Se espera
que en la reunión cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacifico, AP, este 3
de julio en Paracas se dé la partida de nacimiento efectiva al acuerdo, que
agrupa a 4 países, Chile, Colombia, México y Perú que podría convertirse juntos
en la 9na economía más grande del mundo, por encima de India y Rusia. Aquí se
pasa revista a por que este Acuerdo podría ser exitoso, que se necesita para
que lo sea, y como pueden como grupo relacionarse más con la región que más crece
en el mundo: Asia.
1. ¿Por qué la Alianza del Pacifico podría
ser exitosa?
Latinoamérica
ha tenido muchos acuerdos firmados entre algunos países de la región, desde la Asociación
Latinoamericana de Libre Comercio de Latinoamérica, creada en 1960, pasando por
el Pacto Andino, el MERCOSUR, que no han funcionado bien. La Alianza del Pacifico
podría funcionar pues agrupa a países de sistema económicos y políticos similares,
son economías de mercado con sistema políticos democráticos, economías abiertas
al exterior, y que buscan relacionarse más con los mercados asiáticos.
Otras
razones es que buscan no solo la integración en un mercado que permiten la
libre circulación de bienes, sino de servicios, de capitales (con la creación del
Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, que une a las Bolsas de Valores de los
4 países), la libre circulación de las personas (no se necesita visa para
viajar entre estos países), la movilidad académica de estudiantes y profesores,
y la participación activa de empresarios en el Consejo Empresarial de la AP, que
tiene justamente una reunión el 1 y 2 de julio, previa a la reunión de los Presidentes
de la AP.
Entonces hay
una comunidad de intereses en los 4 países, que no hubo en muchos de los grupos
anteriores donde las diferencias de sistemas políticos y económicos, o disputas
territoriales entre ellos impidieron una efectiva integración.
2. ¿Qué se necesita para que sea exitosa
la AP?
-
Mayor
integración física, para que los productos y personas se muevan más rápido, fácil
y a menor costo. Si se quiere por ejemplo tener encadenamientos productivos,
cadenas de valor entre los 4 países, se requieren vías de comunicación,
puertos, aeropuertos, para que las partes y componentes circulan rápido entre
ellos. Especialmente el Perú requiere mucha inversión en este sector pues está
retrasado respecto a los otros 3 países.
-
Eliminar
las barreras no arancelarais entre estos países, pues los aranceles ya son
bajos o cero en muchos productos. Asimismo se requiere armonizar estándares técnicos
en muchos productos para que estos puedan circular libremente entre los 4 países.
-
Mejorar
la calificación la mano de obra. Para poder participar en las cadenas productivas
(y no quedarse como simple productores de materias primas),
-
Relacionado
a lo anterior el Perú debería implementar el Plan de Diversificación Productiva,
que busca promover actividades con mayor valor agregado, en sectores como la
minería, el sector agroindustrial, el sector pesquero, textil y de prendas de
vestir, sector químico, etc. Esto se lograría buscando la reducción de
sobrecostos, la eliminación de regulaciones excesivas para hacer más fácil
hacer negocios y promover la inversión (simplificación de los procedimientos
administrativos); la mejora de la competitividad de la industria a través de la
adopción de maquinaria moderna y la mejora de habilidades de la fuerza laboral
(Perú tiene pocos graduados en las escuelas de posgrado en áreas técnicas, de
ingeniería y ciencias físicas); y la diversificación de la producción nacional
a sectores que generan más valor añadido. Pero este último requerirá, junto a lo
anterior, que se de incentivos para que se realice efectivamente esa diversificación
productiva.
3. ¿Cómo poder integrarse más al mercado
asiático?
Asia, especialmente
el Asia Oriental, es la región que más ha crecido, crece y crecerá en el mundo.
China con un quinto de la población mundial es un enorme mercado. Vender a esos
países no es fácil, el costo de hacer la promoción de un producto ahí es enorme
por ejemplo. Los 4 países de la AP juntos pueden, y ya lo han empezado a hacer,
promocionar en forma conjunta los productos que pueden ofrecer allá, establecer oficinas comerciales
conjuntas, atraer inversión desde esos países en forma conjunta. Una promoción
conjunta de los atractivos turísticos de los países de la AP podría atraer a
los cada vez más acomodados turistas chinos por ejemplo, que viajan más y
gastan mucho dinero en sus viajes.
Tan
importante como lo anterior es que se debe conocer más a los asiáticos, su idiosincrasia,
su cultura, idioma, para poder saber qué es lo que demandan sus consumidores y
como negociar con ellos.
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