lunes, 20 de noviembre de 2017

Los procesos de integración en América Latina y el Este Asiático


                                                                                          Carlos Aquino
Las regiones de América Latina y el Este Asiático han experimentado con los procesos de integración económica regional pero con diferentes resultados. La región de A.L. fue pionera en este tipo de procesos, el primero lo tuvo en 1960 con la creación de la ALALC, y después los países han establecido diferentes procesos de integración entre ellos, pero aun el comercio intrarregional es bastante menor, comparado con la región del E.A., que recién en 1967 empezó con el ASEAN (que al comienzo más que un proceso de integración económica entre sus miembros originales fue uno de frente común a la amenaza del comunismo en esa época). Recién en la década pasada los países del E.A. empezaron a establecer entre ellos acuerdos de integración, pero aun así ya desde hace años el comercio intrarregional entre ellos es bastante alto.
En este artículo se hará una revisión de los procesos de integración en las dos regiones y se tratara de explicar porque si bien los países del E.A. empezaron bastante después que los de A. L. esos procesos, estos han logrado una mayor integración regional. Primero se hará un repaso de los acuerdos de integración en ambas regiones; segundo se analizara por que el comercio intrarregional es menor en A.L.; tercero cuales son los acuerdos de integración entre las dos regiones; cuarto, cuales son los desarrollos recientes en la integración regional en las dos regiones, y por ultimo unas Conclusiones.
1.       Acuerdos de integración regional en las dos regiones    
En América Latina en 1960 se establece la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC, con 11 miembros, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela. El objetivo era tener un área de libre comercio en 12 años. Fue remplazado por la ALADI en 1980. En 1969 nace el Pacto Andino, que busca una integración entre países con economías similares como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú, con metas más ambiciosas. Chile se retira en 1976 (por incompatibilidad de su política económica con el esfuerzo de integración andino), aunque se convierte en Estado Asociado en 2006. Venezuela se une después aunque se retira en el 2006 (porque Colombia y Perú firman TLCs con EE.UU).
El Mercosur se establece en 1991 con el Tratado de Asunción aunque entra en marcha en 1994 con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como miembros. Más tarde, en el 2012, se incorpora Venezuela pero fue suspendida en el 2016. Bolivia está en proceso de adhesión.
Entre los países de Centroamérica, en el Caribe específicamente, se establecen varios acuerdos también como el CARICOM, o la Comunidad del Caribe, creada en 1973, con 15 miembros. En Centroamérica se establece el MCCA, en 1960, con Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
En el lado asiático, en 1967 se crea la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, o ASEAN por sus siglas en inglés, con 5 miembros originales, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. Después se unieron Brunei, Cambodía, Laos, Vietnam, y Myanmar. En 1992 se creó el AFTA o las siglas en ingles del Tratado de Libre Comercio del ASEAN. Entre los demás países del Asia Oriental Japón fue uno de los primeros en tener un TLC, llamado Acuerdo de Asociación Económica, con Singapur en el 2002. China ha sido un activo promotor de TLCs con países dentro de la región y fuera también.
ASEAN como grupo tiene TLC con varios países de la región. Actualmente tiene con 6 de ellos. Con China, Japón, Corea del Sur, Australia, India y Nueva Zelanda.
Los países asiáticos no formaron acuerdos de integración formales hasta años recientes por varias razones: Diferentes nivel de desarrollo y sistemas económicos entre ellos, falta de confianza política, problemas históricos sin resolver o rivalidades regionales, la práctica de un regionalismo abierto, etc.   
2.       Nivel de comercio intrarregional en las dos regiones.
A pesar de que en A.L. el proceso de integración es antiguo y entre los países hay muchos TLC, el nivel de comercio intrarregional es bajo. Como se ve en el siguiente gráfico, el comercio intrarregional en América Latina es de alrededor del 16% mientras que en la región del Asia Pacifico es de tres veces mas, de 48%. ¿Por qué esta gran diferencia? 
Grafico 1: Comercio intrarregional en varias regiones del mundo
http://img.huffingtonpost.com/asset/scalefit_820_noupscale/58d0032a1d000014007cf5b5.jpg
Hay varias razones por las que la región de A.L., a pesar de los varios TLC que tiene entre ellos, el comercio intrarregional es bajo, y son las siguientes:
a.       Si bien es cierto gracias a los TLCs los aranceles al comercio de bienes se ha reducido, aún hay costos altos debido que no se han armonizado las reglas y procedimientos que gobiernan el intercambio de bienes, servicios, y factores de producción.   
b.      Los costos de transporte de bienes son altos en la región. La infraestructura de puertos, aeropuertos, carreteras, es deficiente, y encarece los costos, y alarga el tiempo de movimientos de los bienes.
c.       Lo más importante quizás es la estructura productiva y del comercio de los países de la región, que en su gran mayoría, excepto en gran medida México y en menor instancia Brasil y Argentina, producen y exportan mayormente materias primas. Los países latinoamericanos no podrían incrementar su comercio exportándose entre ellos materias primas. El comercio intrarregional es alto en Asia porque es mayormente un comercio intraindustrial.  

En la región asiática en varios países existen redes de producción de productos industriales. En los siguientes gráficos se pone el ejemplo de dos de esas redes instauradas por empresas japonesas, que hacen de los países del ASEAN el centro de producción de algunos productos industriales. 
Grafico 2: Principales Operaciones de manufactura de Sony en el Asia Oriental


Grafico 3: Red de Producción Internacional de Toyota en Asia

3.       Acuerdos de integración entre las dos regiones
Desde la década de 1990 conforme en el mundo aumento la tendencia de creación de TLCs, por el poco avance de la OMC y porque se quería incluir nuevos temas en los TLC que no podían hacerse a nivel de la OMC, se empiezan a establecer más acuerdos de integración en ambas regiones y especialmente entre los países de ambas regiones. En el siguiente grafico se ve como esto ha aumentado desde la década pasada.
Primero en A.L. se tiene que entre 1994 y el 2016 ha habido una explosión de acuerdos comerciales entre los países de la región y de estos con el mundo y con países de la región asiática. En A.L. los más activos han sido los países del Pacifico como Perú, Chile, México y Colombia. Estos tienen TLCs con EE.UU., la Unión Europea y varios países asiáticos. La razón es que esos 4 países son los que tienen economías más abiertas y estables que el resto de países latinoamericanos.


Grafico 4: Acuerdos de integración en America Latina, en 1994 y el 2016
Fuente: BID: Nuevas Tendencias en los Tratados Comerciales en América Latina, Modulo I: ¿Que son los acuerdos comerciales y cuál es su importancia?, Marzo 2017, página 15
En el caso del Asia Oriental, los países más activos en establecer TLCs con Latinoamérica han sido Japón, China, y Corea del Sur. Por ejemplo actualmente Japón tiene TLCs con Chile, México, Perú y Colombia. China tiene con Chile, Perú, Costa Rica. Corea tiene con Chile, México, Perú, Colombia. Chile ha sido el gran impulsor de los TLC con el Asia. 
En 1989 se crea el foro del APEC, el cual tiene actualmente 21 miembros de los cuales 16 son del Asia y 5 del continente americano y de los cuales 3 son de A.L. y son México, Perú y Chile. Este foro se planteó en 1993 las metas de Bogor, de tener para el 2020 un área de libre comercio e inversiones entre sus miembros.
En el siguiente grafico se ve los diversos esquemas de integración que los países del Asia Oriental han establecido o están estableciendo (Fuente: ADB Institute Working Paper Series: East Asia Integration Toward an East Asian Economic Community, febrero 2017: ADBI: https://www.adb.org/publications/east-asian-integration-towards-east-asian-economic-community
Grafico 5: Acuerdos de Libre Comercio en el Asia y el Pacifico 
4.       Desarrollos recientes en la integración regional en las dos regiones
Los países latinoamericanos en años recientes han incrementado sus relaciones económicas con el Asia Oriental. La gran demanda por materias primas, de China principalmente ha incrementado las exportaciones a la región asiática, junto con el hecho de que los países de A.L. se han dado cuenta del potencial de mercado que Asia ofrece.
En ese sentido hay varios esfuerzos para una mayor integración entre las dos regiones. Por un lado la Alianza del Pacifico, que tiene a los 4 países de A.L. más abiertos al comercio y más relacionados con Asia a través de varios TLC, busca entre sus objetivos un mayor acercamiento al Asia. Recientemente la A.P., creado en el 2011, ha acordado iniciar negociaciones para incorporar a Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá como Estados Asociados. En forma individual países como Perú por ejemplo busca firmar nuevos TLC con países de Asia con los cuales aún no tiene TLC, como el recientemente firmado con Australia en la cumbre APEC de noviembre 2017, o con países asiáticos en el TPP de 11 miembros (ver adelante) con los cuales aún no tenía TLC, como con Malasia, Brunei, Vietnam por ejemplo. Chile por su parte, el campeón de los TLCs, ha recientemente profundizado el que tenía con China (firmando un TLC ampliado en la reciente cumbre APEC).
Pero los procesos más interesantes de TLC tienen que ver con el TPP y el RCEP. Estos dos acuerdos iban a ser los pilares del FTAAP, las siglas en ingles del Acuerdo de Libre Comercio del Asia Pacifico (ALCAP), que se supone los miembros del APEC buscan establecer. En el 2016 en la Cumbre de Líderes de APEC en Lima se aprobó el estudio para ver cómo se podría alcanzar el FTAAP. La idea era que el TPP, en ese momento con 12 países, y el RCEP, un acuerdo en negociación con 16 países, podían ayudar a conformar el FTAAP de los 21 miembros del APEC.
Grafico 6: Miembros del TPP y el RCEP https://asia.nikkei.com/var/site_cache/storage/images/node_43/node_51/2017/201711/20171114t/20171114ftadia2/8248216-1-eng-GB/20171114FTADia2_large_580.png
Pero las cosas cambiaron con la elección de Trump. El TPP, que tenía como miembros a 12 países, con EE.UU., Canadá, México, Perú y Chile y a Japón, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei, Australia, y Nueva Zelanda, había alcanzado un acuerdo en el 2016, y era impulsado por EE.UU. como el acuerdo que iba a fijar las nuevas reglas del comercio mundial en el siglo XXI. Pero Trump decido retirar a EE.UU. del acuerdo en enero del 2017. Trump proclama una política de “EE.UU. primero”, quiere un comercio justo no libre (implica que EE.UU. no tenga déficit comercial), y no quiere tratados comerciales multilaterales, y se opone a la globalización. Esto creo gran confusión en Asia especialmente. Frente a esto, Japón, el principal interesado en tener el TPP pues tendría mayor acceso al mercado de EE.UU. y para tener a EE.UU. a su lado frente a lo que ve como una mayor presencia China en la región asiática, decide impulsar el TPP 11, esperando que EE.UU. vuelva al acuerdo después. Así, después de arduas negociones, finalmente en la reunión cumbre de APEC en Vietnam se anuncia un acuerdo del TPP 11, con un nuevo nombre, CPTPP, las siglas en ingles del Acuerdo Comprensivo y Progresivo para la Asociación Transpacífico. 
Como se ve en el Grafico 7 hay diferencias grandes entre el TPP original de 12 miembros y el TPP11, por el peso de la economía de EE.UU. El TPP original representaba el 37.5% de la economía mundial y el TPP11 solo el 12.9% de la economía mundial, y en el comercio el TPP original era el 25.7% del total y el nuevo solo el 14.9%. Además en el nuevo TPP se ha excluido 20 normas que se consideraban polémicas y EE.UU. lucho por incluir, referidos a temas de propiedad intelectual, y solución de controversias Estado-empresas. Se espera que una vez aprobado el TPP11 otros miembros del APEC decidan incorporarse, aunque sin EE.UU., el gran imán de este acuerdo, esto no parece muy realista.         
Grafico 7: Comparación del TPP y el RCEP
https://asia.nikkei.com/var/site_cache/storage/images/node_43/node_51/2017/201711/20171114t/20171114tppdia/8245581-4-eng-GB/20171114TPPDia_middle_320.png
Por otro lado el RCEP, con 16 miembros, está centrado en el grupo ASEAN con los 6 países con los cuales tiene TLC bilaterales, y son Japón, China, Corea, India, Australia y Nueva Zelanda. El RCEP son las siglas en ingles del Acuerdo de Asociación Económica Regional Comprensiva. 4 países no son miembros del APEC (India, Cambodia, Laos y Myanmar). Las negociaciones empezaron el 2013 y han estado intentando terminar esta el 2015 primero, luego el 2016, y el 2017, pero aún no lo terminan y esperan hacerlo el próximo año. Es difícil alcanzar un acuerdo pues hay posiciones encontradas, entre por un lado países como Japón, Australia, Nueva Zelanda, miembros del TPP11, que quieren una liberalización bastante amplia y profunda, y por otro lado países como China e India, que quieren una limitada a temas de comercio de bienes por ejemplo, dejando de lado temas de propiedad intelectual compras del gobierno, estándares laborales, como que persiguen los países que ya están en el TPP.  
Conclusiones
En un mundo incierto, con la amenaza del proteccionismo, con Trump retirando a EE.UU. del TPP, renegociando el TLCAN, renegando del multilateralismo y favoreciendo el bilateralismo, el comercio “justo” sobre el libre, para los países asiáticos, que se beneficiaron de un sistema de comercio e inversiones libres, la cuestión es cómo asegurar que la globalización siga adelante. China, el mayor beneficiario de este sistema, ha ofrecido ser el baluarte y estandarte de la globalización.
En todo caso A.L. necesita un proceso de industrialización para sacar mayor provecho de los acuerdos de integración que firma. Para esto necesita como se dijo mejorar su infraestructura física pero también necesita los recursos humanos para darle valor agregado a las materias primas que posee. Necesita en este sentido aprender de la experiencia de desarrollo del Asia Oriental.     


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