Construir un puente entre Asia y el Perú.
A propósito de la creación del Centro de Estudios Asiáticos de la UNMSM (CEAS)
Lic.
Gonzalo Paroy Villafuerte
Historiador
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos
El mundo asiático
se nos presenta generalmente de dos formas: como un gigante económico que busca, y de hecho lo está
logrando, liderar todos los sectores económicos, y como una civilización milenaria
desconocida, con prácticas culturales “extrañas” ante los ojos occidentales
propios de nuestra herencia histórica. El problema de tener estas premisas al
pensar en el mundo asiático, es que obviamos ver otras realidades: a) El mundo
asiático también es una oportunidad de aprender, de formar alianzas, una
posibilidad de intercambio cultural para enriquecernos y adentrarnos al mundo
globalizado; y b) el hecho de que el mundo asiático y su cultura milenaria, ya está
entre nosotros, lo estuvo desde hace mucho tiempo atrás y presentan su
influencia en la gastronomía, en la música, en el arte, en el entretenimiento,
y seguramente, en cada aspecto de nuestra cotidianeidad.
Los principales
países asiáticos contemplan en sus directrices geopolíticas el acercamiento e
intercambio cultural, el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y el
avance de sus redes económicas. El caso más emblemático es la llamada “Nueva
Ruta de la Seda” o One belt, one road
(OBOR), política de Estado lanzado por el actual presidente chino que consiste,
utilizando un concepto histórico muy conocido el cual nos recuerda la primera
forma de globalización geoeconómica entre Europa y Asia; en la construcción de
una red integrada de infraestructura de transporte y telecomunicaciones que
unirían China con Asia Central, Europa, África y en un futuro, Sudamérica[1]. El
Dr. Carlos Aquino[2] en el discurso de creación
del Centro, delante de autoridades, académicos peruanos y asiáticos, así como
de los representantes de diferentes embajadas del continente asiático, nos
recordó una realidad de la cual hay que aprender: de las diez economías más
grandes del mundo, tres se ubican en Asia (China, Japón e India), el 50% de la
población mundial radica en dicho continente, allí también se ubican siete de
los once países mejores ubicados en el ranking internacional que mide las
capacidades de estudiantes de secundaria, que el Perú forma parte del Foro de
Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se han firmado Tratados de
Libre Comercio con China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Tailandia (y pronto
entrará en vigencia el Tratado Transpacífico), y que Asia Oriental es la región
que más ha crecido, las que más crece y según los pronósticos, será las que más
crecerá[3].
En todo este
proceso, las academias de las ciencias políticas, económicas, sociales y
diplomáticas deberán jugar un rol importante. Lo descrito es justificación
suficiente para darnos cuenta que nuestra universidad no puede ser ajena a este
proceso global y por otro lado, no puede dejar pasar la oportunidad de unirse a
la vanguardia de la universidades asiáticas, por lo que creemos que es muy
oportuna la creación del Centro de Estudios Asiáticos. En este aspecto, tenemos
ciertos avances que no podemos negar, como el caso de los Institutos Confucio,
instituciones oficiales, dependientes del Ministerio de Educación de la
República Popular China[4],
que tienen como principal objetivo ofrecer cursos del idioma chino. Transversal
a sus funciones, tienen como objetivo difundir la cultura china y fomentar el
intercambio institucional. Por su parte, el Centro de Estudios Orientales de la
PUCP[5],
centro adscrito a la Facultad de Humanidades y fundado en 1987, se perfila como
el principal centro de difusión de la cultura asiática. Por otro lado, las dos
mayores inmigraciones de nuestra historia republicana, la china y la japonesa,
han creado centros culturales y diferentes asociaciones donde reproducen sus
prácticas ancestrales. Ellos se han abocado en gran medida a ser mediadores
entre los descendientes asiáticos, hoy conocidos como tusans y nikkeis, y la
tierra de sus ascendientes.
Pero insistimos,
el Perú necesita de una institución encargada de trabajar en paralelo a las
diferentes coyunturas de relaciones peruano-asiáticas, que investigue las
relaciones históricas, diplomáticas, sociales, culturales y económicas que nos
unen; que construya y reconstruya el puente que hacen de nuestras
civilizaciones como parte del mismo destino; que sirva en fin, como fuente de
consulta para cualquier política de Estado que busque acercarse a las naciones
asiáticas. Bajo las condiciones actuales, el Perú es únicamente receptor de las
iniciativas asiáticas. Sus universidades y sus gobiernos son los que señalan el
camino y plantan los cimientos y nos limitamos muchas veces a observar las
obras de los gigantes asiáticos. Pero debe llegar la hora en que nosotros
dirijamos la construcción. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta
con estudiosos de todas las ramas de la ciencia, quienes pueden abordar desde
estudios comparativos de la medicina tradicional china y peruana, hasta analizar
las relaciones diplomáticas del Perú y Japón; desde la influencia de las religiones
asiáticas más difundidas en nuestra sociedad, hasta seguir el rastro de los
miles de chinos, japoneses, árabes y demás migraciones que forman hoy la
multiétnica y pluricultural sociedad peruana. De esta forma, cuando la “Nueva
Ruta de la Seda” pise costas del Pacífico, el Perú esté preparado y reciba a
sus visitantes en igualdad de condiciones académicas.
El Centro de
Estudios Asiáticos entonces tendrá activa participación en los próximos años. Este
centro permitirá[6]
que especialistas de las diferentes escuelas profesionales trabajen
multidisciplinariamente en temas de impacto en la sociedad, que, a su vez,
permitan proponer políticas públicas para acercar la academia peruana con las
instituciones de educación superior del continente asiático y con ello, se
desarrollarán proyectos de innovación que estrechen nuestras relaciones con la
finalidad de generar cooperación científica y académica. Para lograr sus
objetivos la universidad buscará formar expertos que entiendan el desarrollo
acelerado de la región asiática, desarrollar actividades como conferencias y seminarios;
y propiciar el intercambio de profesores y alumnos. Por tanto la inauguración del CEAS representa
una oportunidad real de acercamiento interinstitucional de nuestro país con las
potencias asiáticas.
Autoridades
universitarias y embajadores reunidos en la inauguración del CEAS
Desde esta tribuna, pensamos que el
CEAS debe poner énfasis en los siguientes temas desde la perspectiva de la
economía, la política, la historia y las ciencias sociales, temas que ya nos
unen en las realidades de nuestra sociedad, pero que deben ser abordados desde
la academia:
-
Relaciones
diplomáticas e históricas del Perú con los países asiáticos.
-
Relaciones
económicas entre el Perú y los países asiáticos.
-
Aplicación de modelos
políticos y económicos asiáticos a la realidad peruana.
-
Mestizaje cultural y
prácticas culturales orientales en el Perú.
-
Inmigraciones
asiáticas al Perú: china, japonesa, árabe, entre otras.
-
Inmigración
peruana hacia el continente asiático.
Portada del Barrio Chino de Lima
Esperando que esta
opinión, escrita con mucha alegría por la noticia de la puesta en marcha de
este importante espacio, llegue a buen puerto; auguramos una prolífica vida
institucional y activa participación –insistimos- en la construcción del puente
académico y cultural entre Asia y nuestro país.
Lima,
noviembre del 2018
[1] Para mayor información
puede revisarse Adrián Vidales, “La nueva ruta de la seda y el resurgimiento
geopolítico de China”, Boletín
Electrónico del Instituto Español de Estudios Estratégicos.
file:///C:/Users/Gonzalo/Desktop/DIEEEO78-2016_RutaSeda_geopoliticaChina_AdrianVidales.pdf
[2] Doctor en Economía y
especialista en economía asiática es el coordinador del CEAS.
[3] Carlos Aquino, “Discurso en el acto de inauguración del Centro de
Estudios Asiáticos de San Marcos (CEAS)”, en
http://asiapacifico-carlosaquino.blogspot.com/2018/11/discurso-en-el-acto-de-inauguracion-del.html
[4] En el país, existen
cuatro sedes en diferentes universidades: PUCP y Ricardo Palma en Lima, U.
Católica de Santa María en Arequipa y la Universidad de Piura.
[5] http://ceo.pucp.edu.pe/
[6] Portal
institucional de la UNMSM, “Centro de Estudios
Asiáticos: docentes crearán proyectos para acercar la academia peruana a Asia”
(http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/Centro-de-Estudios-Asiaticos-docentes-crearan-proyectos-para-acercar-la-academia-peruana-a-Asia) y
“San Marcos pone en marcha Centro de Estudios Asiáticos (http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/san-marcos-pone-en-marcha-centro-de-estudios-asiaticos).
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