sábado, 6 de febrero de 2010

Asashoryu y su retiro del mundo del SUMO

Asashoryu y su retiro del mundo del SUMO



Renuncio en forma intempestiva al mundo del Sumo, el deporte nacional japonés, el luchador de Mongolia, Asashoryu. Ganador de 25 títulos, el tercer mayor numero en la historia del SUMO, y 7 de esos títulos ganados en forma consecutiva, su retiro a los 29 años causo todo un shock en Japón.

Asashoryu renuncio pues era inminente que la Asociación Japonesa de Sumo le iba pedir que lo haga. Una serie de problemas en su carrera, problemas de comportamiento, lo que los japoneses llaman carencia de “hinkaku”, que podría traducirse como dignidad, caballerosidad, respeto, hicieron que fuera muy criticado por un sector. En Japón, al considerarse el Sumo como el deporte nacional, se exige que los luchadores, especialmente un Yokozuna, un gran campeón, el máximo rango en este deporte, no solo sea físicamente fuerte, sino que tenga “hinkaku”, dignidad.


Los escándalos que Asashoryu genero son varios, el ultimo ocurrido en enero ultimo cuando durante el torneo de Sumo de ese mes, en una noche genero un incidente en el que tuvo que intervenir la policía, pues en un bar donde fue a tomar con unos conocidos se peleo, al parecer con un empleado del establecimiento, al punto de romperle la nariz. Una vecina del bar tuvo que llamar a la policía por el escándalo generado. Esta conducta se considera impropia de un Yokozuna.

Pero hubo antes varios incidentes mas, uno de los más graves fue cuando hace ya tres años, alegando que estaba enfermo, no asistió a los preparativos a un torneo de Sumo, pero después se descubrió que en Mongolia, donde había viajado, participo jugando en un partido de fútbol. Esto genero fuertes criticas y fue suspendido de participar en dos torneos consecutivos, primera vez en la historia que un Yokozuna había recibido una sanción tan fuerte.

Asashoryu también había tenido comportamientos dentro del ring o “dohyo” que no se consideraron apropiados a un Yokozuna, como el asumir una pose triunfadora después de ganar un match, al levantar los brazos en señal de triunfo (se espera que los campeones muestren mas bien humildad), de humillar al oponente cuando habiéndole ya ganado lo empuja o golpea innecesariamente, e incluso a uno de ellos le jalo del moño que tienen los luchadores de sumo, cuando este estaba ya caído (y después se peleo con el en los camerinos).

En todo caso muchos consideran una gran pena que un luchador que ascendió rápidamente desde los rangos inferiores al pináculo del Sumo, tenga que retirarse de esa forma. Hasta ahora ha sido el Yokozuna con el tercer mayor numero de títulos ganados, con 25, habiendo sido el numero uno el luchador Taiho, que gano 32. Con 29 años, habiendo ganado su último titulo en el torneo ultimo de enero pasado, se considero que Asashoryu tenía posibilidad de romper el record del Yokozuna Taiho.

Su retiro del Sumo algunos consideran que podía afectar a este deporte, pues gracias al luchador de Mongolia que era muy fuerte y cuyas poses algunos consideraban atractivo, había atraído mas fans a este deporte. Ahora solo existe un Yokozuna activo en el Sumo, Hakuho, que también es de Mongolia. No hay Yokozuna japonés. En los años 1990s el Sumo había perdido fans y también pocos japoneses querían ingresar a este deporte que es considerado rudo, con entrenamientos muy difíciles, una vida muy disciplinada y una jerarquía muy estricta. El ingreso de extranjeros, varios de ellos de Mongolia, había introducido aire fresco a este deporte.

Pero al ser el Sumo un deporte nacional japonés, se exige que aun cuando un luchador sea fuerte este tenga “hinkaku”, respeto por la cultura y tradición japonesa, algo que se considero Asahoryu no llego a tener.

Para el que esto escribe, gran fanático del Sumo, que llego a ver en vivo y en directo al Yokozuna Chiyonofuji en actividad a fines de los años 1980s, cuando estudie en Japón, y que fue el segundo mas grande Yokozuna en la historia del Sumo al haber acumulado 31 victorias en su carrera, es también una gran pena el retiro de Asashoryu, pero esto se convirtió en inevitable al haber cometido actos reñidos con su rango. El Sumo, que estuvo envuelto en algunos escándalos también, pues por ejemplo hace algunos años murió un luchador de Sumo por golpes recibidos por sus compañeros en su entrenamiento, es un deporte pero también una tradición cultural de Japón, y debe conservar ese carácter y exigirse de los luchadores un comportamiento que lo hagan merecedor del respeto.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Asashoryu_fight_Jan08.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario