miércoles, 23 de julio de 2014

Desarrollo de nuevas tecnologías en Asia en energía solar y eólica: China y Japón


Japón y China tienen urgente necesidad de producir energía de nuevas fuentes. Ambos dependen de fuentes de energía importada (petróleo y gas natural), Japón casi completamente, y China tiene además un gran problema de contaminación ambiental ahora. El mundo busca nuevas fuentes de energía, aunque aun se depende bastante de los combustibles fósiles. Al 2011 de estos proveían el 82% del total de la energía mundial, de las renovables (excepto la hidroeléctrica) el 11%, de la nuclear el 5%, y de la hidroeléctrica el 2%[1].  Ver Grafico abajo.
Fuente: World Energy Resoruces, 2013 Survey: http://www.worldenergy.org/wp-content/uploads/2013/09/Complete_WER_2013_Survey.pdf, pagina 8

En China:
La contaminación en China es un problema grave. El rápido desarrollo del país, la mayor cantidad de fábricas, que usan bastante carbón pues este es un producto que China tiene, es barato, pero que contamina mucho, el cada vez mayor número de  autos en las pistas, hace urgente la necesidad de conseguir alternativas fuentes de energías no contaminantes, limpias, y renovables, como la eólica y la solar. Otras fuentes de energía renovables son la de las olas del mar, calor geotérmico, agua en movimiento, etc.
Actualmente China es el país que más invierte en energías renovables. El 2013 invirtió 54.2 mil millones de dólares (invirtió 57.9 mil millones de dólares el 2012), segundo fue EE.UU. con 36.7 mil millones de dólares, y tercero fue Japón con 28.6 mil millones de dólares. Ver cuadro siguiente. 
                   
                  Credit: Pew Charitable Trusts
Fuente: http://cleantechnica.com/2014/04/05/china-1-renewable-energy-investment-us-2-japan-3-chart/

En China, en la provincia de Gansu, está el mayor parque eólico del mundo, con una capacidad de 6 mil MW. China tenía una capacidad total de producción de 91,412 MW a fines del 2013, el 28.7% del total mundial[2].
China tiene las empresas productoras de paneles solares más grandes del mundo. Sus compañías Suntech, Yingli Solar, Trina Solar y Sunge Solar, están entre las cinco más grandes de mundo en la producción de módulos solares (el segundo lugar es de la compañía de EE.UU. First Solar)[3]. En sexto lugar estaba la japonesa Sharp.  
Suntech al 2011 tenía una capacidad de 2,400 MW.  Al 2010 China tenía el 45% de la producción global de paneles solares, y Japón con 18% estaba en segundo lugar[4].
China necesita bastante energía eléctrica. Por ejemplo el 2014 China espera vender 20,477 vehículos con nueva energía (eléctricos, híbridos, o a batería), y espera que el 2015 habrá medio millón de estos autos en las pistas y 5 millones para el 2020[5]. Para el 2016 espera que por lo menos 30% de los vehículos de transporte público, buses y taxis, deben de ser de este tipo. Se promueve la construcción de estaciones para recarga de estos vehículos, se da incentivos para que la gente compre estos autos (con rebaja de impuestos por ejemplo).
China está gastando también una enorme cantidad de dinero en trenes. Ya construyo unos 12,800 kilómetros de líneas férreas gastando unos 514 mil millones de dólares, y hará más[6], el doble de esa longitud, hasta fines de esta década. Todo eso requiere energía eléctrica también.

En Japón:
Japón depende completamente de la importación de gas natural, petróleo, y si bien tiene plantas de energía nuclear que le proveían de casi el 30% de sus necesidades de energía eléctrica, con el accidente nuclear del 2011 en Fukushima, prácticamente todas estas plantas nucleares están actualmente paralizadas.  Antes del 2011 en Japón del uso del gas natural, petróleo, y carbón se generaba el 55% de la energía eléctrica, y otro 30% venia de la energía nuclear. Con la paralización de las plantas nucleares Japón ahora depende más del petróleo, gas natural y carbón, los cuales todos son importados. Por eso Japón pone énfasis en otras fuentes de energía
En los ultimos años la instalación de paneles solares ha aumentado y la capacidad de producción también. En el 2003 solo tenía una capacidad de producción de 830 MW, y el 2013 alcanzo los 13,532 MW[7].
En cuanto a la energía eólica la capacidad aumento del 580 MW en el 2003 a 2,715 MW el 2013[8]. Cada vez Japón construye más de esto[9].
Toyota empezara a vender desde el primer semestre del 2015 el auto 100% ecológico, el FCV, que funciona con una batería de hidrogeno. Costara 70 mil dólares[10]. No quema dióxido de carbono, se recarga en minutos y cubre más distancia que un tanque lleno de gasolina. La cuestión es producir hidrogeno, y una forma barata es aplicando electricidad al agua. Entonces se requiere abundante electricidad.
Eso podría venir de la energía eólica. En el norte de Japón, en la isla de Hokkaido[11] hay parques eólicos por ejemplo y también los hay fuera de la costa en el mar.
Hay otras alternativas. Izuzu Motors está produciendo sus primeros buses con combustible de las microalgas, un tipo de biodiesel[12].
  
Conclusiones:
A fines de este año se celebra en el Perú la COP 20, la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las NN.UU. sobre Cambio Climático, que busca estabilizar o disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
 En el Perú el 64% de la energía proviene de los hidrocarburos, en el mundo es el 70%[13]. Tenemos aun petróleo y gas natural, pero la producción de energías renovables y limpias como la solar y eólica es algo que debemos mirar con más atención. Y en Asia, especialmente en China y Japón, se está avanzando mucho en el desarrollo de la tecnología para  explotar estas fuentes de energía.  



[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Wind_power
[3] http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_photovoltaics_companies
[4] http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_photovoltaics_companies
[6] http://www.bbc.com/news/world-asia-28289319
[7] http://en.wikipedia.org/wiki/Solar_power_in_Japan
[8] http://en.wikipedia.org/wiki/Wind_power_in_Japan
[9] Una lista se puede ver aquí http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_power_stations_in_Japan:
[10] http://noticiasnippon.jp/toyota-vendera-coche-100-ecologico/
[11] http://blogs.wsj.com/japanrealtime/2014/06/27/hydrogen-car-faces-speed-bump-in-securing-cheap-stable-fuel-supply/
[12] http://blogs.wsj.com/japanrealtime/2014/06/26/isuzu-to-run-japans-first-microalgae-fuel-bus/

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