miércoles, 20 de enero de 2021

“Las relaciones de Perú y China más allá del Bicentenario”

 


El 2021 es un año especial, se cumplen 200 años de la independencia del Perú, pero también se cumplen 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Es un año especial para reflexionar como país que hemos hecho hasta ahora, y que nos falta por hacer. Creo que hay mucho por hacer, y la pandemia ha desnudado algunas o las muchas carencias que teníamos y que no se habían visto (o que algunos no habían visto), después de 20 años de crecimiento económico ininterrumpido del 2000 al 2019.

También es hora de reflexionar sobre el lugar que ocupa el Perú en el espacio internacional, con 32 millones de habitantes, en un territorio relativamente grande, con abundantes recursos naturales, con una promesa de crecimiento y desarrollo aun no cumplida. Y pensar en nuestro lugar en el mundo frente a las grandes potencias, en un entorno internacional desafiante, donde asistimos a un traspase del poder económico, y que también será en lo político, de Occidente al Oriente, del Norte al Sur, de un mundo unipolar a uno multipolar (o para algunos bipolar), en medio de una creciente globalización. La globalización, el creciente flujo de bienes y servicios, de capitales, de personas, de ideas, se aceleró en las últimas 3 décadas, y aunque golpeado por la pandemia, está aquí para quedarse.

Nuestro país ha cambiado en las últimas décadas. Somos una economía más abierta que hace 30 años, por ejemplo. El peso del comercio exterior (40% respecto al PBI ahora versus el 20% en 1990), la de la Inversión Extranjera Directa (la IED acumulada es 50% respecto al PBI ahora versus 4% hace 30 años) han aumentado. Lo mismo el flujo de personas que entran y salen del país es mucho mayor (por el turismo, por los peruanos en el exterior). Estamos cada vez mas conectados con el mundo, con el Asia, con China en particular.

Y es justamente nuestra relación con China, con la potencia emergente, la que será la más grande en el mundo, la que nos trae a reflexionar en este evento.

¿Cuál será el rol de este país, como debemos interactuar con este? ¿Como debe ser nuestra relación económica, nuestra política exterior con este gigante asiático?

Para saber esto pasaremos brevemente repaso a la relación con China en varios aspectos y plantearemos que se puede hacer para sacar mayor provecho a esta relación, en el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenido y equitativo.

A.    Historia: Tenemos una larga historia, con el Galeón de Manila, de grandes barcos que hacían la travesía Acapulco Manila (entonces colonias españolas), que existió desde la segunda mitad del siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX, y que permito una relación con Asia, y China en particular. Hubo intercambio de bienes, y de personas incluso en ese periodo.

B.     Inmigración: Hubo una masiva desde 1849, el primero en Sudamérica, cuando llegaron al Perú a trabajar, y que creo la mayor comunidad china en Latinoamérica.

C.     Relaciones diplomáticas: en 1874 se estableció relaciones con el entonces Imperio Qing, el primero en Latinoamérica.

D.    Relaciones económicas: Una inversión creciente (centrada en recursos naturales pero cambiante a sectores como infraestructura), comercio creciente (aunque asimétrico), cooperación económica, turismo, y en el combate a la pandemia.

La apertura de la economía peruana de 1990 en adelante y el creciente apetito chino por recursos naturales fueron los factores que explican el incremento en el comercio e inversión entre Perú y China. Por supuesto hubo también la visión de Estado del Perú de proyección al Asia Pacifico de 1990 en adelante, que posibilito por ejemplo que también el Perú se una al APEC en 1998. El hecho de estar en este foro nos acercó más a China.

Es grande el impacto de China en esos aspectos. China es la segunda economía más grande del mundo. Creció a tasas de casi 10% promedio anual por 33 años consecutivos desde 1979 al 2011. Después ha crecido en promedio a un 6.5% anual. China retoma el lugar que ha tenido en el mundo, en que fue la mayor economía hasta incluso comienzos del siglo XIX[1].

China es ahora el motor de la economía mundial, lo es desde la segunda mitad de la década del 2000. El 2020 la economía mundial cayó -4-3%, pero China creció 2.3%. Este año la economía mundial crecerá 4% y China 7.9% según el BM, pero algo más de 8% según otras fuentes (de China y del Banco Asiático de Desarrollo, por ejemplo). Y representa casi un 30% de nuestro comercio exterior (aunque le vendemos casi solo materias primas e importamos manufacturas), representa casi un 25% de la IED acumulada en el país (31 mil millones de dólares ya invertidos, y varios miles de millones de dólares más por invertir, -solo en minería hay una cartera de proyectos de 10,400 millones de dólares-)[2], y es casi un salvador para nuestro país en esta crisis de la pandemia con sus vacunas.   

Desafíos de la relación: Tener una relación de respeto mutuo y ganancia compartida, relación ganar-ganar.

Entorno actual desafiante, en el lado interno las secuelas de la pandemia, que aun no termina, y en el externo el enfrentamiento entre las grandes potencias, China y EE.UU. (con Biden la retórica cambiará, pero la pugna seguirá “con el competidor estratégico”, según lo definió la Treasury secretary nominee Janet Yellen[3]; y Antony Blinken, U.S. President-elect Joe Biden's nominee for secretary of state[4], que han manifestado que seguirán en parte las políticas de Trump). Frente a esto el Perú debe mantener su independencia, neutralidad, y aprovechar todas las oportunidades. Navegar en ese entorno podría no ser fácil (¿será una prueba de esto cuando llegue la decision de adoptar las redes 5G y una alternativa sea la adopción de tecnología china que podría estar sujeta a la presión negativa de EE.UU.?). Esa decisión debería estar basada en un análisis de costo beneficio y de lo que le convenga más al país, y no sujeto a presiones desde algún lugar.     

Si bien es cierto las relaciones con China están en su mejor momento, se pueden mejorar. Tenemos un Tratado de Libre Comercio, una Asociación Estratégica Integral, somos miembros de la iniciativa china de la Franja y la Ruta, etc.

El país necesita crecer. Que se puede hacer y como China puede ayudar en eso.

1.     Hay que aprovechar mejor su mercado (ojalá un renovado TLC ayude en eso, pero depende más de nosotros), se necesita encontrar nuevos productos que venderles. Venderles productos con mayor valor agregado, atraer inversión china a esos sectores. Se habla por ejemplo de la agroindustria, pero se tiene que aumentar la oferta  

2.     Aprender de la experiencia China de desarrollo, en el agro, la industria, infraestructura, educación, redes de seguridad social

3.     Aprender más sobre China misma (su historia, cultura, idioma, etc.) para entender más y mejor a ese país. Tarea especialmente para los jóvenes. Aprovechar las becas, y así podremos hacer mejor lo primero y lo segundo.

En ese sentido, el CEAS pone su grano de arena con sus labores de promover el mejor conocimiento de China y promover el conocimiento y entendimiento mutuo también.

Requerimos que una política exterior frente a China considere todo eso, y que se asuma una posición frente al gigante chino, solo o en conjunto con Latinoamérica (algo quizás difícil), o con la Alianza del Pacifico (algo se está haciendo ya en este grupo que cumple 10 años de creado en abril de este año). Se debe aprovechar más los foros que compartimos con China: el APEC, por ejemplo.

Compartimos con China objetivos similares: China se califica asimismo aun como país en desarrollo como el Peru, y también comparte objetivos como el estar a favor de un mundo multipolar, abierto al comercio y a las inversiones (combatiendo el proteccionismo), de respeto al multilateralismo (frente al unilateralismo), y de buscar el fortalecimiento del papel de los organismos internacionales para mantener un orden internacional regido por leyes, pero también buscando que los países en desarrollo estén mejor representados en esos organismos.

 

                                                                                           20 de enero del 2021  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario