lunes, 16 de noviembre de 2020

 

EL RCEP y el crecimiento económico del Asia

Se firmo el 15 de noviembre el acuerdo que da origen a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en ingles). Este reúne a 15 países del Asia: Los 10 del ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) más Japón, Corea, China, Australia y Nueva Zelanda. Los 10 del ASEAN son Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Las negociaciones tomaron años, se inició el 2013, y llego a incluir a la India, que se retiró el año pasado pues consideraba que, de firmarlo, podría terminar perdiendo, pues por ejemplo el gran déficit comercial que tiene con China se agrandaría más. India tampoco quería abrir su sector agrícola al comercio.

Es el acuerdo comercial más grande del mundo en términos de población, tamaño de su economía y comercio. El Producto Bruto Interno de los países firmantes asciende a unos 25.8 billones de dólares (Ver Grafico 1), equivalente al 30% del PBI global, además de abarcar cerca del 28% del comercio mundial y un mercado de unos 2,200 millones de personas, 30% de la población mundial. Además, es la región con mayor crecimiento económico del mundo.

Grafico 1:



Fuente: https://www.statista.com/chart/23503/combined-gdp-of-regional-trade-blocs/ 16-11-2020

Este acuerdo agrupa países con diversos tamaños de economía, población y niveles de desarrollo. Ver Grafico 2. Por eso no es un acuerdo tan profundo como otros y no toca temas como el laboral o el medio ambiental por ejemplo.

Grafico 2:


Fuente: https://www.facebook.com/VNAEspanol/photos/a.1740434649559471/2767990016803924/ 16-11-2020

Es interesante ver que mientras que en otras regiones del planeta cunde el proteccionismo, en Asia el ímpetu es por la liberalizacion del comercio y las inversiones. EEUU con Trump emprendio una carrera por el proteccionismo, renunciando en el primer día de su gobierno al TPP (Acuerdo de Asociacion Transpacifico) que lo hubiera integrado a 11 economias de la Cuenca del Pacifico (entre ellos 7 del Asia, los que están en el RCEP ahora). Y su guerra comercial con China ha elevado el numero de restricciones al comercio que ha impuesto en los últimos años, lo que lo pone según algunos cálculos, como el país que mas ha puesto restricciones en la ultima década. Ver Grafico 3. En Europa el Reino Unido se retira de la Union Europea. En otros países tambien se ven muestras de proteccionismo, especialmente en estos momentos de pandemia.

Grafico 3: 


Fuente: https://www.statista.com/chart/20139/number-of-trade-restrictions-selected-countries/ 28-11-2019

En Asia el RCEP dará un fuerte un fuerte impulso a la mayor integracion económica dentro de la región. Aparte del RCEP existe el CPTPP, el TPP sin EEUU, que fue impulsado por Japón. El CPTTP o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacifico incluye a Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, mas Canada, Mexico, Peru y Chile. Ver Grafico 4.

Grafico 4:     


Fuente: https://www.koreatimes.co.kr/www/biz/2020/11/367_299401.html?fbclid=IwAR2adI71MCoc05CSFyRk9SnmC8oc_GnYLsXMgvle8--vvG0LGINvMEUzPCI 16-11-2020

    

¿Por qué en Asia hay un ímpetu por la globalización?

La razón principal es que los asiáticos se han beneficiado grandemente de la globalización. Son los países que más crecen el mundo, son los que más exportan, son los que reciben grandes montos de inversión extranjera. Son países que tienen un gran comercio intrarregional entre ellos (un 40%, mientras que en Latinoamérica es 10% por ejemplo).

Y son los países donde la población apoya más la globalización, mientras que por ejemplo en los países desarrollados mucha gente está en contra. Y la razón es que son justamente los asiáticos (en particular los del Asia Oriental) los que más se han beneficiado de ella, pues sus economías han crecido y su nivel de vida, sus salarios, han aumentados. De ellos, China y Vietnam son los países que más apoyan la globalización.

Irónicamente esos dos países son gobernados por partidos comunistas. Y lo hacen pues sus salarios se han visto incrementado grandemente en las dos últimas décadas. Ver Gráfico 5. 

Gráfico 5: 


Fuente: https://fas.org/sgp/crs/row/RL33534.pdf?fbclid=IwAR0aZlGAlXvpzB6Ap7CjTIaiuwgU2Ac70jUHactJxADnzCJCEYFbtIqGKT0

¿Qué consecuencias traerá el RCEP?

Primero; acelerara el crecimiento de Asia. En esta presente crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, la economía mundial y de muchas regiones experimentaran una gran caída. El Asia Oriental también tendrá una caída en su crecimiento, menor que la de otras regiones, pero habrá algunas economías que crezcan, como la de China, Taiwán, y Vietnam. Con el RCEP habrá un mayor ímpetu para más comercio, más inversión entre ellos, y mayor crecimiento.

Segundo; hará más atractivo el Asia a los ojos del mundo, por el gran mercado integrado que representan, lo que traerá más inversión extranjera de muchos países del mundo, y esto significará más crecimiento a la región.

Tercero; integrara más al Asia, consolidando las cadenas globales de valor dentro de la región. Por ejemplo, China, Corea y Japón no tenían tratado de libre comercio entre ellos. Con el RCEP, insumos, partes y componentes, fluirán más entre ellos al reducirse los aranceles y barreras y probablemente China se consolide como la fabrica de Asia y del mundo (que ya lo era en verdad). Por ejemplo, con el RCEP los aranceles en el 86% de los productos exportados a China por Japón serán eliminados, del actual 8%[1]. De los productos exportados a Corea por Japón, el 92% de los productos no tendrán aranceles con el RCEP, mientras que sin ese acuerdo ahora solo el 19% lo tiene[2].

Aunque también se espera que el Sudeste Asiático, especialmente Vietnam e Indonesia por ejemplo se beneficien también, pues tienen una mano de obra más barata que China, de donde algunas fábricas ya se están yendo por esa razón o por los aranceles altos que le puso EEUU.

Cuarto; el RCEP haría un poco menos dependiente al Asia de otros países de fuera de la región, pues permitiría que más partes y componentes vengan de dentro de la región, pero hará también que más productos finales se vendan en la misma región. Para China especialmente esto es significativo, pues en su guerra comercial con EEUU sus productos fueron impuestos altos aranceles haciéndolos menos competitivos en ese mercado. China necesita otros mercados y depender menos de EEUU. Ya el ASEAN es el mayor socio comercial de China[3].

Quinto; la presencia de China en la región será cada vez mayor. China incrementa su presencia económica en la región, a través del mayor comercio con esa región, sus empresas invertirán más en la región, mientras que por otro lado la presencia de EEUU es cada vez menor. EEUU esta fuera de los dos grandes acuerdos comerciales de la región, el CPTPP y el RCEP. Irónicamente, este acuerdo se firma en una semana en que se desarrollan dos de los más grandes eventos en la política y economía de la región asiática; la cumbre del ASEAN (que se llevó a cabo el 14 de noviembre), y la cumbre del foro APEC (que será el 20 de noviembre), y en ninguna de ellas estuvo/estará presente algún líder importante de los EEUU, pero de China sí.    

El acuerdo para entrar en efecto necesita que sea ratificado por al menos 6 países de ASEAN y tres de los otros cinco países, así que se espera pase aun un tiempo para que sea realidad el RCEP.          

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario