Carlos Aquino*
Cada vez Asia es más importante en la
economía mundial. Según proyecciones hechas antes de la pandemia del COVID-19,
este año 2020 las economías de Asia combinadas serian mayores que el resto del
mundo, en términos de paridad del poder adquisitivo[1]. Pero con la pandemia afectando al resto del
mundo mas que a Asia, esa tendencia se acelerara. De acuerdo a las últimas
proyecciones del FMI, pocas economías crecerían este año, y casi todas están en
Asia.
No solo eso, antes de la pandemia se
calculaba que China podría pasar a EEUU como la mayor economía del mundo alrededor
del 2030, pero es probable que lo haga unos años antes, pues la economía de
EEUU tendrá una mayor caída que China por la pandemia. Según las mismas
proyecciones del FMI, este año 2020 y el próximo la economía de China tendría
un crecimiento anual de 1.0% y un 8.2%, mientras que la de EEUU caería este año
8.0% y crecería solo 4.5% el próximo año.
Por esas mismas razones no es de
extrañar que los mercados de Asia sean cada vez más importantes para las
exportaciones de los países del mundo. Y que China sea ya el principal mercado
para más de la mitad de los países del mundo. En el caso del Perú la
importancia del Asia empezó a acrecentarse desde comienzos de la década pasada
en particular. Como se ve en el cuadro adjunto, en el 2011 las exportaciones de
bienes a Asia representaban solo el 27% del total exportado, pero hacia fines
de la década pasaron a representar el 47.3%. En cuanto al comercio total de
bienes, exportaciones e importaciones, en los últimos doce meses (a junio del 2020)
el 41.8% fue con Asia, el 40.8% fue con el continente americano, y el 15.9% con
Europa.
En el año 2010 todavía el principal
destino de las exportaciones del Perú era EEUU, pero desde el 2011 China se
convirtió en el mayor mercado. El 2010 las exportaciones a EEUU representaron
el 17% del total, mientras que a China fueron el 15%. El 2011 las exportaciones
a EEUU representaron el 13% del total, pero a China fue 15%, y desde ese
momento este país asiático es nuestro principal mercado. Y desde el 2017 Asia
se convirtió en el mayor destino de las exportaciones, cuando en ese año el
44.1% de las exportaciones del Perú fueron a esa región, mientras que al
continente americano fueron el 34.1% y a Europa solo el 20.3%.
Exportaciones de bienes del Perú al
Asia por principales destinos, en millones de dólares y en % del total, años
2011 al 2020
Economías (Ranking* en el 2019) |
2011 |
2015 |
2018 |
2019 |
2020 (enero-junio) |
China (1) |
6,961 (15%) |
7,333 (22.1%) |
13,237 (27.6%) |
13,503 (29.4%) |
4,284 (26.4) |
Corea del Sur (5) |
1,695 (4%) |
1,077 (3.2%) |
2,467 (5.1%) |
2,228 (4.8%) |
1,018 (6.3%) |
Japón (6) |
2,175 (5%) |
1,118 (3.4%) |
2,181 (4.5%) |
1,974 (4.3%) |
804 (5.0%) |
India (7) |
248 (0.5%) |
676 (2.0%) |
2,481 (5.2%) |
1,787 (3.9%) |
334 (2.0%) |
Taiwán |
369 (0.8%) |
270 (0.8%) |
289 (0.6%) |
201 (0.4%) |
95 (0.6%) |
Total Asia |
12,191 (27%) |
11,043 (33.2%) |
21,982 (45.8%) |
21,755 (47.3%) |
7,213 (44.5%) |
Total mundo |
45,726 (100%) |
33,245 (100.0) |
48,014 (100.0%) |
45,978 (100.0%) |
16,233 (100.0%) |
*Ranking como principales mercados para el Perú.
Fuente: MINCETUR, Reporte Mensual de Comercio, y Reporte de
Comercio Bilateral, varios años
Si bien es cierto la mayor parte de
lo que vendemos se va a China, el año 2019 el 29.4% del total fue a ese país,
también otras economías en Asia están convirtiéndose en mercados importantes, y
uno de ellos es Corea del Sur, y el otro es particularmente India. El 2011 el
4% del total exportado fue a Corea, y el 2019 fue el 4.8% (y en la primera
mitad de este año fue el 6.3% del total). Pero India, al que en el 2011 iba solo
el 0.5% del total, llego a convertirse el 2018 en el tercer mercado más
importante del Perú, con un 5.2% del total, debajo solo de EEUU y China (aunque
bajo su participación el 2019 y en la primera mitad de este año).
El alza y caída de la participación
de la India en las exportaciones peruanas ilustra las oportunidades y desafíos
que presentan los mercados de Asia para el Perú. Asia seguirá creciendo, y la
demanda por productos del mundo seguirá aumentando. Ahí están las oportunidades.
Los desafíos son el desarrollar una oferta exportable que los asiáticos
necesitan. ¿Qué demanda Asia? Principalmente tres cosas: materias primas,
alimentos, y productos manufacturados. Y en esos rubros el Perú está perdiendo
oportunidades.
India por ejemplo es uno de los más
grandes compradores de oro del mundo, y le estuvo comprando al Perú bastante de
ese producto (es lo que principalmente nos compra), pero las ventas a este país
han caído estos últimos dos años (caerá estrepitosamente este año). Y entre
otras razones porque la producción y exportación del oro del Perú ha caído,
irónicamente en momentos que el precio de este producto está en su nivel más
alto. El 2019 Perú produjo solo el 62% de la cantidad de oro que produjo el
2005 (y desde ese año la producción ha ido cayendo).
Y el otro ejemplo es Japón. Este país
ya no importa tantas materias primas como antes (y por ello las ventas del Perú
a ese país han bajado en la última década), pero si otros productos como
alimentos y frutas. El 2019 importo en valor 15% más de frutas que en el 2011
pero el Perú no aprovecha plenamente este mercado. Y tenemos un Acuerdo
Comercial con Japón desde el 2012. El Perú tiene Tratados de Libre Comercio con
China, Japón y Corea, tres de nuestros principales mercados, pero falta
sacarles un mayor provecho, exportando más, por ejemplo, productos como frutas
y alimentos, que esos países importan cada vez más. Aun en promedio, más del
95% de todo lo que exportamos a Asia son materias primas.
*Coordinador del Centro de
Estudios Asiáticos, UNMSM. Se agradece la colaboración de María Osterloh,
miembro del Centro, por el apoyo en los datos.
[1]
Ver por ejemplo el artículo de Financial Times “The Asian century is set to
begin”: https://www.ft.com/content/520cb6f6-2958-11e9-a5ab-ff8ef2b976c7
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