El TPP, la inclusión de nuevos miembros, y el futuro
del APEC
Carlos Aquino Rodríguez*
RESUMEN
Este año se espera terminar
las negociaciones del TPP (aunque esto no parece fácil), que sería uno de los
acuerdos de liberalización más ambiciosos pues no dejaría ningún sector de la
economía fuera de ese proceso. Del 22 al 25 de febrero y otra vez el 19 y 20 de
Mayo se realizaron en Singapur reuniones de Ministros de Comercio y jefes de
los equipos negociadores de los países miembros del TPP, pero al término de esas
reuniones quedaron todavía pendientes varios temas.
Se considera que el TPP podría
ser una vía para finalizar el propio proceso de liberalización entre las 21
economías del APEC.
En este articulo se analiza
el proceso de liberalización del TPP, empezando primero con describir que es el
TPP; en segundo término se ven los puntos que negocia el TPP, especialmente los
más contenciosos; en tercer lugar se ve que es lo que el Perú puede ganar de
este proceso; en cuarto termino se habla de la inclusión de posibles nuevos
miembros, analizando el caso especifico de Taiwán y también la posición de
China; en quinto lugar se habla del TPP y el futuro del APEC: y por último se
dan unas Conclusiones.
Palabras claves: TPP, Perú en el TPP, Taiwán en el
TPP, APEC, RCEP
ABSTRACT
TPP negotiations
are expected to finish this year but this seems to be difficult now. It would
be one of the most ambitious liberalizations agreements as it wouldn’t leave
any sector of the economy out of this process. Furthermore, it is considered
that TPP would be a step to complete the process of liberalization between the
21 APEC economies.
In
this article the process of liberalization of the TPP is analyzed, starting
first with a description of what TPP is; second we will see the points that are
in negotiations in the TPP, especially the most contentious ones; third it is
seen what Peru can gain from this process; in fourth term it is seen about the
possible inclusion of new members, analyzing the specific case of Taiwan and
China; fifth what about the TPP and the future of APEC and finally some
conclusions are given.
Key
words: TPP, Peru and the TPP, Taiwan and the TPP, APEC, RCEP
1. ¿Que es el
TPP?
El TPP, que son las siglas
en ingles del Acuerdo de Asociación Transpacífico, Trans-Pacific Partnership,
actualmente agrupa a 12 economías miembros del foro de Cooperación Económica
Asia Pacifico, APEC, Asia Pacific Economic Cooperation, que consiste de 21
miembros. El Perú está en el TPP junto con Australia, Brunei, Canadá, Chile,
EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Japón fue el
último miembro en ingresar a este grupo, a mediados del año pasado.
El foro APEC reúne, además
de los 12 miembros del TPP mencionados, a China. Corea del Sur, Filipinas, Hong
Kong, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Tailandia, Taiwán (llamado Taipéi chino) y
Rusia. En principio pueden solicitar ser miembros del TPP cualquier integrante
del APEC.
El TPP, cuyas negociaciones
para establecer una ambiciosa área de libre comercio e inversiones entre sus
miembros se espero terminaran en principio a fines del año 2013 aunque no pudo
ser así, tuvo sus orígenes en el 2005 cuando cuatro miembros, Brunei, Chile,
Nueva Zelanda y Singapur, establecieron un acuerdo ese año, que entro en efecto
el 2006. Conocido originalmente como el bloque P4, estos 4 países alcanzaron un
acuerdo para liberalizar sus economías y este fue considerado uno de los
acuerdos más completos y abiertos en el mundo pues dejo muy pocos sectores
fuera del programa de liberalización. Es interesante notar que eso fue posible
pues estos países tenían economías bastante abiertas al mundo, con pocas
barreras al comercio y a las inversiones del extranjero. Chile es conocido como
un país muy abierto a la competencia extranjera y con bajos aranceles en el
continente americano y en Asia ese era el caso de Singapur también.
En el 2008 EE.UU.,
Australia, Perú y Vietnam, en ese orden, se unieron a las discusiones de este
grupo. En el 2010 lo hizo Malasia, en el 2012 México y Canadá, y en el 2013 Japón
fue el último. Ese último año anunciaron interés en unirse al grupo Taiwán y
Corea del Sur.
Es interesante ver que en el
TPP hay economías con distintos niveles de desarrollo. Por un lado están
EE.UU., Japón, Australia, con economías desarrolladas, y por otro lado países como
Perú, y Vietnam, economías en desarrollo. Los primeros tienen un Producto Bruto
Interno, PBI (tamaño de su economía) per cápita anual de más de 40 mil dólares,
y Perú tiene uno de 6,500 dólares y Vietnam uno de alrededor de 2,000 dólares. Justamente
el diferente nivel de desarrollo de los países en el TPP hace que tengan
diversos intereses que defender, donde los desarrollados como EE.UU. por
ejemplo quieren una liberalización casi total y especialmente reforzar la
protección de la propiedad intelectual de sus empresas, y otros países, como
por ejemplo Vietnam, que quieren protegen aun algunas de sus empresas que no
son competitivas frente a los países desarrollados.
Los 12 miembros del TPP
constituyen el 40% de la economía mundial y el 35% del comercio mundial. Conforman
un mercado de casi 800 millones de habitantes. El 2012 Perú exporto por 14,900
millones de dólares a los 11 países miembros del grupo y esto represento el 32%
del total exportado, e importo de ellos por 13,551 millones de dólares lo que
represento también alrededor del 32% de lo que compramos al mundo entero.
Mientras que en el 2013 el Perú exporto a ellos por 14,625 millones de dólares
o el 35% del total y se importo de ellos por 14,579 millones de dólares o el
33% del total.
2. ¿Que
negocia el TPP?
El TPP busca tener un
acuerdo muy completo que abarca temas en 29 capítulos entre los que están: el acceso a mercados, donde se busca eliminar
todas las barreras al ingreso de bienes y servicios; reglas de origen, donde se busca por ejemplo que se armonice las
disposiciones que definen cuando un producto es originario de un país; las medidas sanitarias y fitosanitarias, que
son las disposiciones que los países tienen para el ingreso de productos que
tengan que ver con la salud de humanos, animales y plantas; las barreras técnicas al comercio; el tema
de la propiedad intelectual; de compras del gobierno; inversiones; servicios financieros; regulaciones
ambientales; laboral, comercio transfronterizo de servicios. También ve
temas de comercio electrónico; defensa comercial; políticas de competencia; entrada
temporal de personas de negocios; facilitación
del comercio; desarrollo; coherencia regulatoria; solución de controversias; y pequeñas y medianas empresas. Se busca
eliminar las barreras al flujo de bienes, servicios, capital, de uniformizar
las disposiciones que los países tienen y que norman el flujo de esos bienes,
servicios, y capital. Busca ser el acuerdo más ambicioso y completo, que
elimine todas las barreras y no deje excepciones, o sectores sensibles fuera de
la liberalización, que usualmente se presenta cuando se firman acuerdos de
libre comercio entre los países.
Las negociaciones en el TPP
no han terminado pues aun hay puntos contenciosos que resolver. Las
negociaciones se iniciaron el 2010 y hasta diciembre del 2013 se realizaron 19
Rondas de Negociaciones. En este año 2014 del 22 al 25 de febrero y otra vez el
19 y 20 de Mayo se realizaron en Singapur reuniones de Ministros de Comercio y
jefes de los equipos negociadores de los países miembros del TPP.
En Lima se realizaron dos Rondas, la Novena en
octubre del 2011, y la Diecisieteava en mayo del 2013.
Algunos de los puntos
contenciosos son por ejemplo el de la propiedad intelectual, al que EE.UU. pone
mucho énfasis en que se apruebe una protección irrestricta, aunque enfrenta la oposición
de varios países, entre ellos Malasia. Por ejemplo EE.UU. quiere que las penas
para los que pirateen las películas de Hollywood sean más estrictas, o que los
productos farmacéuticos tengan patentes con periodos más extensos de protección,
por ejemplo, de 12 años de exclusiva regulación de la data. Se dice que esto podría
reducir las oportunidades de mercado para la producción de genéricos a nivel
mundial y llevaría a precios altos de las medicinas. Otros países, como Chile,
han dicho que en el tema de la propiedad intelectual no irán mas allá de las
provisiones que sobre esto se dio en el TLC que firmo con EE.UU[1].
El tema de las empresas públicas
y las compras gubernamentales es otro punto contencioso, pues algunos países se
oponen a la apertura total de estas a la competencia extranjera. Países como
Vietnam que tienen empresas estatales en varios sectores de la economía, y también
Malasia, que por ejemplo privilegia las compras gubernamentales de empresas de miembros
de la etnia malaya, la mayoritaria en el país, se verían afectados por eso, y
también quiere que se dé un tratamiento especial a las pequeñas y medianas
empresas. La forma como se resolverían las disputas entre las empresas
extranjeras y el Estado, donde las empresas podrían llevar a los Estados a
tribunales internacionales en arbitraje (algo que también quiere EE.UU.) también
enfrenta oposición (aunque en otros Tratados de Libre Comercio, TLCs, este tema
se ha tratado ya, como por ejemplo en el caso del TLC que Perú tiene con Canadá
y EE.UU.).
Otro temas son los estándares
laborales. Varios países en desarrollo se oponen a que los países desarrollados
impongan estándares laborales de sus países en los suyos. Especialmente los
sindicatos de EE.UU., como la conocida AFL-CIO (siglas en ingles de la Federación
Americana del Trabajo, American Federation of Labor, y el Congreso de
Organizaciones Industriales, Congress of Industrial Organizations) quieren que
los países en desarrollo tengan los mismos estándares laborales que los de
EE.UU., para que, dicen, así puedan competir en igualdad de condiciones. Por su
parte algunos países en desarrollo manifiestan que por su diferente nivel de
desarrollo no pueden tener todos los mismos estándares. Los sindicatos en
EE.UU. por ejemplo se quejan que Vietnam no permite sindicatos independientes y
usa mano de obra de niños y de presos en la industria de confecciones[2].
Otro aspecto son las
regulaciones ambientales. Aquí lo que está en debate es que algunos países,
particularmente EE.UU., quieren que las obligaciones ambientales estén sujetas
a las mismas disposiciones de solución de controversias como las violaciones
comerciales y que las obligaciones que las partes se han comprometido a través
de acuerdos multilaterales en asuntos ambientales sean exigibles bajo el TPP.
Este punto parece tener la oposición de muchos de los miembros del TPP. Se
menciona que en los TLC que ha firmado EE.UU. hay capítulos sobre inversiones
donde sus empresas pueden litigar contra los Estados si se sienten amenazadas
por una ley ambiental que pueda mermar sus beneficios, y al parecer EE.UU. también
quiere que haya esta provisión en el TPP[3].
En el tema de reglas de
origen esta la discusión respecto a los textiles por ejemplo. Vietnam quiere
que se continúe usando telas de fuera de los países miembros del TPP y aun así
que la ropa hecha con esa tela pueda entrar al mercado de EE.UU. gozando de
preferencias arancelarias. Pero EE.UU. se opone a esto y quiere que la tela o
el hilo usado en la producción de esa ropa vengan de un país miembro del TPP.
Lo que pasa es que Vietnam usa tela de Taiwán, que no es miembro del TPP. 82%
de la ropa que importa EE.UU. de países miembros del TPP viene de Vietnam, 9%
del Perú, y 6% de Malasia.
En temas de acceso a los
mercados, esta la discusión de cómo los países ofrecen reducir o eliminar sus
aranceles a los productos importados. Es el caso por ejemplo de Japón, que
quiere mantener algunos sectores de su agricultura y ganadería cerrados a la
competencia extranjera (como se verá más adelante).
En el caso del Perú, su posición
en las negociaciones en el TPP es, según declaraciones de la Ministra del
Mincetur, que no se irá en las concesiones más allá de lo que se negocio en el
TLC con EE.UU., y que el Perú tiene interés en “tener más acceso a mercados y flexibilización
sanitaria”[4].
Uno de los aspectos que se
dice caracteriza las negociaciones del TPP, y el que suscita críticas, es la forma
aparentemente secreta en que muchas de sus negociaciones se llevan a cabo.
Un tema adicional, y que
puede crear retrasos en el término de las negociaciones, es que EE.UU., que es el
principal impulsor del TPP, está teniendo problemas para que el gobierno
obtenga la llamada “vía rápida” o “fast track”, que le daría la Ley o Autoridad
de Promoción Comercial, TPA por sus siglas en ingles Trade Promotion Act, para
aprobar rápidamente el TPP en el Congreso. El TPA, que hace que el Congreso del
país apruebe o rechace un Tratado Comercial tal como está, sin hacer
modificaciones, venció en el 2007 y no ha sido extendido, a pesar de que el
gobierno trata de que sea así. Últimas declaraciones de líderes del Congreso de
EE.UU. apuntan a que no ven una urgencia en tener esta “vía rápida”, lo que se
dice podría restar ímpetu al gobierno de EE.UU. para lograr terminar pronto las
negociaciones del TPP[5].
Se teme que la aprobación del TPA se dé en el Congreso después de las
elecciones de mitad de término de noviembre de este año en EE.UU.
La oposición actual del
Congreso de EE.UU. a otorgar la “vía rápida” para la aprobación de un acuerdo
en el TPP en el Congreso se debe a que hay temor de los sindicatos y otros grupos
de que este acuerdo pueda hacer perder puestos de trabajo en EE.UU. y hacer que
sus empresas se vayan a producir fuera del país, como algunos critican sucedió
con el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA, o North America
Free Trade Agreement, entre Canadá, EE.UU. y México, ahora que se celebran 20
años de este acuerdo. También se critica lo poco transparente que son las
negociaciones en el TPP, y que se establezcan reglas de propiedad intelectual
que pongan restricciones al acceso de medicina genéricas en los países en desarrollo.
Asimismo se critica que el TPP pueda fijar estándares no muy altos, o los
mecanismos para hacerlos cumplir, en la protección del medio ambiente y en los
derechos laborales[6].
Del 22 al 25 de febrero y
otra vez del 19 al 20 de Mayo se realizaron reuniones de Ministros de Comercio
y jefes de equipos negociadores de los países miembros del TPP en Singapur. En
estas reuniones no se llego a finalizar las negociaciones como algunos hubieran
querido. De hecho, en uno de los puntos más importantes en el tema de acceso a
mercados, la discusión ente Japón y EE.UU. por la mayor apertura del mercado
japonés agropecuario, no se llego a alcanzar un acuerdo. Según el Ministro
japonés presente en la reunión de Febrero “aun quedan considerables brechas
entre los dos países”[7]. Al
parecer se requiere una decisión política para destrabar este tema entre ambos
lados, algo que se supone pudo ocurrir en la visita que el Presidente Barack
Obama hizo a Japón en Abril, pero como se verá esto parece no fue así tampoco.
Por otro lado en la reunión
de Febrero, según el Ministro de Comercio de Malasia, se alcanzo ya un acuerdo
en 8 temas o capítulos. Estos serian: en
el de desarrollo; coherencia en las regulaciones; competitividad y facilitación
de los negocios; pequeñas y medianas empresas; entrada temporal; cooperación y
construcción de capacidades; acuerdos institucionales y administrativos; y
parte del capítulo de la política de competencia no relacionados con las
empresas del Estado[8],
los mismos que el mismo Ministro había anunciado el primer día de las reuniones[9].
Se alcanzo un acuerdo en una
parte del tema de las empresas públicas. Se acordó que los “gobiernos puedan
seguir proveyendo apoyo a sus empresas estatales cuando estas ofrezcan
servicios en el mercado domestico”[10].
Se acordó que las disciplinas del TPP se aplicaran a las empresas públicas
cuando estas ofrezcan bienes en sus países o cuando ofrezcan servicios en otros
países miembros del TPP o terceros países. Esos servicios exceptuados en el
mercado interno son servicios financieros, telecomunicaciones, salud,
educación, servicios express de correo y servicios de distribución.
La
reunión termino con una Declaración de los Ministros donde dicen que han
avanzado en algunos temas, sin especificarlos, y que seguirán haciendo
esfuerzos para tener un acuerdo en todos los demás restantes[11]. En
la reunión de Mayo tampoco se alcanzo un acuerdo final y los Ministros acordaron
seguir discutiendo los temas[12].
3. ¿Como el Perú
se podría beneficiar del TPP?
Si bien el Perú ya tiene
TLCs con algunos miembros del TPP, como con Canadá, Chile, EE.UU., Japón, México,
y Singapur, el estar en el TPP con esos países le permitiría obtener mayores
beneficios que con los TLCs bilaterales que tiene con cada uno de ellos. Por
ejemplo, en el TLC que Perú tiene con Japón (llamado Acuerdo de Asociación Económica),
este país exceptuó de la apertura de su mercado al Perú muchos productos de su
sector agropecuario. En el TPP Japón se ha comprometido a liberalizar casi la
totalidad de su sector agropecuario, excepto cinco categorías de productos que
consideran que no podrían abrir, los cuales son carne de vacuno y de cerdo, arroz,
azúcar, trigo y cebada, y productos lácteos, aunque incluso esto está en
discusión en las negociaciones en el TPP para ver si algún o algunos de esos
productos pueden ser abiertos a la competencia extranjera. Japón quiere seguir protegiendo
unos 586 ítems bajo esas 5 categorías pero EE.UU. por ejemplo es uno de los que
quiere que no haya protección a ninguno de ellos o en todo caso se reduzca esta
lista, y justamente estos dos países están negociando eso, pero al parecer no alcanzan
un acuerdo aun[13].
Como referencia, en el TLC de Perú con Japón, este país excluyo 749 líneas
arancelarias[14].
Japón protege esos sectores
con altos aranceles o aranceles tipo cuota. Por ejemplo para la carne de vacuno
tiene una arancel de 38.5%, para queso
natural un 29.8%. Para el arroz tiene una tarifa tipo cuota, donde permite una
importación anual de 787 mil toneladas métricas al año (del cual casi la mitad
viene de EE.UU.), donde estas importaciones no pagan arancel pero arriba de esa
cuota pagan un arancel altísimo que prácticamente no se importa más allá de ese
monto. Aun así, Japón importa un gran monto de esos productos que protege, por
ejemplo el 60% de la carne de vacuno que consume, la tercera parte de los
productos lácteos que consume, el 90% del trigo que consume (del cual EE.UU.
suple el 60% de sus importaciones), etc.[15]
Lo que al parecer va a
definir cuantos de los productos que Japón aun protege de esas categorías sean
dejadas de lado serán las negociaciones que el país oriental tiene con EE.UU. Japón
se dice estaría dispuesto a permitir mas importaciones en algunas de esas
categorías si EE.UU. por su lado deja de poner aranceles de 2.5% que aun
mantiene contra los automóviles japoneses y especialmente el arancel de 25% que
tiene contra camiones ligeros japoneses[16].
Al final parece Japón dejaría
de proteger algunos productos de esos 5 sectores, pues según un informe, en el
año fiscal 2010 al parecer un 40% de esos productos protegidos no fueron
importados ese año, lo que significa que no habría demanda y por tanto
necesidad de ponerle barreras a su ingreso[17].
El tema del arroz es el más sensible para Japón así que en este producto se ofrecerá
más resistencia, aunque en verdad su protección radical no va de acuerdo a la posición
cambiante de este producto en la dieta japonesa ni en la agricultura japonesa.
De acuerdo a un estudio el valor de la agricultura japonesa declino un tercio
de 1984 al 2011, los ingresos del sector agrícola cayeron a la mitad de 1990 al
2007, en 1960 el arroz representaba la mitad del valor de la producción agrícola,
en el 2000 su participación cayó por debajo del 20%, sus agricultores son cada vez personas de
mayor edad, y solo en el 2010 unas 400 mil hectáreas dejaron de producirse o
fueron abandonadas, por el envejecimiento de los agricultores o por lo poco
rentable que es la agricultura. El arroz tiene un arancel de casi 800% en Japón[18].
Es interesante anotar que
varios países en el TPP miran atentamente las negociaciones entre EE.UU. y Japón
para que el país oriental abra su mercado en el sector agropecuario pues de eso
dependerá lo que ellos también pidan a Japón y a EE.UU. abrir más sus mercados.
Por ejemplo Australia y Nueva Zelanda, que son competitivos en productos lácteos,
y que enfrentan algunas barreras en EE.UU. para vender estos productos, esperan
que si Japón abre su mercado a EE.UU. a los productos lácteos por ejemplo,
también EE.UU. haga lo mismo en su mercado. En el TLC que EE.UU. firmo con
Australia, EE.UU. no liberalizo totalmente su mercado de productos lácteos ante
el temor de la mayor competencia de
Australia[19].
Pero Japón y Australia
recientemente firmaron un Acuerdo de Asociación Económica. En este “Australia
eliminara el arancel de 5% a los productos electrónicos japoneses inmediatamente
y el arancel de 5% a los autos se terminara en 5 años”. Para Australia “habrá
significativas reducciones en el arancel japonés a la carne, el arancel de
38.5% a la carne congelada se rebajara a 19.5% en 15 años, y un arancel similar
a la carne fresca y refrigerada se reducirá a 23.5% en el mismo periodo”. También
“los exportadores de queso de Australia tendrán arancel cero al queso cheddar
que podrá aumentar a unas 27 mil toneladas métricas en un lapso de 20 años, con
otras concesiones para los productos de la horticultura, productos de mar,
azúcar y vino”[20].
En todo caso, además de lo
anterior, el Perú ganaría acceso a mercados de países con los cuales no tiene actualmente
TLC pero que están en el TPP, como son Australia, Brunei, Malasia, Nueva
Zelanda y Vietnam. Australia es un mercado con 23.5 millones de habitantes, consumidores
con un ingreso percapita de más de 65 mil dólares, mientras que Vietnam, aunque
sus habitantes tienen un PBI percapita de solo 2,000 dólares, estos son 90
millones, y es un país que crece a tasas muy altas en Asia.
Por ejemplo el Perú exporta
pescado y mariscos a varios países pero Vietnam tiene aranceles en estos rubros hasta de un 35%. Podría exportar madera y productos
relacionados pero Vietnam tiene un arancel de 31% y Malasia uno de 40% en estos
productos[21].
4. Posibles
nuevos miembros en el TPP y el caso especifico de Taiwán y China
En esta parte veamos
brevemente primero un resumen del desarrollo económico de Taiwán, y segundo
como seria el proceso de adhesión de Taiwán al TPP y los temas que esto
implica, así como las ventajas de su admisión a este acuerdo. También veremos
como China ve una posible participación en el TPP.
4.1 Desarrollo
económico de Taiwán
Taiwán es uno de los casos
exitosos de rápido desarrollo en el Asia Oriental. Considerado uno de los 4
tigres, junto con Corea del Sur, Hong-Kong y Singapur, paso de tener una
economía mayoritariamente agrícola en la década de 1950 a convertirse en uno
industrializado en los años 1980s. Su ingreso percapita paso de 213 dólares en
1952, a 2,835 dólares en 1980 y en el 2012 alcanzo un nivel de 20,386 dólares[22]. El
tamaño de su economía paso de 1,711 millones de dólares en el año 1952 a
474,269 millones de dólares el 2012 (todos los datos económicos que se
mencionen en esta parte, a menos que se indique lo contrario, son del “Taiwán
Statistiscal Data Book 2013” publicado por el Council for Economic and Planning
Development, CEPD, de Taiwán).
Taiwán es un isla que tiene
solo 36 mil kilómetros cuadrados de extensión, y su población a fines del 2012
era de 23.3 millones de habitantes. No tiene mayores recursos naturales,
excepto terreno agrícola para cultivos tropicales especialmente, y es
totalmente dependiente de la importación de recursos mineros y energéticos.
Lo más espectacular de Taiwán,
y que hace en ese sentido que su desarrollo económico sea encomiable, es que
ese rápido desarrollo ha sido alcanzado con una distribución del ingreso que es
la más igualitaria en mundo. Esto es, los frutos del crecimiento económico se
han distribuido más equitativamente que en otros países. El índice Gini, que
mide este, fue de 0.342 en el 2012 (mientras que en China y Perú por ejemplo,
este índice esta en alrededor de 0.45 a 0.48)[23]. Su
tasa de desempleo fue de 4.24% en el 2012, y en las décadas de 1970 a 1990 esa
tasa estuvo alrededor de 2% e incluso menos.
El desarrollo económico de Taiwán
ha sido impulsado en gran parte por las exportaciones. Estas pasaron de 116
millones de dólares en 1952 a 19,811 millones de dólares en 1980 y a 301,101
millones de dólares en el 2012 (y fueron de 308,257 millones de dólares en el
2011). Todo esto le ha permitido acumular reservas internacionales por su Banco
Central, a fines del 2012, por un valor de 403,169 millones de dólares.
Taiwán pudo desarrollarse, y
lo hizo en forma equitativa, pues tomo una serie de medidas que pasaron por:
una Reforma Agraria y desarrollo del campo, un proceso de industrialización que
paso por una industria intensiva en mano de obra primero, luego una intensiva
en capital y por ultimo una industria intensiva en tecnología y conocimientos,
y un sistema educativo que le permitió tener una mano de obra educada. El
gobierno implemento Planes Quinquenales de Desarrollo Económico, y dio
facilidades a sus empresas para que puedan alcanzar las metas de crecimiento económico
y exportaciones.
Uno de los casos más
exitosos de cómo se promovió una industria fue el establecimiento de Parques
Industriales de Ciencia y Tecnología. En 1980 se crea el Parque Industrial de
Ciencia y Tecnología de Hinschu, lo que ha permitido que Taiwán se convierta
hoy en líder mundial en varias de las industrias de tecnología de la
información y la comunicación (ver más adelante sobre esto).
El 2012 los gastos en investigación
y desarrollo fueron de 3.02% del PBI, uno de los más altos en el mundo (por
comparación en el Perú ese gasto es de alrededor de 0.15% del PBI). Tiene una
mano de obra muy educada, donde el 2012 casi el 40% de su población (exactamente
39.45%) tenia educación superior (en el año 1974 este nivel era de solo 6.47%).
En el 2012 Taiwán estaba en
el 13avo lugar como el más competitivo en el mundo de acuerdo a cifras del World
Economic Forum, WEF, y de acuerdo al International Institute for Management
Development, IMD, estaba en el 11avo lugar en el año 2013.
4.2 Sobre la
posible admisión de Taiwán al TPP
En principio se ha dicho que
el TPP está abierto a los demás miembros del foro APEC. Así, como se índico
Taiwán y Corea del Sur han manifestado interés en participar en las
negociaciones del TPP. Ambas son economías miembros del APEC, y tienen ya TLCs
con algunos de los que están en el TPP.
En el caso de Corea, este país
ya inicio consultas con algunos miembros del TPP en enero de este año, con
Chile, EE.UU., Malasia, México, Perú, Singapur, sobre su posible participación y
parece que estos países le han manifestado su simpatía para que ingrese al TPP,
al mismo tiempo que buscan asegurar que Corea cumpla con los estándares de alta
calidad de este acuerdo. En febrero continúo consultando con los 6 países
restantes del TPP sobre su posible ingreso. Una decisión del gobierno coreano
para solicitar formalmente su ingreso al parecer se esperaba para de fines de
marzo, cuando un instituto de investigación que recibe fondos del gobierno
terminara un estudio sobre las implicancias de la participación de Corea en el
TPP.
Corea ya tiene acuerdos comerciales
o TLC con varios países del TPP, como con EE.UU. Chile, Perú, entre otros.
En el caso de Taiwán, este
tiene acuerdos de libre comercio con Singapur y Nueva Zelanda, dos miembros del
TPP.
Es interesante notar por
ejemplo que Corea del Sur ocupa el cuarto lugar como potencia comercial en el
foro APEC y si ingresa al TPP sería el tercero mayor en este grupo. En el caso
de Taiwán, este ocupa el decimo lugar como potencia comercial en el foro APEC y
si ingresa al TPP sería el 6to mayor aquí.
Considerando con más detalle
el caso especifico de Taiwán y su posible ingreso al TPP hay varios elementos
que hay que tomar en cuenta, como su relación con los demás miembros del TPP y
con China en particular, dada la particular situación de Taiwán, un importante
actor en la economía y comercio mundial, pero que no participa en la mayoría de
los organismos internacionales por no ser considerado un estado soberano por la
mayoría de los países,
Hay que notar que Taiwán
tiene con China un Acuerdo Marco de Cooperación Económica, llamado ECFA por sus
siglas en ingles Economic Cooperation Framework Agreement. Es un tipo de TLC
vigente entre ellos desde el 2010, y que ha impulsado grandemente las
relaciones económicas entre ambos. Cubre no solo el comercio de bienes sino una
serie de sectores más, como banca y seguros. Para Taiwán actualmente China es
su mayor socio comercial y el mayor destino para sus inversiones. El año pasado
el intercambio comercial entre China y Taiwán fue de más de 180 mil millones de
dólares y un monto quizás similar a ese es el que las empresas taiwanesas
tienen invertido en China hasta el año pasado (según estadísticas oficiales de Taiwán
de 1991 al 2012 había un total acumulado de 124 mil millones de dólares de
inversión aprobada en China, y solo el año 2012 ese monto fue de 12.7 mil
millones de dólares[24]).
En el 2012 el 26.8% de las
exportaciones de Taiwán fueron a China, y a EE.UU., que ocupo el segundo lugar,
fue el 10.9% del total. Por el lado de las importaciones, ese año vinieron de Japón
el 17.6% y de China el 15.1% del total.
Además, los turistas chinos
son la mayor parte de los turistas que visitan Taiwán, y el año 2013 unos 2.87
millones de ellos visitaron esta isla, el 36% de un total de 8 millones. Por su
parte 3.07 millones de taiwaneses visitaron China el año pasado[25].
Es interesante ver como las
relaciones de China con Taiwán han avanzado al punto que por ejemplo se puede
cambiar más fácilmente moneda china por dólares en Taiwán que en la propia
China. Este autor lo pudo comprobar el año pasado cuando en marzo asistió invitado
al 5to Foro Mundial de Estudios sobre China en Shanghái. Al final de mi estadía
en China tenia moneda china, yuanes, por más de 500 dólares en el bolsillo, así
que quise cambiar todo por dólares, pero no sabía que hay una regulación en
China que estipula que un extranjero solo puede cambiar yuanes a dólares hasta por
un monto de 500 dólares al día. Como era mi último día en China solo pude
cambiar mis yuanes hasta por ese monto de 500 dólares, pero tenía que ir a Taiwán
después invitado a otro Congreso, en Taipéi, y descubrí que en Taiwán no hay prácticamente
límites para cambiar moneda china por dólares.
Para ingresar al TPP, que
busca como se indico liberalizar o eliminar casi todas las barreras al flujo de
bienes, servicios y capital, Taiwán tendrá que hacer algunas reformas en su
economía y reducir las barreras que aun tiene al comercio con otros países. Por
ejemplo tiene aun barreras o cuota para el ingreso del arroz extranjero, y está
también en un tira y afloja con EE.UU. para permitir el ingreso de carne de
cerdo de EE.UU. tratado con ractopamina, fármaco que se usa como aditivo
alimentico para promover el crecimiento de esos animales, que Taiwán prohíbe,
como muchos otros países, pero que EE.UU. permite y quiere que también Taiwán
lo haga[26].
Taiwán podría perder si no entra en el TPP pues por ejemplo este acuerdo trata de establecer
reglas de origen (que determinan el porcentaje de contenido o de origen de un
producto de un lugar determinado para que pueda ser importado gozando de
beneficios por el otro país miembro del acuerdo). En el caso de textiles o ropa
por ejemplo EE.UU. pedirá que un porcentaje del valor agregado de esos
productos que importe sea hecho con hilos de EE.UU. o de otros países miembros del
acuerdo, restringiendo el uso de hilos que provengan de países que no son
miembros del TPP. Vietnam, que es uno de los más grandes exportadores de
textiles y ropa a EE.UU. usa bastante hilo de Taiwán en sus prendas que exporta
a EE.UU. y de establecerse esa regla, Vietnam dejaría de comprar hilo de Taiwán.
Lo anterior muestra cuán
importante son las cadenas globales de valor en Asia y como especialmente Taiwán
está involucrado en esto. Las cadenas globales de valor o cadenas de suministro
globales involucran a muchos países en la producción de un bien, con algunos
proporcionando partes y componentes que son procesados en otros países y
finalmente ensamblados en un bien final en otro país. Las industrias de automóviles,
productos electrónicos, textiles y ropa están muy involucradas en esto. Un
ejemplo también es la fabricación del iPad, que se ensambla en China, con
partes y componentes que provienen de diversos lugares, entre ellos muchos de
Asia, incluido Taiwán, y que es ensamblado justamente por una empresa
taiwanesa, Foxconn[27].
Taiwán tiene competidores como Corea del Sur y Singapur
en industrias como productos electrónicos, cierto tipo de maquinaria, productos
de las industrias de tecnologías de información y comunicación, y estos dos
países tienen diversos Tratados de Libre Comercio que permiten que sus
productos ingresen con acceso preferencial, mientras que Taiwán está limitado
en esto. Por eso es importante que Taiwán ingrese al TPP, para no perder
competitividad con esos países.
Se dice que para que Taiwán
entre al TPP en cierta forma China tendría que ingresar también, pues esto ha
sido así en otros organismos, como en el foro APEC, donde en 1993 ingresaron
juntos China, Hong Kong y Taiwán.
Habría que señalar que en
los ultimos años las relaciones entre Taiwán y China no solo han mejorado en términos
económicos como se vio, sino que incluso en el tema político también. Una
muestra de ello es la reunión que sostuvieron
a comienzos de febrero el jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán, de
China, y el jefe de la
Oficina de Asuntos del Continente, de Taiwán. Es la primera vez se dice que
altos funcionarios de ambos lados del Estrecho de Taiwán se reúnen, desde 1949,
cuando termino la guerra civil en el Continente donde el Partido Comunista gano
la guerra al Partido Nacionalista o Kuomintang, y este se retiro a Taiwán,
donde constituyo un gobierno aparte. Desde ese año ambos lados del Estrecho
están separados[28].
En el proceso de adhesión al
TPP Taiwán tendría que ganar el consentimiento de los demás miembros y en esta
circunstancia el apoyo de EE.UU. será vital. Se dice que para que esto sea así Taiwán
tendrá que terminar un acuerdo de inversión con EE.UU. dentro de las
conversaciones entre las dos partes para un Acuerdo Marco de Comercio e
Inversiones, o TIFA por sus siglas en ingles, Trade and Investment Framework
Agreement[29].
Usualmente un acuerdo sobre inversiones precede a un Acuerdo de Libre Comercio
entre dos países, por eso la importancia
que Taiwán alcance ese acuerdo con EE.UU.
Taiwán comercia actualmente casi
un 30% del total con los miembros del TPP. El año 2012 un 30% de sus
exportaciones fueron a los 12 miembros del TPP y un 28% de sus importaciones
vinieron de esos países[30]. De
ingresar al TPP podría aumentar sus negocios con estos socios comerciales. Ahora, con China comercia casi un 23% del
total (y si añadimos Hong Kong casi el 40% de las exportaciones de Taiwán van a
China y Hong Kong) y este comercio aumenta desde que Taiwán hizo el acuerdo
ECFA con China y Taiwán necesita no ser tan dependiente de este país y esto lo lograría
con su ingreso al TPP.
Taiwán también tiene interés
en negociar el TPP pues es casi el único en el Asia Oriental que no está
presente en el gran esquema de integración económica que se quiere formar en
esa región, la Asociación Económica Regional Global, llamado RCEP por sus siglas
en ingles, Regional Comprenhensive Economic Partnership (ver más adelante sobre
esto). Se calcula que un 57% del comercio de Taiwán se realiza con los miembros
del RCEP[31].
Debido al estatus especial
que Taiwán tiene, de no ser reconocido como un estado soberano por la mayoría
de los países, ha sido excluido de la mayoría de acuerdos comerciales en la
región. Pero al participar en el foro APEC, y ser una potencia comercial importante,
pues fue el 18avo exportador e importador más grande del mundo en el 2012, con 301 mil millones de dólares y 270 mil
millones de dólares respectivamente[32], sería
un socio importante para el resto de los miembros del TPP. Entrando al TPP le sería más fácil también a Taiwán ingresar al RCEP[33].
Taiwán ha participado
activamente en el foro APEC y ha hecho importantes contribuciones. Por ejemplo tiene
un proyecto para cerrar la brecha digital que hay entre los miembros del APEC.
Propuso en la Reunión de Líderes del APEC el 2003 en Bangkok cerrar la brecha digital
que se hacía más grande entre los miembros por la explosión en la
infraestructura de las tecnologías de la información y comunicaciones. Taiwán
contribuyo al financiamiento del APEC Digital Opportunity Center, ADOC, para
cerrar esa brecha, convirtiéndola en una oportunidad digital. Como lugar donde
se produce la mayoría de las partes, componentes y productos finales de la
industria informática en el mundo, Taiwán estaba bien posicionado para esto (Ver
Cuadros 1 y 2). Iniciado en el 2004, después de 10 años de exitosa
implementación, su continuación enfrenta nuevos desafíos, uno de ellos el
financiamiento[34].
Los Cuadros 1 y 2 muestran
como Taiwán es el más competitivo en el mundo en muchos de los productos de las
industrias de la tecnología de la información y la comunicación, y justamente
es en esos sectores donde los países pueden beneficiarse al tener un acuerdo
comercial con Taiwán. Por ejemplo, en Computadoras Notebook and Netbook Taiwán tenía
en el 2012 una participación de 89% de la producción mundial, en las tabletas
personales tenía un 87.8%, en monitores LCD un 67.8%, por mencionar alguno de
ellos.
De ser admitido Taiwán al
TPP los demás miembros gozarían de un mejor acceso a esos productos, y podría
pensarse en atraer también mayor inversión de Taiwán a sus países.
Cuadro 1: Productos en los que Taiwán estaba entre los
tres más grandes productores en el mundo en el 2012, incluyendo producción en
el extranjero
Fuente: “Taiwán
Statistiscal Data Book 2013” del CEPD, Taiwán, página 12
Cuadro 2: Productos en los que Taiwán estaba entre los
tres más grandes productores en el mundo en el 2012, excluyendo producción en
el extranjero
Fuente: “Taiwán
Statistiscal Data Book 2013” del CEPD, Taiwán, página 13
Taiwán es un gran mercado
para algunos productos que el Perú exporta. Por ejemplo, en el año 2012 importo
por un total de 14,672 millones de dólares en productos agrícolas, ganaderos,
pesqueros y forestales. Solo en productos pesqueros importo ese año por 1,186
millones de dólares. De Taiwán estar en el TPP el Perú podría lograr que
algunas barreras que Taiwán tiene contra la importación de algunos de esos
productos, y los aranceles que aun mantiene, puedan reducirse o eliminarse.
El 2013 el comercio del Perú
con Taiwán fue de 211.2 millones de dólares de exportaciones y 442.3 millones
de dólares de importaciones. En el 2012 Perú había exportado por 251 millones
de dólares e importado por 442 millones de dólares de Taiwán[35]. En el año 2013 Taiwán ocupo el 25avo lugar
como destino de nuestras exportaciones, y los 10 principales productos que le
vendimos fueron cátodos de cobre, gasolina, harina de pescado, cinc sin alear, concentrados
de cobre, alambre de cobre, barras de cobre, uvas, chapas y tiras de cobre, y
oxido de cinc. Entre los productos importados de Taiwán más importantes fueron
politereftalato de etileno, soportes ópticos sin grabar, teléfonos móviles,
dispositivos de almacenamiento de datos, cámaras fotográficas digitales (según
estadísticas de Aduanas del Perú).
Taiwán es un gran inversor
en el extranjero, principalmente invirtiendo en Asia, como se vio en el caso de
China. No hay inversión registrada de Taiwán en Proinversion, que ve la
inversión extranjera en nuestro país. Pero de acuerdo a cifras proporcionadas por la Oficina Económica y
Cultural de Taipéi en Lima, hay un stock de 140 millones de dólares de
inversión taiwanesa en el país. Esta se encuentra principalmente en los
sectores Construcción, Turismo, Inmobiliaria, Minería, y en el sector Comercio,
de importación de autopartes por ejemplo[36].
Taiwán ha contribuido bastante al Perú ya sea a través de donaciones a
instituciones del gobierno, privadas, y becas a estudiantes para las
Universidades en Taiwán[37].
Por ejemplo, dentro del proyecto del foro APEC, el Apec Digital Opportunity
Center, ADOC, Taiwán dono 16 de esos centros a nivel nacional, de los cuales 8
en Lima, la capital, donde se tienen computadoras, se enseña cursos para su
correcto uso, para enseñar programas,
etc. Algunos de estos están por ejemplo en ADEX, Cámara de Comercio de Lima,
Promperu. De acuerdo a información del web site de este proyecto, del 2005 a
setiembre del 2012, 13 ADOC Centers se establecieron en Perú y 79,248 personas
han recibido entrenamiento ahí[38].
Hay interés de Taiwán y
varios países en Asia en la Alianza del Pacifico, donde están aparte del Perú,
Colombia, Chile y México. Chile y México son también miembros del TPP, así que
el ingreso de Taiwán al TPP significaría una mayor posibilidad de negocios de
los miembros de la Alianza del Pacifico con una economía muy competitiva en
Asia como es Taiwán.
Taiwán tiene por otro lado
una agenda interna que cumplir para convencer a los sectores que se oponen a
una mayor apertura de su economía que significara el entrar al TTP,
especialmente en los sectores agrario y pecuario, la reforma y privatización de
empresas estatales, y el de servicios. Taiwán
tiene que hacer reformas para seguir siendo competitivo, así que la entrada al
TPP también serviría para impulsar esas reformas.
En todo caso Taiwán está
preparando un estudio para ver los beneficios y costos de su entrada al TPP y
se espera que para julio esté listo y pueda pedir por esa fecha su entrada.
Lo ideal sería que Taiwán
ingrese al TPP antes que las negociaciones entre los miembros actuales para
alcanzar un acuerdo terminen. De ingresar después Taiwán se encontraría con
reglas ya hechas y su capacidad de negociar seria mínima. Las negociaciones en
el TPP continúan y se espera puedan terminar este año.
4.3 Sobre el interés de China en el TPP
Algo que se comenta es que
China podría estar interesada también en unirse a este grupo, pues aunque este
país protege aun a ciertos sectores de su economía y que se verían afectados al
unirse al TPP, estaría considerando las ganancias de sus sectores que si son
competitivos y que podrían acceder a mercados más grandes y abiertos. También
en China se piensa que al no participar en el TPP se estaría marginando y
aislando de pertenecer a un gran grupo económico dejando el campo libre a otros
países como EE.UU. y Japón. China también se estaría quedando fuera de las
negociaciones para definir las nuevas reglas del comercio internacional, más
abiertas, que se supone aspira el TPP. Se considera que el TPP tendría un
acuerdo con estándares de alta calidad, pues habría pocas áreas o sectores
sensibles fuera del proceso de liberalización.
En todo caso este año 2014
las reuniones del foro APEC se están realizando en China así que el debate
interno para que este país pueda unirse al TPP se acrecentara[39].
China sin embargo tendría
que reformar varios sectores de su economía para poder entrar al TPP,
eliminando y/o reduciendo las variadas barreras que tiene a los bienes y
servicios del extranjero. Por ejemplo en el tema de los filmes del extranjero
tiene una cuota de mercado para ello. Solo permite que se exhiban 34 películas
extranjeros al año, y que las películas de EE.UU. solo recauden el 25% del
ingreso por la exhibición de esos films en China. Esto a pesar de que China
tuvo el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo en el 2013 después
de EE.UU., con ingresos por 3.6 mil millones de dólares[40].
La entrada de China al TPP sería
una gran ganancia para este grupo pues es la segunda economía más grande del
mundo y muchos miembros del TPP tienen a China como su mayor socio comercial
(por ejemplo Chile y Perú). Con China en el TPP este grupo se volvería el más
grande en el mundo con la mayor población, volumen de comercio y tamaño
económico.
Para
China los miembros del TPP constituyeron el 33% de su comercio el año 2013 y
varios de sus socios más importantes son miembros del TPP.
Pero
como se dijo no será fácil para China aceptar las reglas del TPP o implementar
las reformas para liberalizar muchos sectores de su economía y abrirlos a la
competencia extranjera. También la posible entrada de China hará las
negociaciones con los miembros del TPP probablemente más largo de lo que es
ahora con Japón.
China
es un recién llegado al mundo de los Tratados de Libre Comercio. Justo después
que entro a la OMC en el 2001 China empezó a firmar TLCs con socios en Asia y
fuera de esta región, al punto que este país, que hasta hace 35 años tenía un
mercado cerrado al mundo con una economía estatal, ahora tiene más TLCs en Asia
que Japón y Corea, países con economías capitalistas desde mucho antes.
Una
razon por la que podria ser bueno para China unirse al TPP es que al hacer esto
el pais se veria forzado a hacer reformas mas rapido y ser mas eficiente. Se
dice que esto tendría el mismo efecto que cuando China se unió a la OMC en el
2001. China acordó abrir más su economía en esa fecha. Otra razón por la cual podría
ser bueno para China unirse al TPP es que, quizás no ahora, pero conforme China
avanza en la cadena de valor agregado, ya no será solo el lugar donde muchas
partes y componentes producidos en otros países son ensamblados para
convertirse en un producto final, sino que China producirá partes y componentes
que se ensamblaran en lugares donde la mano de obra sea más barata, como
Vietnam, o Indonesia, u otros países del TPP. Si este es el caso, y China no está
en el TPP, sus partes y componentes se verán excluido de los beneficios de las
reglas de origen que favorecen el uso de partes y componentes producidos dentro
del TPP (esto por ejemplo es la razón por la que Corea y Taiwán se preocupan de
no quedar excluidos de las cadenas de valor que se forman entre los miembros
del TPP y por eso quieren unirse a este grupo).
En
todo caso China está considerando los efectos positivos y negativos de su participación
en el TPP y será interesante ver la conclusión a la que llegue.
5. El TPP y el
futuro del APEC
El foro APEC, creado en
1989, se planteo en 1994 el objetivo de que para el año 2010 los miembros más
adelantados del grupo, EE.UU., Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, puedan abrir
sus mercados al resto de las economías miembros, y que para el 2020 haya entre
todos los miembros un área libre para el comercio e inversiones. Como esto no
está avanzando como debería ser, la meta del 2010 por ejemplo no se ha
cumplido, se piensa que el TPP, al ir sumando poco a poco más miembros del
APEC, podría alcanzar el objetivo último del foro APEC. Se habla de crear una
Zona de Libre Comercio del Asia Pacifico, o FTAAP por sus siglas en ingles,
Free Trade Area of the Asia Pacific, entre todos los miembros del foro APEC. Un
TPP que incluya a todos los miembros del APEC seria ese FTAAP.
Algo que se toma en cuenta cuando
se habla de acuerdos de integración económica en el Asia Oriental es el de la Asociación
Económica Regional Global, o RCEP, que es un grupo que busca tener el año 2015
un acuerdo integral de comercio e inversiones. Lo integran el grupo de 10 países
del ASEAN o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Association of
South East Asian Nations), con 6 países más: Australia, China, Corea de Sur,
India, Japón y Nueva Zelanda. ASEAN ya tiene TLC con cada uno de estos 6
países.
Los 10 miembros del ASEAN
son Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia,
Singapur y Vietnam. De estos, 7 son miembros del foro APEC (no lo son Camboya,
Laos y Myanmar).
Se dice que este RCEP puede
ser también, junto con el TPP, un camino para alcanzar un acuerdo de
integración económica completa en el Asia Pacifico, aunque en el RCEP no hay
ningún país del otro lado del Pacifico. También se dice que el RCEP es liderado
por China, por su tamaño, en contraposición al TPP que es liderado por EE.UU.
Pero en verdad parece un
poco difícil que el RCEP logre alcanzar en el futuro mediato un acuerdo de liberalización
profunda o de alta calidad, pues muchos países presentes ahí, por mencionar
solo dos, India y China, tienen muchos sectores de su economía protegidos, así
que el TPP podría ser el que pueda primero alcanzar el objetivo final del APEC.
Habría que recordar también
que China, Corea y Japón están negociando un Tratado de Libre Comercio entre
ellos[41].
Esto es importante pues son las tres economías más grandes del Asia Oriental, donde
Japón y Corea son las economías más industrializadas.
6. Conclusiones
Para el Perú el hecho de
estar en el TPP presenta la oportunidad de acceder, con menos barreras, a
varios de los mercados más grandes en el mundo. Es posible que a los 12
miembros actuales, se sumen otros mas, como Corea, Taiwán y China. De esta
forma el TPP iría incluyendo a la mayor parte de los miembros del foro APEC y cumpliría
el objetivo de este de alcanzar para el 2020 un área de libre comercio e
inversiones. Queda para el Perú aprovechar mas estos acuerdos con una oferta
exportable mayor, atrayendo más inversión extranjera, fortaleciendo su
infraestructura física y humana para poder tener industrias que puedan darle más
valor agregado a las materias primas que son las que mayormente exportamos
ahora.
En
abril el Presidente de EE.UU. Barack Obama visito Japón, Corea del Sur, Malasia
y Filipinas y se vio el tema del TPP, entre otros, pero no se alcanzo un avance
significativo[42].
La posible inclusión de
nuevos miembros, como Corea del Sur y Taiwán sería posible este año antes de
que acaben las negociaciones. Corea quizás estaría más cerca de ser admitido,
pues el tema con Taiwán es que tendría que haber una decisión más política que
económica para su admisión, teniendo en cuenta el factor de China. Este último
debate su entrada al TPP, aunque para entrar tendría que hacer reformas a
muchos sectores de su economía protegidos de la competencia extranjera.
Para Taiwán es una necesidad
el entrar al TPP pues esto le permitirá seguir siendo competitivo y no quedarse
detrás de sus rivales como Corea y Singapur, y también no quedar excluido de
las cadenas de valor que se forman entre los países del TPP, así como le haría
más fácil entrar a otros acuerdos como el RCEP, le serviría también para
impulsar sus reformas domesticas en su economía, y para poder competir también
con China y evitar depender de este.
China
considera los meritos y deméritos de entrar al TPP y será interesante ver a que
decisión llega.
1 de Junio del 2014
*Profesor
de la UNMSM. Especialista en Economías Asiáticas. Maestría y Doctorado por la
Universidad de Kobe, Japón. E-mail: carloskobe2005@yahoo.com
[1] Ver World Trade
Online “Incoming Chilean Officials Convey TPP Red
Lines In Meeting With Froman”. Aquí
también se conoció que Chile no está dispuesto a ceder en el tema de la prohibición
de los controles de capitales, que busca los EE.UU., pues Chile quiere mantener
esta posibilidad para usarlo en el evento de una crisis financiera.
http://insidetrade.com/Inside-US-Trade/Inside-U.S.-Trade-02/14/2014/incoming-chilean-officials-convey-tpp-red-lines-in-meeting-with-froman/menu-id-172.html
[2] Ver InsideTrade.com “Fact-checking Froman: The Top 10 Myths Used by
Obama’s Top
Trade Official”
[3] Ver tambien InsideTrade.com “Fact-checking Froman: The Top 10 Myths
Used by Obama’s Top
Trade Official”, pagina 6
[4] Según declaraciones de la Ministra publicada
en el diario Gestión, 21 de febrero del 2014, pagina 14 “Mincetur: Los gremios
conocen lo que se negocia en el TPP”
[5] Ver Nikkei Asian Review “America's TPP debacle leaves Hamlet without the prince”
[6] Ver Los Angeles Times “The Trans-Pacific Partnership: Who wins, who loses, why it
matters”
http://www.latimes.com/nation/politics/politicsnow/la-pn-trans-pacific-partnership-20140219,0,6747764.story#axzz2u61PEfBe
http://www.latimes.com/nation/politics/politicsnow/la-pn-trans-pacific-partnership-20140219,0,6747764.story#axzz2u61PEfBe
[7] Ver Japan Today: “Japan, U.S. fail to make headway in TPP talks
http://www.japantoday.com/category/politics/view/japan-u-s-fail-to-make-headway-in-tpp-talks
[8] Ver Insidetrade.com “Malaysia Flags Major TPP Outstanding Issues, Says U.S. Needs TPA To
Conclude”
[9] Al término del primer día de reuniones el Ministro de Comercio de Malasia dijo que se habían puesto de acuerdo en solo 8 de los 29 capítulos, y que esos no eran los más controversiales ni los más importantes. Ver Japan Today “Trade ministers resume TPP talks in Singapore” http://www.japantoday.com/category/politics/view/trade-ministers-resume-tpp-talks-in-singapore
[10] Ver
World Trade Online “U.S., Other TPP Countries Agree To Narrow
Scope Of SOE Chapter”
[11] Ver World Trade Online: “TPP
Ministers Announce Agreement On Majority Of Landing Zones, Say Work Remains For
Market Access”
[12] ICTSD: “Ministers Pledge to Intensify TPP Talks at Singapore Meet”: http://www.ictsd.org/bridges-news/bridges/news/ministers-pledge-to-intensify-tpp-talks-at-singapore-meet
[13] Ver Nikkei Asian Review: “Japan, U.S. still slogging on in TPP
talks”, http://asia.nikkei.com/Politics-Economy/International-Relations/Japan-U.S.-still-slogging-on-in-TPP-talks
[14] Ver
agraria.pe: “Tras TLC Perú Japón. Destacan el café y espárragos
99,8% DE
PRODUCTOS CON ACCESO PREFERENCIAL A JAPÓN”
[15] Ver
World Trade Online: “Beef, Pork, Dairy Are Likely Sticking
Points In U.S.-Japan Agriculture Talks”
[16] See Japan Times “Concessions on farm products eyed as advance TPP talks with U.S. begin”
nettp://www.japantimes.co.jp/news/2014/02/18/business/amari-hints-japan-may-make-concessions-over-farm-products-tariffs/#.UwNpzGJ5MhM
[17] Ver Global Post “40% of TPP sensitive
farm goods never imported into Japan in FY 2010”
[18] Ver Forbes “TPP Or No TPP Japanese Agriculture Must Be Reformed”
[19] Ver Insidetrade.com “JAPAN’S MARKET ACCESS
OFFER, IF ACCEPTED BY THE U.S., WOULD BE A RADICAL DEPARTURE FROM PAST U.S.
TRADE POLICY AND CREATE A HORRIBLE PRECEDENT” http://insidetrade.com/iwpfile.html?file=feb2014%2Fwto_02222014_b.pdf
[20] See The Diplomat: “Australia and Japan
Conclude Free Trade Deal” http://thediplomat.com/2014/04/australia-and-japan-conclude-free-trade-deal/
[21] Ver
Foreign Affairs, Trade and Development Canada “Benefits
Across Canada of a Trans-Pacific Partnership Agreement” http://www.international.gc.ca/trade-agreements-accords-commerciaux/agr-acc/tpp-ptp/benefits-avantages.aspx?lang=eng
[22] “Taiwán Statistiscal Data Book 2013” del CEPD, Taiwán,
página 19. Para una mayor descripción del desarrollo económico de Taiwán ver el
capitulo IX de mi libro: “Introducción a la economía asiática”, año 2000,
UNMSM, que se puede obtener de internet en el sitio http://economia.unmsm.edu.pe/Servicios/Publicaciones/Libros/Libro2.htm
[23] El índice Gini varia de 0 a 1, donde 0 indica absoluta igualdad, y 1
significa absoluta desigualdad, mientras menor el índice un país es más
igualitario.
[25] See FOCUS Taiwan “China largest source of visitors to Taiwan in 2013: MOTC” http://focustaiwan.tw/news/asoc/201402070018.aspx
[26] Ver THE BROOKINGS INSTITUTION CENTER FOR EAST
ASIA POLICY STUDIES “TAIWAN AND THE TRANS-PACIFIC PARTNERSHIP:
[27] Ver sobre esto un artículo que publique en la
revista Pensamiento Crítico, de la Facultad de Ciencias Económicas de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Vol. 18, No. 1, junio 2013, págs. 7
al 42 “El rol de China en la economía asiática e implicancias para la economía
mundial”
[28] Ver BBC News “China and Taiwan in first government
talks” http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-china-26129171
[29] Ver Want China
Times “Taiwan to seek US
support for TPP bid at TIFA talks”
[30] De acuerdo a estadísticas del “Taiwán Statistiscal
Data Book 2013” del CEPD, Taiwán
[31] Ver Noticias, Boletin Informativo sobre Taiwan “Reafirman el deseo de Taiwan por ingresar a dos bloques regionales”. Aquí se afirma que el comercio de Taiwán con los miembros del TPP representan el 34.3% del total. http://noticias.nat.gov.tw/ct.asp?xItem=214792&ctNode=1718&mp=12
[32] Ver cuadro I.7, pagina 24, del International
Trade Statistics 2013, de la OMC.
[33] Roy Chun Lee: “The
importance of TPP for Taiwan”
[34] Ver Taiwan Focus
“Bridging the Digital Divide 1: Taiwan project faces
unknown future http://focustaiwan.tw/news/aeco/201401010027.aspx
[35] Ver estadísticas de Aduanas del Perú: http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informae/BalContiZonaPais_01122013.htm
[36] Según la entrevista concedida por Elena
Yaling Chen, de la División Económica, de la Oficina Económica y Cultural de
Taipéi en Lima, el día 14 de marzo del 2013.
[37] Personalmente el autor de esta nota ha enviado varios de sus estudiantes
de la Universidad Nacional Mayo de San Marcos becados a la Universidad Nacional
de Chengchi y a la Universidad de Tamkang.
[38] ADOC Portal, Perú: http://www.apecdoc.org/site/pmes/peru-pme/
[39] Desde el año 2013 en China discuten la conveniencia
de entrar o no al TPP. Ver por ejemplo una entrevista que me hicieron sobre
esto en octubre pasado, publicado en algunos medios chinos, bajo el titulo “Las
negociaciones del TPP en Bali se enfrentan a un dilema” http://world.people.com.cn/n/2013/1006/c369582-23111473.html
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