China y el Perú:
A propósito de la visita del Presidente Humala al gigante asiático
Carlos Aquino Rodríguez*
Es muy importante la visita que el Presidente peruano ha
hecho a China. Conocer a los líderes del país que será en pocos años mas la más
grande economía del mundo es importante, líderes que estarán 10 años en el
cargo. Además en ese país, los contactos personales a la hora de hacer negocios
son de suma importancia, como lo es en Asia en general. Por otro lado el
Presidente tenia una visita pendiente a China pues debió haber ido el año
pasado en mayo, cuando fue a Corea y Japón.
China es el mayor socio comercial del Perú, el mayor
destino de las exportaciones, casi 7,700 millones de dólares el 2012 (17% del
total). Es nuestro mayor comprador de hierro, harina de pescado, cobre, plomo y
otros productos más. Es uno de los inversores más importantes y en pocos años
mas será el mayor en la minería.
El Presidente participo en el foro de Bao, un importante
encuentro donde se reúnen los más importantes empresarios y expertos de Asia. Además
hizo una exposición sobre el Perú en Shanghái donde promovió la imagen del Perú
y apelo por mayor inversión china en nuestro país.
El Perú puede aprender de China varias cosas, por ejemplo
como tiene una infraestructura física tan moderna que permite sustentar su alto
crecimiento, como tiene cada vez una mano de obra más calificada. Se podría
atraer inversión china en la industria, aunque depende más del Perú que esto
suceda: hay que dar las condiciones para que sea rentable para una empresa
darle valor agregado a los productos y no venderlo como materia prima, que
encuentre la infraestructura física para que haya industria, como puertos,
aeropuertos, electricidad, etc. Que encuentre mano de obra capacitada para
producir ese producto (actualmente hay una escasez de personal capacitado, de
técnicos de mando medio, de profesionales). Que sea factible sacar su producto
y llevarlo a los mercados del Asia en forma rápido y no a tan alto costo, por
ejemplo, se necesita más conectividad
aérea, vuelos directos, más líneas navieras yendo a Asia, etc.
El Perú tiene la posibilidad de tener una mayor relación
con China pues tenemos una larga historia de acercamiento con ese país; fuimos
el primer país en Latinoamérica que recibió masivamente inmigración china,
desde 1849, que estableció relaciones diplomáticas con China desde 1874.
Tenemos la más grande comunidad china en Latinoamérica.
Pero aun con todo eso nos falta conocer más ese país.
Tenemos poca gente que conoce China, expertos en China, en su mercado, cultura,
idioma. Necesitamos que vayan más a China a estudiar, a conocerlos.
Pero los empresarios peruanos tienen que poner su cuota
para vender más a China, tienen que aprender como es el mercado chino. Al fin y
al cabo los gobiernos solo pueden hacer los acuerdos comerciales, abrir
oficinas comerciales, dar el marco para que la industria se desarrolle pero son
los empresarios los que compran, venden, se benefician. Así que ellos deben
poner más esfuerzos en conocer las potencialidades del enorme mercado chino y
del asiático en general. Deben aprovechar el Tratado de Libre Comercio firmado
con China y que este marzo cumplió 3 años de vigencia.
* Profesor de la
UNMSM, especialista en temas asiáticos. E-mail: carloskobe2005@yahoo.com
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