Carlos Aquino *
Perú y China
tienen una relación histórica muy larga. Perú fue el primer país de América
Latina en recibir inmigración china a gran escala, desde 1849, y es el país con
la comunidad china más grande de América Latina. Más recientemente, China es el
mayor socio comercial de Perú y el año pasado 2019 Perú se unió a la Iniciativa
de la Franja y la Ruta.
En este artículo
se realizará una revisión de las relaciones entre ambos países teniendo en
cuenta varios aspectos. La estructura del artículo se divide en cinco partes:
primero, un breve análisis de la situación del Perú; segundo, un análisis de
las relaciones bilaterales entre China y Perú; tercero, un perfil de los chinos
de ultramar en Perú; cuarto, Perú y la Iniciativa de la Franja y la Ruta; y
quinto, la situación de la comunidad china en Perú hoy.
1. Situación
del Perú.
Perú es un país
que ha estado experimentando desde el comienzo de este siglo un crecimiento
económico constante, y de 2001 a 2010 su tasa de crecimiento promedio anual
real del PIB per cápita fue de 4.7%, pero en la última década, de 2011 a 2019,
esa tasa fue de solo 2.8%. Ver Gráfico 1. En 2019 experimentó una
desaceleración económica y su PIB creció solo 2.2%. La crisis económica
originada por las pandemias de COVID-19 está paralizando a todas las economías
del mundo y afectará seriamente al Perú. Se prevé que su crecimiento económico
anual sea negativo el año 2020[1].
Gráfico 1: Crecimiento
real del PBI per cápita (años 1923 a 2019)
Fuente: Central Reserve Bank of Peru: Annual Report 2019,
pagina 11
Perú es un país
de ingresos medios con un PIB per cápita de alrededor de 7,183 dólares en 2019[2].
Tiene una población de alrededor de 32 millones. Tiene muchos recursos
naturales, especialmente minerales (cobre, mineral de hierro, oro, plata),
pesca, pero también petróleo y gas natural. En la Tabla 1, por ejemplo, se
puede ver que Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y
zinc, y el tercero de plomo. Esos son también sus principales bienes
exportados. Pero en los últimos años, la exportación de productos agrícolas,
especialmente frutas y verduras, ha aumentado.
Tabla 1: Peru Produccion Minera 2019
Fuente: Central Reserve Bank of Peru: “Annual Report
2019”, pagina 49
La economía del
Perú depende en gran medida de la demanda externa. En 2019, las exportaciones
de bienes representaron el 20.7% del PIB y las importaciones el 17.8%. Es
decir, el comercio exterior de bienes representaba alrededor del 38.5% de su
economía[3].
Como puede verse en el Gráfico 2, las exportaciones aumentaron rápidamente
desde el año 2003, cuando especialmente el precio de los productos primarios
aumentó en los mercados mundiales. Por ejemplo, las exportaciones de Perú que
rondaron los 9 mil millones de dólares en 2003 alcanzaron un récord de 46 mil
millones de dólares en 2011 y nuevamente en 2012.
Gráfico 2: Exportaciones
de bienes del Perú, en miles de millones de dólares, años 2002 al 2019
Fuente: Ministerio de
Comercio Exterior y Turismo “Reporte de Comercio Regional”, abril 2020
Pero a partir de
2013, el valor de las exportaciones comenzó a disminuir a medida que los
precios de los productos primarios también disminuyeron. En el año 2015 fue de
solo 34 mil millones de dólares, pero a partir del año siguiente el valor de
las exportaciones comenzó a aumentar a medida que los precios comenzaron a
recuperarse un poco y especialmente a medida que aumentó la cantidad de cobre
exportado (el principal producto que representó el 29.1% de todas las
exportaciones de Perú en 2019), y también porque aumentaron las ventas al
exterior de frutas y verduras. Ver Tabla 2.
Tabla 2: Exportaciones
del Perú por grupo de actividad económica en millones de dólares
Fuente: Central Reserve Bank of Peru: “Annual Report
2019”, pagina 47
Perú también ha recibido
una gran cantidad de inversión extranjera, y la actividad turística también ha
aumentado. La situación económica, política y social del país ha sido bastante
estable, en comparación especialmente con otros países latinoamericanos.
2. chinos de ultramar
en Perú
El año 2019 marcó el
170 aniversario del comienzo de la inmigración china al Perú. Como se sabe,
Perú fue uno de los primeros países en recibir inmigrantes chinos en América
Latina y ahora tiene la comunidad china más grande de la región.
La inmigración de chinos
a Perú comenzó debido a la escasez de mano de obra que se produjo para trabajar
en las haciendas de la región costera, pero también en otras actividades,
porque desde principios del siglo XIX el comercio de esclavos terminó en el mundo
y también porque a mitad de ese siglo la manumisión de esclavos fue decretada
en el Perú.
La inmigración china
al Perú comenzó en 1849, convirtiéndose en el primer país de América del Sur en
recibirlos (en 1848 los chinos comenzaron a llegar a Cuba). La escasez de mano
de obra en las haciendas peruanas hizo que los hacendados buscaran trabajadores
extranjeros[4]. En China, por esa
época, el país se había abierto violentamente al mundo exterior[6].
Esto sucedió después de un largo proceso después de que la dinastía Qing adoptó
una política de restricción del comercio exterior, donde solo aceptaban pagos
en plata por productos chinos como la seda, la porcelana, y especialmente desde
fines del siglo XVIII, por el té, que tenía una gran demanda. por el imperio
británico de la época. Ante el creciente déficit comercial que tenía con China,
el Imperio Británico comenzó a introducir opio desde sus dominios en
Afganistán, y después de que la creciente adicción comenzó a afectar a un
sector de la población china, el Imperio Qing prohibió su venta. A pesar de
esto, los británicos continuaron introduciéndolo de contrabando, y en 1839 un
cargamento de opio que iba a ingresar a China fue confiscado por las
autoridades chinas.
El gobernador chino
de la región de Cantón, que era el lugar donde los barcos introducian el opio,
ordenó quemar la carga, y el Imperio Británico respondió declarando la guerra a
China, en la llamada "Guerra del Opio". China fue derrotada y
obligada a abrir varios puertos y se impusieron tratados desiguales a China
(llamados así debido a las condiciones onerosas, ya que China se vio obligada a
ceder la isla de Hong Kong a los británicos, se permitió el principio de
extraterritorialidad para los ciudadanos extranjeros, los productos extranjeros
tenían aranceles bajos o nulos, se legalizó el comercio de opio, etc.). Comenzó
lo que los chinos llaman "el siglo de humillación", que duró hasta la
fundación de la República Popular China en 1949.
Con la apertura de
los puertos al comercio exterior, y con la legalización de la venta de opio, se
aceleró un período de declive económico y social para China y una mayor pobreza
entre los campesinos, y muchos comenzaron a emigrar al extranjero. Es en este
contexto que desde 1849 comenzó la inmigración de chinos al Perú.
Los chinos fueron
traídos a Perú después de un proceso donde los empresarios peruanos contrataron
agentes locales en China para conseguir trabajadores y, a través de Macao,
fueron enviados al puerto de Callao en Perú. Se dice que muchos trabajadores
fueron engañados y obligados a firmar documentos que no podían leer porque eran
analfabetos.
Las condiciones de
cómo los chinos fueron trasladados a Perú fueron terribles, ya que viajaban
abarrotados en barcos, se mantenían en espacios pequeños y recibían una dieta
bastante pobre, de tal manera que la tasa de mortalidad en esos viajes podría
alcanzar el 20% o más de la carga humana. Esto causó problemas como disturbios
y un famoso incidente que prácticamente terminó con la inmigración masiva de
chinos a Perú.
El llamado incidente
del barco “María Luz” ocurrió en julio de 1872 cuando este barco peruano que
transportaba 225 coolies (ese era el nombre de los trabajadores chinos que
fueron a trabajar al extranjero) tuvo que detenerse en Yokohama, un puerto
cerca de Tokio, en Japón. Mientras estaba en ese puerto, un coolie escapó del
barco, arrojándose al mar, siendo rescatado por la tripulación de un buque de
guerra del Reino Unido. En ese momento, Japón también estaba siendo abierto por
la fuerza por extranjeros (como en China, aunque evitó una guerra al aceptar
abrir sus puertos al comercio exterior). El coolie rescatado fue llevado a las
autoridades japonesas, donde se quejó del maltrato que estaba ocurriendo en el
barco peruano y estas advirtieron al capitán del barco que tratara bien a los
coolies. Un segundo coolie escapó y cuando se supo que el primer coolie que
regresó al barco fue brutalmente castigado, el Cónsul británico decidió abordar
el barco peruano y cuando verificó las condiciones angustiosas de los viajeros,
le pidió al Ministro de Relaciones Exteriores japonés que tomara medidas en
contra del barco.
Después de mucha
discusión, complicada por el hecho de que Japón y Perú no tenían relaciones
diplomáticas, el capitán del barco peruano recibió la orden de liberar la carga
humana y estos fueron enviados de regreso a China. Fue entonces cuando el
Imperio Qing suspendió el envío de trabajadores chinos a Perú, poniendo fin
efectivamente a la inmigración masiva de chinos a Perú.
Como consecuencia del
problema generado por el incidente de "María Luz", Perú negoció el
establecimiento de un acuerdo diplomático con Japón, que se logró en agosto de
1873, y otro con China, que se firmó en 1874[7].
La mayoría de los
chinos que vinieron a Perú eran hombres, y en las primeras décadas especialmente,
campesinos pobres y analfabetos, quienes sufrieron maltratos. Como muchos de
ellos no habían escrito correctamente sus nombres (o estos no fueron anotados
correctamente), cuando llegaron a las haciendas sus nombres fueron cambiados, a
veces modificados por orden del propietario, y varios incluso tomaron el nombre
de los propietarios.
Los chinos provenían
principalmente del sur de China, especialmente de la región de Guangzhou, y
hablaban el dialecto de esa región. Se calcula que el número de quienes llegaron
al Perú entre 1849 y 1872, cuando llegó la gran mayoría de ellos, sería de
alrededor de 90,000 a 100,000.
El estado peruano
promovió la llegada de estos trabajadores chinos. En noviembre de 1849, se
promulgó una ley, que comenzó a llamarse "la ley china", por la cual
el gobierno, con el fin de promover la inmigración extranjera, pagó a los
empresarios llamados "introductores de colonos", una cantidad de 30
pesos por cada colono (trabajador) traído al país.
El primer barco que
trajo coolies a Perú, el "Frederick Wilhem", llegó al Callao el 15 de
octubre de 1849 con 75 de ellos.
Los chinos llegaron
en contratos de aproximadamente 5 a 8 años, pero esos contratos al comienzo no
se cumplían y trabajaron en condiciones de semi-esclavitud, por lo que muchos
trataron de escapar.
La mayoría de los
chinos que llegaron a Perú trabajaban en fincas costeras, cultivando caña de
azúcar y algodón, pero algunos también trabajaron en la extracción de guano de
las islas y en la construcción del ferrocarril transandino. Esos fueron
trabajos realmente agotadores donde fueron tratados muy mal, y algunos murieron
de las muchas enfermedades típicas de la región costera peruana en ese momento,
como la malaria, el tifus; y en la construcción del ferrocarril transandino,
algunos también murieron a causa de la verruga peruana.
Los inmigrantes
chinos no pudieron organizarse tan rápido al principio. El hecho de que
vinieran de áreas tan diversas de China, a pesar de que la mayoría provenía del
área del Cantón, pertenecientes a diferentes distritos, no tenían un alto nivel
de educación, les impidió organizarse y formar una entidad única hasta más
tarde. También se podría decir que el hecho de no contar con el apoyo de su
país, a través de un Consulado o Embajada, influyó en esto, ya que solo en
1874, después de que terminó la inmigración masiva de chinos, se establecieron
relaciones diplomáticas con ese país.
Se formaron varias
asociaciones basadas en los lugares de orígenes específicos de los inmigrantes,
como la Sociedad Tong Sing o Tung Sing (tungshing), fundada en 1889, que reunió
a personas de origen hakka. Más tarde, la Sociedad Kong Chau (Cu Con Chau), que
sería una de las más antiguas, se fundó en 1868 y reunió a los descendientes de
la gente de los distritos de Hoishang, Hoiping, Sanhui y Yingping[8].
Estas dos sociedades, en su sede en el centro de Lima, tienen un templo
dedicado a algunos dioses de la mitología china.
Por otro lado, la
Sociedad Central de Beneficiencia China se creó en 1886 con el apoyo de la
Embajada de China para reunir y ayudar a los ciudadanos de ese país en Perú[9].
La Asociación Peruano China, que busca ser el órgano rector de la comunidad, se
fundó en 1999[10].
Los inmigrantes
chinos y sus descendientes crearon en 1924 una escuela china peruana llamada
"Chung Wa". Fue creado por la Asociación de Damas Católicas de la
Colonia China y se dice que es una de las primeras escuelas de la comunidad
china en el continente americano. En 1962 se creó en Lima la escuela peruana
china "Diez de Octubre", basada en la escuela "Chung Wa" y
la escuela "San Min" creada en 1936.
3. Relaciones
bilaterales entre Perú y China
Las relaciones entre
China y Perú tienen una larga historia, como se dijo anteriormente, dada por el
hecho de que Perú fue el primer país de América del Sur en recibir inmigrantes
chinos desde 1849, y también fue el primer país en establecer relaciones diplomáticas,
en 1874, con la dinastía Qing de la época.
Pero se dice que
desde la segunda mitad del siglo XVI hasta principios del siglo XIX existió el
comercio del Galeón de Manila, que permitió a los barcos que transportaban
mercancías desde las colonias de España en América Latina, llegar a Filipinas,
otra colonia de España en Asia, e intercambiar bienes de Asia y China a América
Latina[11].
Los barcos partieron de Acapulco en México con productos como plata, papa,
tomate, cacao, maíz, a cambio de productos chinos como porcelana, seda, laca y
otros productos. Desde Manila en Filipinas hasta Macao, otros barcos hicieron
el comercio. Entonces, varios siglos antes del comienzo formal de la
inmigración de chinos al Perú, había comenzado un intercambio de bienes, e
incluso de personas.
Después de la
fundación de la República Popular China en 1949, Perú se convirtió en el tercer
país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con ella en 1971,
después de Cuba y Chile.
Hoy en día, Perú
tiene una relación muy fuerte con China y desde el comienzo de la última
década, China se convirtió en el principal destino de exportación de productos
peruanos, y desde mediados de esa década, su principal socio comercial. En
2019, China representó el 27% del comercio total de Perú y Estados Unidos ocupó
el segundo lugar con el 17% (la Unión Europea como grupo representó el 21% del
comercio de Perú). Ver Gráfico 3 a continuación.
Gráfico 3: Principales
socios comerciales del Perú 1/
Fuente: Central Reserve Bank of Peru: “Annual Report
2019”, pagina 45
Una de las razones de
las crecientes relaciones comerciales fue que en el año 2010 entró en vigencia el
Tratado de Libre Comercio entre Perú y China. En el año 2010, las exportaciones
peruanas de bienes a China fueron de 5,425 millones de dólares y en 2009
alcanzaron 13,503 millones de dólares. En el caso de las importaciones en 2010
fueron 5,119 millones de dólares y en 2019 fueron 10,262 millones de dólares.
El valor de las exportaciones e importaciones en 2019 alcanzó un récord
histórico.
Como puede verse,
desde la implementación del acuerdo del Tratado de Libre Comercio entre Perú y
China, la cantidad de exportaciones e importaciones entre ambos países aumentó
considerablemente. El valor de las exportaciones se multiplicó en los diez años
entre 2010 y 2019 por un factor de 2.5 y las importaciones por un factor de 2.
Aun así, la mayoría
de las exportaciones de Perú a China son bienes primarios o exportaciones
tradicionales (como se llama en los datos estadísticos comerciales de Perú).
Por ejemplo, de los 13,500 millones de dólares exportados a China en 2019,
alrededor de 9,200 millones de dólares, o el 68,7% del total, fue cobre. Los
minerales representaron alrededor del 86% del total de los bienes exportados a
China, y la pesca (exportaciones tradicionales como la harina y el aceite de
pescado) representaron alrededor del 9% del total. Ver
Tabla 3
Tabla 3: Exportaciones
de Perú a China, años 2010 a 2019 (en millones de dólares)
2010
|
2019
|
|
Total de exportaciones
|
5,425.9
|
13,503
|
Exportaciones Tradicionales
-
Agricultura
-
Minerales
(cobre)
-
Pesqueria
-
Petroleo
y gas natural
|
5,172.1
0.9
4,201.0
(2,352.8)
871.9
98.3
|
12,892
5
11,600
(9,278)
1,167
121
|
Exportaciones no tradicionales
-
Agricultura
(del cual frutas)
-
Pesqueria
-
Otros
|
253.9
32.7
( - )
74.4
146.8
|
612
171
(152)
335
106
|
Fuente:
Elaborado por el autor en base a datos del Ministerio de Comercio Exterior y
Turismo, “Reporte de Comercio Bilateral Perú China” 2010 y 2019
Pero en los últimos
años las exportaciones peruanas de frutas han aumentado a China. De los 171
millones de dólares de productos agrícolas no tradicionales vendidos en 2019,
alrededor de 152 millones de dólares fueron frutas. Perú vendió el año pasado
71 millones de dólares de arándanos[12],
convirtiéndose en uno de los principales proveedores de este producto a China.
Las importaciones
procedentes de China son principalmente productos manufacturados. Las
importaciones chinas baratas han contribuido al aumento del nivel de vida de
muchos peruanos, ya que de lo contrario podría haber sido difícil para ellos
obtener esos productos, pero algunos de estos productos han representado una
fuerte competencia para los productores peruanos, especialmente en el sector
textil, y se han quejado de competencia desleal. Para diciembre de 2019, dos
productos chinos (un tipo de calzado y un tipo de cubiertos de acero
inoxidable) tenían derechos antidumping impuestos por las autoridades peruanas[13].
Actualmente, el TLC
entre Perú y China se está actualizando para incluir cuestiones que no se
tuvieron en cuenta cuando se estableció en 2010. Por ejemplo, la inclusión del
comercio electrónico y cuestiones como normas de origen, propiedad intelectual
y el comercio de servicios están siendo negociados.
Con respecto a la
inversión, China es uno de los principales inversores extranjeros en Perú,
especialmente en el sector minero. Según los datos del Gráfico 4, de 2005 a
2019, Perú recibió una inversión china acumulada por un monto de 26,500
millones de dólares, convirtiéndose en el décimo receptor más grande del mundo.
Gráfico 4: Mayores
recipientes de inversión China 2005-19 (miles de millones de dólares)
Fuente: American Enterprise Institute: “China`s Global
investment in 2019: Going out Goes Small” January 2020 https://www.aei.org/wp-content/uploads/2020/01/Chinas-global-investment-in-2019-1.pdf
Como vimos, Perú es
un país rico en recursos naturales y dada la necesidad de China de materias
primas para su economía de rápido crecimiento, era natural que las empresas
chinas invirtieran en Perú.
La inversión china
comenzó efectivamente en Perú cuando en 1992 la compañía Shuogang compró una
mina de hierro propiedad del gobierno de Perú por 120 millones de dólares. En
1994, China National Petroleum Company (CNPC) compró algunos bloques de
petróleo a Petroperú, también una empresa estatal. La inversión aumentó a
principios de este siglo y en 2014 Minmetals Group compró la mina de cobre
"Las Bambas" de Glencore Xstrata y pagó 6 mil millones de dólares[14],
convirtiéndose en la mayor inversión extranjera directa en el país.
La inversión total
acumulada de China a fines de 2019 fue de alrededor de 30 mil millones de
dólares, según declaraciones del Embajador de China en Perú[15].
En los últimos años, China comenzó a invertir también en proyectos de
infraestructura. Por ejemplo, en 2017 China Three Gorges pagó 1.390 millones de
dólares por la planta hidroeléctrica "Chaglla", la tercera planta
hidroeléctrica más grande del Perú[16].
En mayo de 2019,
Cosco Shipping Ports firmó un acuerdo con una empresa peruana para invertir 3,000
millones de dólares para construir la Terminal del Puerto de Chancay, en un
lugar al norte de Lima, capital de Perú. El objetivo es que Chancay se
convierta en un "centro portuario" no solo para Perú sino también
para el lado del Pacífico de América del Sur[17].
La importancia de las
empresas chinas en los sectores de minería y energía está aumentando. Por
ejemplo, a fines de 2019, CNPC y su filial SAPET produjeron el 34% del total de
petróleo producido en el país. Dos empresas chinas, Minmetals y Chinalco
representaron el 24% de la producción total de cobre, y Shougang y su filial
produjeron el 100% del mineral de hierro en Perú el mismo año[18].
El TLC entre Perú y
China ha ayudado a aumentar el comercio y la inversión, pero también ambos
países tienen relaciones muy amistosas. En 2013 actualizaron su relación a una
"asociación estratégica integral", durante una visita del presidente
de Perú a China[19].
Y como se verá a continuación, en 2019 Perú firmó un memorándum de
entendimiento para convertirse en miembro de la Iniciativa de la Franja y la
Ruta (IFR).
4. Perú y la
iniciativa de la Franja y la Ruta
En abril de 2019,
Perú se unió a la IFR durante la segunda Cumbre de la Franja y la Ruta en
Beijing, convirtiéndose en el 19° país en América Latina en hacerlo.
La Iniciativa de la
Franja y la Ruta es un esquema integral que contempla el fortalecimiento de los
vínculos entre China y países extranjeros en 5 áreas: coordinación de
políticas, conectividad de instalaciones (infraestructura en el área de
transporte y comunicaciones), integración financiera, comercio sin obstáculos
(mejora de la conectividad en el área comercial y el vínculo entre personas[20].
En el caso de Perú, ya tiene una fuerte relación con China en varias de estas
áreas. Por ejemplo, en el área de coordinación de políticas ya existe una
relación de "asociación estratégica integral" desde 2013; en el área
comercial existe un TLC entre ambos países desde 2010; y con respecto al
vínculo entre personas, hay un número cada vez mayor de estudiantes, académicos
y funcionarios gubernamentales que intercambian visitas entre sí. Pero aún en
el área de infraestructura y el área de integración financiera se debe hacer
más.
Especialmente en el
área de infraestructura, China podría ayudar mucho a Perú. Perú es un país con
una grave falta de infraestructura física y, por lo tanto, la necesidad de
inversión extranjera es evidente aquí. Según un estudio publicado en 2019 por
el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú sobre el Plan Nacional de
Infraestructura, el país necesitará alrededor de 106 mil millones de dólares en
inversiones a largo plazo en este sector, de las cuales inversiones en el área
de transporte, por ejemplo, significará el 44% del total, y en el área de agua
y alcantarillado otro 26%[21].
El Informe de
Competitividad Global 2019 publicado por el Foro Económico Mundial establece que,
aunque el Perú está en el puesto 65 en el Índice de Competitividad Global (de
un total de 141 países), en el pilar de la infraestructura Perú está en su
lugar 88. Pero en el elemento de la infraestructura de transporte está en el
lugar 97, en la conectividad vial está en el lugar 102 y en la calidad de la
infraestructura vial está en el lugar 110[22].
Por lo tanto, la necesidad de una mejora o incluso la construcción de nueva
infraestructura es realmente urgente.
Como el Estado no
tiene suficiente dinero para invertir en esos proyectos a gran escala, el
sistema de Asociación Público Privada (PPP) está operando en Perú desde hace
algunos años. Desde el punto de financiamiento existen dos tipos de APP, la
primera es la APP autofinanciada, cuando los proyectos de inversión pueden
pagarse utilizando los recursos que generan, es decir, no requieren
cofinanciación del gobierno. El segundo es una APP cofinanciada, que requiere
cofinanciación (transferencia de recursos públicos) y / o la implementación de
garantías a favor del inversor, para que el proyecto sea sostenible.
Este sector ya está
recibiendo una gran inversión extranjera. Solo por mencionar algunos de ellos.
El proyecto del Metro 2 de Lima (que incluirá el primer tren subterráneo que se
está construyendo en Perú) y en construcción ahora, costará un total de 5,600
millones de dólares y se estima que se completará para el año 2022.
Se estima que la
construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en
Lima, capital de Perú, que comenzará este año 2020, costará 1,500 millones de
dólares. Y como ya se dijo, en mayo de 2019 se anunció que la compañía china
Cosco Shipping Ports construirá un gran puerto marítimo al norte de Lima, a un
costo de 3 mil millones de dólares.
A medida que la
economía peruana siga creciendo, la necesidad de más y mejor infraestructura
también aumentará. El dinero que proviene de este sector proviene
principalmente de Europa y de países latinoamericanos, especialmente de España
y Brasil. Pero las empresas chinas se están uniendo a este grupo. Una
infraestructura moderna ayudará a aumentar la competitividad de la economía del
país y ayudará a mejorar las condiciones de vida de los peruanos. En este
sentido, los chinos, que tienen mucha experiencia en la construcción de grandes
proyectos de infraestructura en su propio país y en muchos otros, podrían
contribuir mucho al Perú.
Además, como Perú es
miembro de la IFR y está solicitando ser miembro del Banco de Inversión en
Infraestructura de Asia, podría beneficiarse de una financiación barata para
sus proyectos de infraestructura. Además, en América Latina, como Perú es
miembro del foro China-CELAC, China ha establecido un fondo por 10 mil millones
de dólares para ser utilizado en proyectos bajo la Iniciativa de la Franja y la
Ruta[23].
CELAC es el acrónimo en español de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y
el Caribe.
Con respecto a la
integración financiera, incluso si Perú está recibiendo una creciente inversión
china, por ejemplo, la presencia de instituciones financieras chinas en el país
es limitada. Hay una sucursal del Banco Industrial y Comercial de China desde
hace varios años y recientemente, en abril de 2020, el Banco de China recibió
la aprobación para establecer una oficina en Perú. Pero, por ejemplo, los
préstamos y la financiación de las instituciones financieras chinas no son
significativos para el Perú. Según los datos del Gráfico 5, hasta el 2019 Perú
recibió solo 50 millones de dólares en préstamos para un proyecto en 2009 del
Banco de Desarrollo de China.
Gráfico 5: Prestamos
de China hacia Latinoamérica al 2019 (miles de millones de dólares)
5. Comunidad china en
Perú hoy
Como se mencionó, la
mayoría de los chinos que llegaron al Perú hasta 1872 eran hombres, muchos
solteros y se casaron con peruanas. Después de la Segunda Guerra Mundial,
nuevamente comenzaron a llegar chinos, pero esta vez muchos vinieron con
familias.
¿Cuántos
descendientes de chinos hay en Perú? Es difícil saberlo con precisión debido a
los muchos matrimonios mixtos que tuvieron lugar. Por eso no es fácil saber por
las características físicas de la persona o el apellido si realmente son
descendientes chinos. Además, como también se mencionó, a muchos chinos se les
cambiaron los apellidos cuando fueron a trabajar a las haciendas. Además,
cuando sus hijos nacieron al momento de registrarlos, en los registros de
nacimiento, estos nombres y apellidos también sufrieron cambios, especialmente
en las provincias o pueblos pequeños, cuando los registradores civiles no
pudieron escribir los nombres de estas personas correctamente debido al
problema de pronunciación de algunos nombres chinos. Por lo tanto, hay peruanos
que, aunque no tienen características físicas chinas, tienen un apellido chino,
o puede haber personas que tienen características físicas chinas, pero no
tienen un apellido chino o de aspecto chino.
En cualquier caso, se
dice que los descendientes de chinos constituyen entre el 5% o hasta el 10% de
la población peruana[24].
Muchos chinos viven
principalmente en Lima, donde han establecido sus propios negocios. Al
principio, después de terminar su contrato con las haciendas, pusieron tiendas
de comestibles en los vecindarios, de ahí el epíteto "los chinos en la
esquina", o establecieron restaurantes de comida china (las llamadas
"chifas" en Perú). En el centro de Lima está el Mercado Central,
donde muchos de ellos pusieron negocios de importar productos de China. Existe
en este lugar un llamado "Barrio Chino".
Actualmente, los
descendientes de los chinos operan en varios campos de la economía peruana,
desde sus propios negocios donde han dejado su huella, o como profesionales en
diversas actividades. Han influido, por ejemplo, en el negocio minorista con
empresas como Tay Loy, Lau Chun (que vende artículos de oficina) o en el
negocio de supermercados como con el grupo familiar Wong. Este grupo, a través
de EW Corporation, ahora se ha expandido a bienes raíces, centros comerciales,
agronegocios, etc. Además, hay compañías con negocios más diversificados como
SamCorp, que opera negocios de importación, bienes raíces, cadenas de
restaurantes, etc.
La contribución de
los inmigrantes chinos a la economía y sociedad del Perú es variada. Llegaron a
suplir una escasez de mano de obra en el cultivo de algodón o caña de azúcar,
en la extracción de guano o en la construcción de ferrocarriles, y actualmente
contribuyen en una variedad de negocios, desde gastronomía hasta venta
minorista, importaciones u otros. Ahora, con la creciente presencia china en el
comercio exterior y las inversiones en Perú, el papel de los descendientes de
estos inmigrantes puede ser mayor, como vínculo útil entre Perú y China.
Bibliografía:
-
American
Enterprise Institute: “China`s Global investment in 2019: Going out Goes Small”
January 2020 https://www.aei.org/wp-content/uploads/2020/01/Chinas-global-investment-in-2019-1.pdf
-
Carlos Aquino: “Relaciones Perú Japón: Diplomacia, Inmigración,
Economía y Política”, 1994, Grafica Biblos, Lima
-
Central
Reserve Bank of Peru: “Annual Report 2019” https://www.bcrp.gob.pe/publications/annual-report/annual-report-2019.html
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Fernando de Trazegnies
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Bank “Global Economic Prospects”, June 2020
* Carlos Aquino es
Coordinador del Centro de Estudios Asiáticos (CEAS) de la UNMSM.
[1] De acuerdo al World Bank “Global
Economic Prospects” de Junio 2020, pagina 86, Tabla 2.3.2, el crecimiento real
anual del PIB del Peru podria ser -12% in 2020
[2] De
acuerdo al Central Reserve Bank of Peru: “Annual Report 2019”, pagina 11
[3] De
acuerdo al Central Reserve Bank of Peru: “Annual Report 2019”, pagina 44
[6]
Julia Lovell: “The Opium War”
[9] Web site de Sociedad Central de Beneficencia
China: Quienes Somos: http://www.scbcperu.com/es/quinessomos/
[11] Dolores Folch, Fernando Zialcita, Han
Qi y Carmen Yuste: “El Galeon de Manila -Los Origenes de la Globalización-“
2013
[13] INDECOPI: Derechos Antidumping y
Compensatorios vigentes al 31 de diciembre de 2019 https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3159825/Medidas+vigentes+al+31.12.2019.pdf/acee49d3-af08-9f06-d09c-7e0b96b3de6e
[14]
Financial Post: “China-backed group pays US$6B for Glencore`s Las Bambas copper
mine” https://business.financialpost.com/investing/china-las-bambas-glencore
[15] “El Peruano” newspaper: “Inversion
china en Peru alcanzo los 30 mil millones de dolares”, december 25,2029 http://www.elperuano.pe/noticia-la-inversion-china-el-peru-alcanzo-30000-mllns-87930.aspx
[16]
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Peru in a US$ 1.39 billion deal” https://chambers.com/articles/china-three-gorges-buys-hydro-plant-from-odebrecht-in-peru-in-a-us-139-billion-deal
[17]
Seatrade Maritime News: “Cosco Shipping Ports ink deal to build $3 bn port in
Chancay, Peru” https://www.seatrade-maritime.com/americas/cosco-shipping-ports-inks-deal-build-3bn-port-chancay-peru
[18] Ver María Osterloh: “La importancia
de la inversion china en Peru y su perspectiva” https://www.academia.edu/43198206/La_importancia_de_la_inversi%C3%B3n_china_en_Per%C3%BA_y_su_perspectiva
[19]
Andina News Agency: “Peru, China upgrade ties to comprehensive strategic
partnership” https://andina.pe/ingles/noticia.aspx?id=453927
[20]
The State Council, The People`s Republic of China: Full Text: Action Plan on
the Belt and Road Initiative http://english.www.gov.cn/archive/publications/2015/03/30/content_281475080249035.htm
[21] Ministerio de Economia y Finanzas: “Plan
Nacional de Infraestructura para la Competitividad” https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_privada/planes/PNIC_2019.pdf
[22] World Economic Forum: “The Global Competitiveness Report
2019” http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf
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