lunes, 6 de diciembre de 2010

Perú debe apuntar al Asia como su mercado objetivo

ERSPECTIVA. ANTE EL ESTANCAMIENTO DE EUROPA Y LA BAJA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO que MUESTRA EE UU

Perú debe apuntar al Asia como su mercado objetivo


Nuestro país tiene que promover su manufactura mirando hacia el oriente


Según BID crecimiento de AL está ligado a países de región asiática



Negocios. Los TLC son fundamentales para acceder al mercado asiático, pero también se debe elevar la competitividad.
VÍCTOR LOZANO ALFARO vlozano@editoraperu.com.pe

Las exportaciones peruanas y de América Latina (AL) en general tradicionalmente se han dirigido a Estados Unidos y los países europeos, sus principales socios comerciales. Sin embargo, tanto la economía estadounidense como la europea, desde hace algunos años, vienen sufriendo las inclemencias de una crisis que aparentemente no estaban preparadas para afrontar.
El caso contrario se observa en nuestra región y en Asia donde se mantiene la dinámica económica y la estabilidad.

Para el especialista en economía asiática, Carlos Aquino, Asia, con China a la cabeza seguida de cerca por India, continuará creciendo de manera importante, pese a las presiones de las economías occidentales por “enfriar” un poco su ritmo de expansión.
“Esa situación genera grandes oportunidades para América Latina y especialmente el Perú. Debemos tener presente que esa región continuará con sus importaciones de materias primas y es probable que las incremente. La demanda en Asia es muy fuerte y no podemos desaprovecharla”, dijo.

Pero no solo se trata de venderles recursos energéticos como petróleo gas y minerales. Según Aquino, la vorágine asiática también comprenderá a los alimentos.
“Granos como el trigo, la soya y el maíz, estos dos últimos de gran producción en nuestro país, pueden convertir al Perú en uno de los principales proveedores alimenticios de China. Ese debe ser nuestro objetivo”, precisó.

Manufactura en marcha
Pero el Perú no está solo en esta carrera. El esfuerzo no solamente debe estar centrado en producir más, sino también en producir mejor, y en ese sentido hay países latinoamericanos que nos llevan ventaja.
“No solo debemos impulsar la exportación de materias primas, sino también apuntar a los consumidores chinos, que si bien en algunas regiones tienen un ingreso per cápita menor al peruano, en ciudades como Shangai, Pekín y Shenzhen la situación es totalmente diferente. Para llegar a ellos debemos ofrecerles productos manufacturados”, dijo.
Agregó que si bien una herramienta importante para acceder a esos mercados son los tratado de libre comercio (TLC), también es necesario elaborar productos exclusivos para ese mercado y para ello la industria debe ser altamente competitiva.

Inversiones chinas 
1 Actualmente, las inversiones chinas en el Perú superan los US$ 11 mil millones, cifra que representa el 25% del total de la cartera de proyectos existente, detalló el MEM.

2 Una de sus inversiones más importantes en nuestro país corresponde a la minera Chinalco, que totaliza US$ 703 millones en acciones de Perú Copper.

3 También destaca la adquisición de la empresa Northern Perú Copper por parte de la compañía china Minmetals/Jiangxi Copper, la cual adquirió el proyecto Galeno (Cajamarca) por US$ 434 millones.

Bloques van de la mano
América Latina tiene la gran oportunidad de lograr varios años de crecimiento sostenido al vincularse con países ligados al actual ciclo económico asiático, dijo el secretario general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.
“Ello no ocurrirá con los países que están fuertemente vinculados al ciclo económico estadounidense”, aseveró.

Dijo que la economía asiática, especialmente la China, renovó la gestión económica de AL. “La crisis financiera concentró sus efectos más negativos en los países industriales, Por ello, el nuevo orden tendrá que generar acuerdos fundamentales que regulen la mayor transferencia del poder económico mundial en la historia de la humanidad, del Occidente al Oriente.”

Agregó que el mundo debe estar preparado para una nueva economía basada en el conocimiento y en las innovaciones tecnológicas.
Sin embargo, sostuvo que para que los países de la región aprovechen estas oportunidades se requiere incidir en políticas y reformas estructurales como es el caso de la educación.


Fecha:06/12/2010
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=2jYhPTX2JUs=

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