viernes, 11 de diciembre de 2020

 

"Los BRICS y su papel en el mundo en transición, relaciones con el Peru, y el rol del CEAS”

                                                                        Carlos Aquino Rodriguez- Coordinador del CEAS

(En el evento “Papel del BRCIS en el mundo”, llevado a cabo el 11 de diciembre desde las 9am. Organizado por la Embajada de Rusia y la UNMSM)

 

Saludos a todos:

Sus Excelencias, Embajador de Rusia Igor Romachenko, de la India Mandarapu Subbarayudu, de la República Popular China Liang Yu, de Sudafrica Rachel Nomonde Rasmeni, y de Brasil Rodrigo Baena Soares

Sr. Rector de la UNMSM Dr. Orestes Cachay

Sr. Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, Secretario General de la Comunidad Andina

Dra. Victoria Panova, Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Investigaciones BRICS (Moscú)

Es un honor estar aquí y compartir algunas ideas del CEAS en este tema

 

Introducción: Importancia de los BRICS

El mundo atraviesa cambios profundos, que la pandemia del COVID 19 está acelerando, y estos son el traslado del centro del poder y de la economía mundial desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo, del hemisferio norte al sur, de occidente al oriente, y de un mundo unipolar a uno multipolar.

En este escenario el papel de los BRICS, de los 5 países, Brasil Rusia, India, China y Sudáfrica es cada vez más importante. Estos representan un 40% de la población mundial, un 25% de la economía global, y han contribuido en los últimos años en un 50% al crecimiento de esta. Y todo indica que en los próximos 20 a 30 años cuatro de ellas estarán entre las 10 economías más grandes del mundo, y 3 de ellos entre las 5 primeras.

Los países del BRICS cumplen un papel muy importante en el escenario mundial, por ejemplo, en esta coyuntura de la pandemia, pues varios de ellos están al frente de los esfuerzos globales para controlar esta pandemia y encontrar una vacuna. Rusia, China, India trabajan en crear vacunas y tienen prácticamente ya estas (Rusia y China ya empezaron a vacunar a su población), y China, India y Brasil (también Rusia y Sudáfrica) producirán en forma masiva esta vacuna. En el tema del combate a la contaminación ambiental también y en otros desafíos globales estos países están en primera línea. En la reciente 12va cumbre del BRICS sus líderes reiteraron esos objetivos.

Los BRICS comparten desafíos y oportunidades similares a los países en desarrollo como el Peru, y también comparten sus objetivos, cuales son: el estar a favor de un mundo multipolar, abierto al comercio y las inversiones (combatiendo el proteccionismo), de respeto al multilateralismo (frente al unilateralismo), y de buscar el fortalecimiento del papel de los organismos internacionales para mantener un orden internacional regido por leyes, pero también buscando que los países en desarrollo estén más y mejor representados en esos organismos.      

El Peru y los países del BRICS

El Peru tiene relaciones antiguas con varios de los países del BRICS. Con China (más de 170 años de inmigración), con Rusia relaciones diplomáticas ya desde 1863 (casi 160 años), con Brasil por supuesto muy antiguas pues además es nuestro vecino (relaciones diplomáticas desde 1826), con India relaciones desde 1963, y con Sudáfrica más recientemente, desde 1993.

Tenemos relaciones económicas y comerciales vibrantes con los 5 países. El 2019 casi un 36% de las exportaciones peruanas de bienes fueron a los BRICS, con China, Brasil e India entre los 10 socios comerciales más importantes, y con un comercio en crecimiento. Esos tres países cada vez invierten más en el Peru también. Tenemos Tratado de Libre Comercio con China, con Brasil tenemos uno a través de MERCOSUR y uno bilateralmente que esta por ratificarse. Se negocia uno con India. También en el campo de la cooperación económica, tecnológica e incluso militar esos países, como Rusia, son muy importantes para el Peru y han demostrado su solidaridad con nuestro país a lo largo de muchos años.

El Peru y los BRICS son en cierta forma países complementarios. El Peru necesita mercados para sus productos, capital, tecnología, que esos países pueden suplir. Pero para aprovechar mejor esas oportunidades de mayor comercio, inversión, cooperación, necesitamos conocernos más, y conocer cuáles son, donde están esas oportunidades y como aprovecharlas mejor. En esa tarea el CEAS puede jugar un rol importante.         

El Centro de Estudios Asiáticos (CEAS)

Creado en noviembre del 2018, tenemos miembros a profesores e investigadores de la universidad de diversas áreas y que han estudiado en universidades de Asia como China, Japón, Corea, India, y otros países más. 

El CEAS nació para estudiar la realidad de Asia Oriental e India, de la región del Asia Pacifico, para proponer políticas públicas para mejor aprovechar la relación con esos países. En ese sentido llevamos a cabo investigaciones sobre esos países y sus relaciones con el Peru. Hemos tenido por eso también muchas conferencias de y con expertos de esos países, por ejemplo, de académicos de China e India, por nombrar de dos países del BRICS, y de sus Embajadores también, y nos proponemos ahora estudiar la realidad de países como Rusia, que es asiático y europeo a la vez, pero también de Sudáfrica y Brasil. El CEAS será también el Centro de Estudios BRICS en el Peru.

Para eso estableceremos contactos con por ejemplo centros académicos de esos países. Ya la Universidad de San Marcos tiene algunos convenios con Universidades en China y Brasil por ejemplo (que no han sido creo aun aprovechados plenamente), y esperamos tenerlo con el resto de los países de BRICS. Con la India estamos coordinando con la Embajada la posibilidad de que un Profesor Visitante este en el CEAS y la Universidad de San Marcos el próximo año, por ejemplo. Y esperamos sea posible establecer contactos por ejemplo con la Dra. Victoria V. Panova, Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Investigaciones BRICS (Moscú), que está presente en este evento. Y por supuesto esperamos tener mayores contactos con las Embajadas de Rusia, Brasil y Sudáfrica, como ya la tenemos con las de China e India. Nos gustaría tener webinars con profesores, expertos de Brasil, Rusia, Sudáfrica, por ejemplo. Esta pandemia en cierta forma ha tenido un efecto favorable en el sentido que ha hecho posible (nos ha forzado) a tener reuniones online con profesores muy destacados de muchos países del mundo y llegar a un público mayor a través de las redes sociales.

El Peru puede aprovechar de las capacidades económicas, tecnológicas, puede aprender de las experiencias de desarrollo de los BRICS. Y el CEAS quiere ser un Centro que ayude en ese sentido.

Por eso consideramos que este evento es muy importante pues permitiría estrechar más las relaciones de amistad con esos países, y como Centro y Universidad contribuir al desarrollo de nuestros países.

Muchas gracias.     

jueves, 19 de noviembre de 2020

 

 

El foro APEC, las metas de Bogor al 2020 y el Peru

En 1994 los líderes del foro APEC se comprometieron en Bogor, Indonesia, a alcanzar el año 2010 una zona de libre de comercio e inversiones para las economías industrializadas del grupo, y el 2020 para las economías en desarrollo. Este año se cumple esa última fecha, pero esa meta aún no ha sido alcanzada, y, además, entre sus dos miembros principales, China y EEUU, hay una guerra comercial en marcha.

En estas circunstancias la 27º Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) se realizará este viernes 20 de noviembre. Dada la situación actual esta reunión se llevará a cabo online, teniendo a Malasia como anfitrión. El año pasado la reunión cumbre de Líderes se canceló por los sucesos en Chile, que era el país anfitrión.

El foro APEC agrupa a 21 economías que representan el 38% de la población mundial, el 61% del PIB mundial y el 47% del comercio global. (Ver Gráfico 1). Está conformado por tres de las cinco mayores economías del mundo: EE. UU., China, y Japón. Tiene a 16 miembros en el Asia y 5 en el lado americano. En Asia están China, Japón, Corea, Taipei chino (Taiwan), Hong Kong chino, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas, Brunéi, Vietnam, Papua Nueva Guinea y Singapur. En el lado americano están EE. UU., Canadá, Mexico, Chile y Peru.    

Gráfico 1: APEC en la economía global, 2019






Fuente: APEC in Charts https://www.apec.org/Publications/2020/11/APEC-in-Charts-2020

La reunión cumbre se dará en una coyuntura donde la economía mundial este año tendrá una terrible caída ocasionada por la pandemia del COVID-19, y donde los miembros del APEC se proyectan experimentaran una caída en su PIB per cápita de1.7% el 2020 como se en el Gráfico 2.

Gráfico 2: APEC Indicadores Macroeconómicos




Fuente: APEC in Charts https://www.apec.org/Publications/2020/11/APEC-in-Charts-2020

Pero, si bien es cierto este año no se alcanzará la meta de Bogor, ¿qué ha hecho APEC para alcanzar una zona libre de comercio e inversiones entre sus miembros?

Primero, APEC ha implementado algunas medidas como trabajar para que el arancel y las barreras al comercio e inversiones entre sus miembros se reduzcan. Se menciona que entre 1989, año de creación del foro APEC, hasta el 2018, el arancel promedio ha caído de 17% a 5.3%[1]. La movilidad de las personas de negocios se ha visto favorecida con la implementación del APEC Business Travel Card, y los procedimientos aduaneros se han simplificado a través de la creación de la llamada “Ventanilla Única” de comercio exterior[2].

Segundo, quizás lo más importante es que los miembros del APEC han emprendido negociaciones bilaterales o regionales para alcanzar acuerdos de integración económica. Dado que es difícil que todas las 21 economías miembros establezcan una zona de libre comercio e inversiones a través de un acuerdo comercial, por las diferencias de niveles de desarrollo entre ellos y la diferencias en los niveles de competitividad, grupos de economías han realizado acuerdos comerciales. Como se ve en el Grafico 3, entre 1990 y el 2019 el número de acuerdos comerciales firmados y en vigencia por las economías del APEC se han incrementado, a 192 y 177 respectivamente. De ello, el número de acuerdos firmados y en vigencia entre las economías del APEC alcanzo al 2019 el número de 69 y 66 respectivamente.    

Grafico 3:  APEC: Indicadores de liberalización comercial




Fuente: APEC in Charts https://www.apec.org/Publications/2020/11/APEC-in-Charts-2020

Tercero, hace algunos años se pensaba, que, dado que es difícil alcanzar un área plena de libre comercio e inversiones entre los miembros del APEC, por ejemplo, un Free Trade Area of the Asia Pacific, o FTAAP, quizás eso se podría lograr paulatinamente a través de la conformación de acuerdos regionales entre grupos de miembros, como el TPP por un lado y el RCEP por el otro[3].

El TPP involucraría a 12 países, donde EE. UU. tendría el rol principal al ser la economía más grande, y otro lado el RCEP, con 16 países, donde China seria la economía más grande (aunque en este último acuerdo participaban solo 12 miembros del APEC). Al final, el acuerdo TPP se firmó el 2016, pero en enero del 2017 se retiró EE. UU. y Japón llevo adelante el acuerdo con 11 miembros bajo el nombre de CPTPP. Por otro lado, el RCEP se firmó el 15 de noviembre último, sin India.

De esta forma, actualmente entre los miembros del APEC existen dos grupos regionales de integración, el CPTPP y el RCEP. El CPTPP, o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el TPP sin EE. UU., incluye a miembros de Asia y del continente americano: Australia, Nueva Zelanda, Japón, Malasia, Vietnam, Brunéi, Singapur, y por otro lado Canadá, Mexico, Chile y el Peru. El RCEP, o la Asociación Económica Integral Regional, reúne solo a países del Asia: Los 10 del grupo ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) más Japón, Corea, China, Australia y Nueva Zelanda. Los 10 del ASEAN son Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Ver Gráfico 4.

Gráfico 4: Miembros del RCEP y del CPTPP





Fuente: https://www.koreatimes.co.kr/www/biz/2020/11/367_299401.html?fbclid=IwAR2adI71MCoc05CSFyRk9SnmC8oc_GnYLsXMgvle8--vvG0LGINvMEUzPCI 16-11-2020

Pero entre el CPTPP y el RCEP hay grandes diferencias, pues el primero es un acuerdo de integración profundo, pues libera la mayor parte del comercio de bienes y servicios, pone reglas estrictas a la protección de la propiedad intelectual y normas a las compras gubernamentales, y establece normas ambientales y estándares laborales, que no están en el RCEP.  

El Peru está en el CPTPP pero hasta ahora no ha ratificado ese acuerdo. Tiene tratados comerciales con 10 de las 20 economías del APEC; con Japón, Corea, China, Tailandia, Singapur, Australia, EE. UU., Canadá, Chile, Mexico, y tendrá con 5 más: Malasia, Vietnam, Brunéi, Nueva Zelanda, cuando ratifique el CPTPP. Quedarían por tener acuerdos con Rusia, Taipei chino, Hong Kong chino, Papua Nueva Guinea e Indonesia.

En los últimos 12 meses, a setiembre del 2020, el 66.1% del comercio exterior de bienes del Peru se realiza con las economías del APEC. Pero tiene que aprovechar más este foro pues a los miembros de Asia, que son la mayoría del APEC, lo exportado en más del 97% son solo materias primas.         

Hay 5 economías del APEC que no están ni en el RCEP ni en el CPTPP: EE. UU., Taipei chino (Taiwan). Hong Kong chino, Papua Nueva Guinea y Rusia. Es irónico que EE. UU., tradicionalmente uno de los grandes propulsores del APEC, del libre comercio, no esté ni en el CPTPP ni en el RCEP (aunque este último solo incluye a miembros de Asia). Y es que, bajo la presidencia de Trump desde el 2017, todo cambio.

Desde que Trump asumió el poder solo participo en la Cumbre del 2017 en Vietnam, donde su retórica de “America first” mostro su poco interés en el avance de la integración económica en el Asia Pacifico, lo que se veía ya desde que retiro a EE. UU. del TPP en enero de ese año, y que se reforzo con su guerra comercial con China después.

La presente reunión de Líderes de APEC podría ser otra versión de un enfrentamiento de China con EE.UU. Trump al parecer participaría en esta cumbre, la última en la que participe, y se espera que el próximo presidente Joe Biden recupere el liderazgo que ese país tuvo en este foro, ante una China que se ha vuelto el abanderado del libre comercio, y que incrementa más su influencia en Asia y en todo el mundo.

En todo caso la Cumbre de Líderes de APEC debería ver el tema de que cual será la visión del APEC post 2020. Pasada la fecha de este año donde las metas de Bogor planteo la creación de un área de libre comercio e inversiones en la región, y no alcanzada esta meta, ¿cuál será el nuevo rumbo del APEC?

  

 

18 de noviembre del 2020



[1] https://www.apec.org/About-Us/About-APEC/Achievements-and-Benefits

[2] Ibid.

[3] https://www.cambridge.org/core/books/trade-regionalism-in-the-asiapacific/apec-tpp-and-rcep-towards-an-ftaap/F510D213061BE4CA35F41EC6FDF18477

miércoles, 18 de noviembre de 2020

 

El foro APEC, el Peru y las metas de Bogor

En 1994 los líderes del foro APEC se comprometieron en Bogor, Indonesia, a alcanzar el año 2010 una zona de libre de comercio e inversiones para las economías industrializadas del grupo, y el 2020 para las economías en desarrollo. Este año se cumple esa última fecha, pero esa meta aún no ha sido alcanzada, y, además, entre sus dos miembros principales, China y EE. UU., hay una guerra comercial en marcha.

En estas circunstancias la 27º Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) se realizará este viernes 20 de noviembre. Dada la situación actual esta reunión se llevará a cabo online, teniendo a Malasia como anfitrión. El año pasado la reunión cumbre de Líderes se canceló por los sucesos en Chile, que era el país anfitrión.

El foro APEC agrupa a 21 economías que representan el 38% de la población mundial, el 61% del PIB mundial y el 47% del comercio global. Está conformado por tres de las cinco mayores economías del mundo: EE. UU., China, y Japón. Tiene a 16 miembros en el Asia y 5 en el lado americano. En Asia están China, Japón, Corea, Taipei chino (Taiwan), Hong Kong chino, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas, Brunéi, Vietnam, Papua Nueva Guinea y Singapur. En el lado americano están EE. UU., Canadá, Mexico, Chile y Peru.    

La reunión cumbre se dará en una coyuntura donde la economía mundial este año tendrá una terrible caída ocasionada por la pandemia del COVID-19, y donde los miembros del APEC se proyectan experimentaran una caída en su PIB per cápita de1.7% el 2020.

Pero, si bien es cierto este año no se alcanzará la meta de Bogor, ¿qué ha hecho APEC para alcanzar una zona libre de comercio e inversiones entre sus miembros?

Primero, APEC ha implementado algunas medidas como trabajar para que el arancel y las barreras al comercio e inversiones entre sus miembros se reduzcan. Se menciona que entre 1989, año de creación del foro APEC, hasta el 2018, el arancel promedio ha caído de 17% a 5.3%[1]. La movilidad de las personas de negocios se ha visto favorecida con la implementación del APEC Business Travel Card, y los procedimientos aduaneros se han simplificado a través de la creación de la llamada “Ventanilla Única” de comercio exterior[2].

Segundo, quizás lo más importante es que los miembros del APEC han emprendido negociaciones bilaterales o regionales para alcanzar acuerdos de integración económica. Dado que es difícil que todas las 21 economías miembros establezcan una zona de libre comercio e inversiones a través de un acuerdo comercial, por las diferencias de niveles de desarrollo entre ellos y la diferencias en los niveles de competitividad, grupos de economías han realizado acuerdos comerciales. Como se ve en el Grafico 3, entre 1990 y el 2019 el número de acuerdos comerciales firmados y en vigencia por las economías del APEC se han incrementado, a 192 y 177 respectivamente. De ello, el número de acuerdos firmados y en vigencia entre las economías del APEC alcanzo al 2019 el número de 69 y 66 respectivamente.    

Tercero, hace algunos años se pensaba, que, dado que es difícil alcanzar un área plena de libre comercio e inversiones entre los miembros del APEC, por ejemplo, un Free Trade Area of the Asia Pacific, o FTAAP, quizás eso se podría lograr paulatinamente a través de la conformación de acuerdos regionales entre grupos de miembros, como el TPP por un lado y el RCEP por el otro[3].

El TPP involucraría a 12 países, donde EE. UU. tendría el rol principal al ser la economía más grande, y otro lado el RCEP, con 16 países, donde China seria la economía más grande (aunque en este último acuerdo participaban solo 12 miembros del APEC). Al final, el acuerdo TPP se firmó el 2016, pero en enero del 2017 se retiró EE. UU. y Japón llevo adelante el acuerdo con 11 miembros bajo el nombre de CPTPP. Por otro lado, el RCEP se firmó el 15 de noviembre último, sin India.

De esta forma, actualmente entre los miembros del APEC existen dos grupos regionales de integración, el CPTPP y el RCEP. El CPTPP, o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el TPP sin EE. UU., incluye a miembros de Asia y del continente americano: Australia, Nueva Zelanda, Japón, Malasia, Vietnam, Brunéi, Singapur, y por otro lado Canadá, Mexico, Chile y el Peru. El RCEP, o la Asociación Económica Integral Regional, reúne solo a países del Asia: Los 10 del grupo ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) más Japón, Corea, China, Australia y Nueva Zelanda. Los 10 del ASEAN son Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Pero entre el CPTPP y el RCEP hay grandes diferencias, pues el primero es un acuerdo de integración profundo, pues libera la mayor parte del comercio de bienes y servicios, pone reglas estrictas a la protección de la propiedad intelectual y normas a las compras gubernamentales, y establece normas ambientales y estándares laborales, que no están en el RCEP.

El Peru esta en el CPTPP pero hasta ahora no ha ratificado ese acuerdo. Tiene tratados comerciales con 10 de las 20 economias del APEC; con Japón, Corea, China, Tailandia, Singapur, Australia, EE. UU., Canadá, Chile, Mexico, y tendrá con 5 más: Malasia, Vietnam, Brunéi, Nueva Zelanda, cuando ratifique el CPTPP. Quedarían por tener acuerdos con Rusia, Taipei chino, Hong Kong chino, Papua Nueva Guinea e Indonesia.

En los últimos 12 meses, a setiembre del 2020, el 66.1% del comercio exterior de bienes del Peru se realiza con las economías del APEC. Pero tiene que aprovechar más este foro pues a los miembros de Asia, que son la mayoría del APEC, lo exportado en más del 97% son solo materias primas.          

 

 

18 de noviembre del 2020



[1] https://www.apec.org/About-Us/About-APEC/Achievements-and-Benefits

[2] Ibid.

[3] https://www.cambridge.org/core/books/trade-regionalism-in-the-asiapacific/apec-tpp-and-rcep-towards-an-ftaap/F510D213061BE4CA35F41EC6FDF18477

lunes, 16 de noviembre de 2020

 

EL RCEP y el crecimiento económico del Asia

Se firmo el 15 de noviembre el acuerdo que da origen a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en ingles). Este reúne a 15 países del Asia: Los 10 del ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) más Japón, Corea, China, Australia y Nueva Zelanda. Los 10 del ASEAN son Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Las negociaciones tomaron años, se inició el 2013, y llego a incluir a la India, que se retiró el año pasado pues consideraba que, de firmarlo, podría terminar perdiendo, pues por ejemplo el gran déficit comercial que tiene con China se agrandaría más. India tampoco quería abrir su sector agrícola al comercio.

Es el acuerdo comercial más grande del mundo en términos de población, tamaño de su economía y comercio. El Producto Bruto Interno de los países firmantes asciende a unos 25.8 billones de dólares (Ver Grafico 1), equivalente al 30% del PBI global, además de abarcar cerca del 28% del comercio mundial y un mercado de unos 2,200 millones de personas, 30% de la población mundial. Además, es la región con mayor crecimiento económico del mundo.

Grafico 1:



Fuente: https://www.statista.com/chart/23503/combined-gdp-of-regional-trade-blocs/ 16-11-2020

Este acuerdo agrupa países con diversos tamaños de economía, población y niveles de desarrollo. Ver Grafico 2. Por eso no es un acuerdo tan profundo como otros y no toca temas como el laboral o el medio ambiental por ejemplo.

Grafico 2:


Fuente: https://www.facebook.com/VNAEspanol/photos/a.1740434649559471/2767990016803924/ 16-11-2020

Es interesante ver que mientras que en otras regiones del planeta cunde el proteccionismo, en Asia el ímpetu es por la liberalizacion del comercio y las inversiones. EEUU con Trump emprendio una carrera por el proteccionismo, renunciando en el primer día de su gobierno al TPP (Acuerdo de Asociacion Transpacifico) que lo hubiera integrado a 11 economias de la Cuenca del Pacifico (entre ellos 7 del Asia, los que están en el RCEP ahora). Y su guerra comercial con China ha elevado el numero de restricciones al comercio que ha impuesto en los últimos años, lo que lo pone según algunos cálculos, como el país que mas ha puesto restricciones en la ultima década. Ver Grafico 3. En Europa el Reino Unido se retira de la Union Europea. En otros países tambien se ven muestras de proteccionismo, especialmente en estos momentos de pandemia.

Grafico 3: 


Fuente: https://www.statista.com/chart/20139/number-of-trade-restrictions-selected-countries/ 28-11-2019

En Asia el RCEP dará un fuerte un fuerte impulso a la mayor integracion económica dentro de la región. Aparte del RCEP existe el CPTPP, el TPP sin EEUU, que fue impulsado por Japón. El CPTTP o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacifico incluye a Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, mas Canada, Mexico, Peru y Chile. Ver Grafico 4.

Grafico 4:     


Fuente: https://www.koreatimes.co.kr/www/biz/2020/11/367_299401.html?fbclid=IwAR2adI71MCoc05CSFyRk9SnmC8oc_GnYLsXMgvle8--vvG0LGINvMEUzPCI 16-11-2020

    

¿Por qué en Asia hay un ímpetu por la globalización?

La razón principal es que los asiáticos se han beneficiado grandemente de la globalización. Son los países que más crecen el mundo, son los que más exportan, son los que reciben grandes montos de inversión extranjera. Son países que tienen un gran comercio intrarregional entre ellos (un 40%, mientras que en Latinoamérica es 10% por ejemplo).

Y son los países donde la población apoya más la globalización, mientras que por ejemplo en los países desarrollados mucha gente está en contra. Y la razón es que son justamente los asiáticos (en particular los del Asia Oriental) los que más se han beneficiado de ella, pues sus economías han crecido y su nivel de vida, sus salarios, han aumentados. De ellos, China y Vietnam son los países que más apoyan la globalización.

Irónicamente esos dos países son gobernados por partidos comunistas. Y lo hacen pues sus salarios se han visto incrementado grandemente en las dos últimas décadas. Ver Gráfico 5. 

Gráfico 5: 


Fuente: https://fas.org/sgp/crs/row/RL33534.pdf?fbclid=IwAR0aZlGAlXvpzB6Ap7CjTIaiuwgU2Ac70jUHactJxADnzCJCEYFbtIqGKT0

¿Qué consecuencias traerá el RCEP?

Primero; acelerara el crecimiento de Asia. En esta presente crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, la economía mundial y de muchas regiones experimentaran una gran caída. El Asia Oriental también tendrá una caída en su crecimiento, menor que la de otras regiones, pero habrá algunas economías que crezcan, como la de China, Taiwán, y Vietnam. Con el RCEP habrá un mayor ímpetu para más comercio, más inversión entre ellos, y mayor crecimiento.

Segundo; hará más atractivo el Asia a los ojos del mundo, por el gran mercado integrado que representan, lo que traerá más inversión extranjera de muchos países del mundo, y esto significará más crecimiento a la región.

Tercero; integrara más al Asia, consolidando las cadenas globales de valor dentro de la región. Por ejemplo, China, Corea y Japón no tenían tratado de libre comercio entre ellos. Con el RCEP, insumos, partes y componentes, fluirán más entre ellos al reducirse los aranceles y barreras y probablemente China se consolide como la fabrica de Asia y del mundo (que ya lo era en verdad). Por ejemplo, con el RCEP los aranceles en el 86% de los productos exportados a China por Japón serán eliminados, del actual 8%[1]. De los productos exportados a Corea por Japón, el 92% de los productos no tendrán aranceles con el RCEP, mientras que sin ese acuerdo ahora solo el 19% lo tiene[2].

Aunque también se espera que el Sudeste Asiático, especialmente Vietnam e Indonesia por ejemplo se beneficien también, pues tienen una mano de obra más barata que China, de donde algunas fábricas ya se están yendo por esa razón o por los aranceles altos que le puso EEUU.

Cuarto; el RCEP haría un poco menos dependiente al Asia de otros países de fuera de la región, pues permitiría que más partes y componentes vengan de dentro de la región, pero hará también que más productos finales se vendan en la misma región. Para China especialmente esto es significativo, pues en su guerra comercial con EEUU sus productos fueron impuestos altos aranceles haciéndolos menos competitivos en ese mercado. China necesita otros mercados y depender menos de EEUU. Ya el ASEAN es el mayor socio comercial de China[3].

Quinto; la presencia de China en la región será cada vez mayor. China incrementa su presencia económica en la región, a través del mayor comercio con esa región, sus empresas invertirán más en la región, mientras que por otro lado la presencia de EEUU es cada vez menor. EEUU esta fuera de los dos grandes acuerdos comerciales de la región, el CPTPP y el RCEP. Irónicamente, este acuerdo se firma en una semana en que se desarrollan dos de los más grandes eventos en la política y economía de la región asiática; la cumbre del ASEAN (que se llevó a cabo el 14 de noviembre), y la cumbre del foro APEC (que será el 20 de noviembre), y en ninguna de ellas estuvo/estará presente algún líder importante de los EEUU, pero de China sí.    

El acuerdo para entrar en efecto necesita que sea ratificado por al menos 6 países de ASEAN y tres de los otros cinco países, así que se espera pase aun un tiempo para que sea realidad el RCEP.          

    

viernes, 13 de noviembre de 2020

 

Cómo China puede evitar la trampa de los ingresos medios


La economía de China ha crecido a un ritmo rápido y sin precedentes desde el lanzamiento de la reforma y la apertura a fines de la década de 1970, aunque el ritmo se ha desacelerado un poco en los últimos años desde que el país adoptó un desarrollo económico basado en la ciencia e impulsado por la innovación. Incluso con la economía mundial experimentando una fuerte contracción económica debido a la pandemia de COVID-19 y a pesar del conflicto comercial con los Estados Unidos, se espera que la economía china crezca un 2 por ciento en 2020 y el país está listo para lograr los objetivos de erradicar pobreza extrema y construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos antes de fin de año.

Pero las tareas que tiene por delante China parecen más desafiantes: evitar la trampa de los ingresos medios mientras se mantiene un crecimiento inclusivo y construir una sociedad socialista moderna a mediados de este siglo. Además, la economía de China está creciendo, y aunque su PIB per cápita está aumentando, tiene que reducir la brecha de riqueza, por ejemplo, entre las áreas rurales y urbanas, y entre las personas con educación superior y sin ella.

¿Qué puede hacer China para superar estos desafíos?

Primero, para mejorar el bienestar de los residentes rurales, debe aumentar la productividad agrícola para aumentar los ingresos de los agricultores. Sin embargo, eso no sería suficiente, porque a medida que aumenta la productividad en el sector agrícola, se necesitarán menos trabajadores para los trabajos agrícolas. Por lo tanto, debería permitir la libre movilidad de los residentes rurales,, con ciertas restricciones, modificando el sistema hukou (registro de hogares), para que puedan migrar a áreas urbanas que tienen más comodidades y ofrecen trabajos mejor pagados.

En segundo lugar, el gobierno chino debe tomar medidas para mejorar el nivel de educación de los residentes rurales y brindarles capacitación que les permita obtener trabajos mejor pagados. A medida que la estructura económica de China se desplaza del sector primario (por ejemplo, la agricultura y la minería) a la manufactura, especialmente la manufactura de alta gama, y ​​los sectores de servicios, las personas necesitan adquirir habilidades nuevas y avanzadas para ingresar a tales campos, incluso en el campo de las tecnologías avanzadas.

De hecho, el sector de servicios ya representa más del 50 por ciento del PIB de China. Pero en el sector de servicios hay trabajos con salarios más bajos y con salarios más altos. La banca, las comunicaciones, la educación, por ejemplo, son profesiones mejor remuneradas.

En tercer lugar, en los sectores manufacturero y de servicios, China debe pasar de producir bienes y servicios de bajo valor agregado a bienes y servicios de mayor valor agregado, lo que permitirá a los trabajadores ganar salarios más altos. Irónicamente, en este sentido, el conflicto comercial entre China y Estados Unidos podría ser una bendición disfrazada, porque obligará a China a desarrollar tecnologías avanzadas a un ritmo más rápido, entre otras cosas, invirtiendo más en investigación y desarrollo. China ha avanzado mucho en esta área y ya se ha convertido en un líder en sectores como la tecnología 5G, los ferrocarriles de alta velocidad y los coches eléctricos. Y su plan “Made in China 2025” esta jugado un papel importante en este contexto.

Cuarto, China necesita abrir más su economía para que sus sectores de manufactura y servicios sean más competitivos en industrias de alto valor agregado. A medida que la población de ingresos medios aumente y adquiera más poder adquisitivo, podrá permitirse más bienes y servicios extranjeros de mayor valor agregado. De hecho, China se ha convertido en el mayor mercado de consumidores del mundo y, por lo tanto, está contribuyendo más a la economía global.

En resumen, la pregunta es cómo China puede continuar su crecimiento económico, produciendo bienes y servicios de mayor valor agregado. Como se mencionó anteriormente, esto será a través de una mayor inversión en I + D.

Pero, ¿cómo puede China reducir la brecha de riqueza? Para hacerlo, China necesita implementar políticas para desarrollar redes sociales de seguridad, brindar acceso universal a buenos servicios de educación y salud, hacer disponibles viviendas asequibles y establecer un sistema de jubilación que garantice a los jubilados una pensión digna.

China ha logrado un éxito extraordinario durante las últimas cuatro décadas de reforma y apertura. Su PIB per cápita aumentó de $310 en 1980 a $10,276 en 2019, más de 30 veces, y su esperanza de vida promedio aumentó de 66.52 años a 77 años.

Sin duda, el camino por recorrer es más difícil, especialmente dado que se prevé que la economía mundial se contraerá este año y que el proteccionismo y el unilateralismo están aumentando en algunos países. Pero la experiencia acumulada por el gobierno chino, las empresas y el pueblo chino dan motivos para ser optimistas: que China alcanzará el objetivo de la modernización a mediados de este siglo y evitará la trampa de los ingresos medios manteniendo un crecimiento inclusivo.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Conferencia sobre Asia en el mundo, 3-10-2020

https://www.slideshare.net/carlosalbertoaquinorodriguez/la-economa-asitica-y-su-creciente-importancia-para-el-per-y-el-mundo


Pueden ver el video aqui

https://www.facebook.com/watch/live/?v=2687764811538258&ref=watch_permalink


lunes, 2 de noviembre de 2020

 

La OMC, los desafíos que enfrenta, y la elección de su nueva Director General

                                                                                                                                          Carlos Aquino* 

La Organización Mundial de Comercio, OMC, cumplió 25 años de creado este 2020, cuando su antecesor, el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT por sus siglas en inglés) termina sus funciones con la Ronda Uruguay de Negociaciones Multilaterales en 1994. El valor en dólares del comercio mundial casi se ha multiplicado por cuatro veces, y el volumen en 2.7 veces en ese mismo periodo, tasas por encima del incremento en el PIB mundial, que se multiplico solo por 2 en esos mismos 25 años. La OMC abarca 164 miembros, que son responsables del 98% del comercio mundial.

La OMC es el órgano rector del comercio mundial que tiene como tarea el poner reglas para que este se realice de manera transparente, sin barreras, y cuando surjan disputas entre sus miembros, sea este el Tribunal donde se resuelvan los problemas. En estos 25 años el arancel promedio se ha reducido casi a la mitad, de 10.5% a 6.4%, y la OMC emprendió el 2001 una nueva Ronda de Negociaciones Comerciales, la Ronda Doha, que tenía como tarea liberalizar no solo el comercio de bienes y servicios, sin excepciones, sino de otras áreas adicionales, pero que no ha podido llegar a una conclusión final, trascurrido ya casi 20 años.   

A sus 25 años la OMC ha visto también surgir nuevos desafíos, como ha sido el surgimiento de acuerdos comerciales preferenciales entre algunos países, dejando de lado a la OMC, justificado por el poco avance de las negociaciones multilaterales de comercio bajo la Ronda Doha. También en estos dos últimos años el comercio mundial ha visto la introducción de nuevas restricciones, medidas proteccionistas, y acciones unilaterales por algunos miembros, desconociendo el rol de la OMC. Uno de los aspectos mas significativos de esto es el enfrentamiento entre EEUU y China, las economías más grandes y las potencias comerciales más importantes del mundo, enfrentamiento con consecuencias globales, entre otras razones, pues las restricciones al comercio de bienes que se han impuesto ambos afectan al resto, pues esos bienes son producidos usando partes y componentes de muchos otros países. Muchos de esos bienes son producto de las llamadas cadenas globales de valor, que involucran a muchos países en la producción de determinada etapa (o parte) de la elaboración del bien. 

Otro desafío es el presentando por la crisis global resultado de la pandemia del COVID-19. La economía mundial este año se proyecta caería un 4.9% pero el volumen del comercio mundial caería un 9.2% (proyecciones de la misma OMC a octubre del 2020). Dada la caída en la actividad económica en muchos países, algunos están tomando medidas restrictivas a las importaciones, y la tentación para seguir haciéndolo con el pretexto de defender la industria y empleo locales es grande en ese contexto.   

Gráfico 1: Volumen del comercio mundial de mercancías, 2000-2021

Índices, 2015=100


Fuente:        Secretaría de la OMC.

Nota:                Las cifras correspondientes a 2020 y 2021 son previsiones.

Fuente: Tomado de página web de la OMC: https://www.wto.org/spanish/news_s/pres20_s/pr862_s.htm

 

Otro desafío es el hecho de que el Órgano de Apelaciones de la OMC, el tribunal que escucha las apelaciones al final de un proceso de solución de controversias y dicta la decisión final en cualquier disputa comercial, no funciona desde diciembre de 2019, pues EEUU bloquea el nombramiento de nuevos miembros para los puestos vacantes. EEUU lo hace pues afirma que ese Órgano de Apelaciones actúa de manera injusta y perjudicial a sus intereses.

En este contexto se lleva a cabo la elección de un nuevo Director General de la OMC. Del 19 al 27 de octubre se produjo la última ronda de consultas entre los miembros de la OMC, que es la forma como se elige un nuevo director de la OMC. En la ronda final habían quedado dos finalistas, la de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, y Yoo Myung-hee de Corea. De las dos candidatas la que obtuvo el mayor apoyo de los miembros fue la de Nigeria, y se supone que ella podría ser la nueva Directora General de la OMC. Se supone, pues el representante de EEUU en la OMC ha manifestado que seguirá apoyando a la candidata de Corea, y dado que la elección de un nuevo director requiere del consenso unánime de los miembros, aún no está confirmado la elección de Ngozi Okonjo-Iweala.

Algunos quieren ver en la oposición de EEUU a la candidata de Nigeria otra dimensión del enfrentamiento entre China y EEUU, pues se dice China ha apoyado fuertemente la elección de la candidata de ese país. La decisión final se debería tomar cuando el 9 de noviembre se reúnan los miembros de la OMC en un Consejo General. En cualquier caso, la próxima autoridad máxima de la OMC sería una dama, primera vez en la historia de esta organización. Como se ha visto los desafíos son enormes y la tarea es volver a darle a la OMC el rol protagónico que tuvo antes.    

 

*Coordinador del Centro de Estudios Asiáticos, UNMSM

martes, 6 de octubre de 2020

La economía china en un entorno desafiante

 


                                                                                                    Carlos Aquino*

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) pronostico en setiembre que la economía de China crecería 1.8% el 2020, siendo una de las pocas que lo harían este año, cuando la economía mundial decrecerá -4.5%. China sería la única economía grande que crezca este año, y recientes estimaciones indican que China podría crecer incluso hasta 2.2% este año[1].

Lo anterior se debe a dos razones principalmente: Primero, al haber sido China el país que controlo la pandemia del COVID-19 en menor tiempo que el resto del mundo su economía estuvo paralizada menos tiempo, y su actividad económica empezó a recuperarse antes que otros; y segundo, al haber tenido un menor numero de infectados y fallecidos por la pandemia que otras regiones en el mundo (por ejemplo Europa y América), su consumo interno, la demanda interna, se está recuperando rápidamente.    

El hecho de que China se haya recuperado antes que otros y pueda crecer es una buena noticia no solo para China, sino también para el resto del mundo. Esto, pues desde comienzos de este siglo China es el mayor contribuyente al crecimiento de la economía global. Se calcula que el gigante asiático ha contribuido con un 30% al crecimiento anual de la economía mundial, convirtiéndose en el motor de esta.

China es el mayor mercado para más de la mitad de los países del mundo, especialmente de los países en desarrollo como el Perú. Es uno de los mayores inversores en el mundo en desarrollo, especialmente en África, Asia, y también poco a poco para varios países en Latinoamérica. Y en los últimos años su inversión se ha orientado desde inicialmente los sectores extractivos, de recursos naturales, hacia sectores como la industria, y los proyectos de infraestructura, esto último en particular de gran urgencia en los países en desarrollo.

Pero la economía china tiene varios desafíos por delante para continuar su crecimiento. Uno, son los desafíos internos, y el otro son los del entorno externo. En el lado interno, China debe continuar haciendo reformas para hacer su economía más competitiva, más abierta a la competencia extranjera, permitiendo así también el acceso para sus consumidores de productos más baratos de todas partes del mundo. El rol del mercado interno también es cada vez mayor, y su creciente clase media se convierte en el motor de su economía, reduciendo su dependencia en los mercados externos.

El mayor reto es el entorno externo cada vez más complicado que enfrenta, ejemplificado por el enfrentamiento que tiene con EEUU, en un conflicto que empezó con un tema comercial, de imposición de aranceles, pero que ha devenido en una competencia tecnológica. Se busca restringir la participación de las empresas chinas en el mercado de EEUU, así como en otros mercados, en la provisión de infraestructura de tecnología 5G. Pero también se busca limitar la capacidad de las empresas chinas de producir equipos al restringírseles el acceso a partes y componentes, como de determinados circuitos integrados, donde aún dependen de la provisión de empresas o de tecnología de EEUU.  

Incluso se habla de que podría ser sujeto de sanciones que buscan restringirle el acceso al sistema financiero internacional dominado por el dólar. Por eso también China debe tomar pasos para hacer del yuan una moneda más usada internacionalmente y ofrecer así una alternativa al dominio del dólar. Para ello China debe abrir más su mercado de capitales y ofrecer más activos financieros en yuanes a los extranjeros.         

En todo caso, en un mundo donde prima la incertidumbre y donde las voces que piden proteccionismo, o desconocen el rol de los organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio aumentan, se necesita también que China pueda abogar por un sistema abierto de comercio e inversiones. En este sentido por ejemplo la constitución de la Asociación Económica Integral Regional, RCEP por sus siglas en inglés, que unirá a China con los 10 países del ASEAN (siglas en ingles de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) mas Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda, será un gran paso hacia el proceso de integración económica en el Asia Oriental. No solo China, Asia también es la región que más crece en el mundo y es un motor de crecimiento.

El RCEP se constituirá en el grupo de integración económica más grande del mundo por tamaño de su población, de su economía, por el volumen de comercio, y por el monto de inversión extranjera que reciben sus países y que realizan en el exterior. Y China ha sido uno de los promotores de su formación.

En resumen, una economía china en crecimiento es de vital importancia, no solo para el incremento del bienestar de sus propios habitantes sino para el del resto del mundo. Pero el país deberá lidiar con un entorno complicado, por los desafíos internos y externos existentes, en un año difícil para la economía mundial, donde pocos países crecerán, y se espera que China sea uno de ellos. China es desde hace varios años la fábrica del mundo, pero ahora también es el mayor mercado de consumo del mundo, y el mundo necesita que eso continúe así.      

 

*Carlos Aquino es Coordinador del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.