El Presidente
Pedro Pablo Kuczynski visito China y se reunió con las más altas autoridades
del gobierno e importantes empresas chinas, con el objetivo de incrementar el
comercio, atraer más inversiones, más turismo, y estrechar las relaciones con
ese país. En este artículo se pasa
revista al estado de las relaciones económicas con ese país y como esta podría
mejorar más a raíz de la visita presidencial.
China
actualmente es el mayor socio comercial del Perú y el mayor inversor en los
sectores minero y energético. El comercio (y la inversión) con China se
incrementa a partir de la década de 1990 por varias razones. Primero, China
empieza sus reformas económicas en 1979 que abren su economía al mundo que lo
convierte en una base de producción de manufacturas a bajo costo, y empieza a
exportar esos productos a todo el mundo. Junto con esto, sus necesidades por
materias primas aumentan y comienza a comprarlas en gran cantidad del resto del
mundo, como del Perú. Segundo, las compañías chinas mineras y petroleras
empiezan a invertir en el extranjero en busca justamente de materias primas y
algunas de ellas llegan al Perú. Tercero, el Perú empieza en 1990 un proceso de
apertura económica al mundo que hace que los aranceles y barreras a las
importaciones disminuyan drásticamente. Asimismo, se dan facilidades para que
la inversión extranjera aumente en el país, y empieza el periodo de
privatización de las empresas públicas, algunas de las cuales fueron compradas
por empresas chinas en el sector de explotación de recursos naturales. De esta
forma se incrementa la producción de productos mineros y parte importante de
esta se empieza a exportar a China.
Habría que añadir que un cuarto elemento en el explosivo
crecimiento en el valor de las exportaciones a China desde la década pasada fue
el alza en el precio de las materias primas. En el 2003 las exportaciones a
China eran de 676 millones de dólares, pero estas se disparan a un valor de
2,267 millones de dólares en el 2006, y siguieron aumentando hasta un pico de
7,848 millones de dólares en el 2012. ¿Qué había pasado? En el 2003 los precios
de las materias primas empiezan a subir. Por ejemplo el precio del cobre sube
desde 72.6 cts. /$ por libra en el 2003, a 277.3 cts. /$ por libra en el 2006 y
a un pico de 386.5 cts. /$ por libra en el 2011 y la demanda china también. De
hecho la principal causa del alza del precio de muchas materias primas ha sido
atribuida a China, que es un importante importador y consumidor de estas en el
mundo.
La baja desde el 2012 del precio de las materias primas
afecto al Perú y una forma de contrarrestar esta en dando más valor agregado a
esos productos. En su viaje a China PPK pidió a los inversionistas chinos que
por ejemplo instalen refinerías en el país, algo que al parecer estarían
interesados. Otro aspecto es que se aumente la exportación de productos
agroindustriales, aparte de la uva que ya está ingresando, y al parecer los arándanos,
producto de gran potencial, ingresaría al mercado chino el próximo año al haber
ya cumplido con los requisitos sanitarios que demoran obtener en China.
Por otro lado las importaciones desde China también
aumentaron en forma considerable. Muchos de estos productos baratos han
beneficiado a los peruanos que han podido acceder a productos que antes no
podían tener, pero algunos productos chinos vienen a precios dumping (se venden
a un precio menor que el que cuesta producir o se vende en China) al Perú.
China es el país al que más medidas antidumping le ha impuesto el Instituto
Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual, INDECOPI. Al
30 de junio del 2016 China tiene 5 medidas antidumping. Productos chinos como
sandalias, tejidos tipo popelina, variedades de calzado, tubos de acero, han
sido objeto de medidas antidumping. Esos productos causan daño a la industria
nacional, aunque a largo plazo lo que queda es la modernización de la industria
y tratar de competir con China, no con mano de obra barata, sino con maquinaria
moderna, mano de obra más capacitada, construcción de marcas, etc. (además que
se debe de combatir el contrabando y la subvaluación de esos productos).
Por el lado de
las inversiones chinas Shougang Hierro Perú es dueña de la única mina de hierro
del Perú. Fue la primera gran inversión china (y extranjera), en 1992, desde
que en 1990 el Perú se abre más al mundo en un proceso de reformas económicas y
empieza un proceso de privatización. Se dice que fue la primera gran inversión
china en el exterior, fuera de Asia. Por otro lado la Corporación Nacional de
Petróleo China, CNPC, invirtió en 1993 en el lote VI y VII de Talara y ahora
tiene el lote X también y compro en el 2014 de Petrobras los activos que tenía
en el Perú. Esta empresa petrolera de China produciría, con las adquisiciones
que tiene, un 30% a 40% del total de petróleo y gas del país.
En el caso del
cobre, se calcula que Toromocho y Las Bambas, de empresas chinas, de Aluminum
Corporation of China (CHINALCO) en el primer caso y MMG's (Minerals and Metals
Group), cuyo mayor accionista es China Minmetals Corporation (CMC)
en el segundo caso, producirán más del 30% del total del cobre en el Perú
cuando estén operando al 100% de capacidad. La mina Las Bambas fue comprada por
la empresa china por casi 6 mil millones de dólares en el 2014.
Algunas
empresas chinas tienen algunos problemas últimamente por los temas ambientales,
o con su sindicato laboral, pero el tema de los bajos precios de los minerales
ha afectado la viabilidad de algún proyecto también. Pampa de Pongo es el
proyecto de explotación de hierro de la minera Nanjinzhao, pero esta compañía
quebró recientemente. Los bajos precios del hierro la afecto, y el proyecto
paso a manos de la acreedora de Nanjinzhao pero la fecha de inicio del proyecto
es incierta ahora.
En
Pesquería, la empresa china Pacific Andes International Holdings (PAIH)
controla la mayor cuota asignada de captura de pesca de anchoveta a través de
las empresas CFG-Copeinca, con 16.8% del total. China Fishery Group (CFG)
compro la empresa Copeinca el 2013 (por la cual pago 800 millones de dólares),
pero actualmente tiene problemas y se habla de que podría vender sus activos
por unos 1,700 millones de dólares. Uno de los posibles compradores podría ser
el fondo de inversiones chino FOSUN, que en el 2013 intento comprar a la
Pesquera Diamante.
En el sector bancario, el banco chino Industrial and
Commercial Bank of China, ICBC, el más grande del mundo por capitalización,
opera desde el 2014, y ha realizado una inversión de 50 millones de dólares en
el país. Otros bancos chinos, como el Bank of China, quieren ingresar al Perú
pero no pueden pues la legislación peruana contempla que no puede haber dos
bancos de un mismo dueño, algo que el gobierno chino pide cambiar (y al parecer
ya se está haciendo los cambios en la legislación peruana).
En infraestructura hay la propuesta china del tren
bioceánico que uniría Perú y Brasil, el Atlántico y el Pacifico, aunque el
Presidente Kuczynski manifestó en China ciertas reservas sobre este y más bien
expuso el interés del gobierno peruano de que los chinos inviertan en el tren
de cercanías Lima Huacho.
En todo caso China
atraviesa en la actualidad una etapa que se denomina la nueva normalidad, a uno
de menor crecimiento que el que tuvo de 1979 al 2011 cuando creció en promedio
al 10% anual. El motor del crecimiento de la economía china ya no son las
exportaciones y la inversión en manufactura, sino el consumo interno y los
servicios. La economía china está en un proceso de transformaciones
estructurales, en un proceso de urbanización creciente, que presenta
oportunidades para el Perú pues hay nuevas necesidades de los consumidores
chinos, especialmente de una creciente clase media con cada vez mayor poder adquisitivo.
De esta forma,
con el aumento del nivel de ingreso de los habitantes chinos, la demanda por
alimentos, como frutas, vino aumentara. La demanda por pisos parquet o pisos de
madera también aumentara por la enorme construcción de viviendas en marcha.
Esos son productos que por ejemplo el Perú podría vender a China pues ya los
produce (aunque a menor escala aun). El asunto es preparar una oferta
exportable a China conociendo en particular los gustos de los consumidores
chinos y las condiciones del mercado de esos productos. También muchos turistas
chinos gastan bastante afuera aunque solo vinieron al Perú 19 mil de ellos el
2015 (cuando alrededor de 120 millones de chinos salieron al exterior). Con la eliminación
del requisito de visa al Perú se espera lleguen más chinos, aunque falta
promocionar más la imagen de nuestro país en China.
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