nacional de Becas (Inabec).
“Leí que había una beca a Japón y que podía postular a ella con solo conocer el nivel intermedio del inglés”. La decisión de solicitarla cambió su vida. No solo porque aprendió japonés, y luego de algunos años se convertiría en el único traductor oficial del idioma, sino porque gracias al apoyo de un profesor japonés y su esfuerzo culminó la maestría en la universidad de Kobe, una de las más prestigiadas del país oriental.
Esta experiencia inicial le abrió las puertas del conocimiento, pues no solo descubrió la cultura japonesa mediante el aprendizaje de su escritura, que es a base de ideogramas, sino también porque entendió que los orígenes de cualquier país asiático se vincula a China. Este enorme país, al que estudia desde 1985 y hoy representa un tercio de la economía mundial, fue potencia económica en el mundo del siglo II al siglo XVIII.
“China no solo le puede dar oportunidades económicas importantes al Perú. También puede compartir su experiencia de Estado eficiente, a donde ingresan los mejores profesionales. Ser funcionario público es lo más respetado en ese país”, comenta. Un intercambio que hay que valorar.
Hoja de vida
Soy traductor oficial del idioma japonés, ratificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en 2007.
Me gradué como economista en la U. Nacional Mayor de San Marcos (1982).
Hice una maestría en Economía en la Universidad de Kobe, Japón (1987-1989).

Culminé un doctorado sobre Economía Asiática y Economía Comparada de Asia y Latinoamérica en la misma universidad (1992).

martes, 4 de noviembre de 2014

El foro APEC: Reunión en China y que ha significado para el Perú su participación en este foro

                                                Carlos Aquino, Profesor de la UNMSM*

En 1989 se crea el foro de Cooperación Económica Asia Pacifico, APEC por sus siglas en ingles, que tiene como miembros a China, Corea del Sur, Hong Kong, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Taipéi Chino (Taiwán), Vietnam, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Papúa Nueva Guinea y Brunei, las 16 economías miembros del foro de la parte asiática, mas 5 del lado americano, estos últimos EE.UU., Canadá, Chile, México, y Perú, que en total conforman las 21 economías miembros de este grupo.

Las economías miembros del APEC dan cuentan de más de la mitad del comercio mundial, un poco menos de la mitad de su población, y casi la mitad de la economía mundial. Tienen a tres de las economías más grandes del mundo como miembros: EE.UU., China y Japón. Busca crear para el año 2020 un área de libre comercio e inversiones entre sus miembros.

Este año 2014 el APEC celebra 25 años de su creación y el Perú se integra a él desde el año 1998. La reunión del APEC de este año se realiza en China y tiene como temas centrales el de alcanzar una integración más profunda en la región, promover reformas económicas y desarrollo innovador, y tener una mayor conectividad.
  
Respecto al de alcanzar una integración más profunda, en 1994 se establece las llamadas metas de Bogor, para alcanzar el 2020 un área de libre comercio e inversiones en la región. Al 2014 esto se ve algo lejano por eso los miembros han establecido entre ellos tratados de libre comercio bilaterales o trabajan en esquemas como el TPP (ver más abajo) para poder alcanzar lo que vendría a ser el FTAAP o Área de Libre Comercio del Asia Pacifico.
Otro esquema es el RCEP, o la Asociación Económica Regional Global, que es un grupo que busca tener el año 2015 un acuerdo integral de comercio e inversiones. Lo integran el grupo de 10 países del ASEAN o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Ascociation of South East Asian Nations), con 6 países más: Australia, China, Corea de Sur, India, Japón y Nueva Zelanda. ASEAN ya tiene TLC con cada uno de estos 6 países. Los 10 miembros del ASEAN son Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur y Vietnam. De estos, 7 son miembros del foro APEC (no lo son Camboya, Laos y Myanmar).       
Se dice que este RCEP puede ser también, junto con el TPP, un camino para alcanzar un acuerdo de integración económica completa en el Asia Pacifico, aunque en el RCEP no hay ningún país del otro lado del Pacifico.
Sobre promover reformas económicas y desarrollo innovador esto es algo central en la idea de alcanzar mayor competitividad en la región y pasa por temas de alcanzar una facilitación del comercio, algo que también persigue la Organización Mundial del Comercio como se vio al finalizar la Ronda Doha el año pasado (aunque aún no se implementa esto). Asimismo se busca promueve políticas para hacer más fácil, barato y rápido los negocios, mejorar las condiciones para la investigación y el desarrollo, la innovación comercial, así como el tema de la sostenibilidad.

Sobre la conectividad aquí el tema es mejorar la infraestructura para poder facilitar el mayor flujo de bienes, servicios, personas y capital.
            
¿Que ha alcanzado el Perú en el foro APEC hasta la fecha?
1.  En el objetivo de acelerar la creación de un área libre de barreras al comercio e inversiones entre sus miembros, el Perú ha podido establecer Tratados de Libre Comercio con varios de ellos en Asia, como con China, Corea del Sur, Japón, Singapur y Tailandia.
2. También el Perú está en negociaciones en el llamado TPP por sus siglas en ingles o el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que busca ser el acuerdo de integración más ambicioso, pues quiere eliminar barreras en todos los sectores, no solo del comercio de bienes, sino también de servicios, en el campo de la inversión, de las compras gubernamentales, entre otros. Esta el Perú con 11 miembros más del foro APEC, estos son Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam.
3.  Aparte de lo anterior, otros aspectos que se ha logrado en el APEC es el poder facilitar una mayor movilidad de empresarios entre sus miembros, con la expedición de la Tarjeta APEC Business Travel Card, y que sobretodo la imagen del Perú se haya hecho más conocida en el mundo, y en Asia en particular, que es la región que más ha crecido, crece y crecerá en el mundo.
4.  El comercio con los miembros del APEC constituye la mitad de comercio total del Perú. Ahora nuestro país ha aumentado enormemente su comercio con el Asia Oriental en estos ultimos años, tan es así que ahora el 30% de nuestro comercio total es con los miembros asiáticos del APEC, cuando en 1989 este era menos del 20%. Claro mucho de esto, casi el 95% de lo que se les exporta, son aun materias primas (minerales e hidrocarburos principalmente), con poco valor agregado. Pero en los ultimos años están ingresando productos agroindustriales, pesqueros, y en todo caso queda aprender de la experiencia de desarrollo de esas economías asiáticas para poder producir manufacturas.
5. La inversión también de Asia ha aumentado, particularmente de China, aunque aun mayormente en minería. Pero hay interés en China y otras economías del APEC en invertir en otros sectores, como infraestructura (como ferrocarriles, donde se espera la inversión china en el ferrocarril que conecte el Atlántico y el Pacifico), agricultura, turismo, y otros más.
6. Por último, el Perú puede aprovechar muchos más del APEC pero para eso se necesita que el sector empresarial, académico y la sociedad en general se involucre mas en conocer las ventajas que ofrece este foro, y a sus integrantes, los asiáticos en particular. Además, hay que recordar que el 2016 otra vez las reuniones del foro APEC será en el Perú (un raro privilegio que se le da a nuestro país pues fuimos sede también el 2008) y entonces debemos estar preparados mejor para poder conseguir más beneficios de ese importante foro.                




*Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNMSM. Especialista en Economía Asiática

lunes, 20 de octubre de 2014

Viaje a Macao, del 21 al 26 de octubre

De viaje a Macao para dar una Conferencia en el evento
"LATIN AMERICAN BUSINESS FORUM – CHALLENGES AND OPPORTUNITIES FOR CHINESE INVESTORS"
el 24 de octubre

miércoles, 23 de julio de 2014

Desarrollo de nuevas tecnologías en Asia en energía solar y eólica: China y Japón


Japón y China tienen urgente necesidad de producir energía de nuevas fuentes. Ambos dependen de fuentes de energía importada (petróleo y gas natural), Japón casi completamente, y China tiene además un gran problema de contaminación ambiental ahora. El mundo busca nuevas fuentes de energía, aunque aun se depende bastante de los combustibles fósiles. Al 2011 de estos proveían el 82% del total de la energía mundial, de las renovables (excepto la hidroeléctrica) el 11%, de la nuclear el 5%, y de la hidroeléctrica el 2%[1].  Ver Grafico abajo.
Fuente: World Energy Resoruces, 2013 Survey: http://www.worldenergy.org/wp-content/uploads/2013/09/Complete_WER_2013_Survey.pdf, pagina 8

En China:
La contaminación en China es un problema grave. El rápido desarrollo del país, la mayor cantidad de fábricas, que usan bastante carbón pues este es un producto que China tiene, es barato, pero que contamina mucho, el cada vez mayor número de  autos en las pistas, hace urgente la necesidad de conseguir alternativas fuentes de energías no contaminantes, limpias, y renovables, como la eólica y la solar. Otras fuentes de energía renovables son la de las olas del mar, calor geotérmico, agua en movimiento, etc.
Actualmente China es el país que más invierte en energías renovables. El 2013 invirtió 54.2 mil millones de dólares (invirtió 57.9 mil millones de dólares el 2012), segundo fue EE.UU. con 36.7 mil millones de dólares, y tercero fue Japón con 28.6 mil millones de dólares. Ver cuadro siguiente. 
                   
                  Credit: Pew Charitable Trusts
Fuente: http://cleantechnica.com/2014/04/05/china-1-renewable-energy-investment-us-2-japan-3-chart/

En China, en la provincia de Gansu, está el mayor parque eólico del mundo, con una capacidad de 6 mil MW. China tenía una capacidad total de producción de 91,412 MW a fines del 2013, el 28.7% del total mundial[2].
China tiene las empresas productoras de paneles solares más grandes del mundo. Sus compañías Suntech, Yingli Solar, Trina Solar y Sunge Solar, están entre las cinco más grandes de mundo en la producción de módulos solares (el segundo lugar es de la compañía de EE.UU. First Solar)[3]. En sexto lugar estaba la japonesa Sharp.  
Suntech al 2011 tenía una capacidad de 2,400 MW.  Al 2010 China tenía el 45% de la producción global de paneles solares, y Japón con 18% estaba en segundo lugar[4].
China necesita bastante energía eléctrica. Por ejemplo el 2014 China espera vender 20,477 vehículos con nueva energía (eléctricos, híbridos, o a batería), y espera que el 2015 habrá medio millón de estos autos en las pistas y 5 millones para el 2020[5]. Para el 2016 espera que por lo menos 30% de los vehículos de transporte público, buses y taxis, deben de ser de este tipo. Se promueve la construcción de estaciones para recarga de estos vehículos, se da incentivos para que la gente compre estos autos (con rebaja de impuestos por ejemplo).
China está gastando también una enorme cantidad de dinero en trenes. Ya construyo unos 12,800 kilómetros de líneas férreas gastando unos 514 mil millones de dólares, y hará más[6], el doble de esa longitud, hasta fines de esta década. Todo eso requiere energía eléctrica también.

En Japón:
Japón depende completamente de la importación de gas natural, petróleo, y si bien tiene plantas de energía nuclear que le proveían de casi el 30% de sus necesidades de energía eléctrica, con el accidente nuclear del 2011 en Fukushima, prácticamente todas estas plantas nucleares están actualmente paralizadas.  Antes del 2011 en Japón del uso del gas natural, petróleo, y carbón se generaba el 55% de la energía eléctrica, y otro 30% venia de la energía nuclear. Con la paralización de las plantas nucleares Japón ahora depende más del petróleo, gas natural y carbón, los cuales todos son importados. Por eso Japón pone énfasis en otras fuentes de energía
En los ultimos años la instalación de paneles solares ha aumentado y la capacidad de producción también. En el 2003 solo tenía una capacidad de producción de 830 MW, y el 2013 alcanzo los 13,532 MW[7].
En cuanto a la energía eólica la capacidad aumento del 580 MW en el 2003 a 2,715 MW el 2013[8]. Cada vez Japón construye más de esto[9].
Toyota empezara a vender desde el primer semestre del 2015 el auto 100% ecológico, el FCV, que funciona con una batería de hidrogeno. Costara 70 mil dólares[10]. No quema dióxido de carbono, se recarga en minutos y cubre más distancia que un tanque lleno de gasolina. La cuestión es producir hidrogeno, y una forma barata es aplicando electricidad al agua. Entonces se requiere abundante electricidad.
Eso podría venir de la energía eólica. En el norte de Japón, en la isla de Hokkaido[11] hay parques eólicos por ejemplo y también los hay fuera de la costa en el mar.
Hay otras alternativas. Izuzu Motors está produciendo sus primeros buses con combustible de las microalgas, un tipo de biodiesel[12].
  
Conclusiones:
A fines de este año se celebra en el Perú la COP 20, la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las NN.UU. sobre Cambio Climático, que busca estabilizar o disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
 En el Perú el 64% de la energía proviene de los hidrocarburos, en el mundo es el 70%[13]. Tenemos aun petróleo y gas natural, pero la producción de energías renovables y limpias como la solar y eólica es algo que debemos mirar con más atención. Y en Asia, especialmente en China y Japón, se está avanzando mucho en el desarrollo de la tecnología para  explotar estas fuentes de energía.  



[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Wind_power
[3] http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_photovoltaics_companies
[4] http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_photovoltaics_companies
[6] http://www.bbc.com/news/world-asia-28289319
[7] http://en.wikipedia.org/wiki/Solar_power_in_Japan
[8] http://en.wikipedia.org/wiki/Wind_power_in_Japan
[9] Una lista se puede ver aquí http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_power_stations_in_Japan:
[10] http://noticiasnippon.jp/toyota-vendera-coche-100-ecologico/
[11] http://blogs.wsj.com/japanrealtime/2014/06/27/hydrogen-car-faces-speed-bump-in-securing-cheap-stable-fuel-supply/
[12] http://blogs.wsj.com/japanrealtime/2014/06/26/isuzu-to-run-japans-first-microalgae-fuel-bus/

viernes, 11 de julio de 2014

Relaciones China y el Perú: A propósito del encuentro entre los dos Presidentes


El Presidente Ollanta Humala viajara a Brasil y se encontrara con el Presidente chino Xi Jinping, a propósito de la reunión cumbre que sostendrán los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) entre el 15 y 17 de julio en ese país. Las relaciones entre Perú y China están en un buen nivel, pero siempre hay espacio para que puedan ser mejores. China es el mayor socio comercial del Perú y desde hace algunos años el mayor destino de sus exportaciones. El año pasado Perú exporto a China por 7,331 millones de dólares e importo de China por 8,378 millones de dólares. Justo este año se cumplen 140 años desde que el 26 de junio de 1874 se firmo en Tienstin el Tratado de Amistad Comercio y Navegación entre el Perú y el Imperio chino de entonces
Los dos países tienen un Tratado de Libre Comercio en vigencia desde el 2010, y están juntos en el foro APEC, que este año celebra sus reuniones en China, y que el 2016 lo hará en el Perú.
Algunos de los temas que por ejemplo podrían estar en la agenda del encuentro entre el Presidente peruano y el chino, y que sería ser beneficio para el país serian:   
1.     En el tema de infraestructura: Algo que se podría aprovechar es la experiencia que China tiene haciendo infraestructura, construyendo puertos, aeropuertos, autopistas, redes de energía eléctrica, telecomunicaciones, etc. Una ventaja adicional es la cada vez mayor capacidad tecnológica que sus empresas en estos rubros adquieren, y especialmente la capacidad financiera que China tiene para poder financiar los grandes proyectos de infraestructura. Por ejemplo, en el tema  de conectividad, entre Brasil y Perú, falta un ferrocarril Atlántico Pacifico que traiga la carga que podría venir desde Brasil. Existe la Carretera Transoceánica, pero para mover carga más rápido y barato se necesita un ferrocarril, y China podría estar interesado en contribuir al financiamiento de esta obra.
2.      La Alianza del Pacifico, que reúne a 4 países latinoamericanos del lado del Pacifico como Colombia, Chile, México y Perú, atraen el interés de China que es país observador miembro del grupo. Los 4 países de la Alianza, que son los que más crecen en Latinoamérica, y que están alcanzando un mercado integrado de bienes, servicios, capitales y con libre circulación de personas, puede servir para atraer inversión china en industria, que pueda servir para abastecer estos 4 mercados, o incluso a China en sí. Serviría también para poder producir productos con más valor agregado, y exportando a China esto contribuirían a mejora la canasta exportadora de los 4 países que mayormente exportan a China materia primas. Hay que señalar además que los 4 países de la Alianza trabajan juntos en China para promover la oferta exportable no tradicional en ese país.     
3.     Hay que pensar atraer más inversión china, no solo en minería e hidrocarburos, que ya es importante, pero además como se menciono, en infraestructura, y en el sector agrícola, turismo (infraestructura hotelera por ejemplo), etc. El Perú crece, ofrece un régimen favorable para la inversión extranjera y China tiene los recursos para invertir cada vez mas afuera.   
4.     Para aprovechar mejor el TLC que tenemos con China se necesita promocionar mas la oferta exportable que el Perú tiene, como agroindustria, confecciones, que el país ya exporta a otros lugares. Para eso debe potenciarse las oficinas comerciales que el Perú tiene en China, la de Beijing, y Shanghái, y pensar en abrir una en Guangzhou, y cubrir así las tres ciudades más importantes de China, equipándolas con expertos en los productos que el Perú puede ofrecer a ese país, como agroindustriales, pesqueros, confecciones, y promocionar el turismo, la inversión hacia nuestro país, etc. Por ejemplo ya se exporta uvas a China y el año pasado se le vendió 45 millones de dólares en uvas frescas y se puede vender otras frutas más pero hay que pasar los exámenes fitosanitarios que se pide y preparar la oferta para el mercado de ese país.  
5.     El turismo es un rubro importante. El año 2013 casi 100 millones de chinos viajaron al extranjero, y gastaran más de 90 mil millones de dólares. Al Perú llegaron menos de 50 mil. La distancia es grande sí, pero se debe procurar tener líneas aéreas más directas para volar desde China, y atraer la inversión hotelera china aquí también, y tener el conocimiento del idioma chino para que se pueda atender a esos turistas.

6.     Justamente el aprendizaje del idioma chino es importante para eso y para los negocios en general, y es necesario que más jóvenes peruanos viajen a China, y aprovechen las becas que se ofrece, de parte del gobierno peruano y chino, a través del CONCYTEC y otras instituciones.       

Relaciones China y el Perú: A propósito del encuentro entre los dos Presidentes


El Presidente Ollanta Humala viajara a Brasil y se encontrara con el Presidente chino Xi Jinping, a propósito de la reunión cumbre que sostendrán los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) entre el 15 y 17 de julio en ese país. Las relaciones entre Perú y China están en un buen nivel, pero siempre hay espacio para que puedan ser mejores. China es el mayor socio comercial del Perú y desde hace algunos años el mayor destino de sus exportaciones. El año pasado Perú exporto a China por 7,331 millones de dólares e importo de China por 8,378 millones de dólares. Justo este año se cumplen 140 años desde que el 26 de junio de 1874 se firmo en Tienstin el Tratado de Amistad Comercio y Navegación entre el Perú y el Imperio chino de entonces
Los dos países tienen un Tratado de Libre Comercio en vigencia desde el 2010, y están juntos en el foro APEC, que este año celebra sus reuniones en China, y que el 2016 lo hará en el Perú.
Algunos de los temas que por ejemplo podrían estar en la agenda del encuentro entre el Presidente peruano y el chino, y que sería ser beneficio para el país serian:   
1.     En el tema de infraestructura: Algo que se podría aprovechar es la experiencia que China tiene haciendo infraestructura, construyendo puertos, aeropuertos, autopistas, redes de energía eléctrica, telecomunicaciones, etc. Una ventaja adicional es la cada vez mayor capacidad tecnológica que sus empresas en estos rubros adquieren, y especialmente la capacidad financiera que China tiene para poder financiar los grandes proyectos de infraestructura. Por ejemplo, en el tema  de conectividad, entre Brasil y Perú, falta un ferrocarril Atlántico Pacifico que traiga la carga que podría venir desde Brasil. Existe la Carretera Transoceánica, pero para mover carga más rápido y barato se necesita un ferrocarril, y China podría estar interesado en contribuir al financiamiento de esta obra.
2.      La Alianza del Pacifico, que reúne a 4 países latinoamericanos del lado del Pacifico como Colombia, Chile, México y Perú, atraen el interés de China que es país observador miembro del grupo. Los 4 países de la Alianza, que son los que más crecen en Latinoamérica, y que están alcanzando un mercado integrado de bienes, servicios, capitales y con libre circulación de personas, puede servir para atraer inversión china en industria, que pueda servir para abastecer estos 4 mercados, o incluso a China en sí. Serviría también para poder producir productos con más valor agregado, y exportando a China esto contribuirían a mejora la canasta exportadora de los 4 países que mayormente exportan a China materia primas. Hay que señalar además que los 4 países de la Alianza trabajan juntos en China para promover la oferta exportable no tradicional en ese país.     
3.     Hay que pensar atraer más inversión china, no solo en minería e hidrocarburos, que ya es importante, pero además como se menciono, en infraestructura, y en el sector agrícola, turismo (infraestructura hotelera por ejemplo), etc. El Perú crece, ofrece un régimen favorable para la inversión extranjera y China tiene los recursos para invertir cada vez mas afuera.   
4.     Para aprovechar mejor el TLC que tenemos con China se necesita promocionar mas la oferta exportable que el Perú tiene, como agroindustria, confecciones, que el país ya exporta a otros lugares. Para eso debe potenciarse las oficinas comerciales que el Perú tiene en China, la de Beijing, y Shanghái, y pensar en abrir una en Guangzhou, y cubrir así las tres ciudades más importantes de China, equipándolas con expertos en los productos que el Perú puede ofrecer a ese país, como agroindustriales, pesqueros, confecciones, y promocionar el turismo, la inversión hacia nuestro país, etc. Por ejemplo ya se exporta uvas a China y el año pasado se le vendió 45 millones de dólares en uvas frescas y se puede vender otras frutas más pero hay que pasar los exámenes fitosanitarios que se pide y preparar la oferta para el mercado de ese país.  
5.     El turismo es un rubro importante. El año 2013 casi 100 millones de chinos viajaron al extranjero, y gastaran más de 90 mil millones de dólares. Al Perú llegaron menos de 50 mil. La distancia es grande sí, pero se debe procurar tener líneas aéreas más directas para volar desde China, y atraer la inversión hotelera china aquí también, y tener el conocimiento del idioma chino para que se pueda atender a esos turistas.

6.     Justamente el aprendizaje del idioma chino es importante para eso y para los negocios en general, y es necesario que más jóvenes peruanos viajen a China, y aprovechen las becas que se ofrece, de parte del gobierno peruano y chino, a través del CONCYTEC y otras instituciones.       

martes, 24 de junio de 2014

El TPP, la inclusión de nuevos miembros, y el futuro del APEC

El TPP, la inclusión de nuevos miembros, y el futuro del APEC
                                                                                                                  Carlos Aquino Rodríguez*
RESUMEN
Este año se espera terminar las negociaciones del TPP (aunque esto no parece fácil), que sería uno de los acuerdos de liberalización más ambiciosos pues no dejaría ningún sector de la economía fuera de ese proceso. Del 22 al 25 de febrero y otra vez el 19 y 20 de Mayo se realizaron en Singapur reuniones de Ministros de Comercio y jefes de los equipos negociadores de los países miembros del TPP, pero al término de esas reuniones quedaron todavía pendientes varios temas.
Se considera que el TPP podría ser una vía para finalizar el propio proceso de liberalización entre las 21 economías del APEC.
En este articulo se analiza el proceso de liberalización del TPP, empezando primero con describir que es el TPP; en segundo término se ven los puntos que negocia el TPP, especialmente los más contenciosos; en tercer lugar se ve que es lo que el Perú puede ganar de este proceso; en cuarto termino se habla de la inclusión de posibles nuevos miembros, analizando el caso especifico de Taiwán y también la posición de China; en quinto lugar se habla del TPP y el futuro del APEC: y por último se dan unas Conclusiones.
Palabras claves: TPP, Perú en el TPP, Taiwán en el TPP, APEC, RCEP
ABSTRACT
TPP negotiations are expected to finish this year but this seems to be difficult now. It would be one of the most ambitious liberalizations agreements as it wouldn’t leave any sector of the economy out of this process. Furthermore, it is considered that TPP would be a step to complete the process of liberalization between the 21 APEC economies.

In this article the process of liberalization of the TPP is analyzed, starting first with a description of what TPP is; second we will see the points that are in negotiations in the TPP, especially the most contentious ones; third it is seen what Peru can gain from this process; in fourth term it is seen about the possible inclusion of new members, analyzing the specific case of Taiwan and China; fifth what about the TPP and the future of APEC and finally some conclusions are given.
Key words: TPP, Peru and the TPP, Taiwan and the TPP, APEC, RCEP    
1.      ¿Que es el TPP?
El TPP, que son las siglas en ingles del Acuerdo de Asociación Transpacífico, Trans-Pacific Partnership, actualmente agrupa a 12 economías miembros del foro de Cooperación Económica Asia Pacifico, APEC, Asia Pacific Economic Cooperation, que consiste de 21 miembros. El Perú está en el TPP junto con Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Japón fue el último miembro en ingresar a este grupo, a mediados del año pasado.
El foro APEC reúne, además de los 12 miembros del TPP mencionados, a China. Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Tailandia, Taiwán (llamado Taipéi chino) y Rusia. En principio pueden solicitar ser miembros del TPP cualquier integrante del APEC.
El TPP, cuyas negociaciones para establecer una ambiciosa área de libre comercio e inversiones entre sus miembros se espero terminaran en principio a fines del año 2013 aunque no pudo ser así, tuvo sus orígenes en el 2005 cuando cuatro miembros, Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, establecieron un acuerdo ese año, que entro en efecto el 2006. Conocido originalmente como el bloque P4, estos 4 países alcanzaron un acuerdo para liberalizar sus economías y este fue considerado uno de los acuerdos más completos y abiertos en el mundo pues dejo muy pocos sectores fuera del programa de liberalización. Es interesante notar que eso fue posible pues estos países tenían economías bastante abiertas al mundo, con pocas barreras al comercio y a las inversiones del extranjero. Chile es conocido como un país muy abierto a la competencia extranjera y con bajos aranceles en el continente americano y en Asia ese era el caso de Singapur también.
En el 2008 EE.UU., Australia, Perú y Vietnam, en ese orden, se unieron a las discusiones de este grupo. En el 2010 lo hizo Malasia, en el 2012 México y Canadá, y en el 2013 Japón fue el último. Ese último año anunciaron interés en unirse al grupo Taiwán y Corea del Sur.
Es interesante ver que en el TPP hay economías con distintos niveles de desarrollo. Por un lado están EE.UU., Japón, Australia, con economías desarrolladas, y por otro lado países como Perú, y Vietnam, economías en desarrollo. Los primeros tienen un Producto Bruto Interno, PBI (tamaño de su economía) per cápita anual de más de 40 mil dólares, y Perú tiene uno de 6,500 dólares y Vietnam uno de alrededor de 2,000 dólares. Justamente el diferente nivel de desarrollo de los países en el TPP hace que tengan diversos intereses que defender, donde los desarrollados como EE.UU. por ejemplo quieren una liberalización casi total y especialmente reforzar la protección de la propiedad intelectual de sus empresas, y otros países, como por ejemplo Vietnam, que quieren protegen aun algunas de sus empresas que no son competitivas frente a los países desarrollados.  
Los 12 miembros del TPP constituyen el 40% de la economía mundial y el 35% del comercio mundial. Conforman un mercado de casi 800 millones de habitantes. El 2012 Perú exporto por 14,900 millones de dólares a los 11 países miembros del grupo y esto represento el 32% del total exportado, e importo de ellos por 13,551 millones de dólares lo que represento también alrededor del 32% de lo que compramos al mundo entero. Mientras que en el 2013 el Perú exporto a ellos por 14,625 millones de dólares o el 35% del total y se importo de ellos por 14,579 millones de dólares o el 33% del total.    
2.      ¿Que negocia el TPP?
El TPP busca tener un acuerdo muy completo que abarca temas en 29 capítulos entre los que están: el acceso a mercados, donde se busca eliminar todas las barreras al ingreso de bienes y servicios; reglas de origen, donde se busca por ejemplo que se armonice las disposiciones que definen cuando un producto es originario de un país; las medidas sanitarias y fitosanitarias, que son las disposiciones que los países tienen para el ingreso de productos que tengan que ver con la salud de humanos, animales y plantas; las barreras técnicas al comercio; el tema de la propiedad intelectual; de compras del gobierno; inversiones; servicios financieros; regulaciones ambientales; laboral, comercio transfronterizo de servicios. También ve temas de comercio electrónico; defensa comercial; políticas de competencia; entrada temporal de personas de negocios; facilitación del comercio; desarrollo; coherencia regulatoria; solución de controversias; y pequeñas y medianas empresas. Se busca eliminar las barreras al flujo de bienes, servicios, capital, de uniformizar las disposiciones que los países tienen y que norman el flujo de esos bienes, servicios, y capital. Busca ser el acuerdo más ambicioso y completo, que elimine todas las barreras y no deje excepciones, o sectores sensibles fuera de la liberalización, que usualmente se presenta cuando se firman acuerdos de libre comercio entre los países.       
Las negociaciones en el TPP no han terminado pues aun hay puntos contenciosos que resolver. Las negociaciones se iniciaron el 2010 y hasta diciembre del 2013 se realizaron 19 Rondas de Negociaciones. En este año 2014 del 22 al 25 de febrero y otra vez el 19 y 20 de Mayo se realizaron en Singapur reuniones de Ministros de Comercio y jefes de los equipos negociadores de los países miembros del TPP.
 En Lima se realizaron dos Rondas, la Novena en octubre del 2011, y la Diecisieteava en mayo del 2013.
Algunos de los puntos contenciosos son por ejemplo el de la propiedad intelectual, al que EE.UU. pone mucho énfasis en que se apruebe una protección irrestricta, aunque enfrenta la oposición de varios países, entre ellos Malasia. Por ejemplo EE.UU. quiere que las penas para los que pirateen las películas de Hollywood sean más estrictas, o que los productos farmacéuticos tengan patentes con periodos más extensos de protección, por ejemplo, de 12 años de exclusiva regulación de la data. Se dice que esto podría reducir las oportunidades de mercado para la producción de genéricos a nivel mundial y llevaría a precios altos de las medicinas. Otros países, como Chile, han dicho que en el tema de la propiedad intelectual no irán mas allá de las provisiones que sobre esto se dio en el TLC que firmo con EE.UU[1]
El tema de las empresas públicas y las compras gubernamentales es otro punto contencioso, pues algunos países se oponen a la apertura total de estas a la competencia extranjera. Países como Vietnam que tienen empresas estatales en varios sectores de la economía, y también Malasia, que por ejemplo privilegia las compras gubernamentales de empresas de miembros de la etnia malaya, la mayoritaria en el país, se verían afectados por eso, y también quiere que se dé un tratamiento especial a las pequeñas y medianas empresas. La forma como se resolverían las disputas entre las empresas extranjeras y el Estado, donde las empresas podrían llevar a los Estados a tribunales internacionales en arbitraje (algo que también quiere EE.UU.) también enfrenta oposición (aunque en otros Tratados de Libre Comercio, TLCs, este tema se ha tratado ya, como por ejemplo en el caso del TLC que Perú tiene con Canadá y EE.UU.).
Otro temas son los estándares laborales. Varios países en desarrollo se oponen a que los países desarrollados impongan estándares laborales de sus países en los suyos. Especialmente los sindicatos de EE.UU., como la conocida AFL-CIO (siglas en ingles de la Federación Americana del Trabajo, American Federation of Labor, y el Congreso de Organizaciones Industriales, Congress of Industrial Organizations) quieren que los países en desarrollo tengan los mismos estándares laborales que los de EE.UU., para que, dicen, así puedan competir en igualdad de condiciones. Por su parte algunos países en desarrollo manifiestan que por su diferente nivel de desarrollo no pueden tener todos los mismos estándares. Los sindicatos en EE.UU. por ejemplo se quejan que Vietnam no permite sindicatos independientes y usa mano de obra de niños y de presos en la industria de confecciones[2].
Otro aspecto son las regulaciones ambientales. Aquí lo que está en debate es que algunos países, particularmente EE.UU., quieren que las obligaciones ambientales estén sujetas a las mismas disposiciones de solución de controversias como las violaciones comerciales y que las obligaciones que las partes se han comprometido a través de acuerdos multilaterales en asuntos ambientales sean exigibles bajo el TPP. Este punto parece tener la oposición de muchos de los miembros del TPP. Se menciona que en los TLC que ha firmado EE.UU. hay capítulos sobre inversiones donde sus empresas pueden litigar contra los Estados si se sienten amenazadas por una ley ambiental que pueda mermar sus beneficios, y al parecer EE.UU. también quiere que haya esta provisión en el TPP[3].
En el tema de reglas de origen esta la discusión respecto a los textiles por ejemplo. Vietnam quiere que se continúe usando telas de fuera de los países miembros del TPP y aun así que la ropa hecha con esa tela pueda entrar al mercado de EE.UU. gozando de preferencias arancelarias. Pero EE.UU. se opone a esto y quiere que la tela o el hilo usado en la producción de esa ropa vengan de un país miembro del TPP. Lo que pasa es que Vietnam usa tela de Taiwán, que no es miembro del TPP. 82% de la ropa que importa EE.UU. de países miembros del TPP viene de Vietnam, 9% del Perú, y 6% de Malasia.
En temas de acceso a los mercados, esta la discusión de cómo los países ofrecen reducir o eliminar sus aranceles a los productos importados. Es el caso por ejemplo de Japón, que quiere mantener algunos sectores de su agricultura y ganadería cerrados a la competencia extranjera (como se verá más adelante).
En el caso del Perú, su posición en las negociaciones en el TPP es, según declaraciones de la Ministra del Mincetur, que no se irá en las concesiones más allá de lo que se negocio en el TLC con EE.UU., y que el Perú tiene interés en “tener más acceso a mercados y flexibilización sanitaria”[4].          
Uno de los aspectos que se dice caracteriza las negociaciones del TPP, y el que suscita críticas, es la forma aparentemente secreta en que muchas de sus negociaciones se llevan a cabo.
Un tema adicional, y que puede crear retrasos en el término de las negociaciones, es que EE.UU., que es el principal impulsor del TPP, está teniendo problemas para que el gobierno obtenga la llamada “vía rápida” o “fast track”, que le daría la Ley o Autoridad de Promoción Comercial, TPA por sus siglas en ingles Trade Promotion Act, para aprobar rápidamente el TPP en el Congreso. El TPA, que hace que el Congreso del país apruebe o rechace un Tratado Comercial tal como está, sin hacer modificaciones, venció en el 2007 y no ha sido extendido, a pesar de que el gobierno trata de que sea así. Últimas declaraciones de líderes del Congreso de EE.UU. apuntan a que no ven una urgencia en tener esta “vía rápida”, lo que se dice podría restar ímpetu al gobierno de EE.UU. para lograr terminar pronto las negociaciones del TPP[5]. Se teme que la aprobación del TPA se dé en el Congreso después de las elecciones de mitad de término de noviembre de este año en EE.UU.
La oposición actual del Congreso de EE.UU. a otorgar la “vía rápida” para la aprobación de un acuerdo en el TPP en el Congreso se debe a que hay temor de los sindicatos y otros grupos de que este acuerdo pueda hacer perder puestos de trabajo en EE.UU. y hacer que sus empresas se vayan a producir fuera del país, como algunos critican sucedió con el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA, o North America Free Trade Agreement, entre Canadá, EE.UU. y México, ahora que se celebran 20 años de este acuerdo. También se critica lo poco transparente que son las negociaciones en el TPP, y que se establezcan reglas de propiedad intelectual que pongan restricciones al acceso de medicina genéricas en los países en desarrollo. Asimismo se critica que el TPP pueda fijar estándares no muy altos, o los mecanismos para hacerlos cumplir, en la protección del medio ambiente y en los derechos laborales[6].
Del 22 al 25 de febrero y otra vez del 19 al 20 de Mayo se realizaron reuniones de Ministros de Comercio y jefes de equipos negociadores de los países miembros del TPP en Singapur. En estas reuniones no se llego a finalizar las negociaciones como algunos hubieran querido. De hecho, en uno de los puntos más importantes en el tema de acceso a mercados, la discusión ente Japón y EE.UU. por la mayor apertura del mercado japonés agropecuario, no se llego a alcanzar un acuerdo. Según el Ministro japonés presente en la reunión de Febrero “aun quedan considerables brechas entre los dos países”[7]. Al parecer se requiere una decisión política para destrabar este tema entre ambos lados, algo que se supone pudo ocurrir en la visita que el Presidente Barack Obama hizo a Japón en Abril, pero como se verá esto parece no fue así tampoco.
Por otro lado en la reunión de Febrero, según el Ministro de Comercio de Malasia, se alcanzo ya un acuerdo en 8 temas o capítulos.  Estos serian: en el de desarrollo; coherencia en las regulaciones; competitividad y facilitación de los negocios; pequeñas y medianas empresas; entrada temporal; cooperación y construcción de capacidades; acuerdos institucionales y administrativos; y parte del capítulo de la política de competencia no relacionados con las empresas del Estado[8], los mismos que el mismo Ministro había anunciado el primer día de las reuniones[9].
Se alcanzo un acuerdo en una parte del tema de las empresas públicas. Se acordó que los “gobiernos puedan seguir proveyendo apoyo a sus empresas estatales cuando estas ofrezcan servicios en el mercado domestico”[10]. Se acordó que las disciplinas del TPP se aplicaran a las empresas públicas cuando estas ofrezcan bienes en sus países o cuando ofrezcan servicios en otros países miembros del TPP o terceros países. Esos servicios exceptuados en el mercado interno son servicios financieros, telecomunicaciones, salud, educación, servicios express de correo y servicios de distribución.
La reunión termino con una Declaración de los Ministros donde dicen que han avanzado en algunos temas, sin especificarlos, y que seguirán haciendo esfuerzos para tener un acuerdo en todos los demás restantes[11]. En la reunión de Mayo tampoco se alcanzo un acuerdo final y los Ministros acordaron seguir discutiendo los temas[12].
3.      ¿Como el Perú se podría beneficiar del TPP?
Si bien el Perú ya tiene TLCs con algunos miembros del TPP, como con Canadá, Chile, EE.UU., Japón, México, y Singapur, el estar en el TPP con esos países le permitiría obtener mayores beneficios que con los TLCs bilaterales que tiene con cada uno de ellos. Por ejemplo, en el TLC que Perú tiene con Japón (llamado Acuerdo de Asociación Económica), este país exceptuó de la apertura de su mercado al Perú muchos productos de su sector agropecuario. En el TPP Japón se ha comprometido a liberalizar casi la totalidad de su sector agropecuario, excepto cinco categorías de productos que consideran que no podrían abrir, los cuales son carne de vacuno y de cerdo, arroz, azúcar, trigo y cebada, y productos lácteos, aunque incluso esto está en discusión en las negociaciones en el TPP para ver si algún o algunos de esos productos pueden ser abiertos a la competencia extranjera. Japón quiere seguir protegiendo unos 586 ítems bajo esas 5 categorías pero EE.UU. por ejemplo es uno de los que quiere que no haya protección a ninguno de ellos o en todo caso se reduzca esta lista, y justamente estos dos países están negociando eso, pero al parecer no alcanzan un acuerdo aun[13]. Como referencia, en el TLC de Perú con Japón, este país excluyo 749 líneas arancelarias[14].
Japón protege esos sectores con altos aranceles o aranceles tipo cuota. Por ejemplo para la carne de vacuno tiene una arancel de 38.5%,  para queso natural un 29.8%. Para el arroz tiene una tarifa tipo cuota, donde permite una importación anual de 787 mil toneladas métricas al año (del cual casi la mitad viene de EE.UU.), donde estas importaciones no pagan arancel pero arriba de esa cuota pagan un arancel altísimo que prácticamente no se importa más allá de ese monto. Aun así, Japón importa un gran monto de esos productos que protege, por ejemplo el 60% de la carne de vacuno que consume, la tercera parte de los productos lácteos que consume, el 90% del trigo que consume (del cual EE.UU. suple el 60% de sus importaciones), etc.[15]  
Lo que al parecer va a definir cuantos de los productos que Japón aun protege de esas categorías sean dejadas de lado serán las negociaciones que el país oriental tiene con EE.UU. Japón se dice estaría dispuesto a permitir mas importaciones en algunas de esas categorías si EE.UU. por su lado deja de poner aranceles de 2.5% que aun mantiene contra los automóviles japoneses y especialmente el arancel de 25% que tiene contra camiones ligeros japoneses[16].
Al final parece Japón dejaría de proteger algunos productos de esos 5 sectores, pues según un informe, en el año fiscal 2010 al parecer un 40% de esos productos protegidos no fueron importados ese año, lo que significa que no habría demanda y por tanto necesidad de ponerle barreras a su ingreso[17]. El tema del arroz es el más sensible para Japón así que en este producto se ofrecerá más resistencia, aunque en verdad su protección radical no va de acuerdo a la posición cambiante de este producto en la dieta japonesa ni en la agricultura japonesa. De acuerdo a un estudio el valor de la agricultura japonesa declino un tercio de 1984 al 2011, los ingresos del sector agrícola cayeron a la mitad de 1990 al 2007, en 1960 el arroz representaba la mitad del valor de la producción agrícola, en el 2000 su participación cayó por debajo del 20%,  sus agricultores son cada vez personas de mayor edad, y solo en el 2010 unas 400 mil hectáreas dejaron de producirse o fueron abandonadas, por el envejecimiento de los agricultores o por lo poco rentable que es la agricultura. El arroz tiene un arancel de casi 800% en Japón[18].  
Es interesante anotar que varios países en el TPP miran atentamente las negociaciones entre EE.UU. y Japón para que el país oriental abra su mercado en el sector agropecuario pues de eso dependerá lo que ellos también pidan a Japón y a EE.UU. abrir más sus mercados. Por ejemplo Australia y Nueva Zelanda, que son competitivos en productos lácteos, y que enfrentan algunas barreras en EE.UU. para vender estos productos, esperan que si Japón abre su mercado a EE.UU. a los productos lácteos por ejemplo, también EE.UU. haga lo mismo en su mercado. En el TLC que EE.UU. firmo con Australia, EE.UU. no liberalizo totalmente su mercado de productos lácteos ante el temor de la mayor competencia  de Australia[19].
Pero Japón y Australia recientemente firmaron un Acuerdo de Asociación Económica. En este “Australia eliminara el arancel de 5% a los productos electrónicos japoneses inmediatamente y el arancel de 5% a los autos se terminara en 5 años”. Para Australia “habrá significativas reducciones en el arancel japonés a la carne, el arancel de 38.5% a la carne congelada se rebajara a 19.5% en 15 años, y un arancel similar a la carne fresca y refrigerada se reducirá a 23.5% en el mismo periodo”. También “los exportadores de queso de Australia tendrán arancel cero al queso cheddar que podrá aumentar a unas 27 mil toneladas métricas en un lapso de 20 años, con otras concesiones para los productos de la horticultura, productos de mar, azúcar y vino[20].         
En todo caso, además de lo anterior, el Perú ganaría acceso a mercados de países con los cuales no tiene actualmente TLC pero que están en el TPP, como son Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam. Australia es un mercado con 23.5 millones de habitantes, consumidores con un ingreso percapita de más de 65 mil dólares, mientras que Vietnam, aunque sus habitantes tienen un PBI percapita de solo 2,000 dólares, estos son 90 millones, y es un país que crece a tasas muy altas en Asia.
Por ejemplo el Perú exporta pescado y mariscos a varios países pero Vietnam tiene aranceles  en estos rubros hasta de un 35%.  Podría exportar madera y productos relacionados pero Vietnam tiene un arancel de 31% y Malasia uno de 40% en estos productos[21].   
4.      Posibles nuevos miembros en el TPP y el caso especifico de Taiwán y China
En esta parte veamos brevemente primero un resumen del desarrollo económico de Taiwán, y segundo como seria el proceso de adhesión de Taiwán al TPP y los temas que esto implica, así como las ventajas de su admisión a este acuerdo. También veremos como China ve una posible participación en el TPP. 
4.1  Desarrollo económico de Taiwán
Taiwán es uno de los casos exitosos de rápido desarrollo en el Asia Oriental. Considerado uno de los 4 tigres, junto con Corea del Sur, Hong-Kong y Singapur, paso de tener una economía mayoritariamente agrícola en la década de 1950 a convertirse en uno industrializado en los años 1980s. Su ingreso percapita paso de 213 dólares en 1952, a 2,835 dólares en 1980 y en el 2012 alcanzo un nivel de 20,386 dólares[22]. El tamaño de su economía paso de 1,711 millones de dólares en el año 1952 a 474,269 millones de dólares el 2012 (todos los datos económicos que se mencionen en esta parte, a menos que se indique lo contrario, son del “Taiwán Statistiscal Data Book 2013” publicado por el Council for Economic and Planning Development, CEPD, de Taiwán).
Taiwán es un isla que tiene solo 36 mil kilómetros cuadrados de extensión, y su población a fines del 2012 era de 23.3 millones de habitantes. No tiene mayores recursos naturales, excepto terreno agrícola para cultivos tropicales especialmente, y es totalmente dependiente de la importación de recursos mineros y energéticos.  
Lo más espectacular de Taiwán, y que hace en ese sentido que su desarrollo económico sea encomiable, es que ese rápido desarrollo ha sido alcanzado con una distribución del ingreso que es la más igualitaria en mundo. Esto es, los frutos del crecimiento económico se han distribuido más equitativamente que en otros países. El índice Gini, que mide este, fue de 0.342 en el 2012 (mientras que en China y Perú por ejemplo, este índice esta en alrededor de 0.45 a 0.48)[23]. Su tasa de desempleo fue de 4.24% en el 2012, y en las décadas de 1970 a 1990 esa tasa estuvo alrededor de 2% e incluso menos.
El desarrollo económico de Taiwán ha sido impulsado en gran parte por las exportaciones. Estas pasaron de 116 millones de dólares en 1952 a 19,811 millones de dólares en 1980 y a 301,101 millones de dólares en el 2012 (y fueron de 308,257 millones de dólares en el 2011). Todo esto le ha permitido acumular reservas internacionales por su Banco Central, a fines del 2012, por un valor de 403,169 millones de dólares.
Taiwán pudo desarrollarse, y lo hizo en forma equitativa, pues tomo una serie de medidas que pasaron por: una Reforma Agraria y desarrollo del campo, un proceso de industrialización que paso por una industria intensiva en mano de obra primero, luego una intensiva en capital y por ultimo una industria intensiva en tecnología y conocimientos, y un sistema educativo que le permitió tener una mano de obra educada. El gobierno implemento Planes Quinquenales de Desarrollo Económico, y dio facilidades a sus empresas para que puedan alcanzar las metas de crecimiento económico y exportaciones.
Uno de los casos más exitosos de cómo se promovió una industria fue el establecimiento de Parques Industriales de Ciencia y Tecnología. En 1980 se crea el Parque Industrial de Ciencia y Tecnología de Hinschu, lo que ha permitido que Taiwán se convierta hoy en líder mundial en varias de las industrias de tecnología de la información y la comunicación (ver más adelante sobre esto).
El 2012 los gastos en investigación y desarrollo fueron de 3.02% del PBI, uno de los más altos en el mundo (por comparación en el Perú ese gasto es de alrededor de 0.15% del PBI). Tiene una mano de obra muy educada, donde el 2012 casi el 40% de su población (exactamente 39.45%) tenia educación superior (en el año 1974 este nivel era de solo 6.47%).
En el 2012 Taiwán estaba en el 13avo lugar como el más competitivo en el mundo de acuerdo a cifras del World Economic Forum, WEF, y de acuerdo al International Institute for Management Development, IMD, estaba en el 11avo lugar en el año 2013.     
4.2  Sobre la posible admisión de Taiwán al TPP
En principio se ha dicho que el TPP está abierto a los demás miembros del foro APEC. Así, como se índico Taiwán y Corea del Sur han manifestado interés en participar en las negociaciones del TPP. Ambas son economías miembros del APEC, y tienen ya TLCs con algunos de los que están en el TPP.
En el caso de Corea, este país ya inicio consultas con algunos miembros del TPP en enero de este año, con Chile, EE.UU., Malasia, México, Perú, Singapur, sobre su posible participación y parece que estos países le han manifestado su simpatía para que ingrese al TPP, al mismo tiempo que buscan asegurar que Corea cumpla con los estándares de alta calidad de este acuerdo. En febrero continúo consultando con los 6 países restantes del TPP sobre su posible ingreso. Una decisión del gobierno coreano para solicitar formalmente su ingreso al parecer se esperaba para de fines de marzo, cuando un instituto de investigación que recibe fondos del gobierno terminara un estudio sobre las implicancias de la participación de Corea en el TPP.
Corea ya tiene acuerdos comerciales o TLC con varios países del TPP, como con EE.UU. Chile, Perú, entre otros.  
En el caso de Taiwán, este tiene acuerdos de libre comercio con Singapur y Nueva Zelanda, dos miembros del TPP.
Es interesante notar por ejemplo que Corea del Sur ocupa el cuarto lugar como potencia comercial en el foro APEC y si ingresa al TPP sería el tercero mayor en este grupo. En el caso de Taiwán, este ocupa el decimo lugar como potencia comercial en el foro APEC y si ingresa al TPP sería el 6to mayor aquí.
Considerando con más detalle el caso especifico de Taiwán y su posible ingreso al TPP hay varios elementos que hay que tomar en cuenta, como su relación con los demás miembros del TPP y con China en particular, dada la particular situación de Taiwán, un importante actor en la economía y comercio mundial, pero que no participa en la mayoría de los organismos internacionales por no ser considerado un estado soberano por la mayoría de los países,       
Hay que notar que Taiwán tiene con China un Acuerdo Marco de Cooperación Económica, llamado ECFA por sus siglas en ingles Economic Cooperation Framework Agreement. Es un tipo de TLC vigente entre ellos desde el 2010, y que ha impulsado grandemente las relaciones económicas entre ambos. Cubre no solo el comercio de bienes sino una serie de sectores más, como banca y seguros. Para Taiwán actualmente China es su mayor socio comercial y el mayor destino para sus inversiones. El año pasado el intercambio comercial entre China y Taiwán fue de más de 180 mil millones de dólares y un monto quizás similar a ese es el que las empresas taiwanesas tienen invertido en China hasta el año pasado (según estadísticas oficiales de Taiwán de 1991 al 2012 había un total acumulado de 124 mil millones de dólares de inversión aprobada en China, y solo el año 2012 ese monto fue de 12.7 mil millones de dólares[24]). 
En el 2012 el 26.8% de las exportaciones de Taiwán fueron a China, y a EE.UU., que ocupo el segundo lugar, fue el 10.9% del total. Por el lado de las importaciones, ese año vinieron de Japón el 17.6% y de China el 15.1% del total.
Además, los turistas chinos son la mayor parte de los turistas que visitan Taiwán, y el año 2013 unos 2.87 millones de ellos visitaron esta isla, el 36% de un total de 8 millones. Por su parte 3.07 millones de taiwaneses visitaron China el año pasado[25].
Es interesante ver como las relaciones de China con Taiwán han avanzado al punto que por ejemplo se puede cambiar más fácilmente moneda china por dólares en Taiwán que en la propia China. Este autor lo pudo comprobar el año pasado cuando en marzo asistió invitado al 5to Foro Mundial de Estudios sobre China en Shanghái. Al final de mi estadía en China tenia moneda china, yuanes, por más de 500 dólares en el bolsillo, así que quise cambiar todo por dólares, pero no sabía que hay una regulación en China que estipula que un extranjero solo puede cambiar yuanes a dólares hasta por un monto de 500 dólares al día. Como era mi último día en China solo pude cambiar mis yuanes hasta por ese monto de 500 dólares, pero tenía que ir a Taiwán después invitado a otro Congreso, en Taipéi, y descubrí que en Taiwán no hay prácticamente límites para cambiar moneda china por dólares.
Para ingresar al TPP, que busca como se indico liberalizar o eliminar casi todas las barreras al flujo de bienes, servicios y capital, Taiwán tendrá que hacer algunas reformas en su economía y reducir las barreras que aun tiene al comercio con otros países. Por ejemplo tiene aun barreras o cuota para el ingreso del arroz extranjero, y está también en un tira y afloja con EE.UU. para permitir el ingreso de carne de cerdo de EE.UU. tratado con ractopamina, fármaco que se usa como aditivo alimentico para promover el crecimiento de esos animales, que Taiwán prohíbe, como muchos otros países, pero que EE.UU. permite y quiere que también Taiwán lo haga[26].
Taiwán podría perder si no entra en el TPP pues por ejemplo este acuerdo trata de establecer reglas de origen (que determinan el porcentaje de contenido o de origen de un producto de un lugar determinado para que pueda ser importado gozando de beneficios por el otro país miembro del acuerdo). En el caso de textiles o ropa por ejemplo EE.UU. pedirá que un porcentaje del valor agregado de esos productos que importe sea hecho con hilos de EE.UU. o de otros países miembros del acuerdo, restringiendo el uso de hilos que provengan de países que no son miembros del TPP. Vietnam, que es uno de los más grandes exportadores de textiles y ropa a EE.UU. usa bastante hilo de Taiwán en sus prendas que exporta a EE.UU. y de establecerse esa regla, Vietnam dejaría de comprar hilo de Taiwán.
Lo anterior muestra cuán importante son las cadenas globales de valor en Asia y como especialmente Taiwán está involucrado en esto. Las cadenas globales de valor o cadenas de suministro globales involucran a muchos países en la producción de un bien, con algunos proporcionando partes y componentes que son procesados en otros países y finalmente ensamblados en un bien final en otro país. Las industrias de automóviles, productos electrónicos, textiles y ropa están muy involucradas en esto. Un ejemplo también es la fabricación del iPad, que se ensambla en China, con partes y componentes que provienen de diversos lugares, entre ellos muchos de Asia, incluido Taiwán, y que es ensamblado justamente por una empresa taiwanesa, Foxconn[27].
Taiwán tiene competidores como Corea del Sur y Singapur en industrias como productos electrónicos, cierto tipo de maquinaria, productos de las industrias de tecnologías de información y comunicación, y estos dos países tienen diversos Tratados de Libre Comercio que permiten que sus productos ingresen con acceso preferencial, mientras que Taiwán está limitado en esto. Por eso es importante que Taiwán ingrese al TPP, para no perder competitividad con esos países.   
Se dice que para que Taiwán entre al TPP en cierta forma China tendría que ingresar también, pues esto ha sido así en otros organismos, como en el foro APEC, donde en 1993 ingresaron juntos China, Hong Kong y Taiwán.
Habría que señalar que en los ultimos años las relaciones entre Taiwán y China no solo han mejorado en términos económicos como se vio, sino que incluso en el tema político también. Una muestra de ello es la reunión que sostuvieron  a comienzos de febrero el jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán, de China, y el jefe de la Oficina de Asuntos del Continente, de Taiwán. Es la primera vez se dice que altos funcionarios de ambos lados del Estrecho de Taiwán se reúnen, desde 1949, cuando termino la guerra civil en el Continente donde el Partido Comunista gano la guerra al Partido Nacionalista o Kuomintang, y este se retiro a Taiwán, donde constituyo un gobierno aparte. Desde ese año ambos lados del Estrecho están separados[28].
En el proceso de adhesión al TPP Taiwán tendría que ganar el consentimiento de los demás miembros y en esta circunstancia el apoyo de EE.UU. será vital. Se dice que para que esto sea así Taiwán tendrá que terminar un acuerdo de inversión con EE.UU. dentro de las conversaciones entre las dos partes para un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones, o TIFA por sus siglas en ingles, Trade and Investment Framework Agreement[29]. Usualmente un acuerdo sobre inversiones precede a un Acuerdo de Libre Comercio entre dos países, por eso la importancia  que Taiwán alcance ese acuerdo con EE.UU.
Taiwán comercia actualmente casi un 30% del total con los miembros del TPP. El año 2012 un 30% de sus exportaciones fueron a los 12 miembros del TPP y un 28% de sus importaciones vinieron de esos países[30]. De ingresar al TPP podría aumentar sus negocios con estos socios comerciales. Ahora, con China comercia casi un 23% del total (y si añadimos Hong Kong casi el 40% de las exportaciones de Taiwán van a China y Hong Kong) y este comercio aumenta desde que Taiwán hizo el acuerdo ECFA con China y Taiwán necesita no ser tan dependiente de este país y esto lo lograría con su ingreso al TPP.
Taiwán también tiene interés en negociar el TPP pues es casi el único en el Asia Oriental que no está presente en el gran esquema de integración económica que se quiere formar en esa región, la Asociación Económica Regional Global, llamado RCEP por sus siglas en ingles, Regional Comprenhensive Economic Partnership (ver más adelante sobre esto). Se calcula que un 57% del comercio de Taiwán se realiza con los miembros del RCEP[31].
Debido al estatus especial que Taiwán tiene, de no ser reconocido como un estado soberano por la mayoría de los países, ha sido excluido de la mayoría de acuerdos comerciales en la región. Pero al participar en el foro APEC, y ser una potencia comercial importante, pues fue el 18avo exportador e importador más grande del mundo en el 2012,  con 301 mil millones de dólares y 270 mil millones de dólares respectivamente[32], sería un socio importante para el resto de los miembros del TPP. Entrando al TPP le sería más fácil también a Taiwán ingresar al RCEP[33].
Taiwán ha participado activamente en el foro APEC y ha hecho importantes contribuciones. Por ejemplo tiene un proyecto para cerrar la brecha digital que hay entre los miembros del APEC. Propuso en la Reunión de Líderes del APEC el 2003 en Bangkok cerrar la brecha digital que se hacía más grande entre los miembros por la explosión en la infraestructura de las tecnologías de la información y comunicaciones. Taiwán contribuyo al financiamiento del APEC Digital Opportunity Center, ADOC, para cerrar esa brecha, convirtiéndola en una oportunidad digital. Como lugar donde se produce la mayoría de las partes, componentes y productos finales de la industria informática en el mundo, Taiwán estaba bien posicionado para esto (Ver Cuadros 1 y 2). Iniciado en el 2004, después de 10 años de exitosa implementación, su continuación enfrenta nuevos desafíos, uno de ellos el financiamiento[34].
Los Cuadros 1 y 2 muestran como Taiwán es el más competitivo en el mundo en muchos de los productos de las industrias de la tecnología de la información y la comunicación, y justamente es en esos sectores donde los países pueden beneficiarse al tener un acuerdo comercial con Taiwán. Por ejemplo, en Computadoras Notebook and Netbook Taiwán tenía en el 2012 una participación de 89% de la producción mundial, en las tabletas personales tenía un 87.8%, en monitores LCD un 67.8%, por mencionar alguno de ellos.
De ser admitido Taiwán al TPP los demás miembros gozarían de un mejor acceso a esos productos, y podría pensarse en atraer también mayor inversión de Taiwán a sus países.        
Cuadro 1: Productos en los que Taiwán estaba entre los tres más grandes productores en el mundo en el 2012, incluyendo producción en el extranjero   
Fuente: “Taiwán Statistiscal Data Book 2013” del CEPD, Taiwán, página 12
Cuadro 2: Productos en los que Taiwán estaba entre los tres más grandes productores en el mundo en el 2012, excluyendo producción en el extranjero  
Fuente: “Taiwán Statistiscal Data Book 2013” del CEPD, Taiwán, página 13
Taiwán es un gran mercado para algunos productos que el Perú exporta. Por ejemplo, en el año 2012 importo por un total de 14,672 millones de dólares en productos agrícolas, ganaderos, pesqueros y forestales. Solo en productos pesqueros importo ese año por 1,186 millones de dólares. De Taiwán estar en el TPP el Perú podría lograr que algunas barreras que Taiwán tiene contra la importación de algunos de esos productos, y los aranceles que aun mantiene, puedan reducirse o eliminarse.
El 2013 el comercio del Perú con Taiwán fue de 211.2 millones de dólares de exportaciones y 442.3 millones de dólares de importaciones. En el 2012 Perú había exportado por 251 millones de dólares e importado por 442 millones de dólares de Taiwán[35].  En el año 2013 Taiwán ocupo el 25avo lugar como destino de nuestras exportaciones, y los 10 principales productos que le vendimos fueron cátodos de cobre, gasolina, harina de pescado, cinc sin alear, concentrados de cobre, alambre de cobre, barras de cobre, uvas, chapas y tiras de cobre, y oxido de cinc. Entre los productos importados de Taiwán más importantes fueron politereftalato de etileno, soportes ópticos sin grabar, teléfonos móviles, dispositivos de almacenamiento de datos, cámaras fotográficas digitales (según estadísticas de Aduanas del Perú).
Taiwán es un gran inversor en el extranjero, principalmente invirtiendo en Asia, como se vio en el caso de China. No hay inversión registrada de Taiwán en Proinversion, que ve la inversión extranjera en nuestro país. Pero de acuerdo a cifras proporcionadas por la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Lima, hay un stock de 140 millones de dólares de inversión taiwanesa en el país. Esta se encuentra principalmente en los sectores Construcción, Turismo, Inmobiliaria, Minería, y en el sector Comercio, de importación de autopartes por ejemplo[36].
Taiwán ha contribuido bastante al Perú ya sea a través de donaciones a instituciones del gobierno, privadas, y becas a estudiantes para las Universidades en Taiwán[37]. Por ejemplo, dentro del proyecto del foro APEC, el Apec Digital Opportunity Center, ADOC, Taiwán dono 16 de esos centros a nivel nacional, de los cuales 8 en Lima, la capital, donde se tienen computadoras, se enseña cursos para su correcto uso, para  enseñar programas, etc. Algunos de estos están por ejemplo en ADEX, Cámara de Comercio de Lima, Promperu. De acuerdo a información del web site de este proyecto, del 2005 a setiembre del 2012, 13 ADOC Centers se establecieron en Perú y 79,248 personas han recibido entrenamiento ahí[38].
Hay interés de Taiwán y varios países en Asia en la Alianza del Pacifico, donde están aparte del Perú, Colombia, Chile y México. Chile y México son también miembros del TPP, así que el ingreso de Taiwán al TPP significaría una mayor posibilidad de negocios de los miembros de la Alianza del Pacifico con una economía muy competitiva en Asia como es Taiwán.
Taiwán tiene por otro lado una agenda interna que cumplir para convencer a los sectores que se oponen a una mayor apertura de su economía que significara el entrar al TTP, especialmente en los sectores agrario y pecuario, la reforma y privatización de empresas estatales, y el de servicios. Taiwán tiene que hacer reformas para seguir siendo competitivo, así que la entrada al TPP también serviría para impulsar esas reformas.        
En todo caso Taiwán está preparando un estudio para ver los beneficios y costos de su entrada al TPP y se espera que para julio esté listo y pueda pedir por esa fecha su entrada.
Lo ideal sería que Taiwán ingrese al TPP antes que las negociaciones entre los miembros actuales para alcanzar un acuerdo terminen. De ingresar después Taiwán se encontraría con reglas ya hechas y su capacidad de negociar seria mínima. Las negociaciones en el TPP continúan y se espera puedan terminar este año.
4.3 Sobre el interés de China en el TPP
Algo que se comenta es que China podría estar interesada también en unirse a este grupo, pues aunque este país protege aun a ciertos sectores de su economía y que se verían afectados al unirse al TPP, estaría considerando las ganancias de sus sectores que si son competitivos y que podrían acceder a mercados más grandes y abiertos. También en China se piensa que al no participar en el TPP se estaría marginando y aislando de pertenecer a un gran grupo económico dejando el campo libre a otros países como EE.UU. y Japón. China también se estaría quedando fuera de las negociaciones para definir las nuevas reglas del comercio internacional, más abiertas, que se supone aspira el TPP. Se considera que el TPP tendría un acuerdo con estándares de alta calidad, pues habría pocas áreas o sectores sensibles fuera del proceso de liberalización.
En todo caso este año 2014 las reuniones del foro APEC se están realizando en China así que el debate interno para que este país pueda unirse al TPP se acrecentara[39].
China sin embargo tendría que reformar varios sectores de su economía para poder entrar al TPP, eliminando y/o reduciendo las variadas barreras que tiene a los bienes y servicios del extranjero. Por ejemplo en el tema de los filmes del extranjero tiene una cuota de mercado para ello. Solo permite que se exhiban 34 películas extranjeros al año, y que las películas de EE.UU. solo recauden el 25% del ingreso por la exhibición de esos films en China. Esto a pesar de que China tuvo el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo en el 2013 después de EE.UU., con ingresos por 3.6 mil millones de dólares[40].
La entrada de China al TPP sería una gran ganancia para este grupo pues es la segunda economía más grande del mundo y muchos miembros del TPP tienen a China como su mayor socio comercial (por ejemplo Chile y Perú). Con China en el TPP este grupo se volvería el más grande en el mundo con la mayor población, volumen de comercio y tamaño económico.
Para China los miembros del TPP constituyeron el 33% de su comercio el año 2013 y varios de sus socios más importantes son miembros del TPP. 
Pero como se dijo no será fácil para China aceptar las reglas del TPP o implementar las reformas para liberalizar muchos sectores de su economía y abrirlos a la competencia extranjera. También la posible entrada de China hará las negociaciones con los miembros del TPP probablemente más largo de lo que es ahora con Japón.
China es un recién llegado al mundo de los Tratados de Libre Comercio. Justo después que entro a la OMC en el 2001 China empezó a firmar TLCs con socios en Asia y fuera de esta región, al punto que este país, que hasta hace 35 años tenía un mercado cerrado al mundo con una economía estatal, ahora tiene más TLCs en Asia que Japón y Corea, países con economías capitalistas desde mucho antes.
Una razon por la que podria ser bueno para China unirse al TPP es que al hacer esto el pais se veria forzado a hacer reformas mas rapido y ser mas eficiente. Se dice que esto tendría el mismo efecto que cuando China se unió a la OMC en el 2001. China acordó abrir más su economía en esa fecha. Otra razón por la cual podría ser bueno para China unirse al TPP es que, quizás no ahora, pero conforme China avanza en la cadena de valor agregado, ya no será solo el lugar donde muchas partes y componentes producidos en otros países son ensamblados para convertirse en un producto final, sino que China producirá partes y componentes que se ensamblaran en lugares donde la mano de obra sea más barata, como Vietnam, o Indonesia, u otros países del TPP. Si este es el caso, y China no está en el TPP, sus partes y componentes se verán excluido de los beneficios de las reglas de origen que favorecen el uso de partes y componentes producidos dentro del TPP (esto por ejemplo es la razón por la que Corea y Taiwán se preocupan de no quedar excluidos de las cadenas de valor que se forman entre los miembros del TPP y por eso quieren unirse a este grupo).
En todo caso China está considerando los efectos positivos y negativos de su participación en el TPP y será interesante ver la conclusión a la que llegue.                               
5.      El TPP y el futuro del APEC
El foro APEC, creado en 1989, se planteo en 1994 el objetivo de que para el año 2010 los miembros más adelantados del grupo, EE.UU., Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, puedan abrir sus mercados al resto de las economías miembros, y que para el 2020 haya entre todos los miembros un área libre para el comercio e inversiones. Como esto no está avanzando como debería ser, la meta del 2010 por ejemplo no se ha cumplido, se piensa que el TPP, al ir sumando poco a poco más miembros del APEC, podría alcanzar el objetivo último del foro APEC. Se habla de crear una Zona de Libre Comercio del Asia Pacifico, o FTAAP por sus siglas en ingles, Free Trade Area of the Asia Pacific, entre todos los miembros del foro APEC. Un TPP que incluya a todos los miembros del APEC seria ese FTAAP.
Algo que se toma en cuenta cuando se habla de acuerdos de integración económica en el Asia Oriental es el de la Asociación Económica Regional Global, o RCEP, que es un grupo que busca tener el año 2015 un acuerdo integral de comercio e inversiones. Lo integran el grupo de 10 países del ASEAN o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Association of South East Asian Nations), con 6 países más: Australia, China, Corea de Sur, India, Japón y Nueva Zelanda. ASEAN ya tiene TLC con cada uno de estos 6 países.
Los 10 miembros del ASEAN son Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur y Vietnam. De estos, 7 son miembros del foro APEC (no lo son Camboya, Laos y Myanmar).       
Se dice que este RCEP puede ser también, junto con el TPP, un camino para alcanzar un acuerdo de integración económica completa en el Asia Pacifico, aunque en el RCEP no hay ningún país del otro lado del Pacifico. También se dice que el RCEP es liderado por China, por su tamaño, en contraposición al TPP que es liderado por EE.UU.
Pero en verdad parece un poco difícil que el RCEP logre alcanzar en el futuro mediato un acuerdo de liberalización profunda o de alta calidad, pues muchos países presentes ahí, por mencionar solo dos, India y China, tienen muchos sectores de su economía protegidos, así que el TPP podría ser el que pueda primero alcanzar el objetivo final del APEC.
Habría que recordar también que China, Corea y Japón están negociando un Tratado de Libre Comercio entre ellos[41]. Esto es importante pues son las tres economías más grandes del Asia Oriental, donde Japón y Corea son las economías más industrializadas.            
6.      Conclusiones
Para el Perú el hecho de estar en el TPP presenta la oportunidad de acceder, con menos barreras, a varios de los mercados más grandes en el mundo. Es posible que a los 12 miembros actuales, se sumen otros mas, como Corea, Taiwán y China. De esta forma el TPP iría incluyendo a la mayor parte de los miembros del foro APEC y cumpliría el objetivo de este de alcanzar para el 2020 un área de libre comercio e inversiones. Queda para el Perú aprovechar mas estos acuerdos con una oferta exportable mayor, atrayendo más inversión extranjera, fortaleciendo su infraestructura física y humana para poder tener industrias que puedan darle más valor agregado a las materias primas que son las que mayormente exportamos ahora.
En abril el Presidente de EE.UU. Barack Obama visito Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas y se vio el tema del TPP, entre otros, pero no se alcanzo un avance significativo[42].
La posible inclusión de nuevos miembros, como Corea del Sur y Taiwán sería posible este año antes de que acaben las negociaciones. Corea quizás estaría más cerca de ser admitido, pues el tema con Taiwán es que tendría que haber una decisión más política que económica para su admisión, teniendo en cuenta el factor de China. Este último debate su entrada al TPP, aunque para entrar tendría que hacer reformas a muchos sectores de su economía protegidos de la competencia extranjera.
Para Taiwán es una necesidad el entrar al TPP pues esto le permitirá seguir siendo competitivo y no quedarse detrás de sus rivales como Corea y Singapur, y también no quedar excluido de las cadenas de valor que se forman entre los países del TPP, así como le haría más fácil entrar a otros acuerdos como el RCEP, le serviría también para impulsar sus reformas domesticas en su economía, y para poder competir también con China y evitar depender de este.
China considera los meritos y deméritos de entrar al TPP y será interesante ver a que decisión llega.    
 
1 de Junio del 2014     



*Profesor de la UNMSM. Especialista en Economías Asiáticas. Maestría y Doctorado por la Universidad de Kobe, Japón. E-mail: carloskobe2005@yahoo.com   



[1] Ver World Trade Online “Incoming Chilean Officials Convey TPP Red Lines In Meeting With Froman”. Aquí también se conoció que Chile no está dispuesto a ceder en el tema de la prohibición de los controles de capitales, que busca los EE.UU., pues Chile quiere mantener esta posibilidad para usarlo en el evento de una crisis financiera. 

 http://insidetrade.com/Inside-US-Trade/Inside-U.S.-Trade-02/14/2014/incoming-chilean-officials-convey-tpp-red-lines-in-meeting-with-froman/menu-id-172.html
[2] Ver InsideTrade.com “Fact-checking Froman: The Top 10 Myths Used by Obama’s Top
Trade Official”
[3] Ver tambien InsideTrade.com “Fact-checking Froman: The Top 10 Myths Used by Obama’s Top
Trade Official”, pagina 6
[4] Según declaraciones de la Ministra publicada en el diario Gestión, 21 de febrero del 2014, pagina 14 “Mincetur: Los gremios conocen lo que se negocia en el TPP”
[6] Ver Los Angeles Times “The Trans-Pacific Partnership: Who wins, who loses, why it matters”
  http://www.latimes.com/nation/politics/politicsnow/la-pn-trans-pacific-partnership-20140219,0,6747764.story#axzz2u61PEfBe

[7] Ver Japan Today: “Japan, U.S. fail to make headway in TPP talks

http://www.japantoday.com/category/politics/view/japan-u-s-fail-to-make-headway-in-tpp-talks

[8] Ver Insidetrade.comMalaysia Flags Major TPP Outstanding Issues, Says U.S. Needs TPA To Conclude”

[9] Al término del primer día de reuniones el Ministro de Comercio de Malasia dijo que se habían puesto de acuerdo en solo 8 de los 29 capítulos, y que esos no eran los más controversiales ni los más importantes. Ver Japan TodayTrade ministers resume TPP talks in Singapore”  http://www.japantoday.com/category/politics/view/trade-ministers-resume-tpp-talks-in-singapore

[10]  Ver World Trade OnlineU.S., Other TPP Countries Agree To Narrow Scope Of SOE Chapter”

[11] Ver World Trade Online: “TPP Ministers Announce Agreement On Majority Of Landing Zones, Say Work Remains For Market Access”

[12] ICTSD: “Ministers Pledge to Intensify TPP Talks at Singapore Meet”: http://www.ictsd.org/bridges-news/bridges/news/ministers-pledge-to-intensify-tpp-talks-at-singapore-meet

[13] Ver  Nikkei Asian Review: “Japan, U.S. still slogging on in TPP talks”,  http://asia.nikkei.com/Politics-Economy/International-Relations/Japan-U.S.-still-slogging-on-in-TPP-talks

[15]   Ver World Trade Online: “Beef, Pork, Dairy Are Likely Sticking Points In U.S.-Japan Agriculture Talks”

[16]  See Japan Times “Concessions on farm products eyed as advance TPP talks with U.S. begin”

 nettp://www.japantimes.co.jp/news/2014/02/18/business/amari-hints-japan-may-make-concessions-over-farm-products-tariffs/#.UwNpzGJ5MhM

[17] Ver Global Post “40% of TPP sensitive farm goods never imported into Japan in FY 2010”

[18]   Ver Forbes “TPP Or No TPP Japanese Agriculture Must Be Reformed”

[19] Ver Insidetrade.com “JAPAN’S MARKET ACCESS OFFER, IF ACCEPTED BY THE U.S., WOULD BE A RADICAL DEPARTURE FROM PAST U.S. TRADE POLICY AND CREATE A HORRIBLE PRECEDENT” http://insidetrade.com/iwpfile.html?file=feb2014%2Fwto_02222014_b.pdf

[20] See The Diplomat: “Australia and Japan Conclude Free Trade Deal” http://thediplomat.com/2014/04/australia-and-japan-conclude-free-trade-deal/

[21] Ver  Foreign Affairs, Trade and Development Canada “Benefits Across Canada of a Trans-Pacific Partnership Agreement” http://www.international.gc.ca/trade-agreements-accords-commerciaux/agr-acc/tpp-ptp/benefits-avantages.aspx?lang=eng

[22] “Taiwán Statistiscal Data Book 2013” del CEPD, Taiwán, página 19. Para una mayor descripción del desarrollo económico de Taiwán ver el capitulo IX de mi libro: “Introducción a la economía asiática”, año 2000, UNMSM, que se puede obtener de internet en el sitio http://economia.unmsm.edu.pe/Servicios/Publicaciones/Libros/Libro2.htm
[23] El índice Gini varia de 0 a 1, donde 0 indica absoluta igualdad, y 1 significa absoluta desigualdad, mientras menor el índice un país es más igualitario.
[24] Ver “Taiwán Statistiscal Data Book 2013” del CEPD, Taiwán, página 266

[25] See FOCUS Taiwan “China largest source of visitors to Taiwan in 2013: MOTC” http://focustaiwan.tw/news/asoc/201402070018.aspx 

[26] Ver  THE BROOKINGS INSTITUTION CENTER FOR EAST ASIA POLICY STUDIES “TAIWAN AND THE TRANS-PACIFIC PARTNERSHIP:
[27] Ver sobre esto un artículo que publique en la revista Pensamiento Crítico, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Vol. 18, No. 1, junio 2013, págs. 7 al 42 “El rol de China en la economía asiática e implicancias para la economía mundial”

[28] Ver BBC News “China and Taiwan in first government talks”  http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-china-26129171

[29] Ver Want China Times “Taiwan to seek US support for TPP bid at TIFA talks”

[30] De acuerdo a estadísticas del “Taiwán Statistiscal Data Book 2013” del CEPD, Taiwán

[31] Ver Noticias, Boletin Informativo sobre Taiwan “Reafirman el deseo de Taiwan por ingresar a dos bloques regionales”. Aquí se afirma que el comercio de Taiwán con los miembros del TPP representan el 34.3% del total. http://noticias.nat.gov.tw/ct.asp?xItem=214792&ctNode=1718&mp=12

[32] Ver cuadro I.7, pagina 24, del International Trade Statistics 2013, de la OMC.
[33]  Roy Chun Lee: “The importance of TPP for Taiwan”

[34] Ver Taiwan Focus “Bridging the Digital Divide 1: Taiwan project faces unknown future  http://focustaiwan.tw/news/aeco/201401010027.aspx

[36] Según la entrevista concedida por Elena Yaling Chen, de la División Económica, de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Lima, el día 14 de marzo del 2013.
[37] Personalmente el autor de esta nota ha enviado varios de sus estudiantes de la Universidad Nacional Mayo de San Marcos becados a la Universidad Nacional de Chengchi y a la Universidad de Tamkang.
[38] ADOC Portal, Perú:  http://www.apecdoc.org/site/pmes/peru-pme/
[39] Desde el año 2013 en China discuten la conveniencia de entrar o no al TPP. Ver por ejemplo una entrevista que me hicieron sobre esto en octubre pasado, publicado en algunos medios chinos, bajo el titulo “Las negociaciones del TPP en Bali se enfrentan a un dilema”  http://world.people.com.cn/n/2013/1006/c369582-23111473.html

[40]  Ver BBC News “China retains grip on foreign film quota” http://www.bbc.co.uk/news/entertainment-arts-26152190

 

[41] Ver PostChina, South Korea, Japan to hold FTA talks”

[42]  Ver EIR: “Obama's Failed Asia Trip: Nothing Left But War“ http://www.larouchepub.com/other/2014/4118obama_trip_war_asia.html