lunes, 12 de agosto de 2019

Crecimiento de la economía peruana en un ambiente incierto y los mercados del Asia


Crecimiento de la economía peruana en un ambiente incierto y los mercados del Asia
                                                                                       Carlos Aquino Rodríguez*
La coyuntura interna y externa se presenta un poco complicada para la economía peruana. En el tema interno el enfrentamiento entre el gobierno y el Congreso ha devenido en una propuesta del gobierno para adelantar las elecciones para el 2020, algo que ha creado y creara incertidumbre a los agentes económicos sobre el destino del manejo económico del país. También las últimas acciones del gobierno, como la cancelación de la licencia al proyecto minero de Tía María y la propuesta de crear una nueva Ley de Minería crea también incertidumbre en este sector, que genera más del 10% del PBI y el 60% de las divisas.
En el lado externo el conflicto comercial entre China y EEUU, las dos economías más grandes del mundo, y nuestros dos mayores socios comerciales (el 2018 casi el 50% de nuestro intercambio comercial fue con esos dos países) continua y parece agudizarse pues EEUU ha amenazado con imponer aranceles de 10% desde el 1 de setiembre al resto de productos chinos que aún no tenían arancel, y China respondió que también tomara represalias, con lo que este conflicto ha creado incertidumbre, y ya las Bolsas de Valores y el tipo de cambio han experimentado caídas y fluctuaciones que perjudican la economía mundial. También, los precios por ejemplo de las materias primas, que es lo que mayormente el Perú exporta (constituyeron el 72% del total el 2018), han bajado y esto ha significado que en el primer semestre del 2019 el valor de las exportaciones haya disminuido en un 8% respecto a similar periodo del 2018.
De esa forma, según la última Nota Semanal del Banco Central de Reserva del Perú del 8 de agosto pasado, las expectativas de crecimiento de la economía peruana el 2019 se ha reducido a casi un 3% desde una tasa de casi 4% de comienzos de este año, y las expectativas tenderán a decrecer si el entorno externo e interno se deterioran, como es bastante probable lo haga.               
Por otro lado, las relaciones del Perú con Asia siguen en aumento, y el año 2018 el 46% de las exportaciones peruanas fueron a esa región (el 2017 el porcentaje había sido de 44%). De los cinco mayores destinos de las exportaciones peruanas, 4 están en Asia. Primero es China, luego EEUU, tercero India, cuarto Corea y quinto Japón. Si bien es cierto Japón ha disminuido su importancia como destino de nuestras exportaciones, púes mayormente le exportamos materias primas y estas disminuyeron de precio desde el 2012 (aunque algunas se recuperaron de precio el 2018) es un país con un enorme potencial como destino para las exportaciones de nuestros productos agroindustriales, pesqueros, de madera, entre otros, pero falta una mayor oferta de esos bienes, y un mejor conocimiento de ese mercado.
En resumen, con un ambiente externo e interno no muy favorable, el Perú debería centrarse en generar bienes al mercado asiático que es la región que más ha crecido, crece y crecerá en el futuro inmediato. Por ejemplo, según el último pronóstico de crecimiento de la economía mundial de julio pasado del FMI, el 2019 el mundo crecería un 3.2%, los países desarrollados un 1.9%, Latinoamérica solo 0.6%, pero el Asia emergente y en desarrollo crecería un 6.2%. Pero para aprovechar ese mercado debemos exportarle no solo materias primas (que es lo que mayormente hacemos) sino otros productos, como los ya mencionados.   


*Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UNMSM, y especialista en economía y política asiática         
  

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