NEGOCIOS ENTRE PERU Y CHINA
Gabriela Mansilla1
El inicio de estos 40 años de reformas económicas y de crecimiento económico continuo
en China, tiene lugar en 1978 cuando Deng Xiao Ping gira el modelo maoísta de
crecimiento para adentro sin vinculación con el mercado global hacia uno que empodera
al libre mercado como asignador de riqueza y opta por la apertura al exterior. Si
quisiéramos hacer una comparación en el caso del Perú, podríamos indicar que es a partir
de la década de los 90, con el primer gobierno de Alberto Fujimori que el Perú inicia las
reformas hacia la estabilidad macroeconómica y crecimiento económico, teniendo como
punto de partida la reinserción del Perú en el mercado internacional.
Al respecto, consideramos que este proceso de reinserción del Perú en el mercado
internacional, tuvo como primer hito, el Decreto Legislativo No. 688 (1991), primer texto
legal que da importancia a la libertad de comercio exterior e interior como condición
fundamental para lograr el desarrollo del país, y cuyos principios fueron recogidos en la
Constitución Política del Perú de 1993. Un segundo hito, lo constituye el ingreso del Perú
al Foro del Asia Pacifico –APEC (1998), el cual reafirma la posición del Perú a favor del libre
comercio y en contra del proteccionismo, y facilita el libre intercambio de mejores
prácticas públicas y empresariales entre las economías del APEC, lo que ha ayudado a
crear un clima institucional de apoyo a las PYMES en su internacionalización y asimismo,
ha favorecido el acercamiento del Perú con economías tan disimiles culturalmente con las
asiáticas. Un tercer hito, lo constituye la firma del Tratado de Libre Comercio Perú –EE.UU
(vigente desde febrero de 2009), el cual trajo consigo cambios legales en nuestra
normatividad nacional introduciendo temas sobre propiedad intelectual, medioambiente,
seguridad laboral, entre otros, pero que también funciono como un disparador para la
suscripción de más acuerdos comerciales con distintos países. Un cuarto hito, lo
constituye nuestra participación en la Alianza del Pacifico que ha facilitado el movimiento
de mercancías, personas, capitales y servicios entre México, Chile, Colombia y Perú y la
realización de negocios conjuntos con miras al mercado asiático, a través de la
acumulación de origen y encadenamientos productivos.
Es en este marco, que en marzo de 2009 y gracias a los acercamientos gubernamentales
entre China y Perú dentro del Foro del APEC, se logra la suscripción del acuerdo del
Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, el cual ha decisivo para el crecimiento de las exportaciones peruanas en un rango promedio anual de 12.8% en el lapso de marzo
de 2010 a febrero de 2018. EE.UU fue el destino principal de las exportaciones peruanas
hasta el 2016, luego del cual China ocupa su lugar.
Un dato interesante que mencionar, es
que las exportaciones peruanas a EE.UU proceden mayormente de Lima, en cambio las
exportaciones con destino a China, proceden mayormente de las regiones, siendo Ancash,
Arequipa y Apurímac las regiones con mayor significación en monto exportado.
Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) en estos ocho (08)
años de vigencia del TLC Perú – China, el 95.6% del total de exportaciones peruanas
corresponde a las exportaciones tradicionales y sólo el 4.4% restante a las exportaciones
no tradicionales. Dentro de las exportaciones tradicionales, el sector más relevante es el
minero que representa el 83.4% del total, y dentro de las exportaciones no tradicionales,
es el sector pesquero el más relevante que representa el 1.9% del total. Cabe precisar que
en estos ocho años de vigencia del TLC Perú – China, las exportaciones tradicionales del
sector agrícola son las que tuvieron un mayor crecimiento con una variación promedio
anual de 45.6%; asimismo, las exportaciones no tradicionales del sector pieles y cueros
son las que tuvieron un mayor crecimiento con una variación promedio anual de 69.3%.
Respecto de los productos exportados, la partida arancelaria (PA)2603000000
correspondiente a “minerales de cobre y sus concentrados” se constituye en la PA más
exportada con 65.1% de participación. Por otro lado, respecto de las importaciones, las
importaciones de bienes de consumo fueron las más importantes con un 29.2%
aproximado de participación. La PA 8517120000 correspondiente a “teléfonos móviles
(celulares) y los de otras redes inalámbricas” se constituye en la PA más importada con
10% de participación.
Actualmente los ministerios de comercio de Perú y China vienen trabajando de manera
conjunta para concluir los términos de referencia del proceso de optimización del TLC
Perú – China con el objetivo de maximizar los beneficios del acuerdo comercial. Perú por
su parte tiene interés en seguir profundizando los beneficios del acuerdo para las
pequeñas empresas, optimizar la cooperación aduanera y regular el comercio de servicios
y electrónico.
Por otro lado, una de las mayores problemáticas en el comercio exterior con China, son los
tiempos enfrentados en la exportación e importación de contenedores desde el Perú. Con
ello, el tiempo requerido tanto para la importación con despacho anticipado y con
despacho excepcional excede el 50% del tiempo total. Similar situación, sucede con el
tiempo promedio ponderado requerido en las exportaciones sin depósito temporal y con
depósito desde el Perú. Otro problema es el acceso a los puertos y la ineficiencia de las
operaciones, ocasionado por la congestión en los puertos debido a los tiempos de espera
largos de los camiones, ante la inexistencia de un sistema que regule el tráfico
coordinado; así como también, el proceso de inspección de los contenedores genera
muchos costos de transacción y de seguridad, pues los contenedores son abiertos en más
de una ocasión, debilitando la integridad de la carga y el comercio seguro, esto se agudiza
aún más cuando se trata de un contenedor reefer de productos agrícolas.
Debe señalarse que durante los 40 años de reformas en China, la tasa de pobreza extrema
se ha reducido del 88.3% al 0.7% (menos del 1%), lo que ha conducido a un cambio radical
en los ingresos y estilos de vida de los pobladores chinos que en números superan los
1,300 millones de habitantes, conformando el mercado más atractivo y demandante del
mundo. Asimismo, una tendencia global presente en China es el cierre de tiendas físicas y
el fortalecimiento del comercio digital.
El Perú posee un gran atractivo en China por sus recursos naturales, entorno natural e
historia compartida, lo que ha favorecido la apertura para la exportación de productos no
tradicionales del sector agrícola, como la palta, el arándano, los cítricos, café, etc.; así
como la exportación de prendas de fibra de alpaca y la exportación de servicios turísticos.
Corresponde al Perú prepararse con una mayor gobernanza digital para viabilizar una
mayor relación comercial con China.
1 Abogada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con MBA en National Chengchi University (China). Candidata a Doctora en Gestión Económica Global.
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