domingo, 21 de agosto de 2016

El Peru y China: A proposito de la visita de PPK




                                                                 Carlos Aquino Rodríguez*
El Presidente Pedro Pablo Kuczynski viajara a China en la mitad de setiembre en lo que será su primer viaje oficial al extranjero, en reconocimiento a la importancia de ese país como nuestro mayor socio comercial, el mayor inversor en el sector minero y de hidrocarburos, en el marco de la celebración del 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.
La agenda de la relación con China es muy amplia. Como segunda mayor economía del mundo, con un inmerso mercado interno, con grandes empresas que buscan salir al extranjero e invertir el capital que tienen, hay muchas posibilidades de incrementar las relaciones. A continuación se mencionan algunos temas que deberían estar en la agenda del Presidente en su visita a China:      
1.    Ya lo menciono también PPK, el Perú debe darle valor agregado a las materias primas que exporta a China. La industrialización de estos puede contar con el apoyo chino. Sus empresas industriales buscan expandirse en el mundo, el Perú brinda un mercado en crecimiento, y lo producido aquí se puede vender a muchos mercados extranjeros con los que el Perú cuenta con Tratados de Libre Comercio, como EE.UU. Unión Europea, y gran parte de Latinoamérica. Asimismo China ha establecido un fondo para ayudar a la industrialización de la región latinoamericana. Uno de ellos, anunciado por el Premier Li Keqiang en su visita el año pasado a Latinoamérica, tiene un fondo de 20 mil millones de dólares.
2.    Buscar más inversión china en sectores distintos a la extracción de recursos naturales, como en infraestructura. China tiene una gran presencia en el sector minero y de hidrocarburos. Infraestructura es un sector donde el Perú necesita inversión extranjera. El proyecto del ferrocarril bioceánico Perú Brasil que promueve China puede ser un interesante proyecto para el Perú, aunque este proyecto enfrentaría enormes desafíos como son el ambiental, económico, de construcción pues atravesaría Selva, Sierra y Costa, y de coordinación con las entidades a nivel de país, región, provincias, etc. Su construcción también dinamizaría la industria metalmecánica (en la construcción de vagones), y daría empleo considerable por un tiempo.  
3.    Inversión en agroindustria y otros. China atraviesa en la actualidad una etapa que se denomina la nueva normalidad, uno de menor crecimiento que el que tuvo de 1979 al 2011 cuando creció en promedio al 10% anual. El motor del crecimiento de la economía china ya no son las exportaciones y la inversión en manufactura, sino el consumo interno y los servicios. La economía china está en un proceso de transformaciones estructurales, en un proceso de urbanización creciente, que presenta oportunidades para el Perú pues hay nuevas necesidades de los consumidores chinos, especialmente de una creciente clase media con cada vez mayor poder adquisitivo. De esta forma, con el aumento del nivel de ingreso de los habitantes chinos, la demanda por alimentos, como frutas, vino aumentara. La demanda por pisos parquet o pisos de madera también aumentara por la enorme construcción de viviendas en marcha. Esos son productos que por ejemplo el Perú podría vender a China pues ya los produce (aunque a menor escala aun). El asunto es preparar una oferta exportable a China conociendo en particular los gustos de los consumidores chinos y las condiciones del mercado de esos productos.
4.    Atraer más turistas chinos al Perú. Más de 110 millones de chinos viajan al extranjero anualmente y son los que más gastan, pero solo algunos miles vienen al Perú. La razón es que, aparte de que es lejano venir aquí y que tampoco hay vuelos directos, lo difícil es la obtención de una visa para que los turistas chinos visiten el Perú. Lo que debería hacerse, como lo han hecho ya por ejemplo los países de la Alianza del Pacifico como Colombia, Chile y México, y últimamente Argentina, es que Perú concede la visa a los ciudadanos chinos que ya tienen la visa para ir a EE.UU. o a los países de la Unión Europea.
5.    Incentivar el intercambio mutuo de estudiantes y profesionales para que el conocimiento mutuo sea mayor.  Mas estudiantes peruanos deben ir a China, estudiar el idioma, aprender como China se está desarrollando. Se deben aprovechar más las becas que ofrece el gobierno chino. Las Universidades de ese país están deseosos de recibir más estudiantes peruanos.
6.    Debería contemplarse la posibilidad de establecer con China un acuerdo bilateral de intercambio de divisas para permitir la liquidación de operaciones de comercio en la moneda china, Yuanes, evitando el uso del dólar. China está interesado en promover la internacionalización del yuan y es nuestro mayor socio comercial.    
*Profesor de la UNMSM, especialista en Economía Asiática. En Facebook y Twitter.

sábado, 13 de agosto de 2016

lunes, 1 de agosto de 2016

La educación en China, la clave de su éxito




La base del desarrollo económico chino es la educación, en todos sus niveles. Una especial importancia le ponen a la enseñanza de las matemáticas y de la ciencias, y esto es ya reconocido en muchos países. Por ejemplo el método chino de enseñanza de las matemáticas (que se aplica también en lugares como Singapur y Hong-Kong), se empezara a aplicar en Inglaterra, donde el gobierno invertirá 44 millones de libras esterlinas para ayudar a 4,000 escuelas a implementar ese método, entrenando a 700 profesores. Ese método ha permitido que en la última prueba internacional del 2012 que realizo la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OECD, que evalúa las capacidades de los estudiantes de 15 años a través de las conocidas pruebas PISA (siglas en ingles del Programa de evaluación internacional de estudiantes), China haya salido en el primer puesto entre los estudiantes de 65 países/regiones en matemáticas (y también en ciencias y comprensión de lectura).
Los estudiantes chinos sacaron un puntaje de 613 en matemáticas, mientras el promedio de los países de la OCDE (que agrupa a los 35 países más desarrollados del mundo) fue de 494. Perú saco 368 puntos en esa prueba (y quedo el último en la lista). Ese método chino, o también llamado asiático, enseña las matemáticas a toda la clase en conjunto utilizando objetos y dibujos para demostrar objetos abstractos. En otros países, como Inglaterra por ejemplo, se divide a los estudiantes en grupos y se les enseña de acuerdo a sus habilidades.
Ese énfasis chino en la educación viene de su historia e idiosincrasia. Recordemos que China es la cuna de Confucio, el filósofo que vivió en el siglo V antes de Cristo, y que enfatizo que la educación y la meritocracia en la clave del desarrollo del ser humano y del progreso del país. Esto se ha visto reforzado en los últimas décadas ya que por la política de un niño por familia, se pone mucho empeño en la educación de los hijos, hijos únicos, y las familias no escatiman gasto en eso. Después de las horas de clases en las escuelas públicas (o privadas últimamente), muchas familias envían a sus hijos a que estudien inglés, música, o refuercen los estudios de matemáticas. Muchos niños pasan varias horas adicionales a la que pasan en las escuelas aprendiendo esas materias.
El ingreso a las Universidades es difícil y la preparación para eso es extenuante también. La competencia para el ingreso a las mejores Universidades, como la de Pekín o Tsinghua es extrema, pues son exámenes a nivel nacional.
Por si eso fuera poco cada vez más chinos se van a estudiar al extranjero, pregrado o posgrado. De hecho en las mejores Universidades de países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, la mayor parte de los estudiantes extranjeros son de China (y también de otros países asiáticos), que se especializan en gran número en áreas de las ciencias e ingenierías. Según el gobierno chino[1] el 2015 unos 523,700 estudiantes chinos (un 13.9% más que el año anterior) fueron afuera a estudiar, algunos se van en becas, pero la mayoría (97%) se van por su cuenta, con el ahorro de sus familias o prestándose, pues saben que es una gran inversión en su futuro.