jueves, 8 de enero de 2026
La intervención de EE. UU. en Venezuela y consecuencias para las relaciones de Latinoamérica con China
La intervención de EE. UU. en Venezuela, donde fuerzas especiales aprehendieron a Maduro y lo llevaron a EE. UU., que ha significado también, de acuerdo con Trump, que se ha tomado control de sus exportaciones de petróleo, que EEUU va a manejar a partir de ahora este recurso, que este solo se venderá a EE. UU., e incluso que ha pedido a Venezuela que limite o corte sus relaciones con China, Rusia e Irán, ha puesto otra vez la atención a las crecientes relaciones que China tiene con Latinoamérica. Que va a pasar ahora que EE. UU. ha dicho que se limitara la participación de terceros países en la región, que actitud tomaran los países latinoamericanos, y que actitud tomara China. Estos temas se verán en el siguiente articulo
I. La creciente presencia de China en la región latinoamericana
Comercio: Desde comienzos de este siglo la relación comercial con China aumento, debido al apetito de ese país por los recursos naturales de la región, para su proceso de industrialización, y de alimentos para su población. China es ya el mayor socio comercial de la región, si uno excluye a Mexico. Con Mexico incluido, el más grande socio es EE. UU., pues la mayor parte de lo que la región comercia con EE. UU. es realizada por México.
En particular los países de Sudamérica son los que más comercian con China. Para Chile, Peru, Brazil, Bolivia, Uruguay, por ejemplo, China es el mayor destino de sus exportaciones. Y casi la mayoría de los países de Latinoamérica tienen a China como su mayor fuente de importaciones. Y para China también, Sudamérica es más importante. De hecho, la mitad de lo que China compra de Latinoamérica viene de Brasil.
Lo anterior es así pues lo que más vende Latinoamérica al mundo, excepto Mexico y algunos países de Centroamérica, es materias primas. Y el destino natural de estas es China, la fábrica del mundo. Y la mayor parte de lo que compra la región viene de China, por la misma razón, pues China es la mayor fabrica del mundo. Y eso va a continuar así. De hecho, países como Brasil, que hace 20 años exportaban en gran parte productos manufacturados, ahora la situación se ha revertido y vende mayormente materias primas, por la gran demanda de China. Ver Cuadro 4.
Cuadro 1: China es el mayor socio comercial de Sudamérica ahora
Fuente: https://www.voronoiapp.com/trade/-Global-Trade-Dominance-US-vs-China-2000--2024-4080
Cuadro 2: Comercio de bienes de Latinoamérica con China
Cuadro 3: Comercio de China con Latinoamérica
Fuente: https://asia.nikkei.com/politics/international-relations/china-s-xi-courts-latin-american-leaders-amid-us-trade-tensions
Cuadro 4: Las exportaciones de materias primas ahora representan más de la mitad de las exportaciones totales de bienes de Brasil
Fuente: https://wits.worldbank.org/CountryProfile/es/Country/BRA/StartYear/1989/EndYear/2023/TradeFlow/Export/Indicator/XPRT-PRDCT-SHR/Partner/WLD/Product/all-groups#
Inversión: China es cada vez un importante inversor para varios países en la región. Para países como Venezuela y el Peru, China es el mayor inversor. Para Venezuela lo es porque Chavez había empezado a ahuyentar a inversionistas de otros países desde que empezó su gobierno a comienzos de este siglo. Para Perú lo es por la gran inversión China en la explotación de recursos naturales, mineros y energéticos, y en los últimos años en infraestructura. Para Peru, China ya es el más grande inversor extranjero, con un cuarto del total, quizás unos 34 mil millones de dólares (solo del 2005 a la primera mitad del 2025 había invertido casi 32 mil millones de dólares). Pero es en Brasil donde más ha invertido, y cada vez más en el sector de manufactura, como se ve por ejemplo con la reciente construida planta de BYD, donde ha gastado 1,000 millones de dólares .
Cuadro 5: Inversión de China en el mundo
Fuente: https://www.aei.org/wp-content/uploads/2025/07/The-Tariff-Hiccup-Slows-Chinas-Outbound-Investment-but-Construction-Gains.pdf?x85095
Prestamos: Para algunos países de la región China es importante, entre ellos, Venezuela, Ecuador, Argentina, países que no pudieron acceder al crédito internacional por los problemas que sus economías tenían. Ver Cuadros 7 y 8 más adelante.
2. ¿La vuelta de EE. UU. a la región latinoamericana?
En los últimos años EE. UU. está tomando algunas medidas para contrarrestar la presencia China en la región. Esto se ve en varias formas, las más recientes, y controversiales, son las que está tomando Trump en su segundo mandato.
Antes de eso hay que decir que, en particular en Centroamérica y México, la presencia económica de EE. UU. es más fuerte que la de China. Eso lo es por temas de cercanía geográfica con EE. UU., por las antiguas relaciones político-diplomáticas de esa región con EE. UU., pero en particular porque esos países no tienen los abundantes recursos naturales que China demanda.
Y en temas de inversión EE. UU. aun es el mayor inversor en la mayoría de los países de la región. Y en las relaciones militares también, excepto en Cuba, Nicaragua, Venezuela, donde China y Rusia tienen más presencia.
Trump empezó a reforzar las sanciones económicas a Venezuela desde el 2017. Empezó a advertir a Latinoamérica que no permitan la participación de empresas chinas en infraestructura en la región (empezando por el Peru, ver Cuadro 6), y en el tema de la adopción de la tecnología 5G, por ejemplo, en el 2019 en la visita del entonces secretario de Estado Mike Pompeo al Peru, donde advirtió al país de los riesgos de adoptar esa tecnología de China . Y EE. UU. forzó a Chile a no tender la fibra óptica submarina de Santiago a Shanghái, que lo iba a hacer Huawei. La institución financiera de desarrollo de EE. UU., IFDC, presto dinero a Ecuador para que repague parte de su deuda a China . Eso, a cambio, se dice, que Ecuador excluye a China de sus redes de telecomunicaciones.
Cuadro 6: Ya el 2023 EE. UU. expreso su preocupación a Peru por presencia China
Fuente: https://www.ft.com/content/2c77be69-60d7-4d5c-a0c6-c7978bde3888
Biden trato de trabajar junto a los países latinoamericanos y con otros países occidentales para contrarrestar a China. Quiso hacer una especie de tratado de libre comercio con la región, que no camino. Su iniciativa APEP, American Partneship for Economic Prosperity , solo reunió a 11 países de Latinoamérica.
EE. UU. se fijó el objetivo de asegurarse el suministro de minerales críticos desde la región (litio, cobre, tierras raras, etc.). Impulso a sus empresas a invertir más en la región, en el puerto de Matarani, por ejemplo. Está ayudando a los países de la región a combatir lo que considera la pesca ilegal por parte de barcos chinos.
Trump en su segundo gobierno desde el comienzo fijo su objetivo en limitar más la presencia china en la región. Marco Rubio visito Panama y obligo a que se retiré de la iniciativa china de la ruta de la seda, o IFR. Quiere que empresas chinas se retiren de los puertos que tienen a ambos lados del Canal de Panamá. Ha hecho que Mexico ponga 50% de arancel a muchos productos chinos (y a otros países de Asia con los que tampoco tiene TLC) .
EE. UU. tratara de acercarse más a la región, en particular a países con los que tienes más relaciones económicas con China. Con Peru, por ejemplo, que será un mayor aliado de EE. UU. fuera de la OTAN.
Las acciones de EE. UU. y Trump están delineadas claramente en el documento de estrategia de seguridad nacional publicada el 4 de diciembre del 2025. Y como ahí mismo está indicado, EE. UU. reforzara la Doctrina Monroe, que hace dos siglos reservo la región para EE. UU., y ahora esa Doctrina es amplificada con el Corolario Trump . El Secretario de Estado Marco Rubio acaba también de ratificar crudamente que “este (incluido Latinoamérica) es nuestro hemisferio, por lo que el presidente Trump no permitirá amenazas a nuestra seguridad” .
Trump actúa unilateralmente y dejando de lado toda referencia a que EE. UU. busca alcanzar un cambio de régimen, democracia, o proteger los derechos humanos en la región. Pone énfasis en lo económico y que va a contrarrestar la influencia política de Rusia, China, e Irán (e incluso Cuba) en la región. Como dice la revista The Economist, Trump es “radicalmente honesto”.
El siguiente objetivo de EE. UU. podría ser Nicaragua, es más fácil, y más débil que Venezuela.
La actitud de EE. UU. puede ser contraproducente: Colombia y Brasil, que tendrán elecciones este año, pueden votar por regímenes de izquierda si la actitud de EE. UU. continua. Aunque Trump puede influir en los resultados a su favor. Se vio en Argentina y en Honduras, pero eso tiene un límite. Dicho sea de paso, en el caso de Honduras gano el candidato que apoyo Trump, y que podría cortar relaciones diplomáticas con China y restablecerlas con Taiwan (posibilidad que admitió durante la campaña electoral), algo que Trump vería con mucho gusto .
Pero Trump, o sus políticas, no estarán siempre ahí, los tres años siguientes seguro, después no se sabe. Y EE. UU. no puede obligar a sus empresas a invertir más en la región para aumentar su presencia económica.
La actitud unilateral de EE. UU. no puede durar. Si eso hace perderá aliados y la confianza de la región y estos miraran con más interés a China. Mas, si EE. UU. con Trump, en forma contraproducente, pone aranceles a los países de la región, restringe la inmigración, corta la ayuda económica, etc.
En todo caso, para muchos, vivimos en un mundo donde existe la rivalidad entre las grandes potencias, en particular entre China y EE. UU. Se habla de que transitamos a un mundo multipolar, pero en el interregno, que probablemente dure 15 años a 20 años, EE. UU. es, será, la única superpotencia militar que podría imponer su deseo en cualquier región del mundo, excepto en el Asia Oriental, el Asia Pacifico, donde cada vez China representa un desafío más grande para EE. UU. en esa región.
3. ¿Que actitud tomaran los países latinoamericanos, que puede hacer la región?
No hay actitud unificada de la región frente a las políticas de EE. UU.
La actitud se divide bajo líneas ideológicas. Los gobiernos de derecha se alegran de lo hecho por EE. UU. en Venezuela y trataran de estrechar sus lazos económicos y políticos con EE. UU. como Argentina, Bolivia, Ecuador, y El Salvador. Los de izquierda condenan la actitud de EE. UU., en particular Brasil, Colombia, Mexico. Pero hay elecciones en los dos primeros este año.
La región debería diversificar sus relaciones económicas, para no depender tanto de EE. UU., o de China mismo. Aunque si podemos incrementar relaciones con EE. UU. en hora buena (para los que no lo tienen tanto), pues está en nuestra región y tenemos lazos de todo tipo con ese país.
Pero la región necesita a China, y China necesita a la región. Y EE. UU. no puede proveer todo lo que requiere Latinoamérica, en mercados, capital, tecnología.
Y podemos aprovechar la coyuntura del renovado interés de EE. UU. por la región para atraer más inversión de ese país, y vender más en su mercado. Y así, de esa forma, diversificar más nuestras relaciones.
4. ¿Que actitud tomara China?
China ha protestado fuertemente contra lo hecho por EE. UU. Las razones son varias, pero probablemente la principal es que su enviado especial para Latinoamérica estaba reunido con Maduro cuatro horas antes de que este sea capturado por EE. UU. Otras razones son los temores de que la gran inversión china en Venezuela peligre, en el sector petrolero por ejemplo , y por el préstamo que aún no termina de pagarle ese país (aun Venezuela le debe a China se dice entre 15 a 20 mil millones de dólares, que lo pagaba con el petróleo que le enviaba), y por el petróleo que le envía Venezuela, aunque este monto no es significativo para China (ver Cuadro 9, aunque Venezuela le vende petróleo pesado, que algunas refinerías chinas usan). Además, Venezuela era el mayor aliado político, el más importante, de China en Latinoamérica. Por ejemplo, era el único en la región que tenía una relación de “Asociación estratégica integral para todo clima (o para toda ocasión)”, acuerdo que China solo tiene con 5 países más en el mundo .
Cuadro 7: Créditos de China a países latinoamericanos
Fuente: https://www.bloomberglinea.com/economia/china-paso-de-prestar-a-cobrar-estos-son-los-paises-en-latinoamerica-que-acumularon-mas-deuda/?utm_source=BL-ES&utm_campaign=264e6b9df6-news-linea-de-partida&utm_medium=email&utm_term=0_-264e6b9df6-479436990
Cuadro 8: Prestamos de China al mundo
Fuente: https://www.aiddata.org/publications/chasing-china
Cuadro 9: Importaciones de petróleo de China, por países
Fuente: https://www.scmp.com/news/us/article/3338831/us-ouster-maduro-prompts-region-reassess-china-and-trumps-next-move-analysts
Pero China trabaja para el largo plazo. Además, ha demostrado que puede trabajar con gobiernos de derecha: Bolsonaro, Milei, por ejemplo. Algunos creen que prefería trabajar con los de derecha, pues son más predecibles que los de izquierda.
China probablemente tomara un perfil bajo por el momento. Por ejemplo, se abstendría de hacer grandes anuncios de proyectos en la región que involucren infraestructura considerada estratégica por EE. UU.
Y China defenderá sus intereses con fuerza, si cree que estos son afectados por la actitud de EE. UU. pues puede hacerlo. Es prácticamente el único país en el mundo que puede responderle de igual a igual a EE. UU. Ya se ve esto en el intento de Trump de excluirlo de puertos en el Canal de Panama. No lo lograra. China demanda que Cosco Shipping Ports reemplace a la empresa de Hong Kong que era dueño de esos puertos, que iría con inversionistas de EE. UU. y otros países .
Además, saben que Trump no estará para siempre.
Por último, EE. UU. y China no querrán enfrentarse directamente. Tienen entre ellos problemas económicos que resolver y están en una tregua comercial en estos momentos. Y hay una visita pendiente de Trump a Xi en abril próximo. No querrán que eso no suceda.
8 de enero del 2026
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)