martes, 12 de febrero de 2019

Discurso pronunciado en la Conferencia: A veinte años del ingreso del Perú al foro APEC




(Salón de Grados, Centro Cultural, Casona de la UNMSM, 12 de febrero 2019)

                                                                                      Carlos Aquino, Director del CEAS*

Sr. Rector de la UNMSM Dr. Orestes Cachay Boza,
Sr Vicerrector Académico y de Posgrado de la UNMSM Dr. Felipe San Martin
Srs Expositores:
-       Sr. Juan Francisco Raffo, ex Presidente de COMEX y de ABAC Peru
-       Sr. Embajador Juan Carlos Capuñay, ex Director Ejecutivo de la Secretaria Internacional del APEC
-       Sr. Ministro José Bustinza, Director de APEC y Foros Especializados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Alto Funcionario del Perú en APEC 

Sra. Embajadora de la Republica de Indonesia: Excelentísima señora Marina Estella Anwar Bey
Sr. Cónsul Honorario de Singapur: Sr. Winston Merchor
Srs. Representantes de misiones diplomáticas de China, de Rusia, de Corea
Sra. Embajadora Luzmila ZanabriaEx Embajadora de Perú en China
Sr. Embajador Luis Mendivil Canales
Sr. Luis Chang, Ex Embajador de Perú en China
Ing. Luis G. Vega M., Presidente del Consejo Empresarial Perú Japón, CEPEJA Perú
Sras. y Srs. todos
Es grato darles a todos Uds. la bienvenida para tratar de un tema tan importante como es el APEC.
APEC, son las siglas en ingles del foro de Cooperación Económica Asia Pacifico, que agrupa a 21 economías que representan un 60% de la economía mundial, un 47% del comercio mundial, y un 37% de la población mundial**. Ahí están 3 de las más grandes economías del mundo: EEUU, China y Japón.      
APEC fue creado en 1989 y el Perú es miembro desde 1998, que fue el último año en que se admitió nuevos miembros.
La importancia del foro APEC es mayor ahora, dado que se busca alcanzar una liberalización del comercio y las inversiones en la región, en momentos en que el mundo vive momentos inciertos, con el crecimiento de un movimiento antiglobalización y nacionalismo económico. APEC debe seguir promoviendo un ambiente abierto a los negocios. Aunque APEC mismo enfrenta desafíos pues en 1994 se planteó las metas de Bogor, de alcanzar para el 2020 la liberalización del comercio y las inversiones entre sus miembros, objetivo que no se ha cumplido plenamente aún. Y el 2020 ya es el próximo año.
El APEC es importante para el Perú. De acuerdo a estadísticas del MINCETUR las economías del APEC representaron el 63.3% del comercio exterior del Perú el 2018. De los 10 primeros destinos de nuestras exportaciones de bienes, 7 son del APEC, y de los 5 primeros, 4 son miembros del APEC. Es interesante notar que la mayoría de los miembros del APEC son del Asia, del otro lado de la Cuenca del Pacifico, unos 16, de la región que más ha crecido, crece y crecerá en el mundo, y esto se ve también en nuestras exportaciones, pues de los 5 primeros destinos el 2018, 4 son de Asia: Primero China, tercero India, cuarto Corea y quinto Japón. Solo a China fue el año pasado el 27.7% del total de nuestras exportaciones[1].
La inversión desde las economías del APEC según Proinversion representa el 35% del total acumulado de inversión extranjera a fines del 2017, aunque esos datos no registran plenamente la inversión total realizada pues por ejemplo registra que China ha invertido hasta fines de ese periodo un acumulado de 225.6 millones de dólares, cuando sabemos que solo en la compra de la mina Las Bambas en el 2014 un consorcio de empresas chinas pago 7 mil millones de dólares. El turismo desde las economías del APEC represento el 49% del total (aunque Chile y EEUU aportaron la mayor parte del total, un 42%).
    
Que logro Perú en los 20 años de pertenencia al APEC:
1.   Establecer acuerdos de libre comercio con China, Japón, Corea del Sur, y especialmente el CPTPP, siglas del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, o el TPP de 11 países (pues EEUU se retiró) que es el acuerdo comercial más ambicioso y completo existente y que abrirá nuevos mercados al Perú con países con los que no teníamos acuerdos de libre como Malasia y Vietnam. Este acuerdo entro en vigencia el 30 de diciembre del 2018 pues ya lo habían ratificado 7 miembros. Perú aun no lo ha hecho.
2.  La presencia del Perú en el escenario mundial se ha elevado al estar en un exclusivo club con las economías más grandes y poderosas del mundo, como EEUU, China, Japón, Rusia. Las dos veces que el Perú fue sede del evento, el 2008 y el 2016, el país estuvo en los ojos del mundo.
3.   Pero falta aún aprovechar mucho más este foro. El APEC no solo busca la liberalización del comercio y las inversiones, temas en los que el Perú ha avanzado bastante, sino la cooperación económica y técnica, y aquí queda mucho que hacer pues el Perú puede aprender de la experiencia de las demás economías miembros del foro que han alcanzado un notable desarrollo económico, como las economías asiáticas, empezando por Japón y Corea, pero también de China e incluso Vietnam, que crecen a altas tasas.
4.   También el Perú debe aprovechar plenamente los mercados que se han abierto con los diversos acuerdos comerciales logrados por pertenecer al APEC, pues el 96% de lo que vende a las economías asiáticas aun son materias primas. Debe producir bienes que ellos demandan, como más productos agroindustriales, pesqueros, madereros, y productos con más valor agregado de nuestros recursos naturales, y aquí debe aprender de ellos como lo han logrado. 

Ahora permítanme comentarles algo personal, que tiene que ver con mi relación con el APEC y el proceso que llevo a que el Perú participe plenamente de este foro. Como sabemos, en la década de 1990 el Perú se fijo como objetivo el ingreso a este foro, para estrechar sus relaciones con las dinámicas economías de la región asiática. Esto significo participar en los diversos foros que había en la Cuenca del Pacifico, como el PBEC, siglas en ingles del Consejo Económico de la Cuenca del Pacifico, y el PECC, siglas del Consejo de Cooperación Económico del Pacifico. El Perú se unió al PBEC en 1990 y el siguiente año al PECC. Y como sabemos en 1998 se unió al APEC.
Bueno, yo tuve ocasión de participar en esos foros. Como estudioso de la región asiática, había regresado en 1993 después de hacer mi Maestría y Doctorado en Economía Internacional, Economía Asiática en Japón (donde conocí al Embajador Juan Carlos Capuñay), Cancillería me invito para que participe en el Grupo de Trabajo de Desarrollo de Recursos Humanos del PECC, y como tal participo en algunos eventos, recuerdo en Montreal y Hong Kong, por ejemplo. Y gracias a la invitación del Dr. Gonzalo Garland, abogado, empresario, miembro fundador de ADEX y que fue Presidente de ese organismo, y que abogaba por una mayor participación del Perú en Asia, que me invito a ser su segundo nombrándome Vice-Presidente del PBEC capitulo peruano, y recuerdo viaje a una reunión de este ente en Hong Kong en 1999.
También participe en algunas reuniones de APEC, recuerdo en Indonesia y la ultima en Vietnam en el 2016.   
           
También esta el FOCALAE, las siglas del Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este, que se creo en 1999, y del cual el Perú también es miembro. El 2012 Cancillería me invito para ser miembro del Vision Group representando al Perú, formado por académicos y expertos de los 36 países miembros del FOCALAE. Se nos pidió hacer un diagnóstico del FOCALAE y recomendar políticas para que pueda cumplir sus metas de lograr un mejor entendimiento y alcanzar relaciones más efectivas y fructíferas, y una cooperación más estrecha entre las dos regiones. Nos reunimos 4 veces, durante el 2012 y 2013, la primera reunión fue en Seúl, la segunda en Lima, la tercera en Cali, y la cuarta y ultima en junio del 2013 en Bali, previa a la VI Reunión de Ministros de RREE del FOCALAE donde se aprobó el reporte del Vision Group que se nos encargó hacer. Especialmente esta participación en el FOCALAE para mi fue muy interesante y enriquecedora, pues aparte de que fui el Chairman de las dos ultimas reuniones del grupo, tuve oportunidad de intercambiar opiniones con destacados académicos y embajadores que participaron en las reuniones.
   
Por ultimo, permítanme presentarles al Centro de Estudios Asiáticos San Marcos, CEAS. La UNMSM decidió crear en noviembre del 2018 el Centro de Estudios Asiáticos San Marcos, que tiene como objetivos el estudio de esa región y proponer políticas para un mayor y mejor relación con esa dinámica parte del mundo. Personalmente es una gran satisfacción de que la Universidad en forma institucional se involucre en este tema, y lo digo así pues ya desde años atrás el que habla y un grupo de profesores y alumnos habíamos empezado a desarrollar esto. Desde que empecé a enseñar en la UNMSM, en 1996, se desarrolló actividades en ese sentido, y esto se vio repotenciado cuando en 2009 creamos el Grupo Asia, con principalmente alumnos de la Facultad de Economía.
Ahora somos un equipo, con varios de los miembros que han realizado estudios de posgrado en Universidades de Asia, y lo mas importante creo, varios de ellos hablan el idioma de algunos de esos países, especialmente el chino y el japonés. El idioma es necesario para realmente entender esos países.

Esta Conferencia ha reunido a tres personalidades para pasar revista a los 20 años de incorporación del Perú al foro, y para ver cuáles son los desafíos de aquí en adelante. Estoy seguro que se será una fructífera reunión.
Muchas gracias.  


























*CEAS, Centro de Estudios Asiáticos de la UNMSM. Carlos Aquino es especialista en Economía y Política Asiática, y Profesor de la UNMSM 
** https://www.apec.org/Publications/2018/11/APEC-in-Charts-2018





1 comentario:

  1. Debe resaltarse la importancia señalada por el Dr. Carlos Aquino, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UNMSM,sobre participacion del Perú al Foro APEC desde 1998, que integran 21 economías de región Asia-Pacífico que representan un 60 por ciento de la economía mundial,47 por ciento del comercio mundial y un 37 por ciento de la población mundial. Una actualizada data estadística revela también el destinó de las exportaciones peruanas en región asíatica que nos hace inferir la dinamización de la economía peruana, que estratégicamente debe orientarse a otorgar mayor valor agregado a productos exportables. Congratula reconocer que el Centro de Estudios Asiáticos CEAS-UNMSM desarrolla propositivamente,una línea de investigación que es la razón de ser y quintaesencia de la actividad universitaria,que aporta al desarrollo nacional.

    ResponderEliminar