jueves, 16 de abril de 2015

La oposición en Taiwán elige a su candidata para las elecciones del 2016


Tsai Ingwen fue elegida como candidata del Partido Democrático Progresista, PDP, en las elecciones presidenciales del próximo año, en la que tiene una buena  chance de ganar, después de perder las elecciones del 2012 frente a Ma Yinjeu, el actual Presidente del Partido Kuomintang, KMT.  Se dice que perdió pues su Partido se presentaba beligerante frente a China, y no había negado la posición de buscar la independencia, algo que asusto a los votantes. China es el principal socio comercial de Taiwán, el mayor destino de sus exportaciones, el lugar donde sus empresas han instalado la mayor parte de sus fábricas, y de donde vienen la mayor cantidad de turistas.
Si ahora Tsai podría ganar en las próximas elecciones es porque el presente gobierno de Ma implemento una política que ha hecho que los lazos económicos con China sean cada vez mayor, pero que una parte de los taiwaneses piensa que Taiwán se está quedando muy dependiente de China. Especialmente esto se manifestó en marzo del año pasado cuando estudiantes ocuparon por 24 días el Legislativo de Taiwán, en protesta contra el intento de Ma de pasar un acuerdo llamado Cross Strait Services Trade Agreement, para extender el Tratado de Libre Comercio a nuevos sectores, que ambos lados del estrecho de Taiwán habían firmado años antes.
Tsai, consciente de que enfrentarse a China no  es conveniente dijo en la Conferencia de Prensa donde fue anunciada su postulación, que en su posible gobierno mantendrá el status quo entre ambas partes (o sea no buscara la independencia), y que las relaciones con China continuaran, pero buscando lo mejor para Taiwán, y dijo que revisaría algunos acuerdos entre ambos.
El portavoz del gobierno de China para asuntos de Taiwán horas después del anuncio de la candidatura de Tsai declaro que si el DPP sigue el mismo camino de enfrentamiento y de buscar la independencia como hizo PDP cuando estuvo en el poder entre el 2002 al 2008, eso significara problemas para Taiwán. China nunca admitirá la independencia de Taiwán, y dijo que de esto ocurrir, tomara por la fuerza la isla.   
Otro síntoma de que el PDP podría ganar las próximas elecciones presidenciales fue el desastroso resultado que para el KMT significo las elecciones de noviembre del año pasado, cuando el PDP gano abrumadoramente las elecciones para elegir Alcaldes Provinciales, Distritales, Magistraturas y otros cargos más. De los 22 altos cargos, el PDP gano 13 (tenía antes 6), y el KMT solo 6 (tenía antes 15).
Taiwán atraviesa un periodo complicado. Acostumbrado a crecer por más de 6% durante gran parte de los años 1960s, 70s, 80s, y parte de los 90s, entrando a este siglo su tasa de crecimiento cayo a casi la mitad, y en estos tres últimos años, esta incluso bajo a menos de esa tasa, como a 1.3%, del 2012. El empleo entre los jóvenes es escaso, el costo de la vivienda especialmente es alto, y la disparidad en el ingreso ha subido. Taiwán tenia, con Japón hasta hace más de 15 años, una de las distribuciones del ingreso más igualitarias en el mundo, con el índice Gini debajo de 0.25. Así que este tema será uno de los puntos fuertes del debate presidencial, junto con el tema de la relación con China.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario