Se celebró el 4 y 5 de diciembre del 2016 en Beijing
un Seminario Internacional en ocasión del 30 aniversario de la adopción de la Declaración
de las Naciones Unidas del Derecho al Desarrollo, evento organizado por el
Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Tuve oportunidad de participar en
este evento donde actué de moderador de una sesión y también presente un
reporte sobre el avance que en el Perú hay sobre ese tema.
La Declaración de las NN.UU. sobre el derecho al desarrollo
fue adoptada el 4 de diciembre de 1986, por resolución 14/128, y dice por
ejemplo en el artículo 8, parágrafo 1 lo siguiente: “Los Estados
deben de tomar, a nivel nacional, todas las medidas necesarias para que se
realice el derecho al desarrollo y deben asegurar igualdad de oportunidades
para que todos puedan acceder a recursos básicos de educación, servicios de
salud, alimentos, vivienda, empleo y la justa distribución del ingreso. Medidas
efectivas deben ser llevadas a cabo para asegurar que las mujeres tengan un
activo rol en el proceso de desarrollo. Apropiadas reformas económicas y
sociales deben ser llevadas a cabo con el objetivo de erradicar todas las
injusticias sociales.”[1]
Como se ve esta declaración, que quizás no muchos lo
conozcan, obliga en cierta forma a los estados (o invoca por lo menos) a que
tomen acciones que coadyuven a la provisión de educación, salud, alimentos, y
empleo, entre otros. Usualmente se asocia a las Naciones Unidas como invocando
el derecho de los pueblos a autogobernarse o de poder elegir sus gobernantes,
los llamados derechos políticos, pero la Declaración del derecho al desarrollo
es igual o quizás incluso más importante pues poco vale que un pueblo pueda
elegir a sus gobernantes si estos no les aseguran algunos derechos básicos como
los ya mencionados.
Eso ha sido reforzado por los esfuerzos que ha hecho
las NN.UU. para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que para el
2015 habían fijado como metas 8 objetivos, como la erradicación de la pobreza
extrema y el hambre, alcanzar educación primaria universal, promover la
igualdad de género y empoderar a la mujer, reducir la mortalidad infantil,
entre otras. Asimismo, en enero de este año las NN.UU. estableció Los Objetivos
de Desarrollo Sustentable, a ser alcanzado para el 2030, que considera, entre
los 17 objetivos estos: Eliminar la pobreza, Hambre cero, Buena salud y
bienestar, calidad en la educación, igualdad de género, empleo decente y
crecimiento económico, reducción de las desigualdades.
En ese contexto China presento en el Seminario
Internacional los avances que ha sido capaz de realizar para llevar a cabo el
derecho al desarrollo de su pueblo. Y los resultados son impresionantes. Justo
el 1 de diciembre China público su Libro Blanco sobre el Derecho al Desarrollo,
donde menciona que puede alimentar a su población de casi 1,400 millones, que
es más del 20% de la población mundial, con menos del 10 por ciento de la tierra agrícola mundial. Que en los más
de 30 años de reformas y apertura de su economía, ha logrado sacar a 700
millones de la pobreza, contribuyendo con el 70% de la reducción global de la
pobreza. China ha establecido el más grande sistema de seguridad social del
mundo, la esperanza de vida ha aumentado de 35 años en 1949 a 76.34 años en el 2015.
Asimismo el nivel de educación se ha elevado, pues en 1949 más del 80 por
ciento de la población nacional era analfabeta y la tasa de matrícula de los
niños en edad escolar era solo de 20% y ahora en el 2015 la tasa neta de matrícula
es de 99.88% para los 9 años de educación obligatoria, y de 87% para los de
educación secundaria. La tasa de matrícula para los de educación superior ha
alcanzado el nivel de los países de ingreso medio.
En el caso del Perú
los últimos gobiernos establecieron una serie de programas sociales para poder
justamente cumplir algunas de las metas planteadas en la Declaración de las
NN.UU. Desde el 2000 la tasa de pobreza en el Perú se redujo de 50% a 22% en la
actualidad, se han hecho algunos avances en áreas de por ejemplo: La salud,
donde se ha implantado el Sistema Integral de Salud, que provee a las personas
de bajos recursos una atención de salud gratuita (el problema es por supuesto
la cobertura adecuada pues hay lugares donde no se puede acceder aun a este
sistema. El Perú destina solo un 5% del PBI a los gastos de salud pública,
nivel bajo aun)); en el tema de la seguridad social desde el 2011 se tiene el
esquema de Pensión 65 que asegura que las personas mayores de 65 años en
extrema pobreza puedan recibir un estipendio bimensual de 250 soles (alrededor de 75 dólares), y se estima que unas 534,000 personas son
beneficiarias de este programa.
En el tema de la educación, donde se sabe que no es
suficiente que haya escuelas para que los niños vayan a estudiar, se tiene el
Programa llamado Qali Warma, que provee de alimentos a los escolares. Este
programa fue creado en el 2012 pero continua lo que el Programa Nacional de
Apoyo Alimentario (/PRONAA) inicio en 1992. Se da a niños en extrema pobreza
dos raciones, desayuno y almuerzo, y a los otros solo desayuno. Todos los niños
en el nivel de educación primaria en las escuelas públicas reciben esto y se
calcula que en el 2016 se atenderán unos 3´610,919 en 61,552 escuelas[2].
El otro programa que ha concitado la atención de
otros países en el de la entrega de dinero condicionado al cumplimiento de
ciertas metas. El 2005 se crea el Programa Juntos, que da un monto mensual de
100 soles (30 dólares) a familias en áreas rurales principalmente donde tienen
niños menores de 19 años o hasta que terminen la educación secundaria, y mujeres
en periodo de gestación. Se calcula que a fines del 2015 había unas 814,533 familias
en este programa. Estas familias deben asegurarse que los niños tengan exámenes
médicos regulares, reciban sus vacunas, vayan a la escuela, y las mujeres en
edad gestante deben hacerse exámenes médicos pre y post natal.
En Conclusión se han hecho esfuerzos en el Perú
para reducir la pobreza, mejorar el acceso a la educación, salud, seguridad
social, con las medidas mencionadas, pero una solución global y permanente,
pues muchos de estas medidas es entrega directa de dinero a familias o
personas, es que la actividad económica crezca más y en forma sostenible y
permanente, que haya más empleo y las familias tengan más ingresos. Y esto pasa
por una política económica que fomente justamente el crecimiento económico. Solo
por mencionar un ejemplo, en China la gran reducción de la pobreza tuvo su
componente principal en que el Estado, para promover la producción y
productividad en las áreas rurales estableció un sistema de compra con precios
mínimos para los principales granos, como arroz y trigo, y proveyó de insumos agrícolas
a veces a precios subsidiados. Se sabe que la mayor parte de los pobres están
en el campo, y con esas políticas se les eleva su nivel de vida y la pobreza
disminuye o desaparece.
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