domingo, 23 de agosto de 2009

Elecciones 2009 en Japón y cambios en la política japonesa

Elecciones 2009 en Japón y cambios en la política japonesa
Carlos Aquino*

Japón es un país con 128 millones de habitantes, con un PBI per cápita de más de 35,000 dólares al año. Es una democracia en el que la gente va a votar para elegir a sus gobernantes (aunque no elige directamente al Primer Ministro) pero sin embargo un solo partido político, el Partido Democrático Liberal (PDL, Jiminto en el idioma japonés) ha estado en el poder casi en forma ininterrumpida desde 1955. Pero la crisis económica que ha atravesado Japón en los últimos años parece forzara un cambio en el gobierno, con el partido opositor, el Partido Democrático (Minshuto en idioma japonés) que ganaría las elecciones de la Cámara de Diputados del próximo 30 de agosto.

El partido dominante Jiminto ha estado presidido por líderes de facciones. En Japón ha habido siempre un partido importante y grande, el Jiminto, y otros partidos que constituyen la oposición. Pero a fines de julio del 2003 se unieron dos partidos de la oposición, el Partido Democrático de Japón (PDJ, Minshuto) y el Partido Liberal (PL, Jiyuto). Este partido es el Partido Democrático de Japón (Minshuto) y sus lideres esperan se pueda constituir en un opción alternativa al Jiminto.

En las últimas elecciones para la Cámara de Senadores que se dieron el año 2007 gano el Minshuto, pero el Jiminto controla la Cámara de Diputados, que es la que se elegirá el fin de este mes (ver los cuadros de resultados de las elecciones). La Cámara de Diputados tiene 480 curules, elegidos por 4 años, 300 elegidos en distrito único y 180 por cifra repartidora (dividido en 11 regiones), y es la que tiene más poder. La otra Cámara, la de Senadores, tiene 242 curules, elegidos por 6 años, y cada 3 años se renueva la mitad, 73 son elegidos en distrito electoral múltiple, y 48 por cifra repartidora. El Congreso japonés se denomina la Dieta.

En el presente artículo veremos como es el sistema político japonés. Para eso revisaremos su historia moderna, luego veremos porque el Jiminto ha mantenido un dominio tan largo, y que perspectivas hay de que esto cambie, teniendo en cuenta la evolución de la sociedad japonesa en el tiempo. Por ultimo veremos realmente quien gobierna Japón, y si son los políticos los que toman las decisiones de política en el país.

I. El sistema político japonés antes de la modernización del país

Hasta 1867 Japón vivía en una sociedad casi feudal, donde el poder real residía en el Shogun (Jefe militar), con el Emperador con poder solo nominal. Japón tiene una Monarquía casi ininterrumpida desde hace más de 2000 años (la más antigua en el mundo). Esto fue posible porque por lo menos desde el siglo XIII, el Emperador no gobierna en forma real el país y se ha mantenido en cierta forma por encima de los conflictos.

Especialmente de 1603 a 1867, cuando el país vivió bajo el periodo Tokugawa, el poder residía en la familia Tokugawa (con el Shogun Tokugawa a la cabeza) y sus Daimyos aliados. Los Daimyos (señores feudales) tenían control sobre tierras, soldados y campesinos. La sociedad japonesa en este periodo se dividía en 4 clases: los samurai (los soldados), campesinos, artesanos, y comerciantes, con la familia Imperial y su Corte aparte. El país vivía un periodo de aislamiento nacional.

II. La Restauración Meiji y el comienzo del sistema democrático japonés

Japón fue forzado a abrirse al mundo por los países occidentales (específicamente EE.UU.) y comienza la etapa de su modernización con la Restauración Meiji de 1868. Se llama Restauración Meiji pues el poder se supone retorna a manos del Emperador, uno nuevo, el Emperador Meiji, aunque el poder real siguió en manos de los samuráis (convertidos ahora en burócratas), venidos principalmente de dos regiones, Satsuma y Choshu (los que actualmente constituyen las prefecturas de Kagoshima y Yamaguchi).

Japón empezó a adaptar las modernas técnicas y modelos de Occidente para su desarrollo industrial, militar, educativo, y también para su sistema político. Adopta una Constitución y crea el Congreso (la Dieta). En 1868 se da un Edicto Imperial de 5 artículos donde por primera vez se anuncia que las decisiones se tomarían en discusión pública. El primer articulo dice: “Se convocara a una Asamblea y se adoptaran decisiones por discusión abierta”.

En 1881 y 1882 se crean los partidos políticos, el Partido Liberal (Jiyuto) por Itagaki, y el Partido Progresista (Kaishinto) por Okuma (dos de los lideres de la Restauración Meiji). En 1890 se promulga la Constitución Imperial del Japón. Ese mismo año se celebra elecciones para la Cámara de Representantes y sesiona la Dieta Imperial. Junto a la Cámara de Representantes existía una Cámara de Lores (o de Notables, nombrado por el gobierno).

En las primeras elecciones sufragaban solo quienes cumplían determinados requisitos, como pagar una determinada cantidad de impuestos y tener cierta edad. Por ejemplo para la primera elección solo estaban habilitados para votar 450,000 personas, hombres mayores de 25 años, que habían pagado 15 yenes o más de impuestos. Esta cifra represento en ese momento solo el 1.1% del total de la población japonesa. En 1925 se dicta La ley de Sufragio Universal que permitía el voto para todos los hombres mayores de 25 años.

El periodo del Emperador Taisho, de 1912 a 1926, es conocido por “Democracia Taisho”, pues muchos grupos políticos se formaron, incluido los socialistas, y participaban en la actividad publica. La crisis económica mundial, con la Gran Depresión de 1929, afecto también a Japón y la década de 1930 ve a los militares tomando control de la vida del país. Se reprime a los partidos políticos y en 1941 se ordena que estos se disuelvan. Ese mismo año Japón entra a la Segunda Guerra Mundial.

III. El dominio político del Jiminto (el sistema de 1955)

Después de la rendición de Japón en agosto de 1945, y su ocupación por 7 años por EE.UU., ocurren cambios en la sociedad y economía japonesa (la reforma agraria, disolución de los zaibatsu –conglomerados financieros-, la reforma educativa, la desmilitarización del país, etc.). En 1946 se promulga la Constitución japonesa, donde se declara que el poder reside en el pueblo y el Emperador es el símbolo del país (al terminar la guerra, el Emperador Hirohito había declarado que no era un ser divino). Japón se convierte así en una Monarquía Constitucional con un gobierno parlamentario. Japón tiene así un sistema parlamentario, donde el Primer Ministro es elegido por el Congreso

En 1947 la nueva ley permite que voten todas las personas mayores de 20 años.

En 1955 se forma el Jiminto (Partido Democrático Liberal), de la unión del Partido Democrático y del Partido Liberal. Ese mismo año 1955 el Partido Socialista (que cambio después su nombre al actual Partido Democrático Socialista) se reunifico, después de haberse dividido unos años antes. A los cambios ocurridos en este año 1955 en Japón se llama el sistema de 1955 y desde este año se consolido la dominación del Jiminto en la política nacional.

¿Por que el Jiminto ha podido dominar la política en el país? Por varias razones, entre ellas:
a. Ser elegido congresista en Japón demanda mucho dinero. Se dice que el Jiminto (y sus facciones), son capaces de colectar mucho dinero, muchas veces de la comunidad empresarial, y por eso pueden ganar las elecciones. Cuesta dinero las elecciones, pues la campaña es directa, apelando muchas veces a cada votante en forma individual (ahora menos que antes con la mayor urbanización del país). Mantener un grupo de apoyo (koenkai) para un candidato cuesta mucho dinero. A veces los hijos o familiares heredan estos grupos de apoyo por eso un porcentaje del Congreso japonés esta conformado por los hijos de anteriores congresistas (por ejemplo, el exPrimer Ministro Koizumi heredo el curul de su padre y al haber anunciado este su retiro de la política dejara su puesto a su hijo Shinjiro, quien esta postulando en las próximas elecciones para obtener su curul).
b. Solo el Jiminto era capaz de presentar candidatos en casi todos los distritos electorales (aunque a veces el Partido Comunista lo ha hecho también). Así, puede darse la paradoja de que alguien quiera votar por la oposición pero al no presentar ésta candidatos en varios lugares, no puedan ganar las elecciones ni salir elegidos sus congresistas.
c. El sistema electoral hasta hace cierto tiempo favorecía claramente el Jiminto al permitir a veces que las zonas rurales envíen más representantes al Congreso que las zonas urbanas. En las zonas rurales el Jiminto tiene mucho apoyo por la fuerte protección que brindan sus políticas en el gobierno al campesinado. Al tener las zonas rurales cada vez menos población, y menos electores, claramente el beneficiario ha sido el Jiminto que domina ese sector.
d. Ha habido bastante desinterés del votante en participar en la vida política nacional (votan en promedio alrededor del 60% o menos), pues el Jiminto en el poder pudo brindar hasta años recientes bienestar y desarrollo económico.
e. Por ultimo, la oposición no ha sabido brindar una alternativa real de gobierno, por sus divisiones internas, o por no haber presentado alternativas de política a lo que pregona el Jiminto.

Jiminto esta constituido por facciones, que siguen a un líder, no por matices de ideología (ver cuadro 3). La mayoría de los líderes de las facciones han sido Primeros Ministros.

En 1993 el Jiminto pierde el gobierno (porque una facción se dividió y una parte se fue del partido) y Morihiro Hosokawa forma una coalición entre los partidos de oposición. Jiminto recupera el control del gobierno en una coalición con otros partidos en menos de un año y en forma total en dos años y medio.

En abril del 2001 Junichiro Koizumi es elegido Presidente del Jiminto y Primer Ministro, ganando al favorito Hashimoto, líder de la facción más grande del partido. En julio del 2001 Koizumi lleva a su partido a una gran victoria en las elecciones para la Cámara de Senadores.

En setiembre del 2003 Koizumi es elegido otra vez Presidente de su partido (y Primer Ministro del país). Le gano a candidatos de otras facciones mas grandes por varias razones, una de ellas es que, como es un Primer Ministro tan popular, y con elecciones para el Congreso a ciernes, congresistas de otras facciones del Partido votaron por él (y no por los lideres de su facciones) para beneficiarse de la popularidad de Koizumi (que tenia en porcentaje más del doble de la popularidad de su Partido). La popularidad del Primer Ministro permitió al partido obtener una aplastante victoria en las elecciones del 2005.

Koizumi se retiro en setiembre del 2006 y le han sucedido tres Primer Ministros: Shinzo Abe, que solo duro un año, Yasuo Fukuda, que también duro un año, y el último Taro Aso, que gobierna Japón desde setiembre del 2008 pero parece terminara su mandato con la derrota de su partido en las próximas elecciones.

IV. Perspectivas de un cambio en el sistema político japonés (¿nuevos partidos?, ¿nuevos lideres?)

La crisis económica mundial que empezó a fines del 2008 golpeo fuertemente a Japón, una economía bastante dependiente de la demanda mundial para sus productos. Además la reformas emprendidas por Koizumi para reformar y hacer mas competitiva la economía japonesa ha creado un sensación de desigualdad en Japón, al hacer mas precario el empleo (un tercio de la población trabaja en empleo temporales, y la mayoría de ellos no tendrá acceso a un sistema de pensiones ni tiene acceso a varios tipos de seguro, como el de salud). Esto unido a la inoperancia de sus sucesores ha creado en los japoneses una frustración con el Jiminto y la posibilidad para que el partido opositor Minshuto tome el poder en las próximas elecciones.

El Presidente del partido de oposición Minshuto es Yukio Hatoyama, que también es parte de los políticos descendientes de otros políticos en Japón , además que como muchos de su partido han pertenecido antes al Jiminto. En este partido también esta Ichiro Ozawa, que llego a ser Secretario General del Jiminto y que conoce muy bien el sistema político japonés.

V. ¿Quienes gobiernan Japón? (¿son realmente los políticos?)

En la década de 1990 hubo siete Primeros Ministros en Japón y en los últimos 4 años 4 Primer Ministros (Ver Cuadro 4) y se cambiaron muchos Ministros en los Gabinetes Ministeriales que siguieron. Además a lo largo de los años varios políticos fueron acusados (y encarcelados) por corrupción.

Frente a esta realidad política varios se preguntan, ¿como pudo Japón haber alcanzado un desarrollo económico tan rápido después de la Segunda Guerra Mundial, si algunos de sus políticos no han sido precisamente muy honestos y han ocurrido cambios de Ministros y Primeros Ministros a veces en forma muy continua? ¿Como Japón ha mantenido continuas políticas de desarrollo, si sus más altas autoridades cambian con relativa frecuencia?

La respuesta es que en Japón la burocracia, la administración civil, ha tenido un papel muy grande en la formación y diseño de las políticas que el país llevo adelante. Hasta hace 30 años era muy común que la burocracia (que es muy capacitada, basada en un sistema de meritocracia) proponía las leyes y muchas veces el gobierno, los congresistas, se limitaba a presentarlo al Congreso para su aprobación. Ahora el poder de la burocracia ya no es tan fuerte como antes y el gobierno y los congresistas tienen injerencia e incluso modifican las propuestas de legislación de la burocracia, aunque aun el poder de ésta siga siendo importante. La burocracia, la administración civil, se ha mantenido sin cambios a través de los años y esto le aseguro al país una continuidad en sus políticas, independiente de los frecuentes cambios en el gobierno (entendido como el Poder Ejecutivo) y los políticos (congresistas).

En los últimos años el poder de la burocracia ha decaído pues los políticos conocen mas de sus temas, hay una tendencia a reducir el papel del Estado (y la burocracia) en la economía y sociedad, la burocracia no ha podido resolver los nuevos problemas del país y hubo algunos casos de corrupción de algunos burócratas.

Sobre todo desde que Koizumi asumió el poder y propuso reformas en la economía y sociedad japonesa, se han eliminado o pasado al sector privado algunas empresas públicas, la economía se ha empezado a desregularizar, y el poder de la burocracia ha disminuido en forma relativa, y la de los políticos ha aumentado en esa proporción.

En todo caso aun el poder de la burocracia es grande y por eso el Minshuto ha prometido disminuirlo más. Veremos que pasara una vez que tome el poder, como parecer sucedería con su victoria en las próximas elecciones.
Cuadro 1.1 Resultado de las elecciones del 2003, Cámara de Representantes –Shugiin (Diputados)
Voto distrito único Voto cifra repartidora
Curules ganados (300) Curules ganados (180) Total curules
PDL (Jiminto) 168 69 237
PDJ (Minshuto) 105 72 177
PCJ (Kyosanto) 0 9 9
PDS (Shaminto) 1 5 6
NC (Hoshuto) 4 0 4
Nuevo Komeito 9 25 34
Sin afiliación 1 0 1
Otros 12 0 12
Total 300 180 480
PCJ: Partido Comunista japonés, PDS: Partido Democrático Socialista (ex-Partido Socialista), NC: Nuevos Conservadores
Elecciones del 9 de noviembre del 2003, votaron el 58% del total
Fuente: Pagina Web del Diario Asahi Shinbun

Cuadro 1.2 Resultado de las elecciones del 2005, Cámara de Representantes –Shugiin (Diputados)
Voto distrito único Voto cifra repartidora
Curules ganados (300) Curules ganados (180) Total curules
PDL (Jiminto) 219 77 296
PDJ (Minshuto) 52 61 113
PCJ (Kyosanto) 0 9 9
PDS (Shaminto) 1 6 7
NPP (Kokumin Shinto) 2 2 4
Nuevo Komeito 8 23 31
NPJ (Shinto Nihon) 0 1 1
Shinto Daichi 0 1 1
Otros 18 0 18
Total 300 180 480
PCJ: Partido Comunista japonés, PDS: Partido Democrático Socialista (ex-Partido Socialista), NPP: Nuevo Partido del Pueblo, NPJ: Nuevo Partido Japón, Shinto Daichi: Nuevo Partido de la Gran Tierra
Elecciones del 11de setiembre del 2005
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Results_of_Japan_general_election,_2005


Cuadro 2.1 Elecciones del 2001, Cámara de Senadores-Sangiin
Curules ganados Curules total

PDL (Jiminto) 64 110
PDJ (Minshuto) 26 59
PCJ (Kyosanto) 5 20
PDS (Shaminto) 6 8
NC (Hoshuto) 1 5
Nuevo Komeito 13 23
PL (Jiyuto) 3 8
Otros 14
Total 121 247
Fuente: web site: www.electionworld.org/election/japan.htm
Elecciones del 29 de julio del 2001, votaron el 56.4% del total

Cuadro 2.2 Elecciones del 2004, Cámara de Senadores-Sangiin
Curules ganados Curules total

PDL (Jiminto) 50 79
PDJ (Minshuto) 49 114
PCJ (Kyosanto) 4 9
PDS (Shaminto) 2 8
Nuevo Komeito 21 24
Otros 5 13
Total 121 247
Fuente: Web site: http://en.wikipedia.org/wiki/Politics_of_Japan
Elecciones del 11 de julio del 2004


Cuadro 2.3 Elecciones del 2007, Cámara de Senadores-Sangiin (Cámara Alta)
Curules ganados Curules total

PDL (Jiminto) 37 83
PDJ (Minshuto) 60 109
PCJ (Kyosanto) 3 7
PDS (Shaminto) 2 7
Nuevo Komeito 9 20
Otros 5 18
Total 121 242
Fuente: Web site: http://en.wikipedia.org/wiki/House_of_Councillors
Elecciones del 29 de julio del 2007


Cuadro 3 Las Cinco mayores facciones en Jiminto y sus lideres (de 1970 en adelante)
Cuatro grandes facciones:
Kakuei Tanaka ----Noboru Takeshita* ----Keizo Obuchi -----Ryutaro Hashimoto
Masayoshi Ohira -----Zenko Suzuki -----Kiichi Miyazawa -----Horiuchi
Takeo Fukuda -----Shintaro Abe -----Hiroshi Mitsuzuka -----Yoshiro Mori --(Junichiro Koizumi)**
Yasuhiro Nakasone ----Sosuke Uno+ ----Michio Watanabe -----Taku Yamazaki (Kamei/Eto)
Una facción menor:
Takeo Miki ----Toshio Komoto ----Toshiki Kaifu+ -----Komura

* La facción de Takeshita se rompió en dos grupos en 1993, la principal se quedo con Obuchi (la otra con Ozawa).
** Koizumi renuncio a su facción antes de competir para ser Primer Ministro
+ Uno y Kaifu fueron Primeros Ministros pero no lideres de su facción
Los nombres en sombreado han llegado a ser Primeros Ministros
Fuente: Kohno: “Japan’s Postwar Party Politics”, Pág. 108; Curtis: “The Logic of Japanese Politics”, Pág. 246; Neary: “The State and Politics in Japan”, Pág. 69

Cuadro 4 Lista de Primeros Ministros en Japón (desde 1945)
- Principe Naruhiko Higashikuni, agosto 1945 ~octubre 45
- Kijuro Shidehara, octubre 1945 ~ mayo 46
- Shigeru Yoshida, mayo 1946 ~ mayo 47
- Tetsu Katayama, mayo 1947 ~ marzo 48
- Hitoshi Ashida, marzo 1948 ~ octubre 48
- Shigeru Yoshida, octubre 1948 ~ diciembre 54
- Ichiro Hatoyama, diciembre 1954 ~ diciembre 56
- Tanzan Ishibashi, diciembre 1956 ~ febrero 57
- Nobusuke Kishi, febrero 1957 ~ julio 60
- Hayato Ikeda, julio 1960 ~noviembre 64
- Eisaku Sato, noviembre 1964 – julio 72
- Kakuei Tanaka, julio 1972 – diciembre 74
- Takeo Miki, diciembre 1974 _ diciembre 76
- Takeo Fukuda, diciembre 1976 – diciembre 78
- Masayoshi Ohira, diciembre 1978 ~ junio 80
- Zenko Suzuki, julio 1980 ~ noviembre 82
- Yasuhiro Nakasone, noviembre 1982 ~ noviembre 87
- Noboru Takeshita, noviembre 1987 – junio 89
- Sosuke Uno, junio 1989 ~ agosto 89
- Toshiki Kaifu, agosto 1989 – noviembre 91
- Kiichi Miyazawa, noviembre 1991 ~ agosto 93
- Morihiro Hosokawa, agosto 1993 ~ abril 94
- Tsutomu Hata, abril 1994 ~ junio 1994
- Tomiichi Murayama, junio 1994 ~ enero 96
- Ryutaro Hashimoto, enero 1996 ~ julio 98
- Keizo Obuchi, julio 1998 ~ abril 2000
- Yoshiro Mori, abril 2000 ~ abril 2001
- Junichiro Koizumi, abril 2001 ~ setiembre 2006
- Shinzo Abe, setiembre 2006 – setiembre 2007
- Yasuo Fukuda, setiembre 2007 – setiembre 2008
- Taro Aso, agosto 2008 -

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Prime_Ministers_of_Japan

* Profesor de Economía de la UNMSM. Especialista en Economía Asiática. Traductor Publico Juramentado del idioma japonés. Profesor Visitante de Universidades japonesas, la ultima de enero a setiembre del 2003 en la Universidad Nacional de Yokohama.
e-mail: carloskobe2005@yahoo.com
Pagina web: http://www.geocities.com/Eureka/Plaza/1406

Bibliografía:
- Aquino, Carlos: “Introducción a la Economía Asiática”, UNMSM, febrero del 2000
- Asahi Shinbum: “Japan Almanac 2002”, Asahi Shinbumsha, 2001
- Fukuoka, M: “Seiji no shikumi”, Tokyo Daiyamondosha, 2001
- Curtis, Gerald L.: “The Logics of Japanese Politics”, Columbia University Press, 2000
- Hayasaka, Shigezo: “Kenryoku no Shisatsutachi”, Hidori Shinsha, 1991
- Kodansha: “Japan -An Illustrated Encyclopedia-“, Kodansha, 1993
- Kohno, Masaru: “Japan’s Postwar Party Politics”, Princeton University Press, 1997
- Neary, Ian: “The State and Politics in Japan”, Polity Press, 2002
- Nihon Keizai Shinbunha: “Kanryo -Kishimu Kyodai Kenryoku-”, 1994
- Torao, Toshiya; Brown, Delmer M, editores: “Chronology of Japan”, BII, 1991

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