viernes, 7 de diciembre de 2018


Construir un puente entre Asia y el Perú. A propósito de la creación del Centro de Estudios Asiáticos de la UNMSM (CEAS)

Lic. Gonzalo Paroy Villafuerte
Historiador -  Universidad Nacional Mayor de San Marcos

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El mundo asiático se nos presenta generalmente de dos formas: como un gigante  económico que busca, y de hecho lo está logrando, liderar todos los sectores económicos, y como una civilización milenaria desconocida, con prácticas culturales “extrañas” ante los ojos occidentales propios de nuestra herencia histórica. El problema de tener estas premisas al pensar en el mundo asiático, es que obviamos ver otras realidades: a) El mundo asiático también es una oportunidad de aprender, de formar alianzas, una posibilidad de intercambio cultural para enriquecernos y adentrarnos al mundo globalizado; y b) el hecho de que el mundo asiático y su cultura milenaria, ya está entre nosotros, lo estuvo desde hace mucho tiempo atrás y presentan su influencia en la gastronomía, en la música, en el arte, en el entretenimiento, y seguramente, en cada aspecto de nuestra cotidianeidad.

Los principales países asiáticos contemplan en sus directrices geopolíticas el acercamiento e intercambio cultural, el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y el avance de sus redes económicas. El caso más emblemático es la llamada “Nueva Ruta de la Seda” o One belt, one road (OBOR), política de Estado lanzado por el actual presidente chino que consiste, utilizando un concepto histórico muy conocido el cual nos recuerda la primera forma de globalización geoeconómica entre Europa y Asia; en la construcción de una red integrada de infraestructura de transporte y telecomunicaciones que unirían China con Asia Central, Europa, África y en un futuro, Sudamérica[1]. El Dr. Carlos Aquino[2] en el discurso de creación del Centro, delante de autoridades, académicos peruanos y asiáticos, así como de los representantes de diferentes embajadas del continente asiático, nos recordó una realidad de la cual hay que aprender: de las diez economías más grandes del mundo, tres se ubican en Asia (China, Japón e India), el 50% de la población mundial radica en dicho continente, allí también se ubican siete de los once países mejores ubicados en el ranking internacional que mide las capacidades de estudiantes de secundaria, que el Perú forma parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se han firmado Tratados de Libre Comercio con China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Tailandia (y pronto entrará en vigencia el Tratado Transpacífico), y que Asia Oriental es la región que más ha crecido, las que más crece y según los pronósticos, será las que más crecerá[3].

En todo este proceso, las academias de las ciencias políticas, económicas, sociales y diplomáticas deberán jugar un rol importante. Lo descrito es justificación suficiente para darnos cuenta que nuestra universidad no puede ser ajena a este proceso global y por otro lado, no puede dejar pasar la oportunidad de unirse a la vanguardia de la universidades asiáticas, por lo que creemos que es muy oportuna la creación del Centro de Estudios Asiáticos. En este aspecto, tenemos ciertos avances que no podemos negar, como el caso de los Institutos Confucio, instituciones oficiales, dependientes del Ministerio de Educación de la República Popular China[4], que tienen como principal objetivo ofrecer cursos del idioma chino. Transversal a sus funciones, tienen como objetivo difundir la cultura china y fomentar el intercambio institucional. Por su parte, el Centro de Estudios Orientales de la PUCP[5], centro adscrito a la Facultad de Humanidades y fundado en 1987, se perfila como el principal centro de difusión de la cultura asiática. Por otro lado, las dos mayores inmigraciones de nuestra historia republicana, la china y la japonesa, han creado centros culturales y diferentes asociaciones donde reproducen sus prácticas ancestrales. Ellos se han abocado en gran medida a ser mediadores entre los descendientes asiáticos, hoy conocidos como tusans y nikkeis, y la tierra de sus ascendientes.

Pero insistimos, el Perú necesita de una institución encargada de trabajar en paralelo a las diferentes coyunturas de relaciones peruano-asiáticas, que investigue las relaciones históricas, diplomáticas, sociales, culturales y económicas que nos unen; que construya y reconstruya el puente que hacen de nuestras civilizaciones como parte del mismo destino; que sirva en fin, como fuente de consulta para cualquier política de Estado que busque acercarse a las naciones asiáticas. Bajo las condiciones actuales, el Perú es únicamente receptor de las iniciativas asiáticas. Sus universidades y sus gobiernos son los que señalan el camino y plantan los cimientos y nos limitamos muchas veces a observar las obras de los gigantes asiáticos. Pero debe llegar la hora en que nosotros dirijamos la construcción. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta con estudiosos de todas las ramas de la ciencia, quienes pueden abordar desde estudios comparativos de la medicina tradicional china y peruana, hasta analizar las relaciones diplomáticas del Perú y Japón; desde la influencia de las religiones asiáticas más difundidas en nuestra sociedad, hasta seguir el rastro de los miles de chinos, japoneses, árabes y demás migraciones que forman hoy la multiétnica y pluricultural sociedad peruana. De esta forma, cuando la “Nueva Ruta de la Seda” pise costas del Pacífico, el Perú esté preparado y reciba a sus visitantes en igualdad de condiciones académicas.

El Centro de Estudios Asiáticos entonces tendrá activa participación en los próximos años. Este centro permitirá[6] que especialistas de las diferentes escuelas profesionales trabajen multidisciplinariamente en temas de impacto en la sociedad, que, a su vez, permitan proponer políticas públicas para acercar la academia peruana con las instituciones de educación superior del continente asiático y con ello, se desarrollarán proyectos de innovación que estrechen nuestras relaciones con la finalidad de generar cooperación científica y académica. Para lograr sus objetivos la universidad buscará formar expertos que entiendan el desarrollo acelerado de la región asiática, desarrollar actividades como conferencias y seminarios; y propiciar el intercambio de profesores y alumnos.  Por tanto la inauguración del CEAS representa una oportunidad real de acercamiento interinstitucional de nuestro país con las potencias asiáticas.
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Autoridades universitarias y embajadores reunidos en la inauguración del CEAS

Desde esta tribuna, pensamos que el CEAS debe poner énfasis en los siguientes temas desde la perspectiva de la economía, la política, la historia y las ciencias sociales, temas que ya nos unen en las realidades de nuestra sociedad, pero que deben ser abordados desde la academia:

-          Relaciones diplomáticas e históricas del Perú con los países asiáticos.
-          Relaciones económicas entre el Perú y los países asiáticos.
-          Aplicación de modelos políticos y económicos asiáticos a la realidad peruana.
-          Mestizaje cultural y prácticas culturales orientales en el Perú.
-          Inmigraciones asiáticas al Perú: china, japonesa, árabe, entre otras.
-          Inmigración peruana hacia el continente asiático.

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Portada del Barrio Chino de Lima

Esperando que esta opinión, escrita con mucha alegría por la noticia de la puesta en marcha de este importante espacio, llegue a buen puerto; auguramos una prolífica vida institucional y activa participación –insistimos- en la construcción del puente académico y cultural entre Asia y nuestro país.

Lima, noviembre del 2018


[1] Para mayor información puede revisarse Adrián Vidales, “La nueva ruta de la seda y el resurgimiento geopolítico de China”, Boletín Electrónico del Instituto Español de Estudios Estratégicos.  
file:///C:/Users/Gonzalo/Desktop/DIEEEO78-2016_RutaSeda_geopoliticaChina_AdrianVidales.pdf
[2] Doctor en Economía y especialista en economía asiática es el coordinador del CEAS.

[3] Carlos Aquino, “Discurso en el acto de inauguración del Centro de Estudios Asiáticos de San Marcos (CEAS)”, en

http://asiapacifico-carlosaquino.blogspot.com/2018/11/discurso-en-el-acto-de-inauguracion-del.html 

[4] En el país, existen cuatro sedes en diferentes universidades: PUCP y Ricardo Palma en Lima, U. Católica de Santa María en Arequipa y la Universidad de Piura.
[5] http://ceo.pucp.edu.pe/
[6] Portal institucional de la UNMSM, “Centro de Estudios Asiáticos: docentes crearán proyectos para acercar la academia peruana a Asia” (http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/Centro-de-Estudios-Asiaticos-docentes-crearan-proyectos-para-acercar-la-academia-peruana-a-Asia) y “San Marcos pone en marcha Centro de Estudios Asiáticos (http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/san-marcos-pone-en-marcha-centro-de-estudios-asiaticos).

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