viernes, 1 de noviembre de 2024

La creciente importancia de China para el Peru y su impacto en el sector automotriz peruano

China es ya el socio comercial más importante para el Peru y esta tendencia aumentara, en particular con la apertura del puerto de Chancay. El Peru establece relaciones diplomáticas con la República Popular China en 1971. Pero hasta 1990 el comercio con ese país era mínimo, solo 40.2 millones de dólares ese año, y China no figuraba ni siquiera entre los 10 mayores socios comerciales. En 1992 la empresa Shougang Corporation compra la mina de Hierro Peru en Marcona, en el proceso de privatización que empezó el Peru. En 1994 la empresa China National Petroleum Company obtiene en concesión por 30 años el lote X de petróleo en Talara. Y así empieza a aumentar el nivel de comercio e inversión de China con el Peru. China se iba a convertir en la fábrica del mundo y necesitaba recursos naturales. En el 2000 el comercio con China llego a un monto de 731 millones de dólares, y en el 2010 a 10,576 millones de dólares. En ese año 2010 el 15% de lo exportado por el Peru al mundo fue a China, la misma proporción que iba a EE. UU., el primer socio comercial. Desde el 2011 el Peru exporta más a China que a otro país y desde el 2014 ese país se convierte en el mayor socio comercial del Peru, sobrepasando a EE. UU. El 2023 el comercio con China represento el 31.7% del total del Peru, mientras que con EE. UU. represento el 17.1%. Por el lado de las exportaciones, el año 2023 el 36% de lo vendido por el Peru al mundo fue a China, y a EE. UU. solo el 14.2%. Por el lado de las inversiones, China tiene invertido más de 30 mil millones de dólares en Peru, o unos 31.83 mil millones de dólares (monto invertido del 2005 a junio del 2024) según un informe de un centro de investigación de EE. UU., lo que representaría casi un 24% del total de la Inversión Extranjera Directa, IED, acumulada en el país, que a fines del 2023 asciendo a 132.54 mil millones de dólares . Con la apertura del puerto de Chancay, que permitirá una ruta directa para el comercio con China, y Asia, las exportaciones del Peru aumentaran, pero también las importaciones. El menor tiempo que implica una ruta directa hará que los productos chinos sean más baratos en el mercado peruano. Los automóviles chinos, que de enero a julio de este año 2024 tenían una participación de mercado de 23.66% (de las 11 mayores marcas chinas, según estadísticas publicadas en automas, edición agosto 2024), seguro aumentaran su presencia en el mercado. Y si vienen los autos eléctricos chinos, que son los más competitivos del mundo en precios, y que con la ruta directa vendrían más baratos aun, entonces el mercado automotriz peruano adquiriría una nueva dinámica. Aunque en realidad aquí lo más importante sería una política del gobierno para promover la adquisición de autos eléctricos, que son más caros que los autos convencionales (a través de subsidios probablemente), y la instalación de la infraestructura para la recarga de esos autos eléctricos.

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