Japón depende en casi el 90% de sus necesidades de petróleo importado de los países árabes. Entonces los problemas que afectan a esa región tienen un impacto directo en Japón.
Como se sabe Japón importa prácticamente todo el petróleo que usa, y el petróleo es uno de sus principales fuentes de energía. El petróleo constituye casi la mitad, el carbón algo menos del 20%, luego viene el gas natural, la energía nuclear, con 15% cada uno y luego otras fuentes de energía.
Japón resulto fuertemente afectado con los dos shocks del petróleo de la década de 1970 cuando dependía en un 90% de sus importaciones de ese producto del Medio Oriente. Como se sabe de 1973 a 1974 el petróleo se dispara de un valor de 3 dólares el barril a 10 dólares el barril. Algo similar sucedió a fines de esa década cuando el petróleo salta de un nivel de 10 dólares por barril a más de 30 dólares por barril de 1979 a 1980.
Ante esta situación Japón redujo su dependencia de Medio Oriente a un 60% en la década de los 1980s comprando más de Indonesia por ejemplo. Pero otra vez es dependiente en un 90% del Medio Oriente pues Indonesia dejo de ser un exportador de ese producto en los últimos años.
Japón ha reducido su dependencia en el petróleo comparado con su situación antes de los shocks del petróleo de la década de 1970 y ahora usa otras fuentes de energía, pero tiene que hacer esfuerzos para depender menos del petróleo como fuente de energía y menos del Medio Oriente como proveedor de petróleo.
En el tema de otras fuentes de energía esta ahora la energía eólica y la energía solar por ejemplo, donde en los últimos años el gobierno esta haciendo esfuerzos para incentivar el uso de esas fuentes de energía. Por ejemplo, la venta de paneles solares para las casas esta subsidiado en su precio para que las familias y empresas usen estas para generar electricidad. Y en el caso de la gasolina que viene del petróleo se tiene planeado reducir su consumo con la introducción de automóviles eléctricos, donde Japón es líder mundial en esta tecnología. Por ejemplo, se ha anunciado que la compañía Forking, que opera buena parte de las maquinas vendedoras de bebidas que existen en Japón, en colaboración con la compañía Panasonic, desarrollara y producirá cargadores eléctricos para vehículos que podrán recargarse en esas maquinas vendedoras. Para ello ya han firmado acuerdo con 10 compañas que producen autos eléctricos. De esta forma se incentivara y se hará mas atractiva la venta de autos eléctricos.
La energía nuclear es una alternativa en otros países, como en Francia donde genera más del 40% de todas sus necesidades de energía, pero en Japón hay bastante oposición a esta por cuestiones de seguridad.
Con respecto a depender menos del Medio Oriente como fuente de petróleo una alternativa podría ser el petróleo de Rusia, que tiene mucho de este producto. Aquí seria cuestión de que las empresas japonesas inviertan en las reservas que Rusia tiene de ese producto en Sibería y construyan oleoductos para traerlo a Japón. Pero aquí hay dos problemas, uno es el tema pendiente en la relación entre los dos países, el de las 4 islas al Norte de Hokkaido ocupadas por Rusia, y el otro problema es que Japón quedaría dependiente del petróleo ruso, y este país para algunos no es un socio enteramente fiable, como ha pasado cuando corto el suministro de gas a Europa por problemas de pago de los países por donde pasa el petróleo o mas exactamente el gas de Rusia a Europa. Incluso Japón podría depender menos del petróleo y usar más gas, pero aquí también un proveedor de gas natural es Rusia y el problema seguiría siendo la dependencia en este país.
Se menciona que ahora existen métodos para extraer petróleo de las rocas y de la tierra o arena, como de Canadá, que aun es caro, pero si el petróleo sube de precio se convertirán en atractivas. Japón tendría que explorar también esa alternativa.Con la creciente demanda de países como China e India el petróleo en el largo plazo subirá así que independientemente de los sucesos en el Medio Oriente Japón debe hacer esfuerzos para depender menos del petróleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario