domingo, 6 de septiembre de 2020

EL COMERCIO DE BIENES DEL PERÚ CON ASIA

 


                                                                                                                                 Carlos Aquino*

Cada vez Asia es más importante en la economía mundial. Según proyecciones hechas antes de la pandemia del COVID-19, este año 2020 las economías de Asia combinadas serian mayores que el resto del mundo, en términos de paridad del poder adquisitivo[1].  Pero con la pandemia afectando al resto del mundo mas que a Asia, esa tendencia se acelerara. De acuerdo a las últimas proyecciones del FMI, pocas economías crecerían este año, y casi todas están en Asia.                                

No solo eso, antes de la pandemia se calculaba que China podría pasar a EEUU como la mayor economía del mundo alrededor del 2030, pero es probable que lo haga unos años antes, pues la economía de EEUU tendrá una mayor caída que China por la pandemia. Según las mismas proyecciones del FMI, este año 2020 y el próximo la economía de China tendría un crecimiento anual de 1.0% y un 8.2%, mientras que la de EEUU caería este año 8.0% y crecería solo 4.5% el próximo año.

Por esas mismas razones no es de extrañar que los mercados de Asia sean cada vez más importantes para las exportaciones de los países del mundo. Y que China sea ya el principal mercado para más de la mitad de los países del mundo. En el caso del Perú la importancia del Asia empezó a acrecentarse desde comienzos de la década pasada en particular. Como se ve en el cuadro adjunto, en el 2011 las exportaciones de bienes a Asia representaban solo el 27% del total exportado, pero hacia fines de la década pasaron a representar el 47.3%. En cuanto al comercio total de bienes, exportaciones e importaciones, en los últimos doce meses (a junio del 2020) el 41.8% fue con Asia, el 40.8% fue con el continente americano, y el 15.9% con Europa. 

En el año 2010 todavía el principal destino de las exportaciones del Perú era EEUU, pero desde el 2011 China se convirtió en el mayor mercado. El 2010 las exportaciones a EEUU representaron el 17% del total, mientras que a China fueron el 15%. El 2011 las exportaciones a EEUU representaron el 13% del total, pero a China fue 15%, y desde ese momento este país asiático es nuestro principal mercado. Y desde el 2017 Asia se convirtió en el mayor destino de las exportaciones, cuando en ese año el 44.1% de las exportaciones del Perú fueron a esa región, mientras que al continente americano fueron el 34.1% y a Europa solo el 20.3%. 

Exportaciones de bienes del Perú al Asia por principales destinos, en millones de dólares y en % del total, años 2011 al 2020

Economías

(Ranking* en el 2019)

2011

2015

2018

2019

2020

(enero-junio)

China

(1)

6,961

(15%)

7,333 (22.1%)

13,237

(27.6%)

13,503

(29.4%)

4,284

(26.4)

Corea del Sur

(5)

1,695

(4%)

1,077

(3.2%)

2,467

(5.1%)

2,228

(4.8%)

1,018

(6.3%)

Japón

(6)

2,175 (5%)

1,118

(3.4%)

2,181

(4.5%)

1,974

(4.3%)

804 (5.0%)

India

(7)

248 (0.5%)

676

(2.0%)

2,481

(5.2%)

1,787

(3.9%)

334

(2.0%)

Taiwán

369

(0.8%)

270

(0.8%)

289

(0.6%)

201

(0.4%)

95

(0.6%)

Total Asia

12,191

(27%)

11,043

(33.2%)

21,982 (45.8%)

21,755 (47.3%)

7,213

(44.5%)

Total mundo

45,726

(100%)

33,245

(100.0)

48,014

(100.0%)

45,978 (100.0%)

16,233

(100.0%)

*Ranking como principales mercados para el Perú.

Fuente: MINCETUR, Reporte Mensual de Comercio, y Reporte de Comercio Bilateral, varios años

Si bien es cierto la mayor parte de lo que vendemos se va a China, el año 2019 el 29.4% del total fue a ese país, también otras economías en Asia están convirtiéndose en mercados importantes, y uno de ellos es Corea del Sur, y el otro es particularmente India. El 2011 el 4% del total exportado fue a Corea, y el 2019 fue el 4.8% (y en la primera mitad de este año fue el 6.3% del total). Pero India, al que en el 2011 iba solo el 0.5% del total, llego a convertirse el 2018 en el tercer mercado más importante del Perú, con un 5.2% del total, debajo solo de EEUU y China (aunque bajo su participación el 2019 y en la primera mitad de este año).

El alza y caída de la participación de la India en las exportaciones peruanas ilustra las oportunidades y desafíos que presentan los mercados de Asia para el Perú. Asia seguirá creciendo, y la demanda por productos del mundo seguirá aumentando. Ahí están las oportunidades. Los desafíos son el desarrollar una oferta exportable que los asiáticos necesitan. ¿Qué demanda Asia? Principalmente tres cosas: materias primas, alimentos, y productos manufacturados. Y en esos rubros el Perú está perdiendo oportunidades.

India por ejemplo es uno de los más grandes compradores de oro del mundo, y le estuvo comprando al Perú bastante de ese producto (es lo que principalmente nos compra), pero las ventas a este país han caído estos últimos dos años (caerá estrepitosamente este año). Y entre otras razones porque la producción y exportación del oro del Perú ha caído, irónicamente en momentos que el precio de este producto está en su nivel más alto. El 2019 Perú produjo solo el 62% de la cantidad de oro que produjo el 2005 (y desde ese año la producción ha ido cayendo).

Y el otro ejemplo es Japón. Este país ya no importa tantas materias primas como antes (y por ello las ventas del Perú a ese país han bajado en la última década), pero si otros productos como alimentos y frutas. El 2019 importo en valor 15% más de frutas que en el 2011 pero el Perú no aprovecha plenamente este mercado. Y tenemos un Acuerdo Comercial con Japón desde el 2012. El Perú tiene Tratados de Libre Comercio con China, Japón y Corea, tres de nuestros principales mercados, pero falta sacarles un mayor provecho, exportando más, por ejemplo, productos como frutas y alimentos, que esos países importan cada vez más. Aun en promedio, más del 95% de todo lo que exportamos a Asia son materias primas.           

*Coordinador del Centro de Estudios Asiáticos, UNMSM. Se agradece la colaboración de María Osterloh, miembro del Centro, por el apoyo en los datos.



[1] Ver por ejemplo el artículo de Financial Times “The Asian century is set to begin”: https://www.ft.com/content/520cb6f6-2958-11e9-a5ab-ff8ef2b976c7

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