domingo, 23 de octubre de 2022

El 20avo Congreso Nacional del Partido Comunista chino y la consolidación de Xi en el poder

El 20vo Congreso nacional termino el 21 de octubre y el 22 fue confirmado Xi Jinping como secretario general del Comité Central del Partido, lo que lo convertirá presidente de la Comisión Central Militar y presidente de la República (esta reconfirmación como presidente de la República será en marzo del próximo año). 

En el 19avo Congreso nacional del 2017 Xi Jinping fue declarado “núcleo” del Comité Central del partido, el “pensamiento Xi Jinping de socialismo con nuevas características chinas para una nueva era” fue incorporado en la Constitución, se eliminó la restricción de solo dos términos de 5 años cada uno como presidente del país, y ningún sucesor fue anunciado[1],

En el 20avo Congreso Xi lleno el Comité Permanente del Politburó son sus aliados[2], eliminando las facciones que había antes. Consolida su poder absoluto pues también no se perfila sucesor en ciernes, lo que significa que podrá quedarse adicionalmente otro periodo de 5 años, aparte del que iniciará ahora, por lo menos hasta el 2032 (y probablemente toda la vida). Adicionalmente, la mayoría de los que están en el Comité Permanente del Politburó han sido sus subordinados así que será difícil que se opongan a una decisión de Xi de quedarse en el poder indefinidamente (si así lo desea).

1.      Acenso de Xi al poder

Xi Jinping, nacido en junio de 1953, y actualmente con 69 años, es hijo del que fue alto líder del Partido, Xi Zhongxun un líder histórico, que acompaño a Mao Zedong en su ascenso al poder, y llego a ser vicepresidente del país.

A los 15 años durante la Revolución Cultural Xi fue enviado a Yan´an en Shanxi. De 1979 a 1982 fue secretario del Vice Premier y secretario general de la Comisión Central Militar, Geng Biao (que fue había sido subordinado de su padre) y en 1982 fue destacado al condado de Zhengding en Hebei como secretario adjunto del partido (su primer trabajo). En 1983 fue promovido a secretario de partido del condado.

Luego Xi fue enviado a Fujian, en Xiamen, como vicealcalde de la ciudad (estuvo en Fujian de 1985 a 2002, donde de 1999 al 2002 fue gobernador de esta provincia). En 1997 en el 15vo Congreso del partido fue elegido miembro alterno del Comité Central. De 1998 al 2002 estudio en la Universidad de Tsinghua marxismo y derecho, y se graduó con un doctorado en derecho en ideología en el 2002. En el 2002 en el 16vo Congreso nacional del partido fue elegido miembro titular del Comité Central y paso a Zhejiang (2002 a 2007), como secretario del partido y gobernador de la provincia. En marzo del 2007 es nombrado secretario del partido en Shanghái, pero en octubre de ese año es promovido al Comité Permanente del Politburó, que en se momento tenía 9 miembros (en el 17vo Congreso nacional del partido). También es nombrado secretario en el Secretariado Central del partido y presidente de la Escuela Central del partido. El 2008 es nombrado además vicepresidente de China.

El 2010 es nombrado además vicepresidente de la Comisión Central Militar. El 2012 en el 18vo Congreso nacional del partido es nombrado secretario general del partido, presidente de la Comisión Central militar y vicepresidente de China. El 2013 es además nombrado presidente de la Republica[3].     

2.      Consolidación de Xi en el poder

El partido Comunista chino, de 97 millones de miembros, elige al líder del país a través de los Congresos Nacionales, que se realiza cada 5 años, donde se reúnen unos 2,300 delegados, que eligen a un Comité Central de 200 titulares (y 170 alternos), y estos a su vez eligen al Politburó de ahora 24 miembros (eran 25) y luego al Comité Permanente del Politburó de 7 miembros, el órgano máximo de poder.

Xi ha consolidado su poder a lo largo de los años, pero en particular en este Congreso que acaba de terminar. Prácticamente todos los miembros del Comité Permanente del Politburó son leales a él ahora.

Los miembros del Comité Permanente del Politburó[4] (donde excepto Zhao Leji y Wang Huning el resto son nuevos), son, en orden de ranking del más poderoso al menos (aparte de Xi Jinping):  Li Qiang, de 63 años, 李強. Xi fue su superior cuando estuvo en Zhejiang (Li es miembro de New Zhijiang army, el llamado grupo de Xi). Sera Premier, sucediendo a Li Keqiang, sin haber sido antes Vice Premier. Luego esta Zhao Leji, 65 años, 赵乐际, que será presidente del Congreso Nacional del Pueblo, y ha sido asistente de Xi desde su primer periodo de 5 años como presidente. Wang Huning, de 67 años, 王沪宁, es el ideólogo del partido, y ayudo a Xi en la elaboración del concepto del “Sueño chino”. Presidiría el Consejo Consultivo Político del Pueblo chino.  Cai Qi, de 66 años, 蔡奇, trabajo bajo Xi en Fujian y Zhejiang (miembro también de New Zhijiang army: el nombre alternativo de Zhijiang es Zhejiang). Cai no era miembro del Comité Central y súbitamente ha sido elevado al Comité Permanente del Politburó. Ding Xuexiang, de 60 años, 丁薛祥, es asistente principal de Xi y director de la Oficina del presidente (conoció a Xi en Shanghái). El ultimo es Li Xi, de 66 años, 李希, y es jefe de la Comisión Central de Control disciplinario, amigo de años de Xi.

Ninguno de los miembros del Comité Permanente del Politburó se considera posible sucesor de Xi pues tendrían más de la edad límite, de 68 años, excepto Ding Xuexiang, que tendría 65 años, cuando sea la fecha del próximo Congreso Nacional del Partido, el 21vo, en el 2027. Pero Ding Xuexiang, con 65 años, sería considerado ya demasiado mayor para un periodo de 10 años como presidente.     

Después del Comité Permanente del Politburó, está el Politburó, de 24 miembros ahora. Se considera que en el Politburó del 2012 había 5 leales a Xi, en el del 2017 ya eran 15, y en el de ahora, del 2022, se calculan son probablemente 17.[5] Xi superviso la elección de los miembros del Politburó y del Comité Permanente de este, y uno de los criterios fue la lealtad al partido y a Xi[6]. Otro criterio es que sepan como China puede alcanzar la independencia tecnológica. 5 de los 24 miembros del nuevo Politburó son expertos en alta tecnología[7].

En el Comité Central del Partido, de 205 miembros titulares, también se calcula que la mayoría son aliados de Xi. 33 son mujeres, 98% de los 200 tienen grado universitario y 29 son miembros de la Academias Chinas de Ciencias e Ingeniería (ver nota anterior).   

El Premier Li Keqiang, que era miembro del Comité Permanente del Politburó, fue eliminado del Comité Central, a pesar de tener aun solo 67 años, uno menos de la edad de 68 años que se supone era el límite para retirarse. Salió del Politburó Hu Chunhua, de 59 años, que es Vice Premier (uno de los 4 del Consejo de Estado) y era visto como posible sucesor de Li Keqiang (aunque retiene su puesto en el Comité Central del partido). Ambos eran de la facción de Hu Jintao[8], que ahora pierde casi toda su influencia. Por eso quizás Hu fue retirado de la reunión final del Congreso al enterrase de eso.

Xi también consolido el control sobre las fuerzas armadas. Su amigo el general Zhang Youxia de 72 años, será el primer vicepresidente de la Comisión Militar Central, de 7 miembros (que Xi preside). Zhang Youxia es miembro también del Comité Central del partido como lo deben ser todos los miembros de la Comisión Militar Central[9]. Ha sido mantenido a pesar de haber sobrepasado el límite de edad de 68 años para retirarse (norma no escrita implantada hace 25 años por Jiang Zemin[10]). También los padres de Xi y Zhang han sido amigos. Hay por lo menos 14 militares en el nuevo Comité Central.

3.      Panorama desafiante para el 3er periodo de Xi

Panorama complicado interna y externamente: mantendrá o no la estricta Política COVID 19 que ha afectado a la economía, el país requiere alcanzar independencia tecnológica (se requiere innovación), hay aumento de la desigualdad. Se tiene también una desaceleración y caída ya del crecimiento de la población, habría énfasis en el mercado interno; hay efectos negativos de la guerra en Ucrania (invasión de Rusia) y desaceleración de la economía mundial, hay agudización de la guerra tecnológica con EE. UU. Xi se propone combatir el unilateralismo, y pondrá énfasis en la defensa nacional.

Se propone también mantener firmemente el control de partido, ser guía del pueblo, combatir la corrupción, y tiene como meta al 2035 completar la modernización socialista, y al 2049 China debe ser una país avanzado y próspero, etc.

                                                                                                               23 de octubre del 2022

 

 

 

 

 

 

 



[4] Ver nota 2

[7] Ver nota 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario