https://www.slideshare.net/carlosalbertoaquinorodriguez/boletin-ceasjunio22pdf
domingo, 4 de septiembre de 2022
lunes, 1 de agosto de 2022
Tensiones en la relación China EE. UU.por la visita de Pelosi a Taiwan
La probable
visita de Nancy Pelosi el martes 2 en la noche (martes en la mañana del Perú)
avivara más las tensiones entre China y EE. UU. con consecuencias imprevisibles
para las partes y Taiwán. China dice que la visita de la presidente de la Cámara
de Representantes y la segunda en la línea de sucesión después de la
vicepresidenta sería una mayor provocación que no dejara de ser respondida.
La relación
de EE. UU. con China no es de la mejores. Especialmente desde Trump, EE. UU. ha
señalado a China como su competidor estratégico. En mayo de este año el secretario
de Estado Antony Blinken dijo que “China es el único país con el deseo y al
mismo tiempo la capacidad para reconfigurar el orden internacional por su creciente
poder económico, político, militar, y tecnológico”. Rusia, y antes la Unión Soviética,
nunca lo fueron, pues no tuvieron la capacidad económica ni tecnológica para
desafiar a EE. UU. La economía rusa es la 1/11 parte de la economía de EE. UU.,
la de China es el 70% y probablemente en una década sea igual o mayor que la de
EE. UU.
La visita de
Pelosi viene en un contexto donde el presidente Xi advirtió en una conversación
telefónica con Biden hace una semana de las consecuencias de esta visita que sería
como “jugar con fuego, y los que hacen esto terminan quemándose”. China también ha estado desde hace un año
incrementando los vuelos militares cerca a Taiwán, probando las defensas de la
isla y cansando a esta. Ayer empezó ejercicios militares frente a Taiwán, y también
Taiwán está haciendo ejercicios militares ante una posible invasión china.
En 1997 ocurrió
también una visita del presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. a Taiwán,
y en esa época China protesto fuertemente frente a eso. Pero ahora la respuesta
china podría ser más contundente. El poderío militar chino es mayor ahora que
en 1997 (tiene dos portaviones en actividad, por ejemplo) y en octubre o noviembre
próximo Xi Jinping seria reelegido por un periodo mas de 5 años, y no puede
aparecer débil frente a lo que ha dicho sería una mayor provocación de EE. UU.
¿Qué pasaría
si Pelosi visita Taiwán? Las cosas se agravarían si visita a la presidenta Tsai
In-weng en el Palacio Presidencial (podría visitarla en otro lugar, como en el
local que funge de representación diplomática de EE. UU. en la isla). En todo caso,
una guerra como algunos temen sería una escalada mayor que ambos lados seguramente
no quieren, además que se estima China aun no tendría la capacidad para
desafiar militarmente a EE. UU. en la región (algo que ocurriría en los próximos
5 a 10 años). Lo que pasaría es que después de la visita de Pelosi aumentaran
los vuelos de aviones chinos frente a Taiwán, barcos de guerra chinos harán ejercicios
rodeando a Taiwán, y probablemente habrá acciones chinas como incrementar su cooperación
con Rusia.
La visita de
Pelosi en todo caso no es una buena idea. Lo ha dicho Biden cuando dijo que a
las fuerzas armadas de EE. UU. no les parece una buena idea esa visita. Seria
contradictorio con la afirmación de Biden en el dialogo con el presidente chino
hace una semana de que EE. UU. no busca cambiar el estatus quo en la región.
Pero Pelosi lo hace pues tiene un historial de ser bien critica de China, y
probablemente porque ahora tener una retórica anti-China en EE. UU. es popular
(considerando además las elecciones de medio término del Congreso de EE. UU. en
noviembre próximo). La clase política en China, demócratas y republicanos, cada
vez tienen una visión más crítica de China.
Pero las tensiones
están al máximo en la región. El Ejército Popular de Liberación chino está
celebrando un aniversario más de su fundación (el 1 de agosto cumplió 95 años
de creación), y EE. UU. tiene a su 7ma flota naval en alerta. Esta flota tiene
su base de operaciones en Japón y su portaviones Ronald Reagan esta por el Mar
de Sur de China en ejercicios militares.
jueves, 21 de julio de 2022
China Foreign Policy at present and In Latin America
Carlos Aquino*
China is a
major actor in the world economy and international politics. It is the second
biggest economy in the world and by the end of this decade it will become the
biggest in the world. It is already the biggest destination for more than 130
countries exports of goods, a major investor in many developing countries, and the
main lender for many of them.
Under Xi
Jinping leadership China´s foreign policy has become more assertive, and with
Trump policy of confronting China (that to a big extent is followed by Biden[1]),
its competition with U.S. is seen as inevitable.
In this
article a review of China’s foreign policy is given. First, its foreign policy
before Xi Jinping is analyzed; Second, the current China foreign policy is
reviewed; Third, China foreign policy toward Latin America is seen; and Last,
some conclusions are given.
A. China´s Foreign Policy before Xi
Jinping
When the People
´s Republic of China was created in 1949 it was a poor country, and its priority
was to ensure its independence, and later when it broke with the Soviet Union, its
aim was to fight against the hegemonism, both of United States, U.S., and the
Soviet Union.
By the end
of 1969, China had established diplomatic relations with more than 50
countries, double of what it had in 1955.
It established
5 principles of peaceful coexistence that have guided much of its foreign
policy. They include: “mutual respect for sovereignty and territorial
integrity, mutual non-aggression, non-interference in each other's internal
affairs, equality and mutual benefit, and peaceful coexistence”[2].
In the
decade of the 1970s when it saw the opportunity offered by the United States, China
established relations with this country and with many others in the West, to
counterbalance the Soviet Union. In October 1971 China regains its seat in the
United Nations and as one of the five country Permanent members of the Security
Council.
It also had
as the cornerstone of its foreign policy the maintenance of its territorial
integrity (that as many countries as possible recognize that Taiwan is part of China).
China in
December 1978 decided to undertake reforms and open its economy to get out of
the backwardness in which it had been, especially compared with countries such
as Japan and South Korea.
Under Deng
Xiaoping leadership China leaves behind its planned economy system to take
advantage of the capital, know-how, and markets of the West. To ensure its economic
growth, China sought to expand relations with many countries, considering the
provision of natural resources, which it does not have in abundance compared to
its needs.
Chinese
economic growth since 1979 is spectacular. In 2010 it became the second largest
economy in the world surpassing Japan.
Deng
Xiaoping argued that Chinese foreign policy should be characterized by
"hiding strengths and waiting", "hiding weaknesses", and
not "taking a leadership position". He argued to keep a low profile (taoguang
yanhui 韬光养晦) in international affairs. The
priority was economic growth and China should not be distracted from this goal.
China sought
to resolve its problems with its neighbors. At the end of the 1980s China
settled its problems with the Soviet Union (which became Russia) and with South
Korea established diplomatic relations in 1992 for example.
B. China Foreign Policy in the present
It is said
that China foreign policy has changed from Deng Xiaoping policy of “hide your
capacities, bide your time” to Xi assertive foreign policy. Xi assumed power in
2012.
But things
began to change before Xi became leader of China. By the end of the 2000s, the
outcome of the great international financial crisis of 2008-2009 began to
change how China saw the world and its position in it. The Chinese economy
continued to grow while many countries, especially in the West, suffered economic
crisis. The Chinese felt more confident in its own economic and political
system.
Besides
this, Chinese economic growth began to generate some apprehension abroad, although
China emphasized that its rise will be peaceful, that it will be a responsible
superpower, that it will seek to democratize international relations, and that
it will support multilateralism.
In fact,
China presence began to be felt all over the world. By the beginning of the XXI
century, it became the engine of the world economy, and its influence on the
movement of the price of raw materials became evident. It is in this scenario that
Xi Jinping, the most powerful leader that China has had since Mao Zedong (Xi
was elected Secretary General of the Communist Party of China in November 2012
and President of the country in March 2013), took office. In March 2018 the
National People's Congress removed term limits for the President and Vice
President, so paving the way for Xi to remain in power if he wishes to do so (and
many think he wish that).
China began
to strengthen its presence in the world, especially in its immediate area, East
Asia. Its disputes with Japan, Vietnam, and its greater presence in the South
China Sea are proof of this.
China wants
to achieve a developed country status by 2049. It aims to reach the
rejuvenation of the nation, and the Chinese dream (proposed in 2013: to achieve
a strong, civilized, harmonious, beautiful China). It wants to regain the place
it had before its forced opening to the world at the middle of the XIX century.
For most of the last 2000 years China was the biggest and most advanced economy
in the world, even right before its forced opening with the Opium war of
1839-1840.
China wants
to have a greater voice in international affairs. It would like to contribute
more funds to the World Bank, the International Monetary Fund, but the US will
not let it (as this will mean a major voice of China on those organizations,
with the corresponding decrease of influence of the US).
Anyway, China
is also creating mechanisms to have a greater financial presence in the world,
to make better use of its huge international reserves, and (through
institutions such as the Asian Infrastructure Investment Bank, the New
Development Bank, the Silk Road Fund), etc., participate in the financing of
development and infrastructure of developing countries.
It has
plans to improve its industrial structure with its Made in China 2025 program (revealed
in 2015), and the Belt and Road initiative (announced in 2013, which has five
priority areas of cooperation: policy coordination, connectivity of
infrastructure, trade facilitation, financial cooperation, and people-to-people
exchange).
China wants
to establish itself as the champion of multilateralism (as opposed to Trump's
unilateralism, something that the new Biden administration said will reverse). China
says that it is the standard-bearer of globalization, as it has been the
greatest beneficiary of it.
It has a
win-win proposal, of South-South cooperation, and continues to present itself
as the older brother of developing countries.
Trump's
rise presented a challenge for China. Trump is gone but the major guidelines of
its foreign policy will continue, with the difference that to face China the
Biden administration has said that it will work with its allies and like-minded
parties.
In fact,
China presents a major challenge to US hegemony, the only truly one up to now.
The Soviet Union was considered a challenger but in fact it could not win that
competition. Even if in military terms it achieved some parity with US in
economic terms it was never a competitor. At some point in the 1980s even Japan
was considered by some people a challenger to US in economic terms but with the
burst of its bubble economy at the beginning of the 1990s that was not the
case. Japan lacked two things to have challenged the US. It direly lacks
natural resources and military strength (being dependent in the US for its
security).
China is
different. It will become the biggest economy, among other reasons thanks to its
huge internal market, and its military strength is increasing with time. But
still is behind the US in some advanced technologies like semiconductors, AI,
nanotechnology, etc.
With the
Biden administration US is preparing to keep ahead in the advantages that still
have vis a vis China, and this will assure that competition between them will
persist. The question for some is if this competition will escalate and become a
military one. Some see China and US falling into the called Trap of Thucydides,
where the hegemon struggles to preserve its position against an emerging power
(as was the case of Sparta against Greece).
Already
China influence is bigger in some places, like in Africa, and is becoming
bigger in East Asia, and Latin America. The Russia invasion of Ukraine from February
2022 and the Western economic sanction against Russia is drawing China closer
to it. Perhaps in Asia it is possible to see the growing confrontation between
China and U.S. United States is arranging a broader coalition to confront
China, with the AUKUS, the Quad, and other initiatives. China is bringing Russia
closer to it, increasing for example joint military exercises between their navy
and air forces. And regional powers, like Japan for example, are also taking a
more assertive foreign policy to confront what it sees as a growing military presence
of China in the region.
Let´s focus
China foreign policy in the Latin America region where its presence is rapidly becoming
bigger with time.
C. China foreign policy in Latin
America.
China
presence in Latin America is becoming bigger by the time. Without considering Mexico,
that have a strong relationship with US, China already is the biggest economic
partner of the region, one of its main investors and the main lender. Rapipdly
The People´s
Republic of China began establishing diplomatic relations with most of Latin
America countries in the 1970s after recovering its seat in the United Nations.
But economic relations were still weak, and it began to increase after the
1990s.
At first
China was putting emphasis in having Latin American countries switch diplomatic
recognition from Taiwan. Of the 14 countries in the world recognizing Taiwan,
several of them (and the biggest ones), are in Latin America, like Paraguay
(Nicaragua shifted recognition to China in December 2021).
Economic
relations between China and Latin America began increasing from the 1990s,
thanks to the growing appetite of China for natural resources of the region.
Specially in South America countries have plenty of copper (Chile and Peru),
iron (Peru, Brazil), oil (Ecuador, Colombia, Venezuela), soybeans (Argentina,
Bolivia, Brazil), etc. Also, cheap manufactured goods from China were demanded
from the region.
The region
benefited specially from the increase in the price of many primary goods that
occurred between 2002-2003 to 2011-2012. China strong demand for those goods
was the reason. In this way China become the biggest export market of several
of them, beginning with Peru and Chile, where more than half their copper (the
main product exported) goes to China.
Also, from
the 1990s and specially from the 2000s onward, China began to invest in the
extraction of natural resources, especially iron, copper, and oil. But China
also became important for countries like Venezuela, Ecuador, and Argentina,
that after losing access to the international capital markets, began receiving
loans from China.
In this way
China become the major export destination for many Latin American countries,
one of its main investors, and for several of them their major, and unique
lender. Moreover, up to now, 20 countries in the region have joined China Belt
and Road initiative (BRI), the last being Argentina in February 2022.
Six Latin
American countries are members of the Asia Investment Infrastructure Bank, AIIB:
Ecuador, Uruguay, Brazil, Argentina, Chile, and Peru. And Peru, the last
country in the region to join the AIIB, contributed with 154.6 million dollars,
around 84% of the total given by countries in Latin America.
Latin American members of the AIIB, millions of dollars
Members |
Ammount given |
Share.% |
Date of incorporationa |
Ecuador |
5 |
3% |
1 noviembre, 2019 |
Uruguay |
5 |
3% |
28 de abril, 2020 |
Brasil |
5 |
3% |
2 de noviembre, 2020 |
Argentina |
5 |
3% |
30 de marzo, 2021 |
Chile |
10 |
5% |
2 de julio, 2021 |
Perú |
154.6 |
84% |
14 de enero, 2022 |
Total LAC |
184.6 |
1% |
|
Total Non regional members |
23,073 |
Source: https://www.aiib.org/en/about-aiib/governance/members-of-bank/index.html
China have
tried to work with Latin American countries through the China-CELAC forum, but
it has not been easy. The first forum of the China and the Community of Latin
American and Caribbean States (CELAC) was in 2015 in Beijing, but the region
does not have a common voice vis a vis China. That is why, most of the
relations between China and the region is done bilaterally.
Given the
economic structure of the region, dependent in the export of primary goods, its
economic reliance in China will increase. Also, as China invests more in
infrastructure projects and the region is in much need of this kind of
investment, China involvement in the region in this aspect will increase,
helped by the BRI to which most of the countries have joined.
At the beginning
of the COVID-19 pandemics China got closer to the region as many of them had to
rely in the provision of the Chinese vaccines. China´s Sinopharm and Sinovac,
two of its companies manufacturing them, becoming the main providers of the
vaccines[3]
for countries like Peru. But from the second half of the 2021, as other
vaccines become available, and their efficacy was shown to be better than
Chinese vaccines, like of Pfizer and Moderna, China position as provider become
less important.
China growing
presence in Latin America rose suspicion in the U.S. as the region is
considered U.S. backyard. One area of possible conflict will be when countries
in the region will adopt the 5G technology. US has pushed other countries, like
United Kingdom and Australia, to exclude Chinese companies like Huawei, from
participating in the nationals 5G network. Ecuador under Lenin government got a
loan in January 2021 from the US to prepaid Chinese loan with the condition
that it excludes Chinese technology in this field[4].
Chile also
adopted for the lying of a Transpacific submarine fiber optic cable a proposal
different from the one offered by Huawei and Chinese companies, that would have
directly linked Chile to China. Instead, it chose a proposal from Japan, in
part it is said because of US concern[5].
Source: Nikkei Asia: https://asia.nikkei.com/Business/Telecommunication/Chile-picks-Japan-s-trans-Pacific-cable-route-in-snub-to-China
US and
western countries in the G7 are trying to offer an alternative to China
financing in infrastructure under its Belt and Road Initiative. In the last G7
meeting in June 2022 they launched the Partnership for Global Infrastructure
and Investment and plan to raise 600 million dollars for investment in low- and
middle-income countries in the next five years[6].
D.
Conclusions
The invasion of Ukraine by Russia and the support that
China is seen giving to Russia has hardened the position of US to compete with
China. As Secretary of State Anthony Blinken said in a May 2022 speech “China is the only country with both the intent
to reshape the international order and, increasingly, the economic, diplomatic,
military, and technological power to do it”[7].
In this
regard, competition between the two superpowers will increase, and the Latin
American region is becoming one of the battlegrounds of that competition.
*Carlos Aquino is Director of CEAS
[1] See US White House: “Interim National
Security Strategic Guidance”, March 2021: https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2021/03/NSC-1v2.pdf
[2] China´s MOFA website: The Five Principles of
Peaceful Coexistence: https://www.fmprc.gov.cn/mfa_eng/wjb_663304/zwjg_665342/zwbd_665378/t1179045.shtml#:~:text=They%20include%3A%20mutual%20respect%20for,mutual%20benefit%2C%20and%20peaceful%20coexistence.
[3]Latin America turns to
China and Russia for COVID-19 vaccines:
[5] See Nikkei Asia: https://asia.nikkei.com/Business/Telecommunication/Chile-picks-Japan-s-trans-Pacific-cable-route-in-snub-to-China
[6] See CNBC: https://www.cnbc.com/2022/06/28/new-g-7-infrastructure-plan-offers-alternative-to-china-belt-road-.html
[7] See US Department of State: https://www.state.gov/the-administrations-approach-to-the-peoples-republic-of-china/
miércoles, 20 de julio de 2022
Relaciones Peru Asia
https://www.slideshare.net/carlosalbertoaquinorodriguez/relaciones-peru-asia-252260766
lunes, 23 de mayo de 2022
Política exterior de China en la actualidad
Carlos Aquino*
China es un
actor importante en la economía mundial y la política internacional. Es la
segunda economía más grande del mundo y al final de esta década o principios de
la siguiente se convertirá en la más grande del mundo. Ya es el principal
destino de las exportaciones de bienes de más de 130 países, un inversor
importante en muchos países en desarrollo, y el principal prestamista para
muchos de ellos.
Bajo el
liderazgo de Xi Jinping, la política exterior de China se ha vuelto más
asertiva y con la política de Trump de confrontar a China (que en gran medida es
seguido por Biden)[1],
su competencia con EE. UU. se ve como inevitable.
En este
artículo se da una revisión de la política exterior de China. En primer lugar,
se analiza su política exterior antes de Xi Jinping; en segundo lugar, se
revisa la actual política exterior de China; en tercer lugar, se ve la política
exterior de China hacia América Latina; y, por último, se dan algunas
conclusiones.
A. La
política exterior de China antes de Xi Jinping
Cuando se
creó la República Popular China en 1949, el país era pobre, y su prioridad era
asegurar su independencia, y más tarde cuando rompió con la Unión Soviética, su
objetivo fue luchar contra el hegemonismo, tanto de Estados Unidos y de la
Unión Soviética.
A fines de
1969, China había establecido relaciones diplomáticas con más de 50 países, el
doble de lo que tenía en 1955. Estableció 5 principios de convivencia pacífica
que han guiado gran parte de su política exterior. Esto Incluye: “respeto mutuo
por la soberanía y la integridad territorial, no agresión mutua, no injerencia
en los asuntos internos de cada uno, igualdad y beneficio mutuo, y coexistencia
pacífica”[2],
En la década
de los años 1970s cuando vio la oportunidad que le ofrecía Estados Unidos,
China estableció relaciones con este país y con muchos otros de Occidente, para
contrarrestar a la Unión Soviética. En octubre de 1971, China recupera su
asiento en las Naciones Unidas y como miembro permanente del Consejo de
Seguridad, conformado por cinco países.
También tuvo
como piedra angular de su política exterior el mantenimiento de su integridad
territorial (que tantos países como sea posible reconozcan que Taiwán es parte
de China).
China en
diciembre de 1978 decidió emprender reformas y abrir su economía para salir del
atraso en el que se encontraba, sobre todo en comparación con países como Japón
y Corea del Sur. Bajo el liderazgo de Deng Xiaoping, China deja atrás su
sistema de economía planificada para aprovechar el capital, el conocimiento y
los mercados de Occidente.
Para
asegurar su crecimiento, China buscó ampliar las relaciones con muchos países,
considerando la provisión de recursos naturales, que no tiene en abundancia en
comparación con sus necesidades. El crecimiento económico chino desde 1979 es
espectacular. En 2010 se convirtió en la segunda economía más grande del mundo,
superando a Japón.
Deng
Xiaoping argumentó que la política exterior china debería caracterizarse por
"ocultar fortalezas y esperar", "ocultar debilidades" y no
"tomar una posición de liderazgo". Argumentó en que se debe mantener
un perfil bajo (taoguang yanhui 韬光养晦) en los asuntos internacionales. La prioridad era el crecimiento
económico y China no debe distraerse de este objetivo.
China buscó
resolver sus problemas con sus vecinos para que esto no la distraiga de su
objetivo de desarrollo económico. A fines de la década de 1980, China resolvió
sus problemas con la Unión Soviética (que se convirtió en Rusia) y por ejemplo
en 1992 estableció relaciones diplomáticas con Corea del Sur.
B.
Política exterior de China en el presente
Se dice que
la política exterior de China ha cambiado, desde la política de Deng Xiaoping
de “ocultar sus capacidades, esperar su momento” a la política exterior
asertiva de Xi. Xi Jinping asumió el poder en el 2012, cuando en octubre de ese
año fue nominado secretario general del Partido Comunista Chino.
Pero las
cosas empezaron a cambiar antes de que Xi se convirtiera en líder de China. A
fines de la década de 2000, el resultado de la gran crisis financiera
internacional de 2008-2009 comenzó a cambiar la forma en que China veía el
mundo y su posición en él. La economía china siguió creciendo mientras muchos
países, especialmente en Occidente, sufrían crisis económicas. Los chinos se
sintieron más confiados en su sistema económico y político.
Además, el
crecimiento económico chino comenzó a generar cierta aprehensión en el
exterior, aunque China enfatizó que su ascenso será pacífico, que será una
superpotencia responsable, que buscará democratizar las relaciones
internacionales y que apoyará el multilateralismo.
De hecho, la
presencia de China comenzó a sentirse en todo el mundo. A principios del siglo
XXI se convirtió en el motor de la economía mundial y se hizo evidente su
influencia en el movimiento del precio de las materias primas. Es en este
escenario que asumió el poder Xi Jinping, el líder más poderoso que ha tenido
China desde Mao Zedong (Xi fue elegido secretario general del Partido Comunista
de China en noviembre de 2012 y presidente del país en marzo de 2013). En marzo
de 2018, la Asamblea Popular Nacional eliminó los límites de mandato para el
presidente y el vicepresidente, allanando así el camino para que Xi permanezca
en el poder si así lo desea (y muchos piensan que sí lo desea).
China
comenzó a fortalecer su presencia en el mundo, especialmente en su área
inmediata, el este de Asia. Sus disputas con Japón, Vietnam, y su mayor
presencia en el Mar de China Meridional son prueba de ello.
China quiere
alcanzar un estatus de país desarrollado para 2049. Su objetivo es alcanzar el
rejuvenecimiento de la nación y el sueño chino (propuesto en 2013: lograr una
China fuerte, civilizada, armoniosa y hermosa). China quiere recuperar el lugar
que tenía antes de su forzada apertura al mundo a mediados del siglo XIX.
Durante la mayor parte de los últimos 2000 años, China fue la economía más
grande y avanzada del mundo, incluso justo antes de su apertura forzosa con la
Guerra del Opio de 1839-1840.
China quiere
tener una mayor voz en los asuntos internacionales. Le gustaría aportar más
fondos al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, pero EE. UU. no lo
permitirá (ya que esto significará una mayor voz de China en esas
organizaciones, con la correspondiente disminución de la influencia de EE.
UU.).
En todo caso,
China también está creando mecanismos para tener una mayor presencia financiera
en el mundo, para aprovechar mejor sus enormes reservas internacionales, y (a
través de instituciones como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura,
el Nuevo Banco de Desarrollo, el Fondo de la Ruta de la Seda), etc., participar
en la financiación del desarrollo y la infraestructura de los países en
desarrollo.
Tiene planes
para mejorar su estructura industrial y hacerla menos dependiente de la
tecnología extranjera, con Made in China 2025 (anunciado en 2015), y con su Iniciativa
de la Franja y la Ruta, IFR (anunciada en 2013, y que tiene cinco áreas
prioritarias de cooperación: coordinación de políticas, conectividad de
infraestructura, facilitación del comercio, cooperación financiera, y de
intercambio pueblo a pueblo) busca aumentar su influencia en el mundo.
China quiere
consolidarse como el campeón del multilateralismo (frente al unilateralismo de
Trump, algo que la nueva administración de Biden está revirtiendo). China se
erige como el abanderado de la globalización, ya que ha sido el mayor
beneficiario de esta. Tiene una propuesta de ganar-ganar, de cooperación
Sur-Sur, y sigue presentándose como el hermano mayor de los países en
desarrollo.
El ascenso
de Trump presentó un desafío para China. Trump se ha ido pero las grandes
directrices de su política exterior seguirán, con la diferencia de que para
enfrentarse a China la administración Biden ha dicho que trabajará con sus
aliados y países afines.
De hecho,
China presenta un gran desafío a la hegemonía estadounidense, el único
verdadero hasta ahora. La Unión Soviética fue considerada un retador, pero no
pudo ganar esa competencia. Incluso si en términos militares logró cierta
paridad con EE. UU., en términos económicos, nunca fue un competidor. En algún
momento de la década de 1980, incluso Japón fue considerado por algunas
personas como un retador de EE. UU. en términos económicos, pero con el
estallido de su burbuja económica a principios de la década de 1990, ese no fue
el caso. A Japón le faltaban dos cosas para haber desafiado a EE. UU.: carece grandemente
de recursos naturales y fuerza militar (siendo dependiente de los EE. UU. para
su seguridad).
China es
diferente. Se convertirá en la economía más grande, entre otras razones gracias
a su enorme mercado interno, y su fuerza militar va aumentando con el tiempo.
Pero todavía está por detrás de EE. UU. en algunas tecnologías avanzadas como
semiconductores, IA, nanotecnología, etc.
Con la
administración de Biden, EE. UU. se está preparando para mantenerse a la
vanguardia en los sectores en los que aún tiene ventaja respecto a China, y
esto asegurará que la competencia entre ellos persistirá. La pregunta para
algunos es si esta competencia se intensificará y se convertirá en militar.
Algunos ven a China y EE. UU. cayendo en la llamada Trampa de Tucídides, donde el
hegemon lucha por preservar su posición frente a una potencia emergente (como
fue el caso de Esparta contra Grecia).
EE. UU. con
Biden está poniendo más atención a Asia, y quiere especialmente reforzar la
presencia de EE. UU. en la economía de la región del Indo Pacifico, y por eso
ha impulsado la creación del Marco Económico del Indo Pacifico, o IPEF por sus
iniciales en inglés. El IPEF se creó el 23 de mayo último durante la vista de
Biden a Japón e incluye a 13 países: Australia, Brunéi, Corea del Sur, EE. UU.,
Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur,
Tailandia, y Vietnam. Busca “incrementar la cooperación de EE. UU. y sus socios
en Asia en cuatro pilares: resiliencia de la cadena de suministro, energía
limpia y descarbonización, impuestos y anticorrupción, y comercio”[3].
No es un acuerdo de libre comercio pues no busca bajar los aranceles entre sus
miembros. Lo que busca es que EE. UU. y los países de la región dependan menos
de China en la provisión de algunos componentes claves en ciertas industrias.
Por ejemplo, en el caso de Corea del Sur, según un reporte, de los 12,586 ítems
que el país importo en los tres primeros trimestres del año pasado, 3,941 de
ellos tenían un mínimo de 80% de dependencia de un solo país. De ellos, unos
1,850 ítems, o casi la mitad, tenían por lo menos un 80% de dependencia de
China[4].
Aparte de lo
anterior, con la formación del Quad[5],
del AUKUS en Asia, China ve en estos grupos un intento de contenerlo y evitar
que recupere el sitial que tuvo en Asia antes de que fuera abierto a la fuerza
en la guerra del Opio de 1839-40, y empezara lo que llama “los 100 años de
humillación” que sufrió a manos de los extranjeros.
En todo caso
la influencia de China ya es mayor en algunos lugares, como en África, y se
está volviendo más grande en el este de Asia y América Latina. Centrémonos en
la región de América Latina.
C.
Política exterior de China en América Latina
La presencia
de China en América Latina es cada vez mayor. Sin considerar a México, que
tiene una fuerte relación con EE. UU., China ya es el mayor socio económico de
la región, uno de los principales inversionistas, y el principal prestamista para
varios de ellos.
La República
Popular China comenzó a establecer relaciones diplomáticas con la mayoría de
los países de América Latina en la década de 1970 tras recuperar su asiento en
las Naciones Unidas. Pero las relaciones económicas aún eran débiles y
comenzaron a aumentar después de la década de 1990.
Al
principio, China ponía énfasis en que los países latinoamericanos cambiaran el
reconocimiento diplomático que tenían con Taiwán. De los 14 países del mundo
que aun reconocen a Taiwán, varios de ellos, 8 (y los más grandes), están en
América Latina, como Paraguay y Honduras[6].
Las
relaciones económicas entre China y América Latina comenzaron a incrementarse a
partir de la década de 1990, gracias al creciente apetito de China por los
recursos naturales de la región. Especialmente en América del Sur, los países
tienen mucho cobre (Chile y Perú), hierro (Perú, Brasil), petróleo (Ecuador,
Colombia, Venezuela), soja (Argentina, Bolivia, Brasil), etc. Además, los
productos manufacturados baratos de China son bastante demandados en la región.
La región se
benefició especialmente del aumento en el precio de muchos bienes primarios
ocurrido entre 2002-2003 al 2011-2012 (y otra vez los precios están en alza
desde el 2021). La fuerte demanda de China por esos bienes fue la razón
principal. De esta manera China se convierte en el mayor mercado de exportación
de varios de ellos, comenzando por Perú y Chile, donde más de la mitad de su
cobre (el principal producto exportado por esos países) va a China.
Asimismo, a
partir de la década de 1990 y especialmente a partir de la década de 2000,
China comenzó a invertir en la extracción de recursos naturales, especialmente
hierro, cobre, y petróleo.
Pero China
también se volvió importante para países como Venezuela, Ecuador y Argentina,
que luego de perder el acceso a los mercados de capitales internacionales,
comenzaron a recibir préstamos de China.
China se
convierte así en el principal destino de exportación de muchos países
latinoamericanos, uno de sus principales inversores y, para varios de ellos, su
principal y único prestamista. Además, hasta ahora, 21 países de la región se
han unido a la iniciativa China de la Franja y la Ruta, el ultimo Argentina en
febrero de este año 2022[7].
China ha
intentado trabajar con los países latinoamericanos a través del foro
China-CELAC, pero no ha sido fácil. El primer foro de China y la Comunidad de
Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) fue en 2015 en Beijing, pero la
región no tiene una voz común frente a China. Por eso, la mayor parte de las
relaciones entre China y la región se realizan de forma bilateral.
Dada la
estructura económica de la región, dependiente de la exportación de bienes
primarios, su dependencia económica en China aumentara. Además, a medida que
China invierte más en proyectos de infraestructura y la región necesita mucho
este tipo de inversión, la participación de China en este aspecto aumentará también,
ayudado por la IFR, al que se han unido la mayoría de los países.
La pandemia
de COVID-19 en cierto sentido acerco a China a la región, ya que muchos de
ellos dependieron de las vacunas chinas al comienzo, cuando otras vacunas como
Pfizer, eran acaparadas por EE. UU. y Europa Occidental. Las vacunas chinas de Sinopharm
y Sinovac se convirtieron en las principales para algunos países, como Perú y
Chile, aunque desde mediados del año 2021 ya las vacunas Pfizer y de otros
laboratorios se hicieron disponible, y la oferta aumento para los países
latinoamericanos.
La creciente
presencia de China en América Latina levanta sospechas en los EE. UU. ya que la
región es considerada su patio trasero. Un área de posible conflicto será
cuando los países de la región adopten la tecnología 5G. Estados Unidos ha
presionado a otros países, como Reino Unido y Australia, para que excluyan a
empresas chinas como Huawei de participar en la red 5G nacional. Ecuador bajo
el gobierno de Lenin obtuvo un financiamiento de los Estados Unidos para
prepagar un préstamo chino con la condición de que excluyera la tecnología
china en este campo[8].
EE. UU.
también con su iniciativa “América Crece” y Build Back Better” trata de ofrecer
una alternativa de financiamiento a Latinoamérica ante la propuesta china de la
IFR[9].
D.
Conclusiones
La política
exterior de China se ha vuelto más asertiva bajo Xi Jinping. Esto se ha vuelto así
por varias razones:
-
Primero,
China es más confidente ahora pues pudo sortear mejor que cualquier país la
crisis financiera internacional del 2008-2009 y la pandemia del 2020-2021
(aunque enfrenta algunos problemas respecto a la pandemia ahora por su política
de Zero Covid).
-
Segundo,
desde el 2010 es la segunda economía más grande del mundo, y es ahora el mayor
socio comercial de más de la mitad de los países del mundo, el mayor
prestamista en muchos de ellos, y un creciente inversor. Su influencia en el
mundo es mayor ahora.
-
Tercero,
Xi Jinping, que este octubre durante el XX Congreso Nacional del Partido
Comunista Chino conseguiría un mandato adicional de 5 años, se ha propuesto se
dice lograr la reunificación nacional trayendo a Taiwán de vuelta. Como esto no
se lograría por fines pacíficos, pues en Taiwán la mayoría al parecer no quiere
la reunificación, la única forma seria la militar y esto ha creado tensiones en
la región.
-
La
política asertiva del país en Mar del Sur de China, de cuya extensión gran
parte reclama como suya, ha creado fricciones con sus vecinos de la región.
-
La
presente invasión rusa a Ucrania ha hecho que países como EE. UU., pero también
Japón traten de fortalecer su alianza para enfrentar las nuevas amenazas en el
escenario mundial y regional, y ven a China como una de esas nuevas amenazas.
La reciente declaración de Biden en Japón, que dijo que EE. UU. defendería a
Taiwán ante un ataque chino[10],
sin duda agudizara las tensiones y la política más asertiva de China.
-
Por
último, el nacionalismo chino, dirigido por su gobierno, refuerza lo asertivo de
la política exterior del país.
Lunes 23 de mayo del 2022
*Carlos
Aquino es director de Centro de Estudios Asiáticos, CEAS, de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos
[1]
Ver “Interim National Strategic Guidance”, de marzo del 2021 https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2021/03/NSC-1v2.pdf
[2] Ver “The Five Principles of Peaceful Coexistence” https://www.mfa.gov.cn/ce/cgkr//eng/xwdt/t1179044.htm#:~:text=They%20include%3A%20mutual%20respect%20for,mutual%20benefit%2C%20and%20peaceful%20coexistence.
[3]Ver Nikkei Asia: “Indo-Pacific
framework to begin with 13 nations, including India” https://asia.nikkei.com/Politics/International-relations/Biden-s-Asia-policy/Indo-Pacific-framework-to-begin-with-13-nations-including-India
[4] Ver Korea Times: “Can
Indo-Pacific Economic Framework help South Korea reduce reliance on China?”
https://www.koreatimes.co.kr/www/biz/2022/05/488_329553.html
[5] El
Quad, o Dialogo de Seguridad Cuadrilateral, grupo que reúne a Australia, EE.
UU., India, Japón, se acaba de reunir en Tokio durante la vista de Biden a Japón.
Ver “Quad leaders vow free and
open Indo-Pacific action on climate”https://www.usnews.com/news/top-news/articles/2022-05-23/biden-looks-to-stress-commonalities-with-india-in-talks-u-s-official
[6] Nicaragua reconoció a China y dejo de lado a Taiwán en diciembre
del 2021. Ver “China vs.
Taiwán: qué países de América Latina y el Caribe reconocen a Taipéi”
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59608726
[7] Ver “The
Belt and Road Initiative in Latin America: How China Makes Friends and What
This Means for the Region” https://blogs.eui.eu/latin-american-working-group/the-belt-and-road-initiative-in-latin-america-how-china-makes-friends-and-what-this-means-for-the-region/
[8] Ver Center For Global Development: https://www.cgdev.org/blog/why-does-dfc-want-pay-ecuadors-chinese-creditors
[9]
Ver “La creciente relación de América Latina con China,
hacia dónde se dirige y cómo afectará a la región: - ¿Qué significa la creciente presencia de China en la región para
los negocios internacionales? –“ https://asiapacifico-carlosaquino.blogspot.com/2021/12/la-creciente-relacion-de-america-latina.html y también “Belt and Road Meets Build Back Better” https://foreignpolicy.com/2021/10/04/belt-and-road-initiative-bri-build-back-better-us-china-competition-west/
[10]Nikkei Asia: “Biden says he would
use force to defend Taiwan” https://asia.nikkei.com/Politics/International-relations/Biden-s-Asia-policy/Biden-says-he-would-use-force-to-defend-Taiwan