viernes, 4 de septiembre de 2015

La economía latinoamericana en la coyuntura actual



La economía latinoamericana en la coyuntura actual
 https://www.academia.edu/s/e225c7bbcc

La región de Latinoamericana este año 2015 tendrá una de las peores performances de los últimos años, y crecería en promedio 0.5% anual, comparado con el 3.5% que crecería la economía mundial, el 2.1% de las economías avanzadas, el 4.2% de las economías emergentes y en desarrollo 4.2% y las de Asia 6.6%, según el pronóstico del FMI de julio de este año (Ver Cuadro 1 abajo). Pero los últimos acontecimientos, como la aparentemente mayor desaceleración de la economía china, la caída persistente del precio de las materias primas, y los temores de un alza de la tasa de referencia por la Reserva Federal de EE.UU. el 17 de setiembre próximo, harían que la economía de Latinoamérica crezca menos aun y por ejemplo según el reporte de FocusEconomics del 12 de agosto de este año la región crecería solo 0.4% el 2015[1].   

Fuente: FMI: “Perspectivas de la economía mundial”, accesado el 31-08-2015, 10.30am. http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2015/update/02/pdf/0715s.pdf

Para algunos países la situación es más complicada. Según FocusEconomics Argentina crecería solo 0.6%, Brasil se contraería 1.7% este año, México crecería 2.5%, y Venezuela se contraería 6.3%[2] En el caso del Perú se cree que la economía crecería solo 2.5%, similar al del año 2015 (según el gobierno crecería 3%, pronostico que ha ido bajando varias veces este año ya), y menos de la mitad de los que creció desde la década pasada hasta el 2013.
Uno de los factores que complican el panorama de la economía latinoamericana es la devaluación de las monedas. Las monedas de la región se han venido devaluando desde hace tres o más años en algunos países. Por ejemplo el sol peruano se devalúa desde enero del 2013 cuando estaba en 2,55 soles por dólar[3] y desde ahí empieza s subir. Ahora al 3 de setiembre del 2015 está a 3.23 soles por dólar (había subido hasta 3.29 soles por dólar días antes), una devaluación de más de 25%. Otros paises han visto una mayor devaluación de sus monedas, como Brasil, que desde agosto del año pasado a agosto de este año su moneda se ha devaluado un 38%. Ver Gráfico siguiente.

Grafico 1:

Investors wake up to emerging market currency risk http://t.co/siymcqc7j9

Fuente: “Investors wake up to emerging market currency risk http://t.co/siymcqc7j9
http://www.scoopnest.com/user/FT/638373509337620480 (accedido el 1-9-2015, 8.30m.)

¿Por qué se devalúan las monedas? Es por la situación económica mundial, y por la situación interna de los países. Por el lado externo, EE.UU. había anunciado en octubre del 2014 el fin de su programa de compra de bonos, esto es el final del programa de estímulo monetario que implemento para reactivar su economía, que hizo que hubiera abundante liquidez en el mercado y estos salgan al exterior pues también la tasa de interés estaba en 0% en ese país.[4] Pero ya un año antes, en diciembre del 2013, cuando ese estímulo monetario entro en su fase final, se habían empezado a retirar los capitales de los países latinoamericanos lo que hizo que sus monedas se devaluaran. El posible aumento de la tasa de referencia de la Reserva Federal en EE.UU. en su próxima reunión el 17 de setiembre podría hacer que las monedas latinoamericanas se devalúen más aun pues más capitales podrían retirarse de la región en busca de mayores rentabilidades en EE.UU. donde su economía también muestra signos de recuperación y crecería este año 2015 a 2.5%, 5 veces más de lo que crecería la región (según pronósticos del FMI a julio de este año). El alza de la tasa de interés en EE.UU. también elevara el costo de endeudarse de las empresas de la región.
Por otro lado el hecho de que China devalúa su moneda el 11 de agosto también influyo en algo en la tendencia devaluatoria de los países de la región. Más que por la devaluación en si, que es pequeña, de solo un 4%, hasta el momento, es por el temor de que la economía china se esté desacelerando más de lo previsto. El gobierno chino anuncio que el crecimiento en el primer semestre del año fue de 7%, en línea con la proyección de crecimiento económico del gobierno, pero se estima que otros datos, como las importaciones, la producción de electricidad, producción de cementos, etc. muestran una tendencia decreciente (Ver Gráfico 2 abajo). China se ha convertido en un socio significativo en la región de América Latina, es el primer socio comercial de Chile, Perú, Brasil y segundo socio comercial de Colombia, Uruguay y Venezuela; al mismo tiempo las inversiones chinas están desplazando a las inversiones de los Estados Unidos y Europa, tradicionales socios de la región. Como se ve en los Gráficos 3 y 4, China es un importante comprador de materias primas y muchos países dependen de China así que cuando su economía se desacelera el efecto será grande en esos países.


 Grafico 2: http://im.ft-static.com/content/images/a735df6a-4c14-11e5-b558-8a9722977189.img


Grafico 3:
China's imports



Fuente: BBC News: “China market slump: Shares end lower despite rate cut”   http://www.bbc.com/news/business-34059482 (accedido 28 de agosto, 10.18 pm.).

Grafico 4: China es el mayor consumidor de varias de las materias primas en el mundo

Pero la principal razón de la devaluación de las monedas es la situación económica de los países de la región. Latinoamérica había gozado de altos precios de las materias primas lo que hizo que sus exportaciones aumentaran considerablemente desde la década pasada, pero esta situación comenzó a revertirse desde fines del 2011. Este año los precios de las materias primas alcanzaron su pico y desde el 2012 empezaron a caer. Así los países empezar a ver caer sus exportaciones y aumentar su déficit comercial, y sus economías se desaceleran. Perú el año 2011 por ejemplo tuvo 46,268 millones de dólares de exportaciones y una balanza comercial superavitaria de 9,301 millones de dólares, pero esta empezó a disminuir desde el 2012 junto con las exportaciones (y el ritmo de crecimiento económico también). El año 2014 el Perú exporto solo 39,533 millones de dólares y tuvo un déficit comercial de 1,276 millones de dólares. Este año 2015 se exportaría alrededor de 36 mil millones (según pronósticos a mayo de este año) pero es probable que este monto sea menor pues los precios de las materias primas se han debilitado más desde esa fecha.
Los capitales también se han estado retirando de la región, y la inversión extranjera ha disminuido. Esto se ve también en la caída de las Bolsas de Valores de la región. En el Perú por ejemplo la Bolsa de Valores de Lima ha caído 50% en los últimos dos años[5].
Lo principal razón es que muchos países de la región tienen problemas de manejo económico, están mal administrados, siendo el caso más obvio el de Venezuela, donde la política económica del gobierno ha ahuyentado la inversión privada, y la economía dependiente solamente del petróleo, al caer el precio de este a niveles de menos de 40 dólares el barril (a menos de un cuarto del pico de hace cuatro años), está prácticamente en quiebra. Cabria preguntarse, que hicieron los países latinoamericanos con tanta riqueza, con los ingentes ingresos que tuvieron durante los años en que los precios de las materias primas estaban en alza.                 

La depreciación de las monedas haría que los productos latinoamericanos se vuelvan más competitivos, pero también que las importaciones se vuelvan más caras. Esto último influirá en el aumento de los precios en la región y la inflación subirá. También algunos países se han endeudado en dólares, y esto les afectara. En Perú por ejemplo personas y empresas tienen deudas en dólares. Para comprar autos y casas en Perú usualmente se ponen los precios en dólares.
Latinoamérica exporta mayormente materias primas y la devaluación de las monedas no ayudaría mucho a que estas aumenten, pue usualmente cuando sube el precio del dólar los precios de las materias primas no suben (en verdad tienden a bajar). La devaluación podría mejorar los ingresos en moneda nacional por las exportaciones pero especialmente mejoraría la competitividad de los productos manufacturados que la región podría exportar, pero que exporta poco.     

El desafío de los países latinoamericanos y el Perú es reformar las economías, mejorar el gobierno (varios gobiernos de la región tienen dinero pero no son capaces de gastarlos eficientemente, como el Perú), tener una meritocracia (el problema de la corrupción es evidente en muchos países, como en Brasil con el escándalo de Petrobras), mejorar la infraestructura (hay un déficit en la región que necesita más puertos, aeropuertos, generar más electricidad, etc.), la educación (se necesita más mano de obra calificada, e invertir más en investigación y desarrollo), y tener estabilidad. Esto permitiría tener un aparato productivo más competitivo, aumentar sus exportaciones, no solo de materias primas sino justamente darle valor agregado a estas, y así no depender de los vaivenes de los precios de esas materias primas. 

Las expectativas para las monedas de la región es que por la turbulencia en China y principalmente hasta que la Reserva Federal en EE.UU. no tome una decisión con respecto a la elevación de la tasa de referencia la volatilidad continuara. Si sube esa tasa las devaluaciones podrían continuar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario