En China
empezo la reunión de sus dos más importantes eventos políticos del año, la del
Congreso Nacional del Pueblo (NPC por las siglas en ingles), y la de la
Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC por sus siglas en
ingles). La reunión del CPPCC, que reúne a más de 2 mil delegados, empezó el
domingo 3 de marzo, y el martes 5 empezó las reuniones del NPC que reúne como a
3 mil delegados. La realización de las casi sesiones simultaneas del CPCC y del
NPC son conocidas en chino como “lianghui”, “las dos sesiones”[1].
Li Keqiang,
el Primer Ministro chino, al inaugurar la reunión del NPC anuncio que la meta
este año de crecimiento de la economía china será de entre 6 a 6.5% de
crecimiento anual. El año pasado la economía china creció solo 6.6%, la tasa
más baja en 28 años.
Hay
economistas que dudan de que pueda alcanzarse la meta de crecimiento de este
año, y que incluso la tasa del año pasado de 6.6% no fue tal. Uno de ellos, el
economista chino Xiang Songzuo, de la Universidad Renmin, incluso dijo que de
acuerdo a un reporte interno de “un grupo de investigación de una importante
institución”, se estima que el año pasado el crecimiento podría haber sido de
solo 1.67% y no la oficial de 6.6%[2].
En todo caso
la economía china enfrenta importantes desafíos y esto ha sido reconocido por
Li Keqiang al decir que “un análisis detallado de los desarrollos dentro y
fuera de China muestra que en la consecución del desarrollo este año,
enfrentaremos un entorno muy grave y complicado”. Li también también anuncio
importantes medidas para estimular la economía, como recortes tributarios y la emisión
de bonos, que hará que se eleve el déficit del gobierno de 2.6% del PBI del año
pasado a 2.8% del PBI este año[3].
Otras medidas
incluyen la reducción del impuesto al valor agregado para el sector manufacturero
al 13%, del 16%, una disminución del 10% del precio de la electricidad para uso
industrial, reducción del 15% de la tarifa de internet de banda ancha, etc.[4].
También Li dijo
que se darán medidas para relajar los controles a la inversión extranjera y
permitir acceso a sectores que antes no podían entrar. Esto en el contexto de
las negociaciones para resolver el conflicto comercial que China tiene con
EEUU.
Justamente parece
que un acuerdo comercial entre China y EEUU podría alcanzarse, para su firma
entre los presidentes Trump y Xi el 27 de marzo próximo para cuando se reúnan
en EEUU.
EEUU había
impuesto en julio del año pasado aranceles a productos chinos por valor de 250 mil
millones de dólares y China respondió poniendo aranceles a bienes de ese país
valorados en 110 mil millones de dólares. Trump había fijado el 1 de marzo como
fecha para alcanzar un acuerdo si no subiría los aranceles de un 10% a un nivel
de 25%, pero ha dejado pasar esa fecha pues dice que un acuerdo con China está
cerca.
La
justificación de EEUU para imponer los aranceles era el creciente déficit
comercial que tenía con China, que alcanzó los 350 mil millones de dólares el
2017 y quiere que esto se solucione y China abra más su mercado a sus
productos, reduciendo aranceles y otras barreras no arancelarias que ese país
tiene, pero también quiere que elimine las restricciones a la venta de
servicios, restricciones a la inversión extranjera, fortalezca la protección de
la propiedad intelectual de las empresas de EEUU, elimine los subsidios que
China da sus empresas estatales, y otras cosas más.
Justo el
viernes 1 de marzo Trump en un tuit había demandado que China levante los aranceles
a los productos agrícolas (incluyendo carne y cerdo). Como parte del posible
acuerdo se estima que China se ha ofrecido a comprar más productos agrícolas,
como soya[5].
Pero hay
varios temas adicionales en la relación China y EEUU. Esta el tema de la detención
en Canadá (a pedido de EEUU que quiere extraditarla) de la ejecutiva Meng
Wangzou de Huawei, empresa tecnológica china que ha crecido bastante en los
último años y que EEUU ve como una amenaza pues la acusa de sustraer tecnología
de empresas de EEUU y de ser el conducto por el que cual gobierno chino podría
espiar en otros países, la creciente presencia china en el Mar del Sur de
China, el tratamiento a la población musulmana de la provincia china de
Xinjiang, en especial a la minoría Uigur, la iniciativa china de la Franja y la
Ruta (más conocida como la Ruta de la Seda), la estrategia industrial china de
Made In China 2025, hasta incluso la presencia de los Institutos de Confucio en
EEUU donde un panel del Senado de ese país considera son agentes del gobierno
chino para expandir su influencia[6],
y otros más.
EEUU incluso
dice que China no debe recibir tratamiento de país en desarrollo pues ya no lo
es[7]. Dice que no puede ser un país un desarrollo
alguien que puede aterrizar una nave en el lado oculto de la luna. Al ya no
serlo dejara de recibir un trato especial en la OMC, por ejemplo.
El tema
principal es que EEUU ha visto a China como su competidor global, incluso
calificándolo como rival estratégico en un reporte de fines del 2017, junto a
Rusia, y que usa medios vedados para competir con EEUU, y de ahí la actitud
frente a ese país. China cada vez se acerca a ser la mayor economía del mundo
por encima de EEUU.
La guerra
comercial entre EEUU y China, las dos mayores economías del mundo, los mayores
comerciantes de bienes, amenaza no solo el crecimiento económico de ambos, sino
la del mundo entero. Solo China contribuye desde hace más de una década con el
30% del crecimiento de la economía mundial, así que cualquier problema que su
economía tenga influirá en el resto del mundo.
[4] https://www.scmp.com/economy/china-economy/article/2188667/six-key-takeaways-china-premier-li-keqiangs-annual-policy?utm_medium=email&utm_source=mailchimp&utm_campaign=enlz-scmp_international&utm_content=20190305&MCUID=d663278a60&MCCampaignID=e63633f861&MCAccountID=3775521f5f542047246d9c827&tc=3
[5] https://www.scmp.com/business/investor-relations/article/2188436/chinese-farmers-need-lifeline-ride-out-wave-us-imports
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