martes, 9 de abril de 2013

China y el Perú: A propósito de la visita del Presidente Humala al gigante asiático


China y el Perú: A propósito de la visita del Presidente Humala al gigante asiático
                                                                                                                  Carlos Aquino Rodríguez*
Es muy importante la visita que el Presidente peruano ha hecho a China. Conocer a los líderes del país que será en pocos años mas la más grande economía del mundo es importante, líderes que estarán 10 años en el cargo. Además en ese país, los contactos personales a la hora de hacer negocios son de suma importancia, como lo es en Asia en general. Por otro lado el Presidente tenia una visita pendiente a China pues debió haber ido el año pasado en mayo, cuando fue a Corea y Japón.
China es el mayor socio comercial del Perú, el mayor destino de las exportaciones, casi 7,700 millones de dólares el 2012 (17% del total). Es nuestro mayor comprador de hierro, harina de pescado, cobre, plomo y otros productos más. Es uno de los inversores más importantes y en pocos años mas será el mayor en la minería.
El Presidente participo en el foro de Bao, un importante encuentro donde se reúnen los más importantes empresarios y expertos de Asia. Además hizo una exposición sobre el Perú en Shanghái donde promovió la imagen del Perú y apelo por mayor inversión china en nuestro país.
El Perú puede aprender de China varias cosas, por ejemplo como tiene una infraestructura física tan moderna que permite sustentar su alto crecimiento, como tiene cada vez una mano de obra más calificada. Se podría atraer inversión china en la industria, aunque depende más del Perú que esto suceda: hay que dar las condiciones para que sea rentable para una empresa darle valor agregado a los productos y no venderlo como materia prima, que encuentre la infraestructura física para que haya industria, como puertos, aeropuertos, electricidad, etc. Que encuentre mano de obra capacitada para producir ese producto (actualmente hay una escasez de personal capacitado, de técnicos de mando medio, de profesionales). Que sea factible sacar su producto y llevarlo a los mercados del Asia en forma rápido y no a tan alto costo, por ejemplo, se  necesita más conectividad aérea, vuelos directos, más líneas navieras yendo a Asia, etc.
El Perú tiene la posibilidad de tener una mayor relación con China pues tenemos una larga historia de acercamiento con ese país; fuimos el primer país en Latinoamérica que recibió masivamente inmigración china, desde 1849, que estableció relaciones diplomáticas con China desde 1874. Tenemos la más grande comunidad china en Latinoamérica.
Pero aun con todo eso nos falta conocer más ese país. Tenemos poca gente que conoce China, expertos en China, en su mercado, cultura, idioma. Necesitamos que vayan más a China a estudiar, a conocerlos.
Pero los empresarios peruanos tienen que poner su cuota para vender más a China, tienen que aprender como es el mercado chino. Al fin y al cabo los gobiernos solo pueden hacer los acuerdos comerciales, abrir oficinas comerciales, dar el marco para que la industria se desarrolle pero son los empresarios los que compran, venden, se benefician. Así que ellos deben poner más esfuerzos en conocer las potencialidades del enorme mercado chino y del asiático en general. Deben aprovechar el Tratado de Libre Comercio firmado con China y que este marzo cumplió 3 años de vigencia.

* Profesor de la UNMSM, especialista en temas asiáticos. E-mail: carloskobe2005@yahoo.com 

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