Concluyo en Lima la cumbre
del foro APEC y claramente se avizora un nuevo panorama donde EE.UU. renuncia a
su rol de propulsor de una economía abierta al comercio y las inversiones (que
es el objetivo principal del APEC) y de China dispuesto a asumir ese rol. La decisión
del futuro Presidente Trump de retirar a EE.UU. del TPP confirmo esto.
Se examinara aquí los resultados
de la reunión cumbre de APEC, las consecuencias del retiro de EE.UU. del TPP,
el rol de China en esta nueva coyuntura, y como podemos aprovechar en forma
concreta el APEC.
La cumbre APEC termino con
la Declaración de Lideres, donde, entre otras cosas, se manifiesta la intención
del foro de bregar por un entorno donde el comercio y las inversiones se
realicen sin mayores trabas, donde se dijo no al proteccionismo, donde (como
estuvo entre los 4 temas prioritarios que el Perú propuso en el APEC) se
fortalezcan las PYMES, se asegure una mayor oferta y seguridad alimentaria, se
desarrolle el capital humano, y por último se trabaje hacia una mayor integración
económica entre los miembros del APEC.
Justamente en lo que se
refiere a lograr una mayor integración económica se aprobó el estudio que se encargó
en el 2014 en la reunión cumbre de Beijing sobre como poder alcanzar un Área de
Libre Comercio en el Asia Pacifico (FTAAP por sus siglas en ingles). Se propuso
que como posible ruta para alcanzar el FTAAP se tomaría en cuenta el acuerdo
TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), firmado en febrero del 2016 entre las
12 economías miembros del APEC, y el RCEP (Asociación Económica Regional
Integral), que involucra a 16 países, algunos de ellos no miembros del APEC,
pero que aún está en negociaciones.
Justamente la decisión de la
futura administración Trump de retirar a EE.UU. del TPP ha significado que uno
de los pilares de un futuro FTAAP ya no exista. Esto representa un duro golpe para
los países participantes de este grupo. El Primer Ministro de Japón ha dicho
que un TPP sin EE.UU. no tendría significado, y Vietnam ha dicho que suspenderá
el proceso de aprobación del TPP que iba a llevar a cabo en el Parlamente de su
país.
¿Qué sucederá con el TPP y cuáles
son los ganadores y perdedores de no plasmarse este acuerdo?
Japón, Vietnam y Malasia son
los países que más pierden. El TPP tiene 12 miembros, estos son Brunei, Chile,
Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, EE.UU., Japón, Malasia, México,
Perú y Vietnam. De todos ellos justamente Japón, Malasia y Vietnam son los
países que tienen los mayores aranceles o restricciones hacia productos o servicios
del extranjero, y a los que se les impone por lo mismo también las barreras más
altas contra sus productos y servicios. Ellos por lo mismo esperaban con el TPP
ganar por ejemplo más acceso al mercado de EE.UU., el más grande del mundo. Los
camiones ligeros japoneses por ejemplo tienen un arancel de 25% para ingresar
en el mercado de EE.UU. Con el TPP este arancel disminuirá gradualmente hasta
llegar a cero. Japón también se había comprometido, como Malasia y Vietnam, a
abrir más su mercado. Sin EE.UU. en el TPP, como Japón dice, todo este esfuerzo
seria en vano.
En el caso de Vietnam, este
país es un gran exportador de productos textiles, calzado (zapatillas),
langostinos, por ejemplo, productos que enfrentan aranceles en el mercado de
EE.UU. Con el TPP estos aranceles iban a disminuir. Sin el TPP ya no será así.
Por eso la desazón de Vietnam.
Se ha dicho que los demás
miembros del TPP, sin EE.UU., trabajarían en lograr un acuerdo entre ellos
mismos. De los 11 países, Perú y Chile por ejemplo, han dicho que esperan
lograr un TPP entre los 11. Pero estos dos países ya tienen un TLC con EE.UU. así
que no perderían mucho sin EEUU. en el TPP.
Ahora, el TPP era el acuerdo
de liberalización comercial más ambicioso que existe pues busca eliminar las
restricciones al comercio de todo tipo de bienes y servicios así como fijar estándares
comunes en temas como propiedad intelectual, compras de gobierno, estándares
laborales, resolución de disputas entre inversionistas y estado, etc. EE.UU. había
sido el que impulso por una liberalización sin excepciones, pues en los otros
TLC existentes en el mundo siempre hay excepciones a la liberalización en algún
sector, o esta es limitada. De hecho, como el mismo Presidente Obama lo indico,
EE.UU. ha luchado, a través del TPP, por establecer las nuevas reglas al
comercio del siglo XXI, un comercio libre, sin restricciones, antes que otros
países, refiriéndose específicamente a China, lo hagan[1],[2].
Hay que anotar que el
interés de EE.UU. de impulsar el TPP era también parte de una estrategia mayor
de ese país de reforzar su presencia política (y militar) en Asia, era parte
del rebalanceo de su política exterior, de mayor interés en Asia, el llamado “pivot
to Asia”. Era visto también como una política para competir mejor con China, o
contener a China en esa región.
De no haber TPP quedaría el
RCEP como otro camino para lograr el FTAAP. El RCEP agrupa a 16 países, el
grupo ASEAN + 6. ASEAN (la Asociación de Naciones del
Sudeste Asiático) se refiere al grupo de 10 países que son: Brunei, Camboya,
Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur, y Vietnam.
Los 6 restantes son China, Corea, Japón, India, Australia y Nueva Zelanda. El
problema con el RCEP es que aun las negociaciones entre ellos no han terminado.
Debió terminar este año pero lo han postergado para el 2017.
El RCEP, quiere tener un
área de libre comercio de bienes y servicios, de inversión entre ellos, y
también establecer estándares en sectores como propiedad intelectual,
resolución de disputas, etc. pero enfrenta dificultades dado el gran nivel de
disparidad de desarrollo entre sus miembros y especialmente el grado de
protección que algunos de ellos dan a ciertas de sus industrias.[3] Por ejemplo por un lado están
aquí Japón y Australia, dos países bastantes desarrollados y con una base
industrial bastante competitiva, y que están liberalizando sus sectores (ambos
están en el TPP) y por otro lado se tiene a la India, que es más proteccionista
incluso que China en muchos de sus sectores industriales, en la agricultura, y
tiene bastantes límites a la inversión extranjera.
Frente al vacío que deja
EE.UU. China ha anunciado que impulsara un sistema de comercio e inversiones
libre en la región. China ha sido el mayor beneficiario de este sistema. El
comercio de China con el mundo y las inversiones que recibe y hace ha crecido
de manera exponencial. De esta forma China se ha convertido ya en prácticamente
el mayor socio comercial de todas las demás economías del APEC (excepto de
México, que comercia mucho con EE.UU.).
China de esta forma aumentara su influencia en la región, algo que iba a
ocurrir de todas maneras, pero el “retiro” de EE.UU. acelerara esto.
Perú puede aprovechar las
oportunidades que brinda el APEC, y China en particular, pero requiere mejorar
su infraestructura física y humana. Si queremos exportar más que materias
primas debemos tener los recursos humanos para poder darle valor agregado a
esas materias primas, o producir nuevos bienes atrayendo inversión extranjera,
que pueda también mejorar la infraestructura de puertos, aeropuertos, vías
férreas, del cual tenemos un gran déficit. Sin esto no es posible mover los
bienes o productos que podamos producir, o lo que podríamos traer de la Selva o
Sierra del Perú.
.
* Carlos Aquino Rodríguez, Profesor de
la Facultad de Economía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
[1] Ver el artículo de Carlos Aquino
Rodríguez “The TPP and the New International Trade Order”, capítulo 16 del
libro “International Monetary System, Past Present and Future”, editado por Dr.
Debesh Bhowmik, Regal Publications, New Dehli, 2016, páginas 264 a 278.
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