viernes, 10 de abril de 2020

Perú y la iniciativa "América crece"



Al parecer el Perú aún no se ha unido a la iniciativa "América crece" pues aún se está negociando con los EEUU los detalles para la firma de un memorando de entendimiento sobre ese tema[1].
La iniciática “América crece” fue lanzada oficialmente el año pasado por EEUU, y busca promover la participación del sector privado en el desarrollo de la región a través de la construcción de la infraestructura necesaria para su desarrollo económico. Está abierta a la participación de todos los países de la región, excepto de algunos, como Nicaragua, Cuba o Venezuela[2],[3].
Eventualmente, Perú se unirá a esta iniciativa, vista como un esfuerzo de los Estados Unidos para competir con la "Iniciativa de la Franja y la Ruta" de China, IFR. Pero hasta ahora, la iniciativa de los Estados Unidos parece ser más una declaración, una forma de mostrar que está haciendo algo para contrarrestar la creciente presencia de China en la región, que un intento real de hacerlo.
La iniciativa estadounidense es diferente de la IFR en varios sentidos. Primero, la IFR es un esquema completo para vincular a China con países en varios aspectos, no solo en la conectividad de infraestructura, sino también en la conectividad de políticas, comercial, financiera y de persona a persona. La iniciativa "América crece" es más limitada, para promover la inversión en infraestructura del sector privado en América Latina. En segundo lugar, la IFR cuenta con el respaldo de muchas instituciones financieras de China, muchos de ellos fondos gubernamentales o vinculados a China, como el Silk and Road Fund, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, BAII, el Banco de los BRICS y varios de sus bancos estatales de desarrollo. Y tercero, y lo más importante, es la escala del monto de la inversión que China está haciendo (como se ve en Asia, por ejemplo) y está dispuesta a hacer. Incluso si el gobierno de los Estados Unidos ha declarado que sus agencias como USAID, la de Comercio y el Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) participarán en la iniciativa, no tienen el músculo financiero que China está dispuesta a mostrar en su IFR.
Y, por último, parece que Estados Unidos no puede ofrecer lo que la región quiere, pero China si puede. América Latina necesita mercados para sus materias primas, que es lo que principalmente exporta, pero Estados Unidos compra cada vez menos de esos productos ya que muchas de sus empresas manufactureras se han mudado al extranjero (a países como China). Por ejemplo, el año pasado, China, el mayor mercado de bienes de Perú, representó alrededor del 29.5% de las exportaciones totales de Perú, y esa cantidad represento un aumento del 2% en comparación con el año 2018. En contraste, EEUU significo solo el 12.5% ​​de lo que Perú exporto, y la cantidad vendida fue 29.5% menor que la cifra del 2018. América Latina necesita inversión, y la inversión de China está creciendo en la región, especialmente su inversión en infraestructura, y Perú es un buen ejemplo de eso. Incluso antes de que Perú se uniera a la IFR el año pasado, China ya estaba invirtiendo más en el país en el sector de infraestructura. Por cierto, ya hay 19 países en América Latina que se han unido a la IFR, pero parece que aun pocos se han unido a la iniciativa "América crece".
Por último, China ha manifestado su voluntad de abrir más su mercado, lo contrario de la actitud estadounidense de proteccionismo hacia la región y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario