El Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de Japón cayó un 0,6 por ciento en octubre, con lo que marca el vigésimo mes consecutivo de deflación, informó hoy viernes 26 el Gobierno nipón.
El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se mantuvo en 99,5 puntos con respecto a la base de 100 fijada en 2005, según los datos preliminares fijados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón.
El descenso interanual del IPC es similar a las previsiones de los analistas consultados por la agencia local Kyodo y se da después de una caída de 1,1 por ciento registrada en septiembre de este año.
En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de noviembre, el IPC interanual cayó en 0,5 por ciento, un descenso que también coincide con las previsiones de los analistas.
Los precios en el área metropolitana de Tokio se consideran como un indicador avanzado de los precios en todo el país.
La economía de Japón, que creció a un ritmo anual del 3,9 por ciento entre julio y septiembre, se encuentra afectada por una persistente deflación, a lo que se suma la fortaleza del yen frente al dólar, que afecta principalmente a los exportadores nipones.
El Banco de Japón, que mantiene una política de tipos de interés cercana a cero desde finales de 2008, espera que la inflación se vaya estableciendo en la economía japonesa en el año 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario