lunes, 8 de enero de 2018

La cada vez mayor importancia del mercado asiático para el Perú


Cada vez el Perú comercia más con Asia, y especialmente para nuestras exportaciones el mercado asiático constituye ya casi un 45% del total.
El año 2017 el Perú exporto al mundo 39,655 millones de dólares[1] y el mayor mercado fue China a donde fueron 10,531 millones de dólares, a Corea del Sur fueron 1,823 millones (cuarto lugar), India 1,711 millones (quinto), Japón 1,635 millones (séptimo lugar). De nuestros 10 principales mercados en el mundo 4 son de Asia.
Las exportaciones peruanos aumentaron el 2017 casi un 23% respecto al 2016, principalmente por el aumento en el precio de los minerales, como el cobre que subió casi un 40% el año pasado, pero también pues algunos productos agroindustriales, como la palta fresca y el blueberry, aumentaron de valor casi un 50% respecto al año 2016. Pero las exportaciones peruanas a los países asiáticos aumentaron en mucho mayor porcentaje que la que aumentaron las exportaciones en general. Como se indicó las exportaciones peruanas aumentaron un 23% el 2017, pero a China aumentaron un 40%, a Corea del Sur en un 61.7%,  a Japón en un 51.8%, pero el salto más espectacular fueron las exportaciones a la India, que aumentaron en un 126.8%, y a Tailandia en un 122.2% (aunque el monto exportado a este país aún es menor)[2].
En general, las exportaciones a Asia representan el 44% del total, a América el 33.8% del total, y Europa está en tercer lugar con un 20.7% del total[3].    
Es interesante el caso de la India, que paso a Japón como mayor destino de nuestras exportaciones. India, un país con enorme población, de unos 1,300 millones de habitantes, y que será con China una de las dos mayores economías del mundo en unos 20 años más, ofrece enormes oportunidades. El Perú está negociando en la actualidad un Tratado de Libre Comercio con ese país.
Lo importante en todo caso es desarrollar más productos de exportación a Asia pues más del 95% que se les vende son materias primas, ya sea minerales, petróleo o gas natural, y harina de pescado.
Por el lado de las importaciones la importancia del Asia también es importante, aunque el 2017 no experimento un crecimiento mayor. El 2017 la mayor fuente de importaciones del Perú fue el continente americano con 49.6%, segundo fue Asia con 35.5%, y tercero fue Europa con 13.6%, aunque si se ve por país China es la mayor fuente de importaciones del Perú, donde un 22.2% de todo lo importado vino de China[4].





[2] Porcentajes basados en las exportaciones de enero a octubre del 2017, de MINCETUR: Reporte Mensual de Comercio, octubre del 2017 https://www.mincetur.gob.pe/comercio-exterior/reportes-estadisticos/exportaciones/reporte-mensual-de-comercio-exterior/

[3] Basadas en estadísticas de la fuente mencionada en la nota 2, del MINCETUR.
[4] Basadas en estadísticas de la fuente mencionada en la nota 2, del MINCETUR

Cumbre 2017 de APEC en Vietnam

Cumbre 2017 de APEC en Vietnam


La 25ava reunión de los Lideres Económicos del APEC del 2017 se realizó en Noviembre en Vietnam, y se reafirmó los objetivos que tiene el APEC de trabajar por una comunidad donde haya un clima de libre comercio e inversiones. Los Lideres reafirmaron su compromiso de trabajar juntos y tomar las siguientes acciones: Promover un crecimiento innovador, inclusivo y con empleo sostenible; crear  nuevos motores para la integración económica regional; fortalecer la capacidad y la innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas; mejorar la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en respuesta al cambio climático; y fomentar un futuro compartido.

Pero la reunión del APEC en Vietnam fue interesante por dos temas: uno el hecho de que se llegó a alcanzar un acuerdo entre 11 países del TPP, y la participación de Trump y lo que esto significo para el futuro del APEC y de la globalización en general.

Respecto a los primero, como se sabe el TPP original con 12 miembros alcanzo un acuerdo en febrero del 2016, pero al llegar Trump al poder, lo primero que hizo fue retirar a EE.UU. del acuerdo. Los restantes 11 países quedaron bastante confundidos con esta medida pero a iniciativa de Japón en mayo del 2017 se empezó a trabajar para lograr un TPP con 11 miembros. Finalmente durante la reunión cumbre de Líderes del APEC en Vietnam se anunció que nacía un nuevo TPP con 11 miembros, con otro nombre, el CPTPP, las siglas en ingles del Tratado Amplio y Progresista para la Asociación Transpacífica.    

Los 11 miembros del nuevo CPTPP trataron de mantener la mayor parte de lo alcanzado en el TPP original, con la esperanza de que EE.UU. pueda regresar a él en el futuro. Así, se suspendieron solo 20 provisiones, las que causaron mayor controversia y las que EE.UU. quería introducir a como dé lugar, y que tienen que ver con temas como resolución de disputas entre Estado e inversionistas (como que las compañías no podrán ahora llevar a juicio a gobiernos por ciertas acciones que tomen en defensa de la salud, educación pública, etc.), de propiedad intelectual (por ejemplo de la extensión de derechos de autor durante el tiempo de su vida más 70 años, ahora será solo de 50 años después de fallecimiento del autor), sobre compromisos de algunos gobiernos para la protección de ciertos derechos laborales, etc. También quedaron 4 temas en que deben ponerse de acuerdo los países antes de la firma de este, como son el tema de la protección de la industria cultural que exige Canadá, o de sus empresas estatales que pide Malasia. El CPTPP entraría en vigencia cuando la mitad más uno de sus miembros lo ratifique.

Respecto a la participación de Trump, con su política de “EE.UU. primero” está demostrando que va a privilegiar las negociaciones bilaterales sobre las regionales o multilaterales. Ya lo está haciendo renegociando el TLCAN con Canadá y México, con su retiro del TPP, y con su amenaza de que desconocerá las decisiones de la OMC que afecten a su país. Como dijo Trump, privilegiara el comercio justo, no el comercio libre (y según Trump comercio justo es cuando EE.UU. no tiene déficit comercial), que es contrario a lo que persigue el APEC. En el caso del APEC, EE.UU. ya no ofrece el liderazgo que se esperaba para enfrentar el tema del proteccionismo y tampoco el liderazgo para alcanzar el posible FTAAP (siglas en ingles del Área de Libre Comercio del Asia Pacifico) que se han planteado los miembros del APEC. Había dos caminos para alcanzar el FTAAP: el TPP y el RCEP (siglas en ingles de la Asociación Económica Comprehensiva Regional). Sin EE.UU. el TPP se debilito, aunque los 11 miembros restantes como se comentó alcanzaron un acuerdo.

Sin EE.UU. se necesita el liderazgo de otro país, y el único que puede asumir este rol es China, la segunda economía más grande del mundo y en el APEC, y el motor de la economía mundial. El Presidente chino Xi Jinping justamente ofreció esto en la reunión cumbre del APEC, y en un marcado contraste con el discurso de Trump defendió el multilateralismo y la globalización, como fuente de crecimiento y desarrollo, aunque abogo para que la globalización sea más abierta, inclusiva, justa y beneficiosa para todos. Ahora, China podría demostrar su liderazgo de dos formas: primero, impulsando la pronta conclusión de las negociaciones en el RCEP, y segundo, abriendo más su mercado a los productos extranjeros y a la inversión extranjera, esto es, dando ejemplo de que efectivamente promueve el libre comercio e inversiones.

Finalmente, también fue interesante la cumbre de APEC en Vietnam pues este país, como miembro tanto del TPP y del RCEP, que se supone eran los dos pilares o caminos del futuro FTAAP, está muy interesado en que se trabaje para lograr un futuro FTAAP. Para Vietnam el APEC es sumamente importante pues 18 miembros del APEC contribuyen con el 78% de la inversión extranjera directa que recibe, con el 75% de su comercio de bienes, el 38% de la ayuda oficial que recibe, y el 79% de los turistas que llegan a Vietnam. Además 80% de los estudiantes de Vietnam que van a estudiar fuera van a las economías miembros del APEC.