jueves, 15 de enero de 2026
La cada vez más fuerte relación de China con el Peru
Carlos Aquino*
En medio de las noticias de los esfuerzos de EE. UU. por afianzar su influencia en Latinoamérica, y de “excluir del hemisferio occidental a potencias extrarregionales”, con intervención militar en Venezuela de por medio, llama la atención la cada vez más creciente presencia de China en el Peru. Solo en el transcurso del último mes se han anunciado 4 grandes proyectos, inversiones, de empresas chinas, y del propio gobierno chino, en el Peru.
El 15 de diciembre pasado una empresa china, el Consorcio Junefield Ancon Industrial Park, gano la licitación para hacerse cargo del Parque Industrial de Ancón, pagando para ello 180.6 millones de dólares . Luego el 24 de diciembre se anunció que el gobierno chino se hará cargo, en un contrato de gobierno a gobierno, de la asistencia técnica del proyecto de irrigación de Alto Piura y Poechos ,
Luego el 12 de enero de este año se anunció que una minera china, NFC (China Nonferrous Metal Industry’s Foreign Engineering and Construction Co. Ltd.) pago 100 millones de dólares para hacerse del control de la empresa minera polivalente Raura , afianzando la presencia china en el sector minero , y el 14 de enero se dieron más detalles del tren que se construirá al puerto de Chancay para llevar minerales desde la sierra central, donde una empresa china invertirá 420 millones de dólares en el ferrocarril de 120 kilómetros de extensión . La obra será llevada a cabo por la empresa Power Construction Corporatarion of China (Power China).
De esta forma China se afianza como el mayor inversor extranjero en el Peru. A fines del 2024 se estimaba había un stock de IED en el Peru de 138,837 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la UNCTAD . Por lado, un centro de investigación de EE. UU., American Enterprise Institute, calcula que, del 2005 a la primera mitad del 2025, China había invertido en el Peru por un valor de 31.8 mil millones de dólares . Si consideramos que la IED de China en Peru empieza el 1992 con la compra de Shougang de Hierro Peru (que lo compro pagando 120 millones de dólares), y después hasta el 2005 ha habido otras inversiones más de ese país, se podría ya decir que hay más de 35 mil millones de dólares de IED de China . Considerando esa cifra de IED china en el Perú y comparándola con el total de la IED en el país, entonces ya un cuarto de toda la inversión extranjera directa viene de China.
Y en el comercio exterior del Peru, la presencia china es aún mayor. En 1980 el 32% del comercio de bienes del Peru era con EE. UU., con China solo 0.3%. En el 2025 (11 primeros meses) China es responsable del 34% del comercio y EE. UU. solo de un 14% . Mas sorprendente es ver que a China se dirige el 36% de las exportaciones de bienes del Peru y a EE. UU. solo el 11% (en el mismo periodo del 2025) .
Perú es con seguridad el país con las relaciones más estrechas con China en Latinoamericana, en todo sentido. No solo en el campo económico, como se ve en el comercio exterior y la inversión, sino también en lo político. Tenemos una Asociación Estratégica Integral con China desde el 2013, y un Tratado de Libre Comercio desde el 2010, optimizado el 2024. Y tenemos la mayor comunidad china en la región.
La tarea será como balancear esa relación fuerte del Peru con China con las exigencias de EE. UU. de tener mayor presencia en esta región (y en el país se entiende). EE. UU. es un país también con el que el Peru tiene estrechas relaciones económicas, diplomáticas y políticas. Este año en particular es clave, pues por un lado se cumple en mayo 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con EE. UU. y por otro lado la administración Trump parece dispuesta a tomar medidas para afianzar esa presencia. Y se viene la visita al Perú del Secretario de Estado Marco Rubio, y del que se dice está detrás de la estrategia de Trump en la región.
15 de enero 2026
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario